Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

La osteoporosis es una disminución progresiva de la masa ósea, lo que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a fracturas. Se presenta generalmente cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo.

Los huesos están sometidos a un proceso continuo de renovación, mediante procesos de formación y reabsorción y sirven como deposito de calcio del organismo. Cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo sin reponerlo, se desarrolla la osteoporosis.

Existen diferentes tipos de osteoporosis

La posmenopáusica:
Que es más frecuente entre las razas blancas y orientales que en la raza negra, se manifiesta como su nombre indica, durante o después de la menopausia.

La senil:
Que se manifiesta en personas de edad avanzada por lo general mayores de 70 años y más frecuente en mujeres que en hombres, pues ellas pierden entre los 40 y 70 años hasta un 40% de masa ósea y los hombres solo el 12%.

La juvenil idiopática:
Es poco frecuente. La causa es desconocida y se presenta en niños o adultos jóvenes sin carencias de vitaminas, ni trastornos hormonales, tampoco presentan una razón obvia para tener osteoporosis.

Factores de riesgo

Conviene saber los factores de riesgo, de esta manera podemos prevenirla o identificarla a tiempo.Hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecer osteoporosis y la edad influye de forma significativa. Sin embargo, al no mostrar síntomas hasta que esta avanzada, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos y estar alertas.

  • Una vida sedentaria
  • El tabaquismo
  • El alcohol
  • El déficit de calcio en la dieta
  • El factor hereditario
  • Una constitución muy delgada

La osteoporosis se puede prevenir

El consumo de calcio es eficaz sobre todo antes de alcanzar la máxima densidad osea. El esqueleto humano alcanza la mayor densidad aproximadamente a los 30 años y la reducción de la masa ósea no se manifiesta siempre de forma notable. Es por eso que muchas veces se diagnostica cuando su estado es muy avanzado y se revelan deformaciones vertebrales o una simple caída puede provocar fracturas óseas.

Al no tener síntomas destacables, su diagnostico es generalmente en estado muy avanzado, motivo por el cual la llaman "la enfermedad silenciosa"

La densidad ósea esta cambiando durante el curso de la vida y es a partir de los 30 años cuando empieza a bajar, para evitar esta reducción se recomienda aumentar la dosis de calcio en la dieta. Y para que este se pueda incorporar en la masa ósea y nutrirla, se necesita de las vitaminas A y D, las cuales ayudan al organismo a absorber el calcio de los alimentos y hacerlo disponible para su incorporación en los huesos.

¡El estilo de vida influye y mucho!

Realizar una actividad que estimule el incremento de la densidad ósea es más que necesario, mejor si se empieza a edades más tempranas, sin embargo aunque no se haya tenido costumbre de practicar ejercicio, cualquier edad es buena para empezar, y más vale tarde que nunca.  No olvidemos que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de los huesos y de la salud en general.

Es conveniente mantener una rutina de ejercicio de por vida.No es necesario realizar una actividad extenuante, una simple caminata, a buen ritmo, de media hora al día, o la natación moderada son suficiente ejercicio para mantener activo el organismo y sus funciones regeneradoras. La natación por ejemplo es recomendable además cuando ya existen evidencias de desgaste óseo, ya que se ejercita toda la musculatura, huesos y articulaciones sin sobrecargar el cuerpo, especialmente caderas y rodillas sufren las consecuencias de sobrecarga física. Por otro con la natación se ejercitan los pulmones, se favorece la coordinación y se incrementa la resistencia.

Complementos naturales que ayudan

Además de unos hábitos saludables en cuanto a estilo de vida y alimentación, los complementos alimenticios influyen positivamente en el buen mantenimiento de la salud ósea.

El Aceite de hígado de bacalao por ejemplo ha sido considerado como un importante alimento, especialmente favorable en el crecimiento y desarrollo de los niños. El aceite de hígado de bacalao se recomienda por su alto contenido de vitaminas A y D natural.

La vitamina D3 que es una de las variantes principales de la Vitamina D, tiene una importante función en cuanto a la absorción del calcio y otros minerales. Su acción en los huesos es la de mantener las concentraciones sanguíneas apropiadas de calcio y fósforo, dos minerales esenciales para la formación del hueso pues, un desequilibrio entre el calcio y el fósforo puede ser causa de problemas degenerativos de la masa ósea: osteoporosis o artrosis.

Además del calcio que contienen muchos alimentos, muchas veces es necesario el aporte extra del mismo ya que con la edad, la absorción de nutrientes se ve disminuida. El sistema óseo contiene aproximadamente el 90% del calcio en el cuerpo, con lo cual el equilibrio de este mineral no se puede ver alterado. Además del calcio, se necesita del magnesio para que el calcio sea depositado en los huesos y acelere la regeneración de los mismos, por otro lado su función también es fortalecer los músculos que rodean los huesos.

Todas las etapas de la vida necesitan mantener unos niveles óptimos de minerales para diversas funciones y procesos metabólicos, pero en la edad adulta es imprescindible vigilar este equilibrio para evitar el desarrollo de dolencias como la osteoporosis.

Comentarios de usuarios

Patricia

2011-07-14

Tomar mucho Calcio y vitamina D3 o aceite de bacalao como complemento alimenticio:

Calcio y vitamina D3.

Jose Alariño

2011-06-12

Mi madre sufre osteoporosis que puede hacer?.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com