El calcio y lo importante de su aporte en la edad adulta

El calcio es el mineral mas importante que se encuentra en el organismo y esta presente en muchas de las actividades fisiológicas, un aporte continuo en la dieta es necesario para no sufrir deficiencia o carencia de calcio, lo cual podría desarrollar serios problemas de la salud de los huesos y de la salud en general.

En la dieta normal de una persona adulta los aportes de calcio no llegan a los 1.000mg, siendo necesarios, para un correcto funcionamiento fisiológico, entre 1.000 y 1.200mg diarios en una persona mayor de 50 años.

Las múltiples funciones del calcio

A medida que nos hacemos mayores, la necesidad de consumir alimentos va disminuyendo, el desgaste de energía no es el mismo en una persona mayor de 50 años que en una persona más joven y por tanto la necesidad de ingerir proteínas, carbohidratos y grasas se hace menos necesaria, no obstante esa disminución viene asociada con una deficiencia en las cantidades suficientes de alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, elementos de vital importancia e indispensables para el funcionamiento del organismo, como es el caso del calcio, mineral que se encuentra presente en la leche, el queso, el yogur, los frutos secos, el pescado y algunas verduras especialmente las de hojas verdes.

El calcio ocupa un importante lugar de presencia en el cuerpo, después del agua, las proteínas y  las grasas, sería el 4º componente en el cuerpo humano, repartido entre los huesos, donde existe la mayor concentración, seguido de los dientes, y en menor proporción la sangre, los tejidos corporales y las células musculares.

El calcio cumple importantes funciones en cada una de las etapas del desarrollo fisiológico del ser humano, desde su nacimiento pasando por la edad madura hasta la vejez. Desde su nacimiento pasando por la edad adulta y hasta la vejez, el calcio cumple importantes funciones fisiológicas en el organismo humano, por ello en ningún momento de la vida puede abandonarse su consumo diario.
Un aporte mayor de calcio debe hacerse conscientemente a partir de los 50 años de edad aproximadamente, cuando empieza el periodo de mayor pérdida de este mineral que, además, va asociado a una disminución de la alimentación en general, lo que ocasiona la mayor carencia de calcio de toda la vida. En este periodo se debe hacer un esfuerzo mayor y concienzudo de ingerir alimentos ricos en calcio y/o suplementos que lo contengan, especialmente si se es consciente de que existe algún déficit de este mineral.
También con la edad la absorción de calcio disminuye aproximadamente en un 20%, por ello se recomienda compensarla con una mayor ingesta.

Calcio naturalLa cantidad esencial de calcio suficiente para una persona mayor de 50 años varía entre los 1000 y 1200mg diarios. Si el organismo no recibiera la cantidad suficiente a través de la dieta, el cuerpo lo extraería de los huesos para realizar las demás funciones correctamente, de ahí la importancia de restituirlo ya que en caso contrario los huesos empezarían a debilitarse derivando en delicados trastornos que pueden reducir la movilidad y autonomía física de las personas, llegando incluso a causar la invalidez.

Pero la función más importante del calcio en el organismo es la formación de huesos y dientes sanos, además de ayudarlo en otras funciones como:

  • La coagulación de la sangre
  • La transmisión neuromuscular (en las fibras sensitivas y motoras)
  • El funcionamiento del corazón, (mantenimiento del ritmo cardíaco)
  • La contracción muscular
  • La secreción de hormonas
  • La activación de algunas funciones celulares de las enzimas
  • La adecuada tensión arterial

La deficiencia de calcio

No solamente provoca la temida osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por la reducción de la masa ósea y que afecta la estructura del hueso llegándose a producir fracturas con facilidad. La insuficiencia de este elemento además puede provocar serios trastornos de salud y dolencias como:

  • Dolor en las articulaciones
  • Convulsiones
  • Calambres
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Deterioro cerebral
  • Raquitismo
  • Alteraciones dérmicas
  • Depresión

La excreción excesiva de calcio en la orina, sumada a los factores antes mencionados conducen a una disminución total de este mineral en el organismo, pudiéndose producir una carencia total de calcio, lo que se conoce como hipocalcemia.

La absorción de calcio se verá favorecida si se toma en dosis pequeñas espaciadas durante el día, ya que el cuerpo solo puede asimilar una cantidad determinada de calcio por toma.*Para una mejor absorción de calcio podemos aportar Vitamina D que favorece la asimilación del calcio siempre y cuando se aporte en la cantidad adecuada. La vitamina D la encontramos en los lácteos.

Las proteínas como la carne, el pescado, los huevos y los quesos además de contenerlo, ayudan a la absorción de calcio de manera eficiente, igualmente ocurre con los hidratos de carbono.

*El calcio no podría asimilarse correctamente sin la presencia del fósforo, por lo tanto es importante mantener un equilibrio entre los dos minerales (no debe faltar pero tampoco se debe exceder) para que no se vea afectada la absorción tanto de uno como del otro.

*Realizar algún tipo de ejercicio moderado es favorable para la correcta absorción del calcio.

Todavía existe la creencia que solo las mujeres se ven afectadas por la deficiencia de calcio y en parte se debe a la constante publicidad que se hace sobre el tema y que se refiere sobre todo a la importancia del calcio en la mujer durante el climaterio o menopausia, lo que es muy cierto; pero se han olvidado quizá mencionar con el mismo énfasis, que la presencia constante de calcio en el organismo es fundamental a lo largo de la vida y que en la edad adulta, tanto hombres como mujeres, deben complementar a diario para conseguir unos huesos fuertes y sanos.

Es cierto que la mujer tras la menopausia entra en el grupo de personas con mayor riesgo de sufrir la desmineralización de los huesos, ya que declinan las funciones ováricas y los ovarios intervienen en el metabolismo de importantes órganos femeninos, también se relacionan estrechamente con el metabolismo de los huesos, lo que afecta directamente al sistema fisiológico y nervioso. Por ello la mujer necesita el doble de calcio para complementar el déficit que sufre durante esta etapa.
Dentro de este grupo de riesgo se encuentran también las mujeres en estado de lactancia, los vegetarianos, los celiacos, personas con insuficiencias renales y trastornos hormonales.

Como podemos ver, el calcio constituye un elemento de vital importancia para la salud de los huesos y de la salud en general, debemos vigilar las cantidades diarias que estamos consumiendo y en caso de una deficiencia consultar con un especialista de la salud que nos indique la dosis necesaria y correcta, puesto que en caso contrario, un exceso de calcio (hipercalcemia) podría producir desordenes en la salud como pueden ser la insuficiencia renal crónica, cálculos y tumores entre otros.

Una mejora en la alimentación, la práctica de ejercicio moderado y el suministro de suplementos de calcio, pueden ayudar a alcanzar resultados bastante satisfactorios en lo referente al restablecimiento de un estado saludable.  Por eso un adecuado y eficiente aporte de calcio a nuestra dieta, nos puede a ayudar a conseguir y disfrutar una optima calidad de vida  en la edad adulta.

Comentarios de usuarios

Peio

2012-04-19

En el articulo se menciona la ingesta de leche, pero realmente seria producente ingerir leche en busqueda del calcio ?. No es mas cierto, como aseveran cada vez mas nutricionistas, que la leche provoca un aumento de la acidosis (por su alto contenido en caseina) para lo cual el organismo ha de usar el calcio aportado por la propia leche ademas del nuestro, para compensar dicha acidosis?. Amen de la grasa saturada y otras sustancias configuradas para alimentar un animal y no una persona ?.
Dberiamos de decir que hay fuentes mas saludables de aporte calcico y que la leche no es una de ellas?..

Cebanatural

Hola Peio. Gracias por su interés y su apunte. Es posible que un consumo abundante o excesivo de leche pueda ser contraproducente para la salud, como lo podría ser cualquier alimento en exceso. Mencionamos que la leche hace parte de los alimentos que contienen calcio porque así es, pero además relacionamos alimentos de igual o mas importancia por su contenido en calcio como el pescado, las verduras, el yogur etc. Se trata de tomar de manera consciente y equilibrada los alimentos que favorezcan la salud...todo exceso siempre tendrá su consecuencia, como también lo mencionamos al final del articulo, un exceso de calcio puede producir hipercalcemia.

Juan

2011-10-14

Hola Beatriz, el calcio es importante para la salud de los huesos, se recomienda tomarlo con vitamina D para una mejor absorción y para una mayor prevención de la desmineralización, sobre todo en las mujeres.
Vitamina D3 y Calcio.

Beatriz Roche

2011-10-12

Tengo 48 años, que me recomiendan, tomar sólo calcio o calcio y Vitamina D para prevenir osteoporosis.
Gracias.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com