La piel - el órgano más versátil del cuerpo humano

La piel  bordea el exterior del cuerpo y sirve como escudo protector. Además es un indicador del estado de ánimo, un órgano sensorial y un controlador-regulador de la temperatura y de la humedad. Alrededor de dos mil millones de células de la piel protegen el cuerpo y contribuyen una parte importante relativa a la estabilidad de sus funciones vitales.  

Debido a la base genética especifica de cada persona, las características y propiedades de la piel varían de un individuo a otro. Con una superficie que va de un medio metro, hasta dos metros cuadrados, la piel es el órgano más grande del ser humano, y contribuye una parte importante relativa a la estabilidad de sus funciones vitales. Alrededor de dos mil millones de células de la piel protegen el cuerpo contra los agentes patógenos humanos, la radiación ultravioleta, la desecación, el calor y el frío.

Millones de células de la piel que están relacionadas con el sistema nervioso, posibilitan nuestro sentido del tacto, nos hacen sentir el dolor y la temperatura. Además, la actividad de los vasos de la piel y de las glándulas ayudan a mantener la temperatura corporal. Sin embargo, la piel no sólo es un órgano muy poderoso, también es muy delicado y con un espesor por término medio de sólo unos pocos milímetros.  

La piel, un verdadero multifuncional

Cuando se trata de características, la piel también ocupa una posición de liderazgo. La piel sirve como:

  • Protector del cuerpo contra el medio ambiente (calor, frio, agentes patógenos, radiación)
  • Almacenamiento de nutrientes y agua
  • Soporte relativo a la eliminación de productos de degradación del metabolismo
  • Órgano receptor de los medicamentos y de las hormonas
  • Órgano sensorio

Funciones de la piel

  • La protección contra los microorganismos
  • La protección contra los rayos dañinos
  • La protección contra los impactos mecánicos (golpes, etc.)
  • Regulación de la temperatura
  • Absorción de oxigeno
  • Producción de vitaminas
  • Eliminación (sudoración)
  • Tramitación  de sensaciones de contacto

La piel da la "imagen" a una persona

La piel se considera como un tipo de espejo exterior que demuestra el estado interior.Con el aspecto de la piel  se relaciona generalmente el estado de salud o el estado de ánimo. Es decir:
La piel se considera como un tipo de espejo exterior que demuestra el estado interior. A través de su manto ácido que sirve como barrera, la piel es activa frente a la entrada de gérmenes extraños.

Otra característica de la piel es que Tiene un pH de 5,7 (ligeramente ácido). Además, su circulación sanguínea ayuda a la regulación del calor corporal. Este proceso tiene el objetivo de establecer una transpiración estable para prohibir el sobrecalentamiento del cuerpo, una función muy importante. Una persona puede excretar un máximo de 10 litros de sudor al día. De esta manera la piel tiene una influencia decisiva sobre el ambiente interno del organismo.

Es muy importante también la función de la piel como el mayor órgano sensorial. A través de la piel percibimos vibraciones, sensaciones agradables y desagradables como el dolor. La piel es el instrumento esencial por el tacto, nos deja sentir la presión del exterior y los estímulos de temperatura. Todas estas sensaciones se trasmiten a través de varios receptores en nuestra piel que tienen características muy especificas. Por ejemplo:

Entre los receptores del dolor y del calor hay una diferencia crucial: La piel puede acostumbrarse poco a poco al calor. Al contrario aguantar el estímulo del dolor sólo es posible en una pequeña escala. Así, el dolor puede ejercer su función como una señal de advertencia.

Problemas y trastornos en relación con la piel

Piel seca

La piel seca que en casos extremos se acompaña de picor en la piel y enrojecimiento (Eczema es el término colectivo por una inflamación no contagiosa, generalmente relacionado con picor). La causa puede ser el uso de productos inadecuados  (jabón o cremas demasiado agresivas, por ejemplo). En estos casos se recomienda de utilizar productos naturales, por ejemplo, cremas o bálsamos que contengan urea.

Remedios para la pielGranos o Acné

Sin entrar en los detalles de las causas de la aparición del acné, se puede recomendar como alivio el aceite de árbol de té para el uso externo y la toma de la capuchina en forma de suplemento dietético. Esta combinación ejerce un significativo efecto anti-bacteriano.

Sudoración excesiva

No sólo es molesta, sino que indica un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Salvia o isoflavonas del trébol rojo pueden mejorar la situación.

Arrugas y manchas de pigmentación

Son causadas en la mayoría de los casos por el envejecimiento. Productos con ácido hialurónico (uso externo e interno) pueden lograr un aspecto más vital y juvenil. Cuando se trata de manchas de pigmentación, tanto las cremas blanqueadoras a base de plantas, como la rosa mosqueta ayudan a largo plazo.

Llagas en la piel

Las llagas (causada por fiebre o herpes) pueden aparecer a cualquier edad. Son especialmente problemáticas en este contexto las verrugas, que a menudo tienen una gran resistencia contra muchos tratamientos. En la medicina natural la combinación de aceite de árbol de té, con las vitaminas del complejo B han demostrado efectos muy valiosos tanto en el tratamiento de llagas como en el tratamiento de las verrugas.  

Pulgas y piojos

Tanto en la prevención como en el tratamiento de picaduras de pulgas y piojos, el aceite de árbol de té es un efectivo  remedio.

Quemaduras o escaldaduras

Debido al dolor, en estos casos se necesita una ayuda inmediata. Áloe vera es el remedio más adecuado porque alivia el dolor y cura de forma rápida y eficaz (también cuando se trata de quemaduras de sol).

Hongos en los pies y uñas

En estos problemas de piel, es necesario un tratamiento a largo plazo, tanto en la medicina convencional, como en la medicina natural, recomienda el uso de aceite de árbol de té  junto al extracto de semilla de pomelo.

Consejos para un cuidado sano de la piel

Personas que tienen una piel seca no deben renunciar a la ducha diaria, la cual es importante para eliminar la piel muerta y los restos de sudor. Sin embargo, deben respetar algunas reglas:
  • Evitar una temperatura demasiad alta del agua y ducharse solo unos pocos  minutos
  • Utilizar intensamente productos hidratantes y aceites de ducha (productos naturales como el  aceite de baño de oliva, aceite de baño de jojoba, baño de leche, sal de Himalaya para del baño etc.)
  • Utilizar productos básicos para fortalecer el manto ácido de la piel (p.e. productos básicos de la "Línea Minesan"). Estos productos ofrecen la posibilidad de combinar al mismo tiempo el uso interno y  externo
  • Evitar la exposición solar intensa que seca adicionalmente la piel. Además de los conocidos trastornos graves consecuencia de una exposición indiscriminada
  • Evitar productos de cuidado y de limpieza de la piel que contengan aditivos artificiales (perfumen, etc.). Mejor utilizar productos a base de plantas y minerales benévolos con la piel

Estructura de la piel

Cuidados para una piel sanaLa cáscara del nuestro cuerpo es muy fina y se divide en tres capas: Dermis, Epidermis y Tejido subcutáneo

1. La epidermis - nuestro escudo

La epidermis Tiene un grosor de aproximadamente 0,1 milímetros. En algunas partes expuestas del cuerpo, tales como las plantas de los pies, también puede medir hasta cinco milímetros (incluida la córnea). La superficie de la piel está cubierta con una fina capa, compuesta de agua y grasa, que garantiza la flexibilidad de la piel y al mismo tiempo protege contra las bacterias y hongos. La capa superior de la epidermis se compone de células muertas, la queratina. Estas células  corneadas y pegadas entre sí, forman la resistencia contra los estímulos mecánicos y químicos.  Debajo se encuentran varias capas de células, las así llamadas queratinocitos, que tienen la capacidad de producir cornea. Dividiéndose constantemente, garantizan así el avituallamiento de células  para su escudo.

2. La dermis:  robusto, flexible y sensible

La dermis se compone de dos capas: una fina zona superior formada de tejido conjuntivo laxo, y una gruesa capa inferior formada de fibras de colágeno. La dermis contiene vasos sanguíneos y fibras nerviosas incluso "terminales especiales" para la percepción de la presión, el tacto, el dolor, la temperatura y la picazón.

1. El tejido subcutáneo: las reservas de grasa

El tejido subcutáneo se compone principalmente de tejido graso, que esta dividido por el tejido conjuntivo en individuales lóbulos de grasa. El alto contenido de células de grasa en el tejido subcutáneo sirve como aislante y almacenamiento de energía. Por lo tanto esta capa de piel se conoce también como la grasa subcutánea. Aquí no solo recorren los vasos sanguíneos grandes y las fibras nerviosas gruesas, sino también se encuentran  los folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

La piel es el espejo del alma

La piel, y especialmente la piel de la cara, tiene propiedades comparables a un espejo o a una pantalla, y nos da mucha información sobre el estado del animo. Conocemos todos el rubor de la alegría, de la vergüenza y de la ira, o la palidez en momentos de miedo o de choque. Este rubor es causado por el hecho de que ciertas hormonas impulsan por un corto tiempo la circulación sanguínea en la piel.

Es decir, en estas situaciones llega  mas sangre a la cara. Al contrario, la palidez brusca, se da debido al aumento del flujo sanguíneo en dirección opuesta (de la cara al corazón). Sea rubor o palidez,  sea alegría o rabia,  todas estas reacciones implican una contracción repentina de la piel.

En contra a estas reacciones cutáneas esporádicas, trastornos a largo plazo como el estrés físico o mental, ciertas enfermedades o influencias ambientales pueden provocar un cambio negativo del aspecto de la piel, que a largo plazo desaparece solo cuando el motivo causal , esta diagnosticado y tratado. Por lo tanto se considera la piel como una especie de  espejo que refleja el estado de salud detrás de este escudo.

En otras palabras: La piel es una fachada que se compone como un mosaico de muchos elementos internos. Y si estos elementos están en malas condiciones, la fachada no puede tener buena pinta.

Comentarios de usuarios

sem

2012-12-12

Me ha parecido interesantísimo. Muchas gracias. Un saludo,.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com