La columna vertebral

Un bloqueo de la información que pasa por la médula espinal a través de la columna, causado por el endurecimiento de las vertebras o algunos de sus discos, podría traer consecuencias graves como trastornos del lenguaje hasta síntomas de paralización.  Causas y recomendaciones.

¡Para nuestra columna vertebral sería mejor si todavía andásemos a gatas!

Se estima que los hombres en la prehistoria no se quejaban de la misma manera de los problemas de la columna vertebral como nosotros lo hacemos hoy en día ¿Por qué? Una causa muy probable es:

El hombre primitivo era un cazador, corría, trepaba los arboles, se arrastraba, saltaba, nadaba, luchaba, se tiraba, etc. En otras palabras: estaba en movimiento todo el día.  Hoy en día pertenecemos a la especie de los "sentadores" y nos movemos casi solamente para satisfacer nuestras necesidades relacionadas con la meta de tener una vida mas cómoda. Cuando necesitamos agua: abrimos un grifo, cuando necesitamos calor: cogemos el mando a distancia, cuando queremos seguir adelante, giramos la llave de contacto, etc. Tenemos éxito, somos inteligentes, pero nos duele la espalda.

Hoy en día pertenecemos a la especie de los "sentadores" Las mujeres, por ejemplo, caminan en un promedio de sólo 400 metros al día y los hombres aun menos: sólo 250 metros. Esto no es suficiente para mantener el cuerpo sano. Los expertos estiman que aproximadamente un 90% de todos los problemas de espalda se deben a la falta de ejercicio.

Un ejemplo de la estadística

Según la estadística austriaca, alrededor de un tercio de todos los austriacos padecen ya a partir de la edad de 15 años trastornos de la columna vertebral. Esto se refiere a 2,3 millones de personas. Incluso muchos niños se quejan de problemas de espalda. Estos trastornos a menudo desaparecen, pero un gran número de personas se ven obligados a enfrentarse con estas molestias durante toda su vida.  Sin olvidar que un dolor de espalda crónico baja la calidad de vida de forma significativa.

"Por eso es importante mantener desde pequeño nuestra columna flexible", dice la fisioterapeuta austriaca Gort Codotros. Ella describe la tarea que nuestro aparato de soporte tiene que cumplir de la siguiente manera:

La falta de ejercicio promueve la propensión a problemas con la columna.  "La columna vertebral encadena la pelvis, el tórax y la cabeza. Durante el día estamos siempre en posición recta. Y mantener esta postura durante horas y horas es un desafío grande para el mecanismo de la motricidad, especialmente para la columna y los músculos que la apoyan". 

En cierto sentido el dolor de la espalda es el precio que tenemos que pagar por el desarrollo del hombre que antiguamente andaba a gatas, ante el hombre de hoy en día que anda de forma erguida.  Además la falta de ejercicio promueve la propensión a problemas con la columna.

Los siguientes síntomas indican un probable daño discal o vertebral:

  • Tensiones y contracturas en la zona de la cabeza, del cuello y del hombro
  • Dolor de la columna cervical que se estira a los brazos
  • Deficiencia de la motricidad de los brazos, especialmente por la noche: sensación de brazos paralizados
  • Náuseas, trastornos del lenguaje, trastornos concernientes a la capacidad invertida

Otros síntomas a menudo erróneamente bagatelizados:

  • Mareo con la sensación de que el suelo tiembla bajo los pies
  • La pérdida repentina del oído (una sensación como si tuviera algodón en los oídos)
  • Dolor tensional en el pecho
  • La sensación de entumecimiento en la mandíbula
  • Sensación de presión en las cuencas de los ojos
  • Moverse más

La  falta de movimiento o de ejercicio promueve a que con la edad la columna se vuelva mas y mas dura y menos elástica Estar sentado casi permanentemente, sea delante de la tele, del ordenador, en el coche, etc. conducirá inevitablemente a los trastornos de la columna. "La falta de movimiento o de ejercicio promueve a que con la edad la columna se vuelva más y más dura y menos elástica", declara la fisioterapeuta Gort Codal ¡Ella aconseja  moverse más!

En este contexto la fisioterapeuta recomienda cambiar la posición sentada lo más frecuente posible. Además hay muchos ejercicios sencillos que pueden ser realizados en cualquier lugar, incluso durante el trabajo en una oficina.  Nunca es demasiado tarde para fortalecer el aparato locomotor.

10 consejos para mantener su columna vertebral sana

  1. Distribuir las cargas, no cargue unilateralmente
  2. Llevar la cargas cerca al cuerpo
  3. No pasar la carga en posición torcida
  4. No ser demasiado ambicioso: levantar objetos pesados de dos en dos
  5. Levantar objetos pesados como un levantador de pesas: con la espalda recta
  6. Protegerse del frío, de la humedad y de las corrientes de aire
  7. Nadar. Lo mejor es la natación de espalda o de crawl
  8. Entrenar regularmente (bajo control profesional) los músculos de la espalda y los abdominales
  9. Dormir en una cama con un colchón de calidad
  10. Caminar más, utilizando un calzado apropiado. Utilizar menos el coche

Una dieta adecuada para la columna vertebral

La postura erguida del hombre ejerce una presión constante sobre la parte inferior de la columna vertebral, la zona lumbar. Esta es la zona donde la espalda se curva y donde se producen en la mayoría de los casos reacciones dolorosas.

Los discos intervertebrales son los elementos de amortiguación de la columna vertebral. Con el paso del tiempo, poco a poco se pierde elasticidad y flexibilidad.  Además, muchas personas en la tercera edad se divierten siendo menos activos y por lo tanto los músculos de apoyo de la espalda se vuelven más débiles.

Una espalda sana necesita una nutrición sana

 Es decir, una nutrición rica en:

  • Minerales tales como el calcio y el magnesio
  • Vitaminas A y D
  • Vitamina C
  • Vitaminas del complejo B  

Por lo tanto es importante que la carta del menú diario contenga fruta fresca con un alto contenido de vitamina C y productos lácteos tales como la leche fresca, el yogur y el queso.  Estos alimentos ofrecen sustancias importantes para mantener la densidad ósea.  Además el organismo utiliza las proteínas de las nueces y de la soja para la formación de huesos y del cartílago.  No olvidar de controlar siempre la frescura y la pureza de los alimentos antes de comprarlos y utilizarlos.  

La glucosamina para la columna vertebral

La glucosamina es un amino azúcar altamente concentrado para la reparación y reconstrucción de cartílago de las articulaciones y de la columna vertebral. Esta sustancia sirve también como elemento de construcción concerniente a los tendones, los ligamentos, las estructuras óseas, el tejido conjuntivo, las paredes arteriales y la piel.

El ácido hialurónico para la columna vertebral

El ácido hialurónico es una sustancia de alto peso molecular que se produce naturalmente en el cuerpo humano, en particular en las articulaciones. Es un componente clave del líquido articular (líquido sinovial).  Ver el artículo ácido hialurónico

El colágeno

El colágeno es una proteína fibrosa estructural del tejido conectivo.  Es la proteína más común en el cuerpo humano. Por lo tanto contribuye significativamente a la estructura de la columna vertebral.  Siendo una proteína estructural, el colágeno es al mismo tiempo un elemento fundamental para la columna vertebral, los arcos vertebrales y los cartílagos de todas las articulaciones, sin olvidar los discos intervertebrales.

Muy importante

La médula espinal está situada en el canal espinal de la columna vertebral. Se trata de un conjunto de nervios centrales, los que traen información desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. Por lo tanto son de importancia fundamental. Si una vertebra de la columna o un disco intervertebral se endurece, puede molestar o incluso bloquear algunos nervios centrales lo que resulta una perturbación del flujo de información. Las consecuencias pueden ser muy graves y van desde trastornos del lenguaje hasta los síntomas de paralización.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com