La alcachofa : Tuning de la digestion y aliada en el control de peso

Hoy en día está comprobado que la alcachofa estimula la digestión, ayuda dentro los límites a adelgazar y reduce el colesterol. También es conocida su influencia positiva sobre el hígado y la bilis. Recientemente se ha descubierto el por qué de todos estos efectos beneficiosos.

La alcachofa (cynara scolymus L.) es una planta del tipo "cardo" que pertenece a la familia de las compuestas (asteráceas), éstas pueden convertirse en un arbusto grande y decorativo. Pero la alcachofa no se considera una planta decorativa, y mucho menos hermosa, sino como una verdura con muchas propriedades beneficiosas para la salud.

La alcachofa ayuda a prevenir la indigestión reduciendo al mismo tiempo de forma natural los altos niveles de colesterol. 

Por eso se recomienda tomar este remedio natural tan rico en sustancias amargas regularmente antes o durante de las comidas, para que la bilis se estimule y ayude a la digestión. Sabemos que entre los niveles elevados de grasa en la sangre (triglicéridos y LDL- colesterol) y la obesidad existe una correlación. Además, el nivel alto de los triglicéridos y de LDL-colesterol también está asociado a un mayor riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos, derrame cerebral y diabetes II. Por eso la prevención y el tratamiento de trastornos del sistema hepatobiliar, debidos a la ingestión de alimentos grasos, vale más que sólo un aligeramiento digestivo momentáneo. 

La alcachofa y sus efectos

Las hojas y las raíces de la alcachofa contienen la cinarina. La alcachofa contiene cinarina, esta sustancia es un agente amargo que mejora el metabolismo de las grasas y de esta manera ayuda a adelgazar.  Además la cinarina  tiene un efecto positivo tanto para el hígado como para la vesícula. Por lo que se considera esta sustancia la responsable principal para la reducción del colesterol.  Pero suministrarse el estimulante efecto digestivo de la alcachofa en forma de un "licor amargo" no tiene mucho sentido, porque tanto el azúcar como el alcohol contenidos en el licor relativizan la buena intención de hacer algo positivo por la salud.

Para el efecto positivo en materia de "perder kilos" hay dos componentes responsables:

la cinarina y el ácido glutámico. Gracias al ácido glutámico el azúcar y las grasas se convierten rápidamente en energía.  Pero esta no es la única razón por la que la alcachofa ayuda a adelgazar.  El ácido glutámico incluso frena el apetito. Así, los beneficios de comer alcachofa sirven a todo el cuerpo humano y esto todavía más porque la alcachofa es una gran fuente de minerales y oligoelementos esenciales.

Las propriedades principales de la alcachofa:

  • Reduce el colesterol
  • Purifica la sangre
  • Estimula el metabolismo del hígado y de la bilis
  • Ayuda a la digestión
  • Previene trastornos digestivos

Propiedades de la alcachofaLa alcachofa en el caso de trastornos digestivos:

El extracto y el zumo de alcachofa provienen de sus hojas (frescas o secas). Los ingredientes principales son los flavonoides, los sesquiterpenos, y especialmente la ya nombrada cinarina.  Debido al efecto de la alcachofa, la digestión de la grasa se acelera y conduce a la bajada de los lípidos sanguíneos.  Además el flujo biliar se estimula. Otra propriedad no menos importante de la alcachofa es que capta las sustancias nocivas y protege así el hígado.

El extracto de alcachofa se utiliza desde hace mucho tiempo con éxito en el caso de trastornos digestivos y de problemas del sistema biliar.  Para estas indicaciones el extracto de alcachofa en dosis altas está reconocido por la medicina tradicional como medicamento valioso.

Adelgazar con la alcachofa

Como contraste a los clásicos aglutinantes de la grasa, como el chitosán, la alcachofa no liga la grasa para eliminarla sin digerir, sino que procura una digestión mejorada y un trasporte más rápido de los alimentos, gracias a esto se nota inicialmente una pérdida de peso.

Sin embargo una reducción exagerada de peso Una reducción de 5 kg por semana, proclamados en anuncios, no es realista.no es muy realista,  Sólo mediante el uso del extracto de alcachofa no se puede adelgazar efectivamente. Para perder kilos de verdad, y esto de forma saludable, se necesita en primer lugar un cambio en la dieta e incluir ejercicio físico en tus rutinas diarias.

La alcachofa y el metabolismo

El "por qué" de todos estos efectos beneficiosos de la alcachofa sólo fue descubierto recientemente.

El mecanismo de la alcachofa parece muy sencillo:

El consumo regular de alcachofas conduce a un aumento de la excreción de colesterol y al mismo tiempo a la inhibición de una nueva formación de colesterol en las células del hígado. Es decir, cuanto más se elimina y menos se produce, a la larga, el nivel total baja.

suplementos de alcachofaPara beneficiarse de los ingredientes activos no es necesario comer todos los días una alcachofa.  Hay muchos productos naturales en forma de complementos dietéticos que, cuando son de buena calidad, cumplen las expectativas. A parte de esto, limpiar una alcachofa es un trabajo arduo, porque los pelos finos en la base de la flor deben ser retirados. En este caso es más fácil recurrir a los complementos, que existen tanto en cápsulas como en gotas o zumos.

Para aumentar el estímulo del metabolismo (véase el artículo "sustancias amargas").

A continuación unas plantas bien combinables con la alcachofa ya que  tienen un efecto similar:

  1. La genciana
  2. El diente de león
  3. El ruibarbo
  4. El rábano
  5. El enebro
  6. La papaya

¿Cuándo no se debe tomar el extracto de la alcachofa?

Personas que  padecen un bloqueo de los conductos biliares no deben tomar el extracto de la alcachofa. Además, las personas que son alérgicas la familia de las margaritas (asteráceas) deben asegurarse hasta qué punto la toma de extracto de alcachofa podría conducir a una reacción alérgica.

El uso farmacéutico de la planta

Antes de que la planta florezca se cosechan los brotes y las hojas verdes de la roseta, por consiguiente se procesan (frescas o secas) en zumo o extracto.

Médicamente eficaces son las hojas de la alcachofa. Es decir, las hojas situadas en la base del tallo.  Las hojas situadas en las cabezas de las flores sirven sólo para un plato sabroso. Las hojas de alcachofa contienen alrededor de un 0,5% de flavonoides, especialmente las sustancias luteolina y cynaroside y un 0,02-2,0 % de derivados del ácido-cafeoilquínic. Además, se encuentran en las hojas un 4% de sustancias amargas como por ejemplo el cynaropicrin.

Un poco de historia

En la antigua Roma se utilizaba la alcachofa para aliviar y curar muchas dolencias.Desde hace unos 2000 años se cultiva la alcachofa, pero la fama de tener beneficiosos efectos frente a muchas enfermedades alcanza todavía hasta más atrás. Por ejemplo, ya en la antigua Roma se utilizaba la alcachofa para aliviar y curar muchas dolencias. Las mujeres romanas se sirvieron de la alcachofa en primer lugar por motivos de belleza. Su comportamiento demuestra una vez más que la salud aumenta el atractivo.

Pero no sólo las propriedades terapéuticas hicieron que la alcachofa creciera en popularidad, también su agradable sabor le dio fama en la cocina. Como verdura, la alcachofa valía como un manjar exquisito, especialmente por la aristocracia francesa. En la Francia pre-revolucionaria esta planta era un signo de riqueza y solamente la gente "Vip" de la época la tenían en su jardín. Gracias al símbolo de estatus de entonces la alcachofa se ha convertido en un símbolo de salud que nos demuestra que la naturaleza es una fuente inagotable en remedios naturales.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com