Qué es la celulitis
La celulitis no es solamente un problema de grasa acumulada entre las capas de la piel, es además una alteración de la textura de la dermis y la hipodermis con una retención de líquido tisular o intersticial (Liquido contenido en el espacio que hay entre las células).
El origen de la celulitis se da por un trastorno en el drenaje del líquido intersticial de la piel.Todo tipo de celulitis se origina por un trastorno en el drenaje del líquido intersticial, conocido también como líquido tisular, especialmente por trastornos en el drenaje linfático. Al espacio intersticial llegan los productos residuales y las proteínas plasmáticas a través del líquido linfático. Las proteínas deben ser captadas por las células y los residuos deben viajar al torrente circulatorio a través de la linfa para ser expulsados por los órganos de eliminación.
Cuando este proceso no ocurre de manera normal o se presentan alteraciones, estas sustancias se acumulan en el medio intersticial haciendo que se produzca un mayor número de fibras colágenas, manifestándose los conocidos nódulos que dan a la piel el aspecto irregular que identificamos como celulitis.
Causas que influyen en la aparición y desarrollo de la celulitis
Este trastorno en el drenaje del líquido intersticial puede ser debido a diferentes causas, identificarlas nos podría ayudar a combatir la piel de naranja.
La condición de ser mujer es una de ellas por motivos como:
- La hormonas femeninas, básicamente los estrógenos, que influyen en la distribución de la grasa corporal y producen retenciones de agua que hacen aumentar el líquido tisular, por ello se observa que la celulitis empieza a manifestarse en algunas mujeres cuando el organismo femenino comienza la producción de hormonas sexuales, es decir, con la llegada de la pubertad, llega la celulitis. No obstante puede ocurrir lo mismo con la llegada de la menopausia
- Otras de las causas posibles en la predisposición a padecerla es el factor genético que puede ser determinante a la hora de sufrir diversos trastornos de salud entre ellos la celulitis
- La condición racial también es un factor que influye en el grado de evolución de la celulitis y este puede variar de una zona geográfica a otra. Se ha demostrado por ejemplo, que en las mujeres occidentales anglosajonas, mediterráneas, es más común este trastorno que en mujeres orientales o de raza negra
- La celulitis no es exclusiva de personas con sobrepeso o con altos indices de grasa. Sin embargo una alimentación que conduzca a la obesidad favorece en gran medida la aparición de celulitis, el abuso de la sal común también la favorece puesto que el sodio ayuda a retener agua.
- El abuso de sustancias como el alcohol que conlleva a una dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, empeorando el estado de la celulitis. El tabaco, el abuso del café y en general unos malos hábitos alimenticios contribuyen al desarrollo de la misma.
- La falta de ejercicio es uno de los principales factores que favorecen no solo la celulitis sino también la obesidad o el sobrepeso, condiciones que merman el drenaje linfático y venoso y que posibilitan el desarrollo y mantenimiento de la piel de naranja, que ataca las zonas donde la musculatura no está muy desarrollada como el abdomen, las caderas y los glúteos.
- El uso repetido de ciertas prendas de vestir como la ropa muy ajustada que comprime la piel dificultando el drenaje linfático y haciendo que empeore el aspecto de los nódulos.
- Estados emocionales alterados como la ansiedad y el estrés que causan desequilibrios hormonales (estrógenos) podrían en alguna medida actuar de manera negativa sobre la celulitis.
Tratamientos anticelulíticos
Los tratamientos o productos milagro no existen y ningún tratamiento anti-celulítico actúa por sí solo.Partiendo de la base que los tratamientos o productos milagro no existen, podemos decir que es prácticamente imposible hacer desaparecer la celulitis en poco tiempo y sin esfuerzo.
Para empezar debemos tener en cuenta las causas y factores que agravan el problema y de esta manera determinar cual es el mejor tratamiento a seguir.
La finalidad de un tratamiento anti-celulítico debe ser la activación de la circulación linfática que ayude a drenar la retención de líquidos y deshacer la red fibrosa o nódulos, para que la piel presente una textura mas homogénea. Ayudando a reducir de forma progresiva el aspecto de piel de naranja.
El ejercicio físico debe ser el primer paso si queremos empezar a eliminar la piel de naranja ya que por medio del ejercicio se activa la circulación veno-linfática que incide de forma positiva en la celulitis.
Tratamientos externos
Los masajes localizados con aceites esenciales como el de rosa mosqueta o el aceite de argán son efectivos para el equilibrio de la piel. Se debe tener cuidado al elegir los aceites ya que si se mezclan con otro tipo de grasas se ven reducidos sus efectos reductores y fisiológicos. La finalidad del masaje es favorecer la desintegración de los nódulos y activar la circulación sanguínea.
También son efectivas las cremas con extractos de plantas como la cola de caballo, el ginkgo o la hiedra que ejercen un efecto tensor y activan la micro-circulación ayudando a la evacuación de las grasas localizadas.
La aplicación diaria de liposomas de hiedra y extractos de algas con un suave masaje o un masaje con cepillo, es recomendado en la lucha contra la celulitis.
Los liposomas son un sistema de transporte con nutrientes como el potasio, que aplicado en las áreas afectadas con celulitis favorecen la reducción de la grasa acumulada y liberan sustancias activas en la piel que alimentan las capas más profundas. Así la piel asimila mejor los nutrientes, de tal manera que las propiedades regenerativas y protectoras pueden desarrollarse plenamente, dando como resultado un aspecto mas suave de la piel.
La efectividad de estos tratamientos se basa en la constancia de su aplicación y en la combinación con unos hábitos saludables.
Tratamientos internos
Insistimos en este punto, en que un cambio progresivo en la alimentación es fundamental a la hora de iniciar cualquier tipo de tratamiento. Unos sanos hábitos en la alimentación son la regla Nº1 en el control de la celulitis.
Un cambio en los hábitos alimenticios donde abunden los alimentos ricos en potasio, no olvidemos que este ejerce un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos residuales. Su función principal es el mantenimiento del equilibrio normal del agua en el organismo.
OPC vs Celulitis
Los OPC (Oligómero procianidólico o proantocianídoles) son sustancias vegetales secundarias utilizadas por las plantas. Los OPC tienen la capacidad de proteger las células y pueden contribuir favorablemente a disminuir el proceso de deterioro de las mismas.
Los OPC se denominan también colágeno-vitaminas al participar en la biosíntesis del colágeno, la elastina en la piel y en los tejidos conjuntivos. La biosíntesis del colágeno requiere la vitamina C para transformar los aminoácidos prolina y lisina en colágeno activo. De esta manera, los OPC actúan como factores coadyuvantes de la vitamina C incrementando su efecto, activando así la producción de colágeno y reduciendo el efecto de la celulitis.
Los OPC con extracto de semillas de uva, té verde, polvo de acerola y con bioflavoniodes, son un complemento que contribuye no solo en la reducción de la piel de naranja sino que tiene un efecto positivo sobre las venas, las arterias, los vasos capilares y los tejidos adyacentes ayudando a reducir el riesgo de congestión en los vasos.
Los OPC poseen un elevado grado de biodisponibilidad y son asimilados por el organismo prácticamente en su totalidad. Se disuelven en agua y alcanzan su máximo nivel de concentración en sangre al cabo de únicamente 45 minutos.
Los OPC tienen además un importante efecto antioxidante que disminuye el proceso de envejecimiento celular causado por los radicales libres. Estas sustancias oxidantes son muy nocivas y su presencia en el medio intersticial contribuye a la degeneración del colágeno de la piel que a su vez empeora la celulitis.
La toma regular de capsulas de OPC actúan estableciendo una sinergia con la vitamina C; es decir, al tomarlas conjuntamente, los efectos son reforzados tanto por la vitamina C como por los OPC.
Adaraqui
hola... me gustaría me dijeran cómo de deben tomar las cápsulas OPC exactamente, si antes del desayuno o alejadas de las comidas o junto con éstas o después si es el caso. Y si son compatibles con la toma de Colágeno.. ya que lo tomo porque tengo reúme en una cadera. Muchas gracias. Saludos
.
Cebanatural
Cordial saludo Adaraqui
antes que nada disculparnos por la demora en responder su comentario. El OPC puede tomarse en la mañana y en la tarde antes o despues de las comidas, lo mas importante es la constancia.