¿Por qué pican los mosquitos y como evitarlo de forma natural?

Los mosquitos tienden a aparecer en épocas de calor, sus picaduras, las molestias que generan y las múltiples reacciones a consecuencia de ello, son una de las tantas preocupaciones que engloban las picaduras de mosquitos. La tendencia de embadurnarnos con cualquier repelente, independientemente de sus ingredientes con tal de evitarlos, no es una solución sana, debemos buscar en la naturaleza alternativas más sencillas y menos agresivas con la piel y la salud en general.

Cuando empieza el verano y las temperaturas comienzan a subir estamos más expuestos a factores como la humedad, el sol y el calor, entre otros cambios que esta estación implica y que no siempre son los deseados. Como por ejemplo, la proliferación de los mosquitos. Es habitual que en esta época del año los mosquitos sean una de las primeras amenazas, sus picaduras, las molestias que generan y las múltiples reacciones que podamos tener a consecuencia de ello, son una de las tantas preocupaciones que engloban las picaduras de estos insectos.

Las picaduras de mosquito son irritantes y molestas, pueden durar varios días y ser muy incomodas así como llegar incluso a doler.  Los mosquitos tienden a aparecer en épocas de calor y los sitios donde se sienten más cómodos son las zonas de humedad y preferiblemente al atardecer o bien por la noche.

¿Por qué nos pican los mosquitos?

El motivo por el que nos pican los mosquitos es química pura y aunque depende en parte de la genética, la razón mas certera nos indica que son las diferentes sustancias y subproductos del metabolismo que el cuerpo elimina y que permanecen en la superficie de la piel, como pueden ser concentraciones de esteroides, de colesterol, de ciertos ácidos como el úrico, el ácido láctico a partir de las glándulas sudoríparas y del dióxido de carbono que desprende el cuerpo al sudar.  Cualquiera de estas sustancias supone un atractivo para la hembra de mosquito, que es la que en la mayoría de sus especies se alimenta de la sangre humana e incluso de otros animales.

El proceso de atracción comienza mucho antes de que el mosquito aterrice en nuestra piel, pues su capacidad para oler alcanza hasta los 50 metros de distancia, y más teniendo en cuenta que estas sustancias al liberarse por la piel, desencadenan el sentido del olfato del mosquito atraiéndolo hacia la víctima. Explica el Dr. Entomólogo John Edman PhD, portavoz de la SAE (Sociedad Americana de Entomología).

Dice Edman que todas las especies de estos insectos se ven atraídos por el olor corporal de las personas, que se desprende del dióxido de carbono que es liberado a través de los poros de la piel o bien cuando exhalamos.  Es decir, cuanto más sudemos, más deporte o más olor desprendamos, más probabilidades tendremos de que nos piquen los mosquitos. Lo que no es muy buen augurio para aquellos que practican deporte al aire libre, quienes sudan aun sin esfuerzo o simplemente quienes desprenden mayores cantidades de dióxido de carbono.

Cualquier tipo de dióxido de carbono es atractivo para el mosquito, bien sea el de un adulto, un niño o una mujer embarazada. Cualquier tipo de dióxido de carbono es atractivo para el mosquito, bien sea el de un adulto, un niño o una mujer embarazada, y no solo el que se desprende al sudar sino el dióxido de carbono que es exhalado. Un deportista por ejemplo desprende mayor dióxido de carbono ante una respiración pesada, ante el movimiento, calor corporal y los jadeos producto del esfuerzo, estos factores son un verdadero imán para los mosquitos.

Hay personas que tienden a desprender más dióxido de carbono que otras, estas personas tienen más predisposición de ser atacados por los mosquitos, ya que su cuerpo se ve expuesto a la producción elevada de esta sustancia química.  La gente mayor exhala más, puesto que la respiración con la edad se hace más pesada, igual pasa con quienes practican deporte a menudo, también pasa con las embarazadas, pues esta predisposición de sufrir el doble de picaduras se debe a que pueden exhalar hasta un 21% más de dióxido de carbono, sobre todo en su ultima etapa de embarazo, sumado a eso el abdomen de las mujeres embarazadas es más caliente, lo que influye en su temperatura corporal en general, y es que el calor es otro atractivo para los mosquitos.

Otras posibles causas

El tipo de ropa que se utiliza

Los mosquitos tienen una visión bastante aguda que les permite ver en infrarojo, siendo esta junto al olfato las herramientas que le sirven para apuntar a las víctimas.  Los colores oscuros son mas fáciles de detectar por los mosquitos por lo tanto es preferible evitarlos, especialmente cuando se va a estar expuesto al aire libre.

La cerveza

No se ha podido encontrar la razón exacta de la preferencia de los mosquitos hacia una persona que ha bebido cerveza frente a una que no lo ha hecho.  Según un estudio realizado, se creía que se debía al aumento del contenido de etanol en el sudor y la temperatura de la piel al consumir cerveza, pero no se ha llegado a una conclusión que demuestre la relación exacta entre la cerveza y el mosquito.  No obstante, el resultado del estudio fue contundente al demostrar que curiosamente los mosquitos atacaron al grupo de participantes que antes habían bebido cerveza.

¿Por qué sentimos picor?

La culpable es una proteína anti-coagulante que le permite a los mosquitos absorber la sangre sin que se coagule y se cierre la herida, la mezcla de esta proteína en la saliva del mosquito y la propia herida activan el sistema inmune produciendo histiamina.  La histiamina es una sustancia propia de las reacciones alérgicas, producida de forma natural por el cuerpo y está presente en la mayoría de los tejidos, por eso aparece la rojez o hinchazón en cualquier parte del cuerpo donde el mosquito pique. 
Esta reacción tan molesta es a la vez favorable para la salud, ya que sino hay dolor, hinchazon o picor, en el caso de presentar síntomas asociados a infecciones transmitidas por picaduras de mosquito, seria más difícil determinar la causa.

Como prevenir las picaduras sin correr riesgos

En las estanterías de los supermercados o farmacias se alinean montones de repelentes cuya composición se deriva de productos químicos, puede que den buenos resultados, pero no dejan de ser sustancias que a la larga no son los más adecuados para la salud.  Por otro lado se suele abusar de estos productos ante la desesperación que produce el ser atacado por estos insectos constantemente.  Y en este contexto, ante el temor de que los mosquitos piquen a nuestros niños, pues la tendencia es embadurnarlos con cualquier repelente, independientemente de sus ingredientes con tal de que funcione.

Afortunadamente existen maneras más naturales de prevenir las picaduras de mosquitos aparte de los repelentes a base de plantas, cuya efectividad, para evitar atraerlos y por ende evitar la picadura está más que comprobada, con la gran ventaja que sus ingredientes no van a causar ningún tipo de efecto secundario como irritaciones, al tratarse de compuestos derivados de plantas y esencias naturales.

Además de los repelentes podemos usar diferentes elementos, como aceites esenciales para ambientar las estancias y alejarlos, inciensos y aromaterapia, que además de ahuyentar los mosquitos, crean un ambiente de relajación y frescura en la casa, que se agradece en estas épocas de calor.

La higiene y limpieza corporal de cada individuo es imprescindible para evitar las picaduras masivas de los mosquitos, tal y como hemos indicado antes el exceso de sudoración y sus compuestos químicos que los atrae, pero por el contrario si procuramos ducharnos por la noche y mantener una buena higiene podemos evitar durante esas horas las posibles picaduras a las que estamos expuestos.

Otro método complementario son las plantas, estas tienen el trabajo de repeler a los mosquitos en las zonas donde se sitúan e incluso en ocasiones se pueden untar en diferentes zonas de nuestro cuerpo.  La planta de eucalipto por ejemplo, también puede extraerse como champú o aceite para obtener una mejor aplicación y efecto contra estos insectos, también son conocidas plantas como el comino, el tomillo, la albahaca o la canela, que se pueden ubicar en todas las estancias de la casa y aprovecharlas como repelentes, ya que sus aromas pueden resultar molestos para el mosquito y alejarlos, pero lo mejor es que además pueden aprovecharse para cocinar y aromatizar la casa.

Alivio del dolor y la irritación

Cuando ha sido imposible evitar la picadura o nos ha cogido desprevenidos, también hay solución natural, sobre todo para aliviar la picazón y calmar la rojez e incluso la hinchazón.

Aplicar áloe vera en la zona afectada es un gran alivio, el áloe vera tanto directamente de la planta como los producto derivados del mismo en una alta concentración, tienen efectos calmantes, antiinflamatorios y antisépticos, lo que supone un gran alivio.  

Repelentes naturales para la piel

Aceites naturales como el de jojoba, lavanda, árbol de té y de limón, resultan muy efectivos si se aplican antes de exponerse al aire libre en zonas donde hay posible presencia de mosquitos. En general este tipo de aceites, por separado o las mezclas de diferentes aceites pueden aplicarse en todo el cuerpo sin temor de sufrir alguna irritación. Se aconseja no aplicarlos muy cerca de las mucosas (ojos, nariz) especialmente el aceite de árbol de té. Y en los niños ser más cautos en cuanto a cantidad y frecuencia de aplicación. 

Los aceites naturales tienen la ventaja de que aparte de proteger de las picaduras de mosquitos u otros insectos, cuidan la piel formando una película con factor de protección solar que además tiene efectos hidratantes.  Intentar siempre que el repelente a elegir contenga algún aceite natural.

Aromaterapia para las estancias

Los aceites esenciales como el de lavanda, de naranja, de limón, romero, citronella, eucalipto y menta, son muy eficaces a la hora de ahuyentar los mosquitos de las habitaciones. Con mezclar unas gotas del aceite con agua y ponerlo en un difusor es suficiente, no sólo los ahuyentaremos sino que daremos al hogar un ambiente de frescura y relajación.

Enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

Los mosquitos son capaces de transmitir graves dolencias al  humano, cuando un mosquito infectado pica tiene la capacidad de contagiar a través de su saliva.
Alguna de las enfermedades son muy peligrosas dependiendo de la zona en la que habiten, como virus o parásitos que serán los causantes del contagio, este puede darse a través de animales o a través de personas.

  • La malaria (mal aire) también conocida como paludismo, es una enfermedad de transmisión sanguínea, es capaz de matar a un niño cada dos minutos en África, actualmente se encuentra en los principales países en vías de desarrollo como el Sur de África en concreto en el desierto del Sahara, donde abunda la forma mas mortífera del virus, también se da considerablemente en el sur de Asia y en en Sur América.  Esta patología es causada a través de la picadura del mosquito Anopheles portador del parásito plasmodium, al haber picado a otra persona infectada.  Actualmente hay tratamiento para  la malaria dependiendo del tipo y lugar donde se haya contraído.  Pero el alto indice de contagio, que también puede darse a través de transfusiones sanguíneas, dificulta las labores de prevención y erradicación de la malaria
  • El virus del Nilo Occidental es procedente de África, este virus no solamente se transmite de persona a persona sino que también se transmite de animales a personas a través de los mosquitos Culex.  Este mosquito se infecta cuando se alimenta de aves portadoras del virus, siendo capaces de transmitirlo a los humanos a través de la picadura.  Una vez el virus se encuentra en la sangre se propaga con gran facilidad. Este tipo de transmisión es curable a partir de tratamientos complementarios mermando así cualquier complicación grave que pueda haber.  No obstante se puede agravar al no ser tratado a tiempo, o no darle importancia suficiente.

Si el virus alcanza al cerebro se produce la encefalitis, una inflamación del cerebro que puede ser leve dando síntomas parecidos a la gripe, con malestar general, dolores musculares, sudores fríos, etc. o bien pueden ser mas graves con signos de dolor de cabeza, fiebres, vómitos e incluso convulsiones.  Afecta al sistema nervioso y si bien no es muy frecuente, si es la mas grave consecuencia de la picadura de este mosquito.

  • Dengue es capaz de infectar a mas de 400 millones de personas al año, estos mosquitos están ubicados principalmente en Sur América, se trata del Aedes Aegypti.  Los síntomas más ocasionales son fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y musculares, parecidos a los de la gripe.  No se transmite de persona a persona, unicamente por la picadura del mosquito infectado. Es especialmente delicado en mujeres embarazadas que pueden transmitir el virus al feto.

No hay un tratamiento especifico para el dengue, el propio sistema de defensas puede atacar al virus y eliminarlo, pero si las defensas están debilitadas, los síntomas pueden agravarse provocado el dengue hemorrágico, cuyos cuadro sintomático incluye dolores abdominales, vómitos, diarrea y alteraciones del hígado entre otros.

  • La fiebre amarilla es contraída a través de la picadura de un mosquito Aedes Africanus, proveniente de África subsahariana y de Sur América Aedes Haemagogus, contagio mas común entre especies animales como monos y algunos invertebrados.  La forma mas frecuente de fiebre amarilla en cuanto a contagio humano es la que transmite el aedes Aegypti.  La infección puede brotar a partir de los 3 días desde la picadura pero hasta los 6 o 7 días es posible que la persona no tenga constancia de estar infectada.  Los síntomas típicos son fiebres altas, dolores musculares, convulsiones e incluso se puede llegar al coma y a la muerte.  No existe tratamiento específico para curar la fiebre amarilla, mas sí tratamiento de soporte sintomático.  Por eso es muy importante la prevención.
  • El virus del zika es conocido mundialmente por su capacidad de transmitir el virus de una madre a su feto, pero también hay otras vías de contagio como es la de transmisión sexual. La causa del contagio es a través de un mosquito o zancudo en Sur América, perteneciente al genero Aedes, tanto el Aedes aegypti en zonas tropicales, como el Aedes Albopictus en regiones más frías son portadores del virus del zika.

El porcentaje de personas que tienen síntomas es mínimo ya que una de cada cinco no tienen molestias como fiebre,  mareos, dolor muscular o vómitos entre otros.  El virus que se transmite al feto puede causar microcefalia, trastorno neurológico en el cual los bebes que están en el vientre de la madre nacen con la cabeza mas pequeña, a consecuencia el niño va creciendo a lo largo de su madurez pero el cráneo no lo hace, por lo que se crea una deformidad física en su cara siendo mas alargada con la frente hundida.  Para su detección es preciso de una analítica y aunque actualmente ya hay un protocolo a seguir en caso de contagio, todavía no existe una vacuna o medicamentos que puedan tratarlo.

  • Fiebre chikunguña se contagia a través de los mismos mosquitos que el zika o bien el dengue, este virus se puede transmitir a través de la sangre y en pocas ocasiones es probable el contagio de la madre hacia el bebe.  Las personas que están mas expuestas a contraer este virus son las personas mayores así como recién nacidos o con patologías ya que su sistema inmunitario es mas débil y pueden afectarles con síntomas mas fuertes como fiebres altas, dolor de cabeza, musculares o diferentes erupciones dermatológicas, así mismo hinchazón en las articulaciones.  Actualmente no existe un tratamiento para este tipo de virus y la mayor prevención es evitar las picaduras de mosquitos a través de los diferentes repelentes que conocemos.

Los mosquitos

Los mosquitos son animales en los que podemos encontrar multitud de variedades como los voladores, pero realmente todos ellos forman parte de tres grandes familias: los culícidos, los quironómidos y los tipúlidos.

Los culícidos  o culcidae son los conocidos como  mosquitos o zancudos, estos son muy parecidos a las larvas, es una familia acuática y su ciclo de vida se realiza en la superficie del agua teniendo diferentes sistemas para flotar.  En el caso de las hembras de esta especie es necesario la picadura ya que a partir de la obtención de la sangre es cuando llevan a cabo el ciclo de vida así como la puesta de huevos, por el contrario, en el caso de los machos se alimentan con el néctar de diferentes plantas y frutas.

Los quironómidos o chironomidae, llamados también mosquitos de los lagos, suelen aparecer en plagas grandes que revolotean alrededor de lagos o ríos.  Esta especie tiene una duración de vida muy corta, de pocos días y son capaces de causar alergias importantes en personas con pieles atópicas o sensibles.

Los tipúlidos o tipulidae generalmente se diferencian porque son mosquitos muy grandes, pertenecen a una de las familias mas grades superando a las dos anteriormente mencionadas, su estructura consta de un cuerpo muy delgado y unas alas muy largas y finas, pueden llegar a medir hasta 30mm de largo, esta especie no solo no pica para obtener sangre sino que adems tiene al ventaja respecto a otras familias de insectos y es que depreda a los mosquitos de otras especies evitando que se propaguen esas colonias o que nos puedan contraer algún tipo de enfermedad.

Fases de vida de un mosquito

La vida de un mosquito puede durar horas, pero algunos otros que pueden llegar a vivir hasta un mes, normalmente son las hembras las que disponen de ese tiempo de vida ya que dependerá de varios factores el que un mosquito pueda vivir mas tiempo o menos tiempo.
Estos factores serán el sexo, si es hembra o macho, de la época del año en que se encuentren, de la humedad imprescindible para la procreación de los mosquitos o de la temperatura.

El ciclo de vida de un mosquito se reconoce en cuatro etapas.

  • El huevo, una vez los pone la hembra tardan en pasar a larva unas 24-48 horas
  • La larva aparece a partir de estas horas en la superficie del agua
  • La pupa aparece siete o diez días después de la larva, estas se ya son visibles, ya que se forman un caparazón en forma de seda enrollada.
  • El mosquito aparece al salir de la pupa, ya esta formado como un adulto, solamente debe esperar a secarse las alas para volar, pueden hacerlo desde el mismo día

El crecimiento en el agua en las fases de larvas y pupas es muy importante ya que no podría llevarse a cabo este ciclo sin la hidratación que esta les proporciona. Por eso debemos vigilar de no tener recipientes con aguas estancadas en ningún lugar de la casa, patio o jardín.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com