Ácido Hialurónico ¿Milagro o panacea?

Es una de las sustancias más interesantes en nuestro cuerpo, ejerce una importante labor en la estructura de la piel puesto que es el encargado de mantener su elasticidad y flexibilidad. Tiene la cualidad de retener a su alrededor una enorme cantidad de agua, aportando de esta manera volumen a los tejidos.

El ácido hialurónico es un polisacárido que actúa como lubricante para todos los movimientos de las articulaciones, absorbe y guarda el líquido. También actúa como un medio de transporte para nutrientes y como un filtro contra las inflamaciones.

¿El ácido hialurónico es milagroso? O se trata de una panacea?

Puede que el ácido hialurónico esté de moda por sus extraordinarias propiedades. Y lo que suele ocurrir con la mayoría de los llamados productos panacea es que terminan siendo relegados cuando aparece uno nuevo o más exótico.

No hay de que preocuparse, este no es el caso del AH ya que no se trata de una sustancia cualquiera, pues es producido por el propio organismo y cumple unas funciones realmente importantes para la óptima conservación de los tejidos de la piel y de las articulaciones entre otros.

Esta sustancia endógena suaviza las arrugas y alivia el dolor articular. El ácido hialurónico actúa como un marcador de posición, como  lubricante, como una esponja que absorbe y guarda el líquido. También actúa como un medio de transporte para nutrientes y como un filtro contra las inflamaciones.

  • Tiene un efecto de retención de líquido. Un gramo de AH puede almacenar hasta 6 litros de agua
  • Asegura una piel suave y fresca
  • Tiene una función lubricante, porque es el principal componente del líquido sinovial
  • Se encarga del transporte de nutrientes, donde los vasos sanguíneos terminan
  • Es responsable de la eliminación de los residuos y desperdicios de los tejidos de mala circulación
  • Inunda los desechos de las células

¿Como se produce el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico se obtiene por la fermentación bacteriana. Este proceso de fabricación asegura que el producto no contenga ingredientes de origen animal y que posea una buena absorción de las moléculas de ácido hialurónico por parte del cuerpo. Estos productos no provocan reacciones alérgicas excepto cuando el ácido hialurónico se obtiene de la cresta del gallo que sí las pueden causar.

El AH es una sustancia endógena que es capaz de atraer y retener el líquido de los tejidos locales. De este modo la piel puede aparecer más tensa.

Las propiedades más importantes del ácido hialurónico son
su gran capacidad de absorber líquidos,
su resistencia a la presión alta y su elevada viscosidad
Un complemento dietético y bioactivo con ácido hialurónico vegetal ofrece al cuerpo una absorción natural de líquido sinovial presente en el cartílago y para la nutrición articular. Es muy adecuado para los atletas y las personas con problemas articulares.

Con el adecuado suministro de Ácido Hialurónico se pueden favorecer aspectos  como:
 
 

  • Las Articulaciones: con el paso del tiempo las articulaciones muestran cierta rigidez, el aporte de AH ayuda para que vuelven a ser más flexibles
  • La piel: con la edad la producción propia de AH disminuye, lo que hace que la piel se arrugue, con el Ácido Hialurónico las arrugas se alisan y la piel se rejuvenece

El ácido hialurónico ¡Un arma multiuso en la medicina y la cosmética!

¡Una molécula puede retener 6.000 veces más agua de lo que ella misma pesa!El ácido hialurónico parece ser una sustancia milagrosa. Debido a que de hecho tiene propiedades asombrosas. Hablando químicamente es una cadena de moléculas de azúcar que bajo el microscopio se ven como pequeños trozos de hilo que se anudan en una cadena larga y enredada.

En las articulaciones, el ácido hialurónico tiene propiedades variadas; su consistencia cambia similar al aceite de motor dependiendo de la utilización. Cuando más carga lleve, más suave será. Estas propiedades lo convierten en una de las sustancias más interesantes de nuestro cuerpo como lo es para la medicina y la cosmética.

Con la edad, la provisión de ácido hialurónico en el cuerpo disminuye, la piel se arruga, y las articulaciones empiezan a crujir.El AH favorece a la recuperación de las capas superficiales del cartílago, a una compresión de las células del cartílago y a la construcción de sustancias intermedias del cartílago.

Con 60 años una persona tiene sólo un diez por ciento de las existencias iniciales. ¿Por qué entonces no volver a llenar los almacenes? Exactamente eso es lo que se hace desde muchos años en la ortopedia, por ejemplo: La osteoartritis de rodilla.

El ácido hialurónico ¡Amortiguador de las articulaciones!

El ácido hialurónico es un componente importante del líquido articular. Se encuentra en grandes cantidades en el cartílago. Es muy líquido y viscoso. Es decir, no es tan delgado como el agua, pero resistente. Esto evita que el líquido lubricante, por ejemplo, de la rodilla sea expulsado cuando la persona se mueve.

Las preparaciones de ácido hialurónico se inyectan a menudo en articulaciones dañadas por la artritis y para lubricar la articulación, actúan como "amortiguadores". El tratamiento debe repetirse con frecuencia, sin embargo, puede causar molestias.

En medicina, se quiere cuidar el cartílago añadiendo líquido articular y así estimular la reconstrucción. Después de muchas investigaciones se concluye que el remedio que posibilita esta "rehabilitación terapéutica" se llama ácido hialurónico.

Acido hialuronico articulacionesEl ácido hialurónico viscoso es el principal componente del líquido articular y también se encuentra en el cartílago. El fluido articular impide que los cartílagos se rocen entre sí. El cambio de su viscosidad depende de la carga de la articulación, por ejemplo, en actividades como:

Saltar: Al comienzo de un movimiento de la articulación de la rodilla, como un salto, las fuerzas de la fuerte presión actúan sobre la articulación. Las moléculas de ácido hialurónico se convierten en bolas y cuelgan como un cojinete en la superficie del cartílago y se quedan "pegadas" gracias a las interacciones químicas y su forma externa, funciona particularmente así en el cartílago.

Correr: Cuando el movimiento de corte rápido es necesario, como cuando se corre, la viscosidad del ácido hialurónico es reducida, gracias a su pseudoplasticidad, para reducir el frotamiento.

El ácido hialurónico está presente en muchos otros tejidos del cuerpo como:

  • En el cuerpo vítreo de los ojos
  • En los discos intervertebrales
  • En las válvulas del corazón
  • En el oído interno
  • En la piel
  • En el cerebro
  • En el tejido conectivo

El tejido conjuntivo o conectivo

El ácido hialurónico representa un componente importante en el tejido conjuntivo. Entre las fibras se encuentra la "sustancia básica". Esta consiste en un gel que es una mezcla de agua y proteínas. El ácido hialurónico es el ingrediente esencial de este gel. Puede unir grandes cantidades de agua y hace que el tejido conectivo esté repleto, lo cual hace que la piel parezca tensa.

El Ojo

El cuerpo vítreo del ojo humano consiste en 98% de agua, que está atado a sólo 2% de ácido hialurónico.

Tenemos aquí los resultados de un estudio:
Entre 56 personas de 18 a 78 años, todos tenían ojos secos, de los cuales 29 fueron usuarios de lentillas. La edad promedio fue 45 años. 45 participantes eran mujeres y 11 hombres y la córnea y la conjuntiva de todos habían sido examinados con la lámpara de hendidura.
A todos se les suministró Acido Hialurónico.

El uso de ácido hialurónico mostró en todos los participantes una mejoría significativa de los síntomas subjetivos. En casos particulares, las molestias individuales habían desaparecido. Ninguno mostró reacciones adversas al AH.

Los discos intervertebrales

Otro ejemplo bien conocido es el del núcleo pulposo (Nucleus  pulposus), del disco intervertebral, que tiene que soportar el mayor peso. La principal causa de una hernia discal  es un tejido conjuntivo flojo. Una hernia  intervertebral se diagnostica con la aparición de grietas, cuando la masa gelatinosa del núcleo sale hacia el exterior. El dolor está causado por la irritación de los nervios que surgen en las inmediaciones de la masa gelatinosa.

También en el núcleo pulposo del disco intervertebral hay agua ligada. Es la parte nuestra, que lleva una gran parte del peso del cuerpo y ayuda a amortiguar la mayoría de los choques.
Los resultados de una presión constante son una gran pérdida de líquido. Sólo se puede llenar con una cantidad suficiente de ácido hialurónico. Un aislamiento adecuado es fundamental para nuestra salud.

La Piel

Alrededor de 50% de ácido hialurónico que tenemos en el cuerpo se encuentra la piel. La piel lo produce por las células del tejido conjuntivo en el tejido subcutáneo. El ácido hialurónico apoya el colágeno, la elastina y las proteínas estructurales. El volumen se puede aumentar gracias a la capacidad de almacenar humedad y así remontar la piel desde el interior.

A partir de los 30 años los niveles de ácido hialurónico disminuyen y se hace visible el envejecimiento natural, las arrugas, flacidez etc. Nuestra piel pierde su tono y su elasticidad. Culpable es la pérdida de los componentes del ácido hialurónico en la piel. A los 40 años ya solo poseemos 60% de la cantidad del ácido hialurónico inicial y como consecuencia la piel se vuelve seca y arrugada.

Productos cosméticos

Los estudios dermatológicos demuestran que:

El ácido hialurónico promueve la mitigación visual de las arrugas de la frente, la boca y la nariz.También las cremas de ácido hialurónico son eficaces incluso cuando no penetran tan profundamente como cuando se inyecta. Debido a que las moléculas almacenan la humedad, la piel se ve más fresca y saludable. Podemos devolver al cuerpo el ácido hialurónico perdido de manera artificial. Hoy en día es libre de dolor con CÁPSULAS hialurónicas.

Las cápsulas de Ácido Hialurónico tienen la ventaja de que el ácido hialurónico, al contrario de cuando se administra por inyección, no es incluida en un solo punto, sino en todos los puntos necesarios.

Comentarios de usuarios

ELSA E. DEL BRIO

2012-08-27

ME GUSTARIA INFORMARME DONDE OGTENER CAPSULAS ORALES DEL ACIDO HIALURONICO. RESIDO EN MIAMI, U.S.A. AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACION, GRACIAS..

Cebanatural

Hola Elsa, las puede obtener en la tienda online de Cabanatural, adjuntamos el enlace donde podrá adquirirlas. Clic aquí para ver el Producto

Farmacia Sant Cugat Torreblanca

2012-05-16

La verdad es que el ácido hialurónico es una maravilla, sobre todo las cremas de alto peso molecular tienen un efecto muy visible en la piel..

mariluz

2011-11-18

donde se puede comprar acido hialuronico.

Cebanatural

Hola Mariluz, El ácido hialuronico lo puedes encontrar en varias presentaciones, como bálsamo, crema, cápsulas etc.
en el siguiente enlace Ácido Hialurónico

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com