El colágeno hidrolizado y su intervención para obtener unas articulaciones sanas y resistentes

Para que el cartílago de las articulaciones funcione correctamente, el cuerpo debe disponer a diario de la proteína de colágeno tipo II (colágeno fibrilar que cubre las articulaciones). Pero a partir de los 40 años empieza a disminuir la producción propia de colágeno. La única forma eficaz de proveerse de la proteína de colágeno es en su forma hidrolizada.

El colágeno hidrolizado y su aplicación en la salud de las articulaciones de los huesos

Los múltiples efectos favorables del colágeno hidrolizado sobre los huesos y principalmente sobre las articulaciones de los mismos es indiscutible. De acuerdo a diversas publicaciones científicas que recopilan información desde los años setenta, época en la cual se avalaban principalmente sus propiedades nutritivas y cosméticas, se investigaban paralelamente sus posibles efectos positivos sobre las articulaciones, por lo que en pocos años se ratificó que el colágeno hidrolizado es una gran ayuda en la reconstrucción del cartílago articular y sus funciones.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Primero debemos entender que el colágeno es la proteína estructural más abundante que se encuentra en los tejidos del organismo, su naturaleza es hidrosa (acuosa) y su función es proporcionar el soporte para los músculos, tendones, ligamentos y piel. El colágeno prácticamente une todo nuestro cuerpo y lo protege contra el riesgo de problemas degenerativos que atacan a los huesos y las articulaciones, entre otros.

A partir de los 40 años aproximadamente la producción propia de colágeno empieza a disminuir.Para que el cartílago de las articulaciones funcione correctamente el cuerpo debe disponer a diario de la proteína de colágeno tipo II (colágeno fibrilar que cubre las articulaciones). Pero a partir de los 40 años aproximadamente la producción propia de colágeno empieza a disminuir y debe ser suministrado como complemento a la alimentación. Es aquí donde el colágeno hidrolizado empieza a tomar importancia ya que, para que el cuerpo pueda asimilar las moléculas de colágeno, éste debe reducirse para poder ser absorbido y acumulado de forma óptima en el cartílago.

Es decir, el colágeno obtenido de materias primas provenientes de animales aptos para el consumo humano, necesita la hidrólisis enzimática, un lento proceso de descomposición que se realiza para conseguir un peso molecular lo suficientemente pequeño con el fin de que pueda ser absorbido de forma eficiente y rápida por el organismo, de esta forma podrá traspasar todas las barreras hasta llegar a las partes del cuerpo donde hay deficiencia. Esta descomposición o división se hace mediante enzimas para facilitar la digestión de los diferentes aminoácidos presentes en el colágeno. 

Es la única forma de asimilar la proteína de colágeno, ya que el cuerpo no podría absorber las fibras de colágeno sin procesar, debido a que son moléculas de gran tamaño y peso.

El colágeno, una vez procesado por hidrólisis, tiene una biodisponibilidad del 95% según datos aportados por investigadores de la universidad de Kiel en Alemania. Haciendo referencia principalmente a los complementos alimenticios ingeridos oralmente, tomados de forma regular favorecen la acumulación del colágeno en el cartílago de las articulaciones, provocan un incremento en el volumen de la masa cartilaginosa y estimulan a su vez la producción natural de colágeno, de forma que favorece así su funcionalidad y reduce a la par la inflamación, disminuyendo al mismo tiempo la consecuente sensación de dolor.

¿Qué hace tan especial al colágeno hidrolizado?

La materia prima del colágeno hidrolizado es similar en composición a la del colágeno propio del cuerpo.El colágeno hidrolizado ha demostrado ser una proteína bioactiva coadyuvante en los tratamientos destinados a compensar la deficiencia de colágeno, convirtiéndose en una gran esperanza para que la regeneración de las articulaciones pueda llegar incluso a ser total, dependiendo en parte de factores como el grado de avance del problema y la edad. Aunque no son factores determinantes. 

La similar composición del colágeno de origen animal con el colágeno que se encuentra en el cartílago de las articulaciones es un aspecto que se aprovecha de forma inocua para trabajar en la prevención de dolencias como la artrosis, artritis articular y diversos trastornos reumáticos. Gracias a su riqueza en aminoácidos de colágeno como:

  • La prolina, una sustancia poco frecuente en otras proteínas que ayuda al fortalecimiento muscular y a reducir el riesgo de déficit de colágeno
  • La hidroxiprolina fundamental en la síntesis del colágeno
  • Hidroxilisina, importante en la funcionalidad de los tejidos conectivos
  • Rico en glicina, fundamental para el sistema musculo-esquelético y en la síntesis de proteínas

¿Cuando se recomienda tomar colágeno hidrolizado?

A partir de los 40 años aproximadamente se empieza disminuir la producción propia de colágeno debido a la disminución de aminoácidos esenciales que conforman su estructura. Este proceso determina en parte el envejecimiento. 

Las deficiencias se vuelven más notorias y la pérdida de proteína colágena esencial para las exigencias del cuerpo en su trabajo continuo, ira en detrimento, dando lugar a molestias óseas y articulares, así como la aparición de arrugas dérmicas, pérdida de elasticidad y tersura de la piel, cabellos y uñas frágiles.

Inicio del desgaste del cartílago articular

 

La fortaleza para soportar el peso de algunos órganos también se ve reducida con la edad. Hacia los 45 años la producción total de colágeno del cuerpo habrá disminuido cerca de un 30%. No obstante su rápida degradación puede prevenirse con una dieta rica en suplementos de colágeno.

Gracias a los avances del campo alternativo de la salud, se pueden aprovechar los beneficios que nos ofrece la naturaleza para contrarrestar los síntomas de muchos problemas de salud y su prevención. Tal es el caso del colágeno hidrolizado, que además de las propiedades favorables para las articulaciones, son conocidos sus usos en cosmética por sus altos beneficios en el mantenimiento de la firmeza y elasticidad de la piel y los tejidos.

Complemento natural de colágeno hidrolizado

El suministro de proteína de colágeno hidrolizado al ser altamente asimilable y seguro para el hombre.El colágeno puede ser obtenido de los huesos y tejidos conectivos de las vacas, cerdos o peces siguiendo un estricto control de salubridad y calidad, que permita obtener un producto seguro, asimilable y sobre todo procedente de animales aptos para el consumo humano. Por lo que es un producto natural, seguro y sin efectos secundarios. Las materias primas de elaboración del colágeno hidrolizado en Europa cuentan con la aprobación del OMS y la Comisión Europea para la Salud. 

El suministro de proteína de colágeno hidrolizado al ser altamente asimilable y seguro, con una pequeña cantidad al día entre 10 y 14gr por un periodo de tiempo, se promueve la síntesis del colágeno ayudando a:

  • Prevenir o regenerar el desgaste de las articulaciones y los ligamentos
  • Favorecer el fortalecimiento de los huesos
  • Ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel y los tejidos

El colágeno hidrolizado es apto para celiacos, deportistas, diabéticos y alérgicos a la lactosa ya que presenta un adecuado perfil dietético que carece de gluten,  azúcares y grasas.  Además, tiene un efecto saciante, con lo cual podría favorecer una dieta de control de peso.

Colágeno hidrolizado combinado con Ácido Hialurónico ¡Una sinergia ideal!

La combinación del colágeno hidrolizado con las propiedades del Ácido Hialurónico (AH) son realmente sorprendentes, hablando en positivo.

El ácido hialurónico por su parte tiene unas propiedades realmente importantes para el líquido sinovial de las articulaciones ya que le dan una alta viscosidad, lo que facilita la movilidad de las mismas y reduce el riesgo de padecer lesiones. El AH actúa como un lubricante evitando el rozamiento de las articulaciones cuando hay movimiento.

La optima conservación de las articulaciones puede garantizar una alta calidad de vida hasta edades avanzadas.Pero sin duda una de las características más llamativas del ácido hialurónico es su gran capacidad de absorber líquidos y retenerlo en los tejidos para su optima conservación. 

La optima conservación de las articulaciones puede garantizar una alta calidad de vida hasta edades avanzadas, pues los trastornos relacionados con los huesos y la movilidad son muy frecuentes, debido al desgaste y perdida de masa articular como consecuencia de la edad, por determinadas patologías o por lesiones.  Con lo cual se limita en gran medida el movimiento y la independencia de las personas mayores.

Otros grandes beneficiados con la unión de estas sustancias son los deportistas, quienes por el esfuerzo y la presión que ejercen sobre las articulaciones, los ligamentos y tendones al practicar ejercicio constantemente, sufren un desgaste mayor. También son más propensos a lesiones por lo cual la recuperación es más rápida y eficaz con la ayuda del colágeno hidrolizado y el ácido hialurónico.

Más información sobre el Ácido Hialurónico en artículo relacionado. Ácido Hialurónico, milagro o panacea

El colágeno hidrolizado y el Ácido Hialurónico se pueden tomar por separado aprovechando de igual manera los beneficios que aporta cada uno.  El objetivo de la mezcla se debe en mayor medida a la practicidad de poder beneficiarse de las cualidades de sus prodigiosos componentes en un solo paso.

Comentarios de usuarios

Chelo

2015-03-24

Tengo 60 años y me gustaria informacion sobre Colageno Vitaminado con vitamita D y Calcio, para fortalecer los huesos y reforzarlos.
Gracias..

Ramona Suero

2014-12-07

ysoy una señora de 50 años y necesito colageno hidrolizado.

Ramona Suero

2014-12-07

ysoy una señora de 50 años y necesito colageno hidrolizado.

Ramona Suero

2014-12-07

ysoy una señora de 50 años y necesito colageno hidrolizado.

Ramona Suero

2014-12-07

ysoy una señora de 50 años y necesito colageno hidrolizado.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com