Eliminar con éxito piojos, pulgas y garrapatas con Aceite de árbol de té

Cualquiera que tenga hijos tarde o temprano llega a conocer los piojos. Ya sea cuando los niños empiezan a ir a la guardería o, como muy tarde, cuando van a la escuela. Un niño que ha sido infectado debe ser tratado de forma coherente para que los parásitos desaparezcan. Lo mismo ocurre con las mascotas.

Igualmente sucede con nuestras mascotas, por muy limpios que tratemos de mantenerlos, con un simple paseo por el campo es suficiente para que se infecten.

Especialmente cuando suben las temperaturas proliferan estas plagas que bien podrían prevenirse y eliminarse a base de remedios naturales como el árbol de té y unos sencillos trucos.

Los piojos

¿El cuero cabelludo pica y el niño se rasca constantemente? Tiene piojos.

En este momento muchos padres piensan: ¡qué vergüenza! Pero esta plaga no tiene nada que ver con la falta de higiene, porque lavarse el cabello con frecuencia no ayudará mucho, ya que los piojos se multiplican rápidamente.

Puesto que los piojos son chupadores de sangre, tienen que morder para obtener su comida líquida. Y mediante cada mordisco dejan un poco de saliva en la herida, causante del picor. Los sitios preferidos de los piojos son el cuero cabelludo, el nacimiento del pelo en la nuca y detrás de las orejas.

Sin embargo es difícil de detectar los pequeños bichos porque tienen un tamaño de sólo tres milímetros y además son muy ágiles. Aunque los piojos no transmiten enfermedades, las heridas causadas por las mordeduras rascadas se pueden infectar.

Ciclo de reproducción del piojo

ciclo de vida de los piojos

Un piojo vive alrededor de tres semanas y  puede producir en este tiempo hasta 300 huevos, llamados liendres. Después de una o dos semanas, las larvas salen de los huevos. De ahí en adelante, en tan solo una semana los piojos están sexualmente maduros para poder multiplicarse alegremente.

El aceite del árbol de té Actúa contra las plagas de forma eficaz

El aceite de árbol de té se ha implantado como antiparasitario natural y eficaz. Este producto natural tiene una larga tradición, y ya los aborígenes de Australia lo utilizaron en este contexto. El aceite de árbol de té mata los piojos y además se distingue por su efecto fungicida, antibacteriano y antiséptico. Ver articulo árbol de té de Australia

Se recomienda su utilización especialmente como instrumento preventivo.

Estudios demuestran que la mayoría de los niños cuyo cuero cabelludo fue tratado preventivamente con un champú al cual se añadieron unas gotas de aceite del árbol de té, fueron salvados de un ataque de los piojos. Pero en el caso que la infestación de piojos ya haya tenido lugar, complementariamente al aceite hay un remedio muy importante: la eliminación de las liendres.

Debido a que la liendres o huevos muertos no pueden ser retirados del pelo ni por los productos más agresivos ni mediante el aceite del árbol de té, queda una sola solución: eliminarlas con la lendrera (un peine anti-piojos). O como hacían nuestras abuelas, ¡uno por uno, pelo por pelo!

No obstante, el aceite de árbol de té sí que mata las liendres, para ello se pueden poner unas gotas en el champú y aplicarlo cada día. Esto sobre todo a modo preventivo, ya que los piojos instalados se eliminan de forma más eficaz de la siguiente manera:

Diluir unas gotas de aceite de árbol de té en un poco de agua, (también puede utilizarse aceite de aguacate, de sésamo o de romero como aceite base en lugar de agua) aplicar en toda la cabeza y poner un gorro de baño, dejar actuar como mínimo 1 hora. Al retirar el gorro se recomienda peinar el cabello con peine de dientes finos para eliminar los piojos muertos y enjuagar con el champú normal. Este remedio debe realizarse al menos 1 vez por semana hasta que desaparezcan totalmente.

Las pulgas

Las picaduras de las pulgas se reconocen por las pequeñas pústulas que a menudo aparecen en una fila o en un grupo pequeño sobre la piel. Normalmente las pulgas infestan animales domésticos, pero a menudo pueden ser detectadas incluso en niños.

La pulga es un parásito que se alimenta de la sangre de un huésped. Muerde a menudo varias veces en forma de una fila, dejando poco espacio entre los mordiscos. Gracias a las buenas condiciones de higiene en nuestros países ya no existen pulgas capaces de transmitir enfermedades graves. Sin embargo, la picadura de la pulga puede desencadenar una reacción alérgica, especialmente en niños susceptibles.

Pero concerniente a la sangre, la pulga tiene sus preferencias. Es decir, puede pasar que un miembro de la familia sea mordido y otro no. La ciencia aún no conoce los criterios según los cuales una pulga estima que un tipo de sangre es más "apetitoso" que otro.

Aunque las pulgas no transmiten enfermedades peligrosas en nuestra región, es importante prevenir una "invasión" de estos parásitos. Es decir, mantener la casa limpia, aspirar regularmente el piso, las alfombras y los sillones a fondo.

Nota: El enemigo más poderoso de las pulgas es la aspiradora. Por supuesto, en el caso de tener animales domésticos es obligatorio de desparasitarlos regularmente, también de forma preventiva.

Aunque las pulgas en los niños son molestas, no tienen un efecto realmente dañino para su salud.Los pequeños parásitos (insectos chupa-sangre) tienen según el genero un tamaño entre 1 y 4,5 milímetros, son de color marrón rojizo a marrón oscuro y llevan una coraza quitinosa. De sus tres pares de patas, especialmente las elásticas patas traseras facilitan a la pulga saltar hasta un metro de altura.

Los biólogos distinguen dos tipos de pulgas: las que después de haber chupado la sangre de la víctima regresan a su madriguera y las pulgas que quedan adheridas a la piel de la víctima (especialmente en los animales domésticos).

Hay más de 2000 especies de pulgas. Especialmente la pulga del gato infesta perros y personas. Al contrario, las pulgas del perro por lo general permanecen en la piel del perro. Además, hay otros tipos de pulgas que infestan la palomas, las gallinas y los erizos. En la Edad Media la gente temía la pulga de la rata, porque trasmitía el agente causante la peste bubónica. Hoy en día este peligro ya no existe.

El ciclo de desarrollo de una pulga es de unos 30 días en circunstancias favorables. Durante este tiempo, los huevos se desarrollan en larvas y después el animal se pupa en un capullo. Así de protegida la pulga puede permanecer varios meses hasta que encuentra condiciones de vida óptimas.

El aceite del árbol de té es el  remedio ideal

Para el cuidado de la piel: Un baño o una ducha con productos de aceite del árbol de té ayuda a liberarse rápidamente de los parásitos.

En el hogar: De forma natural este aceite elimina infestaciones por pulgas tanto en el hogar como en los seres humanos y los animales. Estas plagas no aguantan el olor intenso del aceite y escapan.

Se recomienda mezclar el aceite del árbol de té con agua y frotar el líquido por ejemplo en el tejido del sofá, del colchón, etc.  Y no olvidar utilizar la aspiradora diariamente durante unas semanas.

Además, un lavado adecuado a 60 grados de temperatura de los textiles como la ropa de cama, las mantas y los muñecos de peluche es irrenunciable. Si debido a la sensibilidad de los tejidos esta manera de proceder no es posible, se pueden poner los artículos durante 24 horas en el congelador.  El frío de los 18 grados bajo cero mata también a estos bichos. Ver articulo  Aplicaciones esenciales del árbol de té

Las garrapatas, las más peligrosas para la salud

En primavera y en verano, el riesgo de contraer una picadura de garrapata aumenta. Según el país y la región (en Austria por ejemplo se recomienda una vacuna contra las picaduras de garrapatas) las picaduras de garrapatas pueden causar problemas de salud graves

Es aconsejable proteger a tus hijos y mascotas de estos pequeños malhechores.

La ropa no te protege de las garrapatas

Las garrapatas viven en los bosques y en los prados. En algunas regiones de Europa, las garrapatas se han convertido en una verdadera molestia. Especialmente los niños, los animales y las personas que residen a menudo en la naturaleza son más vulnerables. Por eso hay que tener cuidado en el caso de un paseo por el bosque, en un prado o también durante un picnic.

Las garrapatas acechan en las ramas de los árboles y esperan el momento adecuado para dejarse caer sobre sus víctimas. El peligro consiste en que las personas afectadas a menudo no se dan cuenta de este ataque. Cuando estas plagas se instalan en la zona de la cabeza o de la nuca, apenas se notan las pequeñas cortezas de color marrón que se forman  cuando empiezan a chupar la sangre de su huésped. 

Las picaduras de garrapatas pueden causar trastornos graves como la meningitis, enfermedad de lyme y borreliosis.La inconsciencia de la presencia de garrapatas a menudo puede conducir a infecciones y enfermedades graves (la borreliosis, la meningitis, le enfermedad de lyme, etc.). Para evitar estas posibles consecuencias se aconseja, después de haber pasado el día en el campo, controlar minuciosamente la piel de uno mismo, de los niños y de los animales por si hay garrapatas, y quitarlas.

Es extremadamente importante eliminarlas completamente. Esto se puede lograr vertiendo un poco de aceite de árbol de té en la marca y girar suavemente la garrapata para quitarla íntegramente. Después se desinfecta la herida con el aceite del árbol de té.

Prevención y tratamiento con aceite de árbol de té

Este remedio natural proveniente de Australia, no sólo puede mantener alejados los parásitos debido a su olor intenso, sino que también proporciona debido a su acción antibacteriana y antiséptica un efecto curativo para las heridas por mordedura de garrapata.

Un último consejo:

Se recomienda añadir unas gotas de aceite del árbol de té en todos los champús y geles de baño y ducha. Así nosotros y nuestros hijos siempre estaremos protegidos. Además, unas gotas de este aceite en el pelo de nuestros perros les ayuda también a pasar los periodos de plagas sin molestias. Lo único que debemos procurar es echarlo en zonas donde el animal le sea difícil lamerse.

Comentarios de usuarios

Laura

2017-08-03

Buenos días,

Se puede usar el aceite esencial de arbol del té en un niño de 3 años? Quiero proteger a mi hijo de las garrapatas y había pensado diluir este aceite en agua y usar un difusor. Si esto fuera correcto, cuantas gotas debería poner por 100 ml de agua? Gracias por su respuesta.

Cebanatural

Hola, Laura.
En principio no vemos ningún problema en aplicarlo a esta edad. Aunque mejor consultarlo con ella pediatra.
Y antes de aplicarlo habrá que tener en cuenta 2 cosas:
1. Comprobar la posible reacción alérgica.
2. Diluir correctamente.
Se puede aplicar en una disolución al 1%. Es decir, por cada 100ml de producto base (agua, gel, champú...), 1ml de aceite de árbol de té.

Montse

2017-01-19

podrías aclararme si el áceite del árbol del te es benigno para los gatos, en perros se que no hay problema, pero en cambio en gatos tengo informaciones contradictorias.

Cebanatural

Hola, Montse.
El aceite de árbol de te puede aplicarse en gatos siempre y cuando esté diluido a no más del 1% y nunca por vía oral. En caso de duda, consulta con tu veterinario de confianza.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Saludos cordiales.

Pancrasia

2013-10-22

esto me ha ayudado de mucho en la picadura de garrapata
.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com