Psyllium o zaragatona, sus beneficios para la digestión y mucho más!

Obtener suficiente fibra con la dieta no siempre es fácil. Además, no todas las fibras son las mismas ni tienen los mismos efectos sobre la digestión. La fibra obtenida del Psyllium es mucilaginosa, lo que la convierte en un gran apoyo para el funcionamiento del tránsito gastrointestinal. Por otro lado, añadida a una dieta baja en grasas, la fibra de Psyllium favorece el control del colesterol y del peso.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutricion se concluye que las fibras solubles, como por ejemplo la del Psyllium o zaragatona, tienen un efecto reductor de los niveles colesterol LDL. Lo cual puede ser muy útil tanto para aquellos que ya tienen el colesterol alto como para aquellos que están en mayor riesgo de desarrollar hipercolesterolemia. Este dato resulta relevante ya que hasta hace poco sólo se destacaban las propiedades del Psyllium por sus efectos positivos en problemas del tracto digestivo donde el estreñimiento es el síntoma más frecuente. 

Tomando diariamente entre 10 y 15 gramos de Psyllium como complemento a una dieta equilibrada y baja en grasas se podrían reducir los niveles de colesterol total aproximadamente entre un 3 y 14%, así mismo reducir la lipoproteína de baja densidad, colesterol "malo" hasta en un 5% después de 7-10 semanas de tratamiento. La fibra del psyllium se une con el colesterol y los ácidos biliares en el intestino delgado para después ser eliminados del cuerpo. Esto gracias a que el psyllium es una fibra rica en mucilagos y pectinas que tienen la capacidad de atrapar sustancias como las grasa y arrastrarlas hasta su eliminación.

El Psyllium y el estreñimiento

La fibra del Psyllium es una fibra soluble. La ventaja de las fibras solubles es que al absorber cantidades importantes de agua se transforman en un gel que ralentiza el proceso digestivo, esta ralentización permite que la absorción de los nutrientes sea más efectiva y a la vez que la absorción de azúcares y grasas disminuya. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre y a evitar las subidas bruscas de azúcar después de comer. 

El psyllium tiene una cantidad considerablemente alta de fibra soluble, 100gr. aportan 70gr de fibra soluble.De todas las fibras solubles como por ejemplo la de la avena, el trigo o algunas verduras, el psyllium es la que mayor concentración de fibra soluble tiene. Cada 100 gramos de fibra de psyllium proporciona 70gr de fibra soluble que se descompone a medida que pasa por el tracto gastrointestinal. Los mismos 100 gramos de avena, por ejemplo, contienen de 5-10gr de fibra soluble. 

La capacidad de la zaragatona, sobre todo en polvo, de absorber tanta agua hace que aumente su tamaño hasta 6 veces su volumen original, esto favorece que aumente a la vez el volumen de las heces, haciéndolas más blandas y suaves. Por eso se dice que la fibra soluble del psyllium, actúa como un lubricante que facilita los movimientos intestinales y ayuda a mejorar la consistencia de las heces y a desplazarlas hasta el colon, evitando posibles dolores o cólicos, la distensión abdominal, las flatulencias, fisuras anales y hemorroides, síntomas que están relacionados en alto grado con el estreñimiento. Así mismo, el psyllium podría ser eficaz para el tratamiento de la colitis o síndrome del intestino irritable (un tipo de trastorno intestinal inflamatorio, en el cual se alternan episodios de estreñimiento y diarrea, trastorno agravado en la mayoría de los casos por el estrés).

Las fibras solubles como la zaragatona no producen gases, hinchazón o dolor abdominal.Otra ventaja de la fibra soluble es su poca fermentabilidad, contrario a lo que ocurre con la fibra soluble, típica de las legumbres, la fibra del psyllium no se fermenta en el colon. No obstante, esta característica hace que no se favorezca el crecimiento de bacterias buenas, por lo que es aconsejable cuando se toma abundante fibra soluble, acompañar la dieta con suplementos o alimentos prebióticos, que favorezcan el crecimiento de bacterias buenas para mantener la salud de la flora intestinal.

El psyllium es un complemento alimenticio que favorece la salud de todo tracto digestivo, por eso si lo que se busca es un remedio para aliviar solamente el estreñimiento, el psyllium no es la única solución.  En primer lugar se deben buscar las causas del estreñimiento y tomar las medidas necesarias para corregirlo. Una dieta equilibrada que contenga fibra tanto soluble como insoluble, beber agua en cantidades suficientes y realizar actividad física son aspectos básicos para evitarlo.

Un vistazo a las fibras insolubles.

Las fibras insolubles son igual de necesarias para la funcionalidad del tracto digestivo, sólo que actúan un poco diferente a las solubles. Las insolubles presentes en alimentos como el salvado, las legumbres, algunos granos enteros, casi todas las frutas y semillas, absorben menos cantidad de agua y transitan más rápido por el intestino que las fibras solubles. Las fibras insolubles ayudan a limpiar las paredes del intestino y a eliminar los desechos que se adhieren al mismo. Esta fibra es más común que la soluble y tiene mayor fermentabilidad, con lo cual es posible que provoque gases y distensión abdominal. Al igual que las fibras solubles es conveniente beber suficiente líquido para facilitar su eliminación.

El psyllium y el control de peso

Al psyllium se le atribuyen propiedades para controlar el peso, es decir, como acompañamiento a una dieta baja en grasas y azúcar ejerce un papel favorecedor, ya que tomado antes de la ingesta de las comidas aporta sensación de saciedad, esto debido a su capacidad de hincharse en el estómago. Por lo tanto, se ve reducido el apetito. De igual forma que con el estreñimiento, la fibra de psyllium no actua de forma tan eficaz si no se acompaña con una dieta equilibrada, adaptada y abundante en agua.

Aunque muchos alimentos, como por ejemplo los cereales del desayuno, contienen psyllium en cantidades muy pequeñas, de forma que no llegan a aportar la suficiente fibra soluble, con lo cual el aporte extra se hace necesario tanto si lo que se busca es mejorar el rendimiento del sistema digestivo como un apoyo en la dieta para controlar el peso.

La fibra del psyllium provoca sensación de saciedad ya que se hincha en el estomago. De todas formas en ocasiones es difícil obtener suficiente fibra con la dieta. Las prisas, el comer fuera, la deficiente oferta de alimentos ricos en fibra, el poco gusto por los alimentos naturales tales como verduras y frutas, son factores que no ayudan a obtener la fibra necesaria para el correcto proceso gastrointestinal. Además, la moda de las dietas para perder peso, cuyas pautas en la mayoría son cuestionables en relación a la efectividad y la seguridad, son aspectos que empobrecen el aporte de fibra de una alimentación que debería ser, sí o sí, equilibrada siempre.

Como tomar el Psyllium, zaragatona o plantago

La fibra de psyllium se obtiene de las semillas del plantago psylium, una planta nativa de Asia y algunas partes del Mediterráneo, se puede utilizar tanto en semillas enteras como su cascara o el polvo obtenido al moler las cáscaras. En cualquiera de los casos su contenido en fibra soluble es importante y con sólo unos 10-15g diarios de psyllium se aporta la suficiente fibra soluble para mantener la salud del tracto digestivo.

Las semillas: Se pueden tomar inmediatamente mezcladas con alimentos como mueslis, caldos, yogur, zumos o agua, pero ejercen una mayor eficacia si se dejan remojar hasta que liberen el mucílago o gel, la sustancia que facilita el deslizamiento de las mismas por el tracto digestivo y que favorece la actividad intestinal.

  • Mezclar 5 gramos (una cucharada) 3 veces al día con agua y tomarlo. Inmediatamente beber un 1 o 2 vasos de agua

El polvo: Mezclado con agua aumenta su volumen considerablemente de su tamaño original, aumentando a la vez el contenido intestinal (quimo, heces). En este proceso el gel que se forma al entrar en contacto con el agua activa la digestión y facilita los movimientos intestinales hasta su eliminación. Digamos que al igual que las semillas enteras actúan como un lubricante que promueve el transito intestinal. Se debe beber abundante agua inmediatamente después de tomar el psyllium para evitar atragantamiento o ahogamiento debido a que se hincha rápidamente una vez que entra en contacto con líquido. 

  • Tomar máximo 3 veces al día 5gr. de psyllium (15gr en total), mezclado con 200ml de agua y tomarlo inmediatamente después, posterior a ello se deben tomar al menos 200ml más de agua para lograr el efecto deseado.

Aunque se trata de un suplemento de origen natural, se recomienda aguardar al menos una hora entre la toma de psyllium y los medicamentos convencionales, especialmente los indicados para la tensión alta y el azúcar alto.

En resumen el psyllium o zaragatona tiene propiedades para la salud del tracto digestivo y mucho más:

  • Ayuda a regular la evacuación de las heces evitando molestias típicas de una mala digestión
  • Ayuda a corregir el estreñimiento y sus síntomas asociados, distensión abdominal, flatulencias,  etc
  • Favorece la reducción del colesterol en general, principalmente el LDL o "malo"
  • Ayuda a disminuir la absorción de grasas y azúcares
  • Interviene favorablemente en las dietas de control de peso, bajas en grasas. Ejerce un efecto saciante
  • Evita la formación de bacterias dañinas en el colon, debido a su baja fermentabilidad.

Comentarios de usuarios

Sergio

2018-06-25

El Psyllium, conocido como un limpiador de colon, es una fibra soluble hecha de cáscaras de las semillas de una planta, el Plantago.

Psilio


Es usado en general por quién sufre de problemas como el estreñimiento y la obesidad debido a su eficiencia..

Maxi

2016-03-17

El Psilium al tomarlo se queda entre la dentadura postiza y seca la boca llegando a marear.
Se debe limpiar bien para evitar esa sequedad..

Alejandro

2016-03-11

Me llama poderosamente la atención que tomándolo
unos minutos antes de las comidas grandes vamos a comer con moderación ya que la ansiedad se va a ver disminuida en un alto porcentaje. He escuchado que tomándolo tres veces al día ayuda a aliviar los problemas de colitis.

Cebanatural

El psyllium es eficaz para el tratamiento de la colitis o síndrome del intestino irritable. Pero si lo que se busca es un remedio para aliviar solamente el estreñimiento, el psyllium no es la única solución. primero se deben tomar medidas para corregir el estreñimiento y después tomar psyllium de forma habitual como prevención y alivio de los síntomas e colitis.

Irene

2016-03-10

Quería saber si este producto puede utilizarlo alguien con colitis ulcerosa .Gracias!.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com