La dieta de las proteínas es mejor que su reputación

Recientes investigaciones sobre las diferentes dietas para adelgazar demostraron que al contrario de lo que se estimaba, la oferta excesiva en proteínas no es nociva y que tienen muchas mas ventajas que desventajas.

La ventaja de esta dieta para adelgazar (mas recomendable aun cuando consta parcialmente de espirulina) es que no demuestra el así llamado efecto yo-yo (recuperación sucesiva del peso corporal después de haber terminado el régimen).

Otro importante resultado común de varios estudios recientes:

una dieta rica en carnes y pescados puede derretir los kilos de forma rápida y sostenible.  Además las investigaciones sobre las diferentes dietas para adelgazar demostraron que al contrario de lo que se estimaba antiguamente, la oferta excesiva en proteínas no es nociva.

Unas de las mas famosas dietas basadas en proteínas es la dieta Dukan,  publicada y recomendada casi en cada revista femenina.  Pero desde siempre este sistema de adelgazamiento (desarrollado en los años 70 por el medico francés Pierre Dukan) no solo ha tenido adictos sino también críticos.  Pero hoy en día estos críticos deben aceptar que la dieta Dukan tiene muchas mas ventajas que desventajas.

Quien se base en proteínas en lugar de carbohidratos para perder kilos, va tener  mas éxito. 

Y esto, por lo que proteínas sacian más que los hidratos de carbono, mantienen los músculos y evitan el famoso efecto yo-yo.  Sin embargo hay médicos y expertos nutricionales que remiten a los efectos nocivos de la carne roja y de la grasa sobre el intestino y los vasos sanguíneos. Avisan de que demasiadas proteínas pueden dañar los riñones y provocar el desarrollo de la gota en las articulaciones.

Un riñón sano puede manejar el exceso de proteínas

El científico aleman Dr. Andreas Pfeiffer estudió durante años en la Clinica “Charité” en Berlín y en el Instituto de Nutrición Humana en Potsdam (Alemania), el papel que juegan las proteínas en la dieta y dice:

"Un organismo sano no tiene problemas con la utilización de una gran cantidad de proteínas"En un organismo sano no debería existir problema alguno con la utilización de una dieta rica en proteínas, es decir, no hay inconvenientes a corto plazo con el suministro de grandes cantidades de proteína para adelgazar, aunque el riñón tenga que trabajar más e incluso aumentar en volumen”.  Un ejemplo:

La docena de huevos duros (sin yema) por día, que el nutricionista de la famosa modelo alemana Heidi Klum supuestamente le recomendó para perder rápidamente peso después del nacimiento de su hijo Henry, es  un ejemplo de que un cuerpo sano puede soportar un exceso de proteínas  durante períodos cortos.

Pero en el caso de que una persona tenga problemas con el funcionamiento
de los riñones, una dieta a base de una oferta excesiva
en proteínas no es recomendable
.

"Por supuesto los productos de degradación de las proteínas deben ser eliminados del cuerpo.  Por lo tanto las personas que ingieran  muchas proteínas, deben beber mucho", dice la nutricionista alemana Dra. Susan Noel.

“Además los estudios recientes sobre las dieta a base de proteínas de alta calidad certifican que no comportan mayores riesgos para la salud.  Por lo tanto la “demonización” de una dieta rica en proteínas no puede ser justificada”.

La proteína proveniente de la carne roja es menos favorable

Dra. Susan Noel demostró recientemente en un estudio con ratones que los roedores aumentaron de peso cuando pudieron servirse libremente de comidas ricas en grasas.  Al contrario el peso de los ratones cuya comida fue enriquecida con proteínas permaneció inalterable.

Estos animales comieron en general menos, pero bebieron mucho mas. Otro efecto observado: su  niveles de colesterol y de lípidos en el hígado se mantuvieron bajos.  Aunque la doctora advierte que no se puede transmitir uno por uno los resultados obtenidos en estudio con ratones a los seres humanos, pero la tendencia general de estos resultados son compatibles con resultados en investigaciones en humanos.  Es decir: las proteínas tienen un efecto positivo en la dieta.

Otro planteamiento:

Dr. Andreas Pfeiffer ve una discrepancia entre la dieta de proteínas en condiciones de estudio y la dieta rica en proteínas en condiciones de cada día:

Si la proteína proviene principalmente de las carnes rojas y embutidos grasos
los riesgos para la salud aumentan

"El efecto positivo de las proteínas sobre el metabolismo depende también de la composición de los aminoácidos.  Es decir:
Si la proteína proviene principalmente de las carnes rojas y embutidos grasos (alimentos tradicionales en Alemania) los riesgos para la salud aumentan significativamente, especialmente concerniente a la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardio-vasculares".

Los representantes modernos de la dieta de proteínas, sobre todo el francés Pierre Dukan y David Kirsch (el gurú americano del fitness) tienen en cuenta estos peligros relacionados con la carne.  Por eso prestan mucha atención a las fuentes de proteínas bajas en grasa y las combinan con carbohidratos seleccionados que tienen un índice glucémico bajo.

Por eso la diversidad de alimentos en la primera fase estricta del régimen está extremadamente limitada.Una vez alcanzado el peso deseado, el porcentaje de los carbohidratos en la dieta puede ser aumentado poco a poco.

Adelgazar sin efecto yo-yo

El ejercicio es un elemento fijo en cada programa serio de adelgazamiento. Pero el ejercicio y el deporte nunca pueden ser tan eficaces como lo son en combinación con una dieta de proteínas. La causa:

Por un lado las proteínas aumentan la masa muscular y como los músculos consumen más energía que cualquier otro tejido, el consumo total de energía se aumentará.  De otro lado el ejercicio promueve la actividad del metabolismo que conduce adicionalmente a un mayor consumo de energía.

Andreas Pfeiffer dice:

"Incluso las personas inactivas pueden hacer músculos a través de una dieta de proteínas. Además la proteína promueve la síntesis de grasa.  Resumen: Sólo aquellas personas que practican el ejercicio pueden disfrutar en pleno de una dieta rica en proteínas.”

Una dieta rica en proteínas inhibe el efecto yo-yo mejor que las dietas clásicas, bajas en calorías.Una dieta rica en proteínas inhibe el efecto yo-yo mejor que las dietas clásicas, bajas en calorías.  Esto fue el resultado del estudio europeo de dieta, llamado “Diogenes”, en 2010. Otra observación en el contexto de este estudio: Los sujetos lo encontraron relativamente fácil de cambiar su dieta normal a una dieta con un mayor contenido proteico.

El riesgo

Aparte del riesgo que corren las personas padeciendo un problema renal, Dr. A. Pfeiffer ha descubierto en un estudio en 2011 otro peligro en el contexto de un exceso de proteínas:

El efecto de la insulina sobre el exceso de peso disminuye en personas con tendencia a la diabetes. Sin embargo, cuando los sujetos ingirieron simultáneamente la fibra, que mejora la sensibilidad a la insulina, el efecto negativo de la proteína se neutralizó.

La proteína vegetal

Para personas que quieren abstenerse de la carne, la dieta a base de
proteínas vegetales es una buena alternativa

Dr. Pfeiffer declara: "Las proteínas vegetales demuestran probablemente una composición más favorable de aminoácidos que la carne o el pescado. Además no tienen efectos negativos sobre el metabolismo. Sin embargo la fibra en las plantas ricas en proteínas como los guisantes, las habas o las lentejas conducen como es sabido en muchas personas a problemas digestivos.  A parte de esta desventaja tenemos que considerar también de que solo muy pocas personas quieren comer todos los días solo legumbres ".

El alga espirulina

Algas, proteinasEl alga “espirulina“ pertenece a los organismos mas ricos en proteínas que conocemos. ver articulo "Las algas"

Estas microalgas son un tesoro lleno de valiosos minerales y oligoelementos. Contienen todo el complejo de la vitamina B, que fortalece el sistema nervioso e influye el sistema inmunológico de manera positiva. Otros efectos positivos de la espirulina:

  • Tiene un efecto rejuvenecedor y también es importante para la salud de los ojos y del cabello.
  • En situaciones de estrés mejora el suministro de oxígeno y ayuda a la respiración celular
  • Fortalece la flora intestinal. Además actúa como un antibiótico natural y mejora la utilización de las proteínas en el organismo.

El alga espirulina  contiene:

  • El ácido graso esencial “gamma-linolénico”,  una sustancia que falta a las personas que no fueron amamantadas
  • Glyco-nutrientes (azúcares vegetales naturales)
  • Un espectro equilibrado de aminoácidos
  • La clorofila
  • El colorante azul ficocianina
  • El beta-caroteno
  • La vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12 y la vitamina E
  • El potasio, el hierro, el selenio, el yodo, el zinc, el sodio.

Conclusión:

La espirulina es uno de los alimentos mas ricos en proteínas con un gran poder de saciar rápidamente y de larga duración.

La toma de espirulina  en la forma de pastillas o cápsulas se recomienda aproximadamente 30 minutos antes de cada comida, siempre tragándolas mediante al menos 250 ml de líquido. La espirulina tiene fuertes propiedades de hinchamiento, por lo que los antojos temidos se atenúan.

Otra ventaja importante de tomar espirulina durante una dieta de proteínas:

Durante una dieta para adelgazar se puede observar en muchos casos la tendencia  de una acidificación en la sangre, debida a la reducción de la grasa corporal que libera desechos metabólicos. Esta acidificación frena a la larga la pérdida de kilos. 

Para evitar este efecto negativo se recomienda la toma de espirulina, que es un suplemento dietético básico con la capacidad de regular el sistema ácido-base, inhibiendo así una acidosis...

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com