Evolución del ciclo menstrual y sus trastornos

El ciclo hormonal femenino es bastante complejo, es un proceso en que se producen cambios hormonales y orgánicos que alteran en diferente medida organismo femenino e incluso el estado emocional de la mujer.

La primera menstruación se conoce como menarca y suele darse entre los 11 y 15 años, a partir de allí se empiezan a experimentar cambios estructurales emocionales y físicos propios de la transición de la niñez a la pubertad-adolescencia.

El ciclo menstrual se divide en dos fases:

  1. La fase folicular: periodo de tiempo que transcurre entre el primer día de la llegada de la regla hasta el inicio de la siguiente ovulación.
    Durante esta fase se incrementa la producción de estrógenos (hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas) y el ovario forma los folículos necesarios para llegado el momento liberar el ovulo que podrá o no ser fecundado. Cuando el ovulo madura, se desplaza hacia las trompas de falopio donde permanecerá durante 36 horas en espera de ser fecundado, la menstruación o regla se produce solamente si el ovulo no se fecunda, en caso contrario se produciría el embarazo.
  2. La fase Luteínica o lútea: es el periodo que transcurre desde de la ovulación hasta el primer día de la regla. durante esta fase el cuerpo lúteo (cuerpo amarillo que aparece en el ovario después de la ovulación) produce progesterona durante 12 a 14 días aproximadamente. Si no hay concepción e implantación , la secreción de progesterona desciende y ocurre una regresión del cuerpo lúteo, también desciende el nivel de estrógenos y al producirse estos cambios hormonales cíclicos el endometrio también realiza cambios que derivan en una hemorragia periódica.

Basándonos en los acontecimientos anteriores podemos decir que La perdida de sangre que se da por vía vaginal, por un intervalo de aproximadamente 28 días durante toda la vida reproductiva de la mujer, se denomina flujo menstrual o menstruación.

Para muchas mujeres el ciclo menstrual es sinónimo de malestar, decaimiento, enfermedad, estrés; estados que se convierten en un verdadero agobio y que llegan a afectar el comportamiento de algunas mujeres al punto de impedirles realizar su trabajo o tareas cotidianas con normalidad.

El síndrome premestrual SPM

Una serie de molestias leves que empiezan a aparecer los días previos a la llegada del periodo y que desaparecen el primer o segundo día del inicio de la regla, se les llama síndrome pre-menstrual las causa clínicas que podrían originar el síndrome premenstrual SPM van desde las hormonales, pasando por causas neurovegetativas y psicosomáticas.

Las mujeres mas susceptibles de padecer SPM son regularmente mujeres delgadas, de complexión media, de carácter irascible y bastante emotivas y sucede con mas frecuencia en mujeres jóvenes, los síntomas habituales pueden variar entre malestares y dolores  físicos y desordenes del estado anímico y/o emocional.

Algunos de los síntomas mas frecuentes son:

  • Cefaleas, leves o intensas
  • Dolor y debilidad muscular
  • Inflamación y alta sensibilidad en los senos
  • Dolor pélvico/espasmos/cólicos
  • Alteraciones intestinales (estreñimiento/diarrea)
  • Irritabilidad
  • hipersensibilidad
  • Depresión
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Erupciones cutáneas con bastante frecuencia

Recordemos que estos síntomas ceden inmediatamente con la llegada de la regla, pero es aconsejable una valoración profesional para descartar alguna causa orgánica.

Alteraciones del SPM

Existen diferentes alteraciones que se pueden producir en el correcto desarrollo del ciclo menstrual. Determinadas situaciones de conflicto emocional pueden provocar un bloqueo del sistema fisiológico femenino y conducir a desarreglos hormonales que terminan por generar alteraciones menstruales como la Amenorrea, Oligomenorrea, Hipomenorrea, dismenorrea y el sangrado uterino anormal.

  • La amenorrea es la ausencia total del sangrado menstrual al final del ciclo ovárico, ( se valora un periodo mínimo de 3 a 6 meses) puede ser causada por un fallo en el desarrollo del endometrio, problemas ováricos, estrés y trastornos alimenticios entre otras causas. La ausencia producida por embarazo y lactancia también se denomina amenorrea fisiológica.
  • La oligomenorrea es la aparición de una regla escasa, puede ser en la cantidad de flujo o en el tiempo de duración o ambos, con hasta mas de 35 días de intervalo entre una y otra.
  • La hipomenorrea es una regla con periodos cortos en las que hay muy poco sangrado, dura menos de dos dias y presenta algunas molestias.
  • La dismenorrea son los periodos que cursan con dolor los síntomas pueden variar desde un dolor abdominal-pelvico intenso, dolor en la zona lumbar y malestar en general, calambres en las piernas, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, ansiedad, hasta desmayos. Se puede presentar en mujeres jóvenes (dismenorrea primaria) y en mujeres mayores (dismenorrea secundaria) en algunos casos se presenta con coágulos de sangre. Esta alteración afecta tanto al estado físico como anímico.
  • Sangrado uterino anormal es el que se presenta entre un periodo y otro, esta afección esta mas relacionada con la proximidad a la menopausia, aunque también puede deberse a la presencia de quistes ováricos

Los síntomas o alteraciones en el desarrollo del ciclo hormonal femenino suelen tratarse con terapias naturales o medicamentos que no requieren prescripción médica. sin embargo el diagnostico de un profesional es necesario a fin de descartar posibles afecciones ginecológicas, especialmente si son repetitivas o si las acciones terapéuticas no consiguen resultados positivos en corto plazo.

En el campo de la medicina natural alternativa,  encontramos opciones de gran ayuda en el tratamiento de afecciones relacionadas con el ciclo menstrual y que pueden ayudar a regularizar los cambios fisiológicos que se producen.


No podemos olvidarnos de los suplementos minerales como el zinc, el magnesio y el hierro tan necesarios en todas las funciones femeninas.Infusiones, gotas o preparados de plantas como la onagra, la calendula, el comino, el eucalipto, el hinojo, la salvia y la ortiga entre otras, podrían ser útiles puesto que algunas de ellas tienen principios activos similares a los estrogenos, por tanto podrían ejercer  acción hormonal y ayudarían a potenciar la capacidad de respuesta femenina a todos los trastornos involucrados.
Es importante definir cual es el desarreglo o alteración que se padece, para dar el tratamiento correspondiente.

Un remedio casero que puede resultar muy útil para aliviar y calmar el dolor, es poner calor en la zona del vientre, bien sea con un bolsa de agua caliente o colocarse paños de manzanilla, beber el té de manzanilla también es recomendable por su efecto anti-inflamatorio.

Por ultimo, nuestra regla de oro para una salud equilibrada tanto física como emocionalmente. Una Sana alimentación y la practica de ejercicio regularmente.

Comentarios de usuarios

clau

2011-07-14

y la Canela? recuerdo que yo sufria de disminorrea y mi madre me daba infusiones de canela.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados

Productos relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com