Raiz de ñame, fuente de progesterona natural contra los sintomas de la menopausia

A menudo, los trastornos relacionados con la menopausia no son debidos a una bajada de estrógenos sino más bien a una deficiencia de progesterona que conduce a la retención de líquidos, problemas venosos o incluso a la depresión.

La raíz de ñame

Es un género de plantas de la familia dioscoreácea (plantas principalmente tropicales, más o menos herbáceas con flores pequeñas y no muy coloridas). Se cultiva en todo el mundo y cuenta con alrededor de 800 especies. Esta planta sirve como remedio natural debido a su efecto relajante, antiinflamatorio, antiespasmódico y analgésico. Además, el ñame dilata los vasos sanguíneos y aumenta la libido.

En la medicina natural la raíz de ñame a menudo se utiliza en casos de:

  • Sobrepeso por desequilibrios hormonales
  • Anti-envejecimiento
  • Menopausia
  • Calambres menstruales
  • Trastornos hormonales
  • Sofocos
  • Tensión en los senos
  • Depresión
  • Dolor muscular
  • Artritis
  • Reumatismo
  • Gota
  • Osteoporosis
  • Asma

Componentes activos de la raíz de ñame

1. La diosgenina (el precursor de la progesterona)
2. Los minerales (hierro, cobre, manganeso, azufre, zinc)
3. Proteínas
4. Saponinas (grupo de sustancias  con propiedades antiinflamatorias y  estimulantes hormonales)
5. Vitaminas

La raíz de ñame alivia los síntomas de la menopausia

Cada vez más médicos advierten a las mujeres en la menopausia del riesgo de tomar hormonas de forma no controlada. Según los científicos un tratamiento hormonal a largo plazo durante la menopausia aumenta el riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer. Pero ese riesgo es inexistente en caso de tomar medicamentos que contienen hormonas vegetales (las así llamadas fitohormonas).

Hoy en día estas fito-hormonas juegan un papel importante en el contexto de la salud de la mujer. Sus ventajas:

  • la mayor parte de esos remedios naturales no tienen efectos secundarios
  • Las fitohormonas son sustancias naturales que actúan sobre el metabolismo hormonal de forma similar a las hormonas endógenas

Entre las plantas más importantes que producen tales efectos se encuentran el ñame salvaje, la soja, el trébol rojo y el cohosh negro.

¿La menopausia o premenopausia?

La premenopausia se inicia con una deficiencia de la hormona progesterona. Aunque popularmente y de forma extendida se habla de menopausia, en realidad, esa época comprendida entre que empiezan a darse los primeros trastornos (reglas irregulares) y la retirada total de la regla se llama premenopausia. 

A menudo, los trastornos relacionados con la menopausia no son debidos a una bajada de estrógenos sino más bien a una deficiencia de progesterona que conduce a la retención de líquidos, problemas venosos o incluso a la depresión. Al contrario, los sofocos se atribuyen a la reducción del estrógeno. No obstante, los sofocos pueden ser tratados con progesterona natural, porque la progesterona estimula en el cuerpo la síntesis del estrógeno.

Quiere decir: La progesterona no solo es un precursor del estrógeno, sino también el estimulador de los receptores del estrógeno. Además, la progesterona consiste en parte en cortisona, que tiene un efecto antiinflamatorio y por lo tanto alivia los síntomas en caso de reumatismo del tejido blando.

Por todos estos motivos parece recomendable tratar síntomas de la menopausia inicialmente sólo con la progesterona "natural", que al contrario de la progesterona "artificial" no produce ningún efecto secundario. En la mayoría de los casos con tal tratamiento un suplemento de estrógeno ya no es necesario.

  • En las mujeres, a mediados de los 30 años la masa ósea ya ha llegado a su máximum. La menopausia causa una disminución lenta y graduada de esa masa ósea. La terapia con estrógeno es capaz de frenar la progresión de la osteoporosis, pero no puede ni impedir, ni revertir el proceso. Es decir, los estrógenos reducen la velocidad de la pérdida,  pero no ayudan a la formación de nueva masa ósea. Por otro lado la progesterona estimula los así llamados "osteoblastos" (células responsables de la formación de hueso nuevo)
     
  • En la fase de la disminución de masa ósea, el nivel de los estrógenos está todavía completamente intacto, mientras que la progesterona ya se tambalea. Esto conduce a la suposición de que en primer lugar la progesterona sea el principal culpable de la osteoporosis y no el estrógeno.
     
  • Después de la menopausia, las mujeres se ven más propensas a infecciones en el área genital, debido a la sequedad en la vagina. A parte de casos muy graves los antibióticos no son una solución a largo plazo.  La causa de esta propensión es una debilidad de defensas debida a la deficiencia de hormonas.

La progesterona natural combate tanto los síntomas de  la vejiga irritable como las infecciones de la vejiga En estos casos  se ofrece la progesterona "natural" como un remedio eficaz eliminado de la vagina los efectos secundarios causados por la sequedad y mejorando así la mucosa vaginal. Además, la progesterona natural combate tanto los síntomas de la vejiga irritable como las infecciones de la vejiga de tal forma que desaparecen después de unas semanas de tratamiento. 

Mujeres con un alto nivel de progesterona son generalmente sexualmente activas, sufren menos de obesidad, parecen muy equilibradas y apenas sufren de síntomas de la menopausia, como la pérdida de masa ósea, sofocos, etc.  Parece alucinante, pero las mujeres que viven en las islas Trobriand en Papúa Nueva Guinea son la prueba de todos estos efectos positivos de la progesterona natural. Allí la dieta muestra un contenido muy alto de ñame, que es un donante impresionante de progesterona natural.

Muchas otras plantas producen también la progesterona y el estrógeno. Pueblos cuya dieta es rica en verduras frescas, producidas de forma natural casi no sufren de una deficiencia de progesterona. Por lo tanto para estas mujeres la menopausia transcurre de forma más suave. Pero desafortunadamente nuestros alimentos desnaturalizados han perdido enormes cantidades de vitaminas y hormonas.

La investigación

La diosgenina (componente activo del ñame, precursor de la progesterona) fue descubierto en 1936 por científicos japoneses. Este descubrimiento llevó a la síntesis de progesterona (una de las principales hormonas sexuales femeninas) y de las hormonas adrenales tales como la cortisona.

En 1942 el científico americano Russell Marker descubrió que el ñame salvaje mexicano (mexican wild yam) tiene un alto contenido del esteroide diosgenina. Gracias a este ñame mexicano, Russell Marker fue capaz de producir la hormona progesterona en el laboratorio. En los años cincuenta la empresa farmacéutica mexicana "Syntex" produjo a base de la diosgenina la primera píldora anticonceptiva. A mediados de los años setenta, debido a la excesiva demanda, México impuso una prohibición de exportación de la raíz del ñame.

La planta y su origen

ñame o raiz de yamLa raíz de ñame es un género de plantas de la familia dioscoreácea que se cultiva en todo el mundo. Se conocen alrededor de 800 especies. El género recibió en honor del famoso médico griego Dioscórides el nombre científico "Dioscorea".

La raíz del ñame se utiliza en muchos países como un alimento básico importante. En lo que se refiere a la imagen y al gusto el ñame es muy similar al boniato.

Ya los Aztecas en México y los Mayas en América del Sur utilizaron el ñame terapéuticamente como analgésico para el tratamiento de dolencias reumáticas. Incluso los nativos americanos ya conocían y valoraban la planta.

Los hombres utilizan el tubérculo del ñame en una dosis baja como remedio para el rejuvenecimiento, y sus mujeres se servían del ñame por motivos anticonceptivos y para mantener un cuerpo joven y armonizado. En América Central y del Norte, el ñame se utiliza desde hace mucho tiempo en caso de dolor menstrual, de dolor de parto y en problemas de los ovarios.

La naturopatía recomienda el ñame también en caso de colitis y de diverticulitis.Los colonizadores europeos en América del Norte, trataban con la raíz de ñame en primer lugar los cólicos, el reumatismo y la artritis. Su acción anti-inflamatoria y antiespasmódica alivia rápidamente el dolor, relaja los músculos y contrarresta el desarrollo de una inflamación grave.

Hoy en día la naturopatía recomienda el ñame también en caso de inflamación del colon (colitis) y de debilidad de la pared intestinal (diverticulitis). El uso del ñame a largo plazo disminuye también los trastornos nerviosos debidos a fases largas de estrés, por lo que contiene los precursores naturales de las hormonas suprarrenales que juegan un papel importante tanto en la provocación como en la inhibición del estrés.

Resumiendo, se puede decir, que la raíz de ñame es un producto de la naturaleza que tiene múltiples efectos beneficiosos. Y solo conocemos unos cuantos. ¡La investigación actual está por descubrir muchos mas!

Comentarios de usuarios

Sara

2016-12-27

Hola yo comencé a tomar wild yam hace unos días porque hace meses que no me viene la menstruación o me viene solo un día y me disminuyeron bastante los pechos desde que me pasa esto, fui a un herbolario y me lo aconsejó, pero estoy preocupada porque desconfío ¿alguien sabe si me aconsejaron bien? porque no he leído mucho sobre que esta plante aporte solución a casos como el mio.

gracias , espero vuestra contestacion
.

Cebanatural

Hola Sara.

Si usted ha leído el artículo, podrá ver que la raíz de yam tiene más beneficios que contra-indicaciones, en todo caso ante la duda es mejor que consulte con su médico de cabecera

Sarai

2015-05-24

Hola, yo tengo problemas de hemorragias grandes por la pre-menopausia. Mi útero y ovarios están totalmente sanos. Así que el tema es hormonal y lo primero que te quieren dar es progesterona química.
Esta raíz, ñame, ¿me sirve en este caso?
En caso positivo ¿cómo puedo comprarla? yo vivo en Buenos Aires, Argentina.
Agradeceré mucho la información.

Cebanatural

Hola Sarai

Es probable que lo consiga en su país en alguna tienda naturista, si es así, le recomendamos que lea bien la composición y la garantía del producto. Otra opcíon es adquirirlo en la tienda on-line de Cebanatural, hacemos envíos a la Argentina y todo Sur America. Le adjuntamos el enlace con los datos del producto, si tiene alguna duda sobre el proceso de adquisición, tenemos un video explicativo. O en cualquier caso puede comunicarse vía correo electrónico, con gusto sera atendida. Clic aquí para ver el Producto

Francisca

2014-07-12

Me parece interesantísimo el articulo y quisiera conseguir el ñame. Soy de la Argentina y acá es difícil obtenerlo. Alguien sabe donde comprarlo o mandarlo a pedir?
.

Cebanatural

Hola Francisca,
gracias por leernos.

Es probable que lo consiga en su país en alguna tienda naturista, si es así, le recomendamos que lea bien la composición y la garantía del producto. Otra opcíon es adquirirlo en la tienda on-line de Cebanatural, hacemos envíos a la Argentina y todo Sur America. Le adjuntamos el enlace con los datos del producto, si tiene alguna duda sobre el proceso de adquisición, tenemos un video explicativo. O en cualquier caso puede comunicarse vía correo electrónico, con gusto sera atendida. Clic aquí para ver el Producto

Lacansol

2014-04-11

muy interesante artículo, yo ya la compre y esta excelente en cuanto a los sintomas de la premenopausia, mil gracias.

Olvido

2014-02-28

me gusta mucho su articulo, muy bien explicado,muchas gracias.

Oliverio

2014-02-07

Me parece muy interesante en todo sentido porque asi podemos consumir mas los productos naturales que tenemos a nuestro alcance. muchas gracias.
.

Isabela petitta

2013-02-27

Jaja...es cierto, pues si ademas de los beneficios para la mujer aporta vitaminas para tener mas resistencia, empezaré a comerla ya que soy deportista asi mato dos pajaros de un tiro jjj...buen dato Mario:).

Mario cruz

2013-02-27

El ñame es lo que come Usain Bolt el atleta mas rápido del mundo y segun él en su pais se consume a diario, otra ventaja de esta planta, habrá que probarla. .

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com