La tension alta: conozca las causas, reconozca los síntomas!

La Organización Mundial de la Salud define la hipertensión de la siguiente manera: "un aumento permanente de la presión arterial sistólica por encima de 140mmHg o diastólica mayor de 90mmHg". Por fortuna existen muchas plantas que pueden ser integradas fácilmente en la dieta de cada día y que ejercen una disminución en la presión arterial y un fortalecimiento vascular.

Estadísticamente el 40% de la población alemana sufre de tensión arterial alta (hipertensión), un trastorno que los alemanes denominan "el asesino silencioso". Pero cuando se detecta a tiempo se pueden evitar consecuencias graves. La siguiente información nos habla sobre las posibles causas de la hipertensión, cuales son los síntomas a los que se tiene que prestar atención y que remedios naturales son  los más recomendables.

Qué se puede hacer en caso de tener la tensión alta

Cuando usted sospeche que sus trastornos son debidos a tener la tensión alta, en primer lugar debe consultar un médico con experiencia en este campo para que pueda evaluar su riesgo. Además, esta consulta permite determinar el riesgo de dolencias cardiovasculares existentes para luego desarrollar las soluciones más oportunas. A parte de estas características individuales, las siguientes medidas son muy útiles:

  • Relajación, evitar el estrés, tomar descansos regulares
  • Moverse mucho, hacer deporte varias veces en semana
  • Dejar de fumar, si es el caso
  • Reducir el exceso de peso, si es el caso
  • Hacer dieta para mejorar los niveles de colesterol
  • Reducir el consumo de sal
  • Recurrir a remedios naturales, plantas medicinales
  • Incluir grasas de alta calidad en la dieta

En una enfermedad tan compleja se necesita siempre un conjunto de medidas para que el tratamiento pueda tener éxito. Y cada uno puede contribuir de forma natural al tratamiento para no depender toda la vida unicamente de pastillas.

Hierbas para la tensión arterial alta

Hay una serie de hierbas que pueden ayudar a bajar y a prevenir la tensión arterial. Sin embargo no son remedios milagrosos. Estas plantas medicinales no solo son una ayuda en las fases del cambio obligatorio del estilo de vida, debido a la presencia de la presión alta, sino también sirven como medida preventiva. Además, las plantas medicinales tienen una gran importancia como remedio complementario a los medicamentos alopáticos en la lucha contra la tensión arterial alta.

Estos remedios naturales pueden ser integrados fácilmente en la dieta de cada día, tomados en forma de suplementos dietéticos o cuando se trata de plantas ingeridas en forma de infusión.

Por ejemplo: 50g de hojas y flores de espino y 25g de hojas de olivo y muérdago proporcionan una infusión suave y efectiva que se puede consumir durante periodos prolongados. Esta mezcla de base puede ser complementada con otras hierbas para reducir los efectos de habituación. En particular se recomienda plantas tales como la vara de oro o la barba de maíz, que ayudan especialmente a los riñones.

A las personas que no les gusta tomar infusiones pueden tomar estas sustancias naturales en forma de suplementos dietéticos, pero sin olvidar beber mucha agua.

Más información sobre las plantas medicinales y sus usos, en caso de tensión alta.

El Espino

Mejora el suministro de oxígeno y de nutrientes del corazón, aumenta el flujo sanguíneo al miocardio y los vasos coronarios, y por lo tanto aumenta el rendimiento cardíaco, teniendo también un efecto regulador sobre la presión arterial y el ritmo cardíaco.

El Muérdago

Fortalece el corazón y estimula el metabolismo. Se utiliza a menudo para tratar la presión arterial alta. La ingesta de muérdago puede tener efectos secundarios, por lo tanto es recomendable tomarlo como si fuera un médico.

El Ajo

Ajo para regular la presiónEs la planta más analizada de todas las plantas medicinales. En el pasado los investigadores suponían que el efecto hipotensor del ajo para una consecuencia de su efecto sobre el sistema cardiovascular. En concreto destacaron su efecto positivo sobre los niveles de colesterol y como consecuencia su influencia sobre la presión arterial.

Ahora los investigadores americanos han descubierto que los constituyentes químicos de la planta se convierten en las células rojas de la sangre de seres humanos en mensajeros tipo H2S (sulfuro de hidrógeno). El sulfuro de hidrógeno dilata los vasos sanguíneos y por lo tanto ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo. En general, se describe el efecto del ajo como el "adelgazamiento de la sangre".

Si los vasos sanguíneos se dilatan, la resistencia disminuye,
bajando así la presión arterial

La Hoja de olivo

Según investigaciones recientes, las hojas del olivo tienen un efecto hipotensor demostrado. Se supone que este efecto es debido a la sustancia llamada oleuropeína. Este compuesto amargo se encuentra en las hojas en una concentración de aproximadamente el 9%. Para una taza de infusión, se recomienda una cucharadita de hojas secas de olivo. No hay ningún inconveniente en tomar varias tazas al día.  

Atención: En primer lugar hay que saber que en caso de hipertensión grave o una crisis hipertensiva no hay que hervir una infusión, si no consultar a un medico o llamar a urgencias. En estos casos la medicina convencional va a poder salvar muchas vidas.

Normalmente la presión alta se va desarrollando lentamente durante algunos años. Sin embargo se puede frenar, incluso parar ese proceso, tomando las medidas adecuadas.
Especialmente en la etapa de hipertensión limítrofe, la hipertensión leve o en caso de antecedentes familiares, hay posibilidades de que estos factores influencien en el desarrollo de la presión arterial de forma positiva. Básicamente son las siguientes:

  1. Tomar todos los años más y más medicamentos químicos
  2. Cambiar el estilo de vida y en la medida de lo posible recurrir a remedios naturales. La experiencia de médicos naturalistas demuestran que de esta forma una vida sin trastornos cardiovasculares es sin duda posible

¿Cuando se habla de presión arterial alta?

La Organización Mundial de la Salud define la hipertensión arterial de la siguiente manera: "un aumento permanente de la presión arterial sistólica por encima de 140mmHg o diastólica mayor de 90mmHg".
El valor del pico de presión sistólica es el valor que se produce cuando el corazón bombea la sangre en el sistema arterial. El valor de la presión diastólica describe la presión siempre presente en el flujo sanguíneo, también durante la relajación del corazón.

Un aumento del valor diastólica se considera más problemático y puede dañar los órganos más rápidamente que los picos de presión a corto plazo. El valor de la presión arterial regular es de 120/80mmHg.

Se distinguen tres niveles de presión arterial alta:

  • Nivel 1: la hipertensión arterial es 140/90
  • Nivel 2: de 160/100
  • Nivel 3: de más de 180/110.

En la tercera fase los daños de los órganos se manifiestan muy pronto.Si el nivel 2 consiste en un periodo prolongado, se desarrollan los primeros daños, como una ampliación del ventrículo izquierdo que tiene que trabajar constantemente contra la presión demasiado alta. En la tercera fase los daños de los órganos se manifiestan muy pronto.

Los síntomas:
  • Dificultad para respirar en momentos de esfuerzo
  • Daño al corazón
  • Daño renal
  • Enfermedades de la retina y alteraciones en los nervios

Se distinguen dos tipos de hipertensión arterial:

  • La hipertensión primaria o esencial.  En mas del 90% de los casos de presión arterial alta se trata de una hipertensión primaria o esencial, de la cual la ciencia aun no conoce la causa. El abordaje terapéutico es puramente sintomático.
     
  • La hipertensión secundaria: Este tipo de hipertensión es la consecuencia de un mal funcionamiento de un órgano especifico, en general de los riñones. En este caso el abordaje terapéutico consiste en el tratamiento de la enfermedad subyacente.

Causas de la hipertensión secundaria:

  • Enfermedad renal (nefritis, quiste renal, enfermedad del riñón)
  • Abuso de medicamentos o estupefacientes (hormonas de las tiroides, el yodo, corticoides, drogas psicotrópicas, la píldora, anti-inflamatorios no esteroideos, cocaína, anfetaminas)
  • Problema hormonal (hipertiroidismo, embarazo, trastorno suprarrenal)
  • Problemas neurogénicos (en el sistema nervioso)
  • Problemas vasculares

Síntomas de presión arterial alta

Prevenir subidas de presiónEn muchos casos la enfermedad progresa lentamente casi sin que aparezcan síntomas. Por eso los alemanes denominan la hipertonía "el asesino silencioso". Por lo tanto es muy importante controlar regularmente la tensión. Los siguientes síntomas pueden ser signos de presión arterial alta, sobretodo cuando hay antecedentes en la familia:

 

  • Cefalea en la mañana
  • Dolor de cabeza general de causa desconocida
  • Las hemorragias nasales
  • Palpitación
  • Zumbido en los oídos
  • Mareo
  • Transpiración excesiva
  • Presión en el pecho
  • Visión borrosa

Estos síntomas tienen que ser tomados en serio, especialmente cuando aparezcan en momentos de esfuerzos. En tales situaciones es hora de consultar un medico para que haga una diagnosis precisa.

Una ultima noticia, que sirve al mismo tiempo como consejo

El resultado de un estudio realizado por investigadores australianos de la Universidad de Adelaida, concerniente a las características positivas del ajo, y que fue publicado en 2010 en la revista "Maturitas". Los científicos administraron a 50 pacientes con hipertensión durante doce semanas todos los días un placebo o cuatro cápsulas con extracto de ajo. El valor de los participantes que empezaron ese estudio con más de 140mmHg (sistólica) la presión arterial se redujo así en un promedio de 10mmHg. Esta es una prueba más, que la naturaleza ofrece remedios efectivos para frenar a "El asesino silencioso".

Comentarios de usuarios

Claudia

2013-05-27

Esta enfermedad es peligrosa, ya que si no se trata adecuadamente puede ser letal, para esto les quiero compartir una pagina en donde se encarga de revisar en tiempo real y se tiene contacto con un medico las 24 horas del dia. y llevan este padecimiento muy meticulosamente .

Antonio58

2013-02-26

esta enfermedad es un problema muy fuerte de la presión alta la buena noticia es que mediante un plan de alimentación saludable, en combinación con ejercicio y técnicas efectivas para reducir el estrés se normalizará la presión arterial en la mayoría de las personas y sobre todo ayudándonos de remedios naturales....

Francisco Pujalde

2012-08-27

Un consejo que quiero compartir como afectado por la hipertensión, es que a la hora de hacer la compra, miren bien las etiquetas, ya que muchos alimentos como galletas, salsas, margarinas, embutidos etc. tienen contenidos muy alto de sodio. aunque ponga que son ligth o bajos en los ingredientes mencionados, es mejor leer el contenido exacto de sodio y decidir si es conveniente o no para la salud, especialmente aquellos que tenemos antecedente de tensión alta..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com