El Vinagre de Manzana y sus prodigios para la salud!

El vinagre de manzana es un mosto fermentado que juega un papel importante en el mecanismo de la digestión y del intestino, entre muchos otros aspectos de la salud. La manzana es uno de los alimentos mas saludables y recomiendan comer al menos 1 al día, por eso sus propiedades se utilizan en la elaboración de remedios naturales con infinitas posibilidades.

El vinagre de manzana

Este articulo trata sobre un antiguo remedio casero que demuestra un gran número de efectos positivos para la salud:

Este mosto de manzana fermentado juega un papel importante, especialmente en el mecanismo de la digestión y del intestino debido a su acidez, ya que estimula en la mucosa oral la formación y la liberación de los jugos gástricos. Al mismo tiempo aumenta la concentración de ácido gástrico, lo que impide la sensación de hinchazón después de haber comido. 

Destruye las bacterias de putrefacción y apoya una flora intestinal sana.También el intestino delgado aprovecha la actividad del vinagre de manzana que conduce a que los ácidos acéticos orgánicos acidifiquen su medio ambiente. Consecuencia: la mucosa intestinal puede absorber mas fácilmente los minerales contenidos en los alimentos, especialmente el hierro. Una vez llegado al colon, el vinagre de manzana destruye las bacterias de putrefacción, apoyando así el mantenimiento saludable de la flora intestinal. Y solo una flora intestinal sana puede evitar trastornos digestivos como por ejemplo las flatulencias.

Por eso se recomienda a personas que padecen molestias digestivas, beber antes de las comidas, un vaso de agua sin gas con una cucharadita de vinagre de manzana y miel o tomar tabletas de vinagre de manzana.

La variedad del vinagre de manzana

Muchas personas están convencidas de que el vinagre de manzana tiene un impacto muy amplio. Es decir, su fama está caracterizada por un espectro de actuación que va de leves impurezas de la piel hasta el estreñimiento grave. Esta es la opinión popular.

Y qué dicen los científicos?

Hasta hoy los investigadores están estudiando los posibles efectos positivos, pero aun no han podido comprobarlos científicamente. Sin embargo el valor saludable de las sustancias contenidas en el vinagre de manzana no se pone en duda:  

El vinagre de manzana contiene todas las propiedades saludables de la manzana:

Sus diferentes ingredientes y la interacción de los mismos, hacen del vinagre de manzana un remedio Universal.Las vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, el ácido fólico, los minerales y los oligoelementos sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, flúor, yodo, zinc, cobre y el selenio. ver articulo "sana como una manzana"

Se estima que la composición de los diferentes ingredientes (y su interacción) hace del vinagre de manzana un remedio casi universal.  En este contexto las vitaminas juegan un papel importante.

Las vitaminas ayudan al mecanismo orgánico

  • La vitamina A es importante para el sistema inmunológico y promueve la formación de la piel. También actúa como un factor de crecimiento y es esencial para la visión.
  • Las vitaminas B1, B2 y B6 son factores metabólicos irrenunciables. La falta de ácido fólico se nota especialmente cuando el cuerpo necesita una rápida recuperación como en cuanto a las membranas mucosas o a la formación de la sangre.
  • Estudios recientes también sugieren que una deficiencia de ácido fólico aumenta el nivel de homocisteína en la sangre, lo que puede promover la aterosclerosis.
  • La vitamina C, la más famosa de todas las vitaminas, fortalece el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a extraer el hierro de los alimentos vegetales. Además la vitamina C tiene un efecto positivo en personas susceptibles a las enfermedades infecciosas y mediante su poder antioxidante puede inhibir la formación de tumores y el desarrollo de la aterosclerosis.
  • De la vitamina E sabemos que es de vital importancia. Estudios recientes demuestran que la falta de vitamina E conduce a trastornos de los órganos, incluyendo trastornos relacionados con el proceso de envejecimiento.

El vinagre de manzana es una fuente de sustancias importantes
para el organismo.

Algunos elementos del vinagre de manzana son componentes fundamentales de nuestro organismo, como  por ejemplo:

El calcio

Que representa un 1,5 por ciento del peso de nuestro cuerpo. La mayor parte está ligada en los huesos y los dientes. El calcio libre es esencial para la coagulación de la sangre y entre otras cosas,  para la función de los nervios y de los músculos. Además contrarresta reacciones alérgicas.

El sodio

Que regula el equilibrio y el balance de agua en el cuerpo y que es necesario para la función de las células nerviosas y musculares.

El potasio

Que similar al sodio juega un papel crucial en la actividad muscular y nerviosa y Ayuda a mejorar las deficiencias de la circulación.

El hierro

A su vez promueve la formación de la sangre y el transporte de oxígeno. Además  previene a la anemia (la falta de células rojas en la sangre) y a la pérdida de energía.

Se ve, que los oligoelementos aunque están presentes sólo en muy pequeñas cantidades en nuestro cuerpo (menos de un 0,05 %), son de vital importancia.

Las sustancias que se forman cuando la manzana se convierte en vinagre.

  1. Primero: El ácido acético que es característico para cada tipo de vinagre y  que ayuda a digerir las grasas y los hidratos de carbono.
  2. Segundo: El ácido cítrico, una sustancia fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono.
  3. Tercero: El ácido propiónico, que tiene propiedades conservantes.

Pero todo este complejo de sustancias aún no explica los efectos curativos del vinagre de manzana. Por otra parte, tampoco es fácil para la ciencia describir exactamente las complejas interacciones de las múltiples sustancias que un remedio natural nos ofrece. Por lo tanto dependemos de la valoración de los efectos positivos del vinagre de manzana (igual como en el caso de muchos otros remedios naturales) de las experiencias y  observaciones vividas de personas afectadas.

Vinagre de manzana y el control de peso

Cápsulas de vinagre de ManzanaEl vinagre de manzana no sólo favorece la digestión, puede además beneficiar una dieta de control de peso. se considera biológicamente como un vinagre de gran valor gracias a su composición equilibrada y a su alta disponibilidad biológica en el organismo.

El vinagre de manzana como complemento a la alimentación podría facilitar la eliminación de grasa del organismo a través de la función muscular. Es decir, el vinagre de manzana facilita el paso de la grasa hacia los músculos donde esta es quemada debido a la energía que se gasta cuando hacemos ejercicio.

El desarrollo de nuevas células de grasa se ve ralentizado cuando se toma regularmente vinagre de manzana, esto es debido a que sus componentes van realizando una especie de limpieza acelerada de grasa a través del recorrido por la sangre y los músculos. Además ayuda a inhibir la formación de nuevos depósitos de grasa.

Como todo régimen de control de peso, la combinación con el ejercicio, lo hacen mas efectivo Cabe aclarar que la efectividad del vinagre de manzana (bien sea en pastillas que es la forma más practica o disuelto en agua), es mayor si se acompaña de una rutina de ejercicio suave. Una simple caminata diaria aumentando la distancia paulatinamente puede ser suficiente para empezar, y no sólo promueve la perdida de peso sino la mejoría de muchos aspectos de la salud.

Lo mejor del vinagre de manzana aplicado a un régimen de control de peso,
es la seguridad de que NO estamos suministrando al cuerpo
con químicos o productos de dudosa procedencia. 

El sabor ácido del vinagre suele ser fuerte y poco agradable si se toma en su forma líquida, aunque el resultado es el mismo que con las pastillas. Recomendamos las pastillas de vinagre de manzana masticables que tienen un sabor agradable.

Un antiguo remedio casero se hizo popular otra vez

Remedios con vinagre de manzanaEl vinagre tiene una tradición de miles de años. Hace 5000 años los babilonios utilizaron los dátiles para hacer vinagre, lo cual sirvió como conservante para la carne o como medicina. También los antiguos egipcios conocían el vinagre. Bebieron mezclas de agua y vinagre como bebida estimulante y las mujeres lo utilizaron para el cuidado de la belleza.

Mil años más tarde, en la época medieval, el vinagre era muy popular. Se producían muchas variedades de vinagre y también se sabía de su poder curativo. Con el advenimiento de la medicina científica moderna y de las farmacias, los viejos remedios caseros cayeron en el olvido durante mucho tiempo.  Hoy en día, debido al aumento del  interés común en cuanto la medicina natural, muchos remedios naturales de entonces celebran su resurrección. 

Así también el vinagre de manzana se ha hecho popular otra vez. Y ahora estamos frente a una avalancha de publicaciones que alaban todas las bendiciones del vinagre de manzana.

Las personas que no son aficionadas al vinagre pueden tomar tabletas masticables de vinagre de manzana. Aunque hay un gran número de personas que juran por el vinagre de manzana, porque han tenido muy buena experiencia,  se tiene que probar individualmente, porque cada persona es diferente. De todas formas, como el vinagre de manzana es un proveedor ideal de vitaminas y de oligoelementos, no se corre ningún riesgo, utilizando el vinagre de manzana.

Un consejo:

Nunca se bebe el vinagre sin diluir, ya que la alta concentración de ácido puede conducir a trastornos estomacales.  Además no se recomienda tomarlo en ayunas, especialmente personas con un estomago sensible deberían respetar estas reglas.

El vinagre normal ya es un elemento fijo e indispensable en nuestro hogar, con lo cual podemos afinar nuestras ensaladas y salsas o conservar las verduras. Además utilizamos el vinagre como limpiador doméstico, para lavar los platos o suavizar la ropa. Pero el vinagre es mucho más. Especialmente el vinagre de manzana, del cual los científicos hablarán muy positivo de ello…!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com