Arbol de té, aplicaciones esenciales

En Australia se utiliza este aceite como sustancia desinfectante, en casos de rasguños en la piel, quemaduras leves, herpes labial, inflamaciones leves en la zona bucal, caspa, piojos, panadizos, hongos en las uñas y para alivio de picaduras de insectos entre muchos otros usos terapéuticos.

Historia del árbol de té de Australia

En el siglo XVIII, el Árbol de té se convirtió en el antiséptico natural mas usado por los colonos Europeos en Australia, hoy en día su cultivo se ha extendido alcanzando una elevada producción con el compromiso básico de trabajar en equilibrio con la naturaleza, mediante técnicas de cultivo biológico.

Australia es un continente que por sus condiciones geográficas ha permitido la evolución de especies únicas de flora y fauna, como es el caso de la familia de las Myrtaceas y entre ellas las Malaleucas, con mas de 200 especies, la mas conocida la Malaleuca Alternifolia conocida popularmente como Árbol de té, esta especie se encuentra principalmente en la región de"Bungawalbin Creek Valley"

Las propiedades curativas del árbol de te eran ya conocidas por la tribu aborigen de los Bundjalun, que habitaban en aquella región, estos la utilizaban como cataplasma para el tratamiento de heridas, quemaduras, picaduras de insectos y algunos problemas de la piel.

En Europa las primeras noticias de este árbol se le atribuyen al capitán de la marina real Británica James Cook, quien en 1770 escribió en sus memorias que su tripulación utilizaba estas hojas como sustitutos del té, con las que preparaban una bebida refrescante y astringente. Desde ahí a las Malaleucas se les conoce como árbol de té.

Posteriormente se llevaron muestras de estas hoja a Inglaterra donde se realizaron algunos estudios botánicos pero ignoraron sus poderes curativos.  Fueron algunos de los primeros colonos quienes observando el uso que le daban los aborígenes para curar infecciones y heridas, se percataron de las propiedades de la planta y ante la falta de remedios eficientes procedentes de Europa, se arriesgaron a probar estas preparaciones y constataron sus beneficios con los increíbles resultados, por lo que el árbol de té se convirtió rápidamente en un antiséptico natural usado por dicha comunidad.

Hacia comienzos del siglo XX diferentes investigaciones constataron los beneficios del árbol de té como un potente germicida Alguna de las investigaciones que se hicieron, llegaron la conclusión de que la naturaleza les regalaba un nuevo antiséptico australiano, ya que habían comprobado sus efectos positivos en el tratamiento de infecciones purulentas.

A partir de ahí se empezaron a publicar nuevas investigaciones clínicas en diferentes periódicos Australianos, Ingleses y Americanos, creciendo la buena reputación del árbol de té.

Después de la segunda guerra mundial (cuando fue considerado un producto indispensable por el gobierno Australiano) su utilización cayo en desuso por la llegada de nuevos medicamentos fabricados en modernos laboratorios, lo que trajo como consecuencia el rechazo y sustitución de los remedios tradicionales.

No fue hasta finales de los años 70 que se inició un retorno de los remedios naturales ante el fracaso de los nuevos remedios con fármacos, sobre todo por los efectos secundarios que estos presentaban y a la resistencia que produce el uso indiscriminado de muchos de ellos.  En este punto es donde el aceite esencial de árbol de té ha tenido un papel importante gracias a su eficacia comprobada durante años.

Componentes principales del árbol de té.

En el árbol de té se han identificado hasta 48 compuestos orgánicos diferentes, pero los mas importantes son los siguiente compuestos químicos:

  • Terpineol (alcohol natural)
  • Terpineno (hidrocarburo de olor agradable)
  • Cimeno (compuesto orgánico aromático)
  • Cineol (gas incoloro presente máximo hasta un 15%)
  • Pineno y limoneno (compuestos orgánicos volátiles, es decir que se evaporan rápidamente a la atmosfera)
  • Terpinoleno (resultado de la deshidratacion del terpineol)

Aplicaciones y propiedades

Estas sustancias actúan de forma sinérgica para obtener el efecto deseado, actúan como bactericida, antiséptico y en menor medida como anestésico.

El aceite de árbol de té goza de muy buena fama entre la comunidad médica naturista, quienes lo han empleado con seguridad y eficacia como antifúngico y antiséptico.Estas propiedades lo convierten en un ingrediente natural que puede utilizarse en remedios aplicados a casos como quemaduras, cortes, cuidado de los dientes, dermatitis, micosis, hongos de los pies, piojos, acné, herpes, picaduras de insectos, afecciones de las vías respiratorias, infecciones vaginales, ulceras varicosas, verrugas, etc.

También es aprovechado como ingrediente natural en la elaboración de cremas, jabones, productos de higiene para el cabello y la piel, dermoprotectores, desinfectantes, productos de aromaterapia, para la higiene bucal, productos veterinarios y de horticultura.

Contraindicaciones:

Su uso es externo, no debe ingerirse y se recomienda tener ciertas precauciones:

  • Al ser un aceite altamente concentrado es preferible que se disuelvan en agua unas gotas antes de su aplicación.
  • No poner en contacto con los ojos
  • Mantener fuera del alcance de los niños

La toxicidad del aceite de árbol de té es nula, lo que lo hace un producto seguro para su aplicación tópica, es un producto natural, respetuoso con el medio ambiente, lo que lo convierte en un producto totalmente ecológico.  Se recomeinda seguir las instrucciones de cada fabricante en referencia a la aplicacion directa sobre la piel.  El aceite de árbol de té no se debe ingerir.

Como se obtiene?

Para la obtención de este aceite natural, se aplican métodos de destilación de sus hojas por arrastre con vapor de agua, obteniendo el liquido de color ligeramente amarillo que expele un agradable y refrescante aroma.

Existen ademas del aceite concentrado, cremas, elixires, jabones y muchos derivados con contenido de aceite de árbol de té.

Con la actual tendencia universal de aprovechar los recursos de la naturaleza para el bienestar y cuidado de la salud de una forma no agresiva, los remedios naturales han ganado popularidad y el aceite de árbol de té es uno de ellos, se puede encontrar hoy en día en cualquier lugar del mundo, en tiendas naturistas y herbolarios.

Comentarios de usuarios

sandra

2011-09-02

Yo hace poco me hice un corte en un dedo con el rallador de queso y veia que tardaba mucho en sanar, siempre lo tenia con una tirita, como a los 3 dias me puse aceite de arbol de té y para sorpresa estaba casi seca la herida al dia siguiente. ahora lo uso tambien para secar los granitos de la cara.
Queria saber si es necesario disolverlo en agua para la aplicación, yo no lo hago, pero no se si puede tener algun efecto contrario..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com