Menopausia, un cambio que se debe afrontar de forma relajada

Se sabe que las mujeres asiáticas tienen menos problemas con la menopausia (solo 14%) en comparación con las mujeres europeas (hasta un 80%). Se estima que las grandes cantidades de hormonas vegetales (las isoflavonas) contenidas en la dieta asiática son responsables de esta impresionante diferencia.

Alrededor de los cincuenta años llega insidiosamente la menopausia. Y ninguna mujer puede escaparse. Hay mujeres que casi no la notan, otras sufren mucho con este desequilibrio hormonal que puede resultar en trastornos graves, como por ejemplo, dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración, oleadas de calor o insomnio. No debe ser motivo de preocupación ya que afortunadamente las herramientas de la medicina natural pueden aliviar los síntomas de la menopausia.

Remedios naturales en caso síntomas de la menopausia

Hoy en día muchas mujeres afectadas por los síntomas de la menopausia renuncian en lo posible a un tratamiento químico o puramente hormonal. Se sabe que las mujeres asiáticas tienen menos problemas con la menopausia (solo 14%) que las mujeres europeas (hasta un 80%). Se estima que las grandes cantidades de hormonas vegetales (las isoflavonas) contenidas en la dieta asiática son responsables de esta impresionante diferencia. De entre los vegetales que ofrecen grandes cantidades de isoflavonas se encuentran:

  • Soja
  • Trébol rojo
  • Cohosh Negro
  • Raíz de Yam

La Soja y el Trébol rojo

La soja y el trébol rojo apoyan con sus  hormonas vegetales el equilibrio hormonal de la mujer.En la dieta asiática la soja acompaña prácticamente cada comida. Debido al alto contenido de isoflavonas, el cuerpo se suministra cada día automáticamente grandes cantidades de hormonas vegetales. De esta forma el organismo no nota tanto el cambio hormonal debido a la menopausia. Por lo tanto, las mujeres asiáticas no se ven confrontadas con tantos trastornos menopáusicos como las mujeres europeas.

En otras palabras: la soja y el trébol rojo apoyan con su amplio espectro de hormonas vegetales al equilibrio hormonal de la mujer y el mecanismo del restablecimiento del equilibro es muy sencillo:

En la menopausia los ovarios producen menos estrógenos, andrógenos y progestágenos. Las hormonas vegetales del trébol rojo y de la soja compensan este desequilibrio.

Una consecuencia visible de la menopausia es que la piel de la mujer cambia de aspecto. Los remedios naturales ayudan en ese tiempo a aliviar ese cambio actuando positivamente sobre la densidad, la firmeza y la estructura de la piel.

El trébol rojo se conocía anteriormente como la "verdura de la posguerra". Hoy en día el trébol es una planta medicinal especialmente importante para las mujeres. Según las experiencias, los síntomas de la menopausia disminuyen después de un tratamiento de solo 12 semanas a un 44%.

Además, hay datos empíricos que atestiguan un efecto positivo sobre el corazón y los huesos. Por lo tanto, se estima que el trébol rojo es también un elemento de prevención a la osteoporosis que afecta un gran número de mujeres durante la menopausia.

El Cohosh negro

Adicionalmente a la soja y al trébol se utiliza también el cohosh negro (en latín "Cimicifuga racemosa")  en el tratamiento natural de los síntomas menopáusicos.

El cohosh negro tiene efectos positivos sobre la sequedad vaginal y la función de la vejiga.En el extracto de cohosh negro están incluidos los llamados fitoestrógenos. Éstos son sustancias vegetales que se parecen a los estrógenos de origen natural en el cuerpo. Además, el cohosh negro tiene efectos positivos sobre la sequedad vaginal y la función de la vejiga. Los resultados favorables se manifiestan normalmente después de un tratamiento de seis a ocho semanas.

La Raíz de yam

La raíz yam sirve en algunos países no sólo como un alimento básico, sino también como un remedio natural que ayuda a las mujeres de aliviar los síntomas de la menopausia. Además ¡Tiene un efecto anti-envejecimiento!

En total existen alrededor de 600 especies de esta raíz, que se encuentra en muchas partes del mundo. Debido a  su alto contenido de almidón la raíz yam pertenece en Asia, África y América Central al grupo de los alimentos básicos.

Una de las especies más conocidas es la raíz yam tipo "salvaje mexicana" que se distingue por su composición única de ingredientes saludables. Esta raíz salvaje contiene una gran cantidad de diosgenina, una sustancia muy parecida a la hormona progesterona en el cuerpo femenino.

Desde los años treinta del siglo pasado, muchos científicos en todo el mundo se dedican a la exploración de esta sustancia, que soporta de manera óptima la actividad de la hormona progesterona natural. Su efecto se produce sobre los cambios hormonales, que pasan de forma más armoniosa.

Los síntomas de la llegada de la menopausia

Remedios naturales para la menopausiaLos primeros síntomas del comienzo de la menopausia se señalan en forma de cambios en el ciclo menstrual. Los intervalos entre los ciclos empiezan a variar temporalmente y el volumen de la menstruación cambia también, a veces más fuerte, a veces más flojo (ver articulo como enfrentar la menopausia).

En algún momento la menstruación para por completo. A partir de allí no solo la concentración de las hormonas sexuales va a cambiar, también lo va a hacer el equilibrio mental, que puede fluctuar mucho.

A parte del cambio hormonal hay otros factores que influyen en el estado de ánimo de una mujer, especialmente de una madre. Los hijos crecen y se van de casa haciendo su propia vida. Ahora la madre dispone de mucho más tiempo libre, sobre todo si se trata de amas de casa.

¿Pero qué hacer? Empezar otra vez a trabajar, participar en actividades sociales o cumplir un sueño existente ya desde hace años? En Alemania se dice "cuando las hormonas van a la montaña rusa, la vida va a ser perturbada". 

La menopausia no es una enfermedad, es un nuevo período de vida.

En este momento una mujer debe organizar su vida de nuevo, debe buscar nuevos estímulos, nuevas sensaciones, nuevas obligaciones. Estas medidas inhiben el desarrollo de una depresión. Lo importante es darse cuenta que la menopausia no es una enfermedad, es un nuevo período en la vida de toda mujer.

La medicina convencional ofrece a las mujeres durante la menopausia un tratamiento a base de un reemplazo hormonal. En ese contexto muchos estudios científicos han demostrado que un tratamiento hormonal puede tener efectos secundarios graves, tales como: enfermedades cardiovasculares o el desarrollo de un cáncer de mama. Cada mujer debe de valorar la relación entre el provecho y el riesgo.

Los síntomas típicos de la menopausia en un vistazo

Pueden ocurrir los siguientes síntomas (por separado o en combinación)

  • Sofocos
  • Sudores
  • Irritabilidad
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Depresión
  • Palpitaciones
  • Languidez
  • Falta de energía
  • Sequedad de las mucosas
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Falta de concentración

Conclusión y unos consejos

Muchas mujeres asocian la menopausia a una pérdida de feminidad y fertilidad. Si tal pensamiento se plantea profundamente en la mente, graves problemas emocionales pueden ser la consecuencia.

En este caso se recomienda recurrir a la psicoterapia. Pero en primer lugar se debería tomar otras medidas como los ejercicios de relajación y meditación (ej, el yoga) o paseos por la naturaleza dándose cuenta que la menopausia pertenece a la vida como el árbol al bosque.

Semillas de lino, semillas de girasol y el pescado contienen ácidos grasos esenciales que ayudan a equilibrar las hormonas. Una nutrición adecuada puede tener mucho que aportar al bienestar.

Semillas de lino, semillas de girasol y el pescado contienen ácidos grasos esenciales que ayudan a equilibrar las hormonas.

Si se sufre de sudoración nocturna o no se puede dormir, durante el día se sentirá somnolienta y apática. El té de salvia puede aliviar estos trastornos, además el salmón, el aguacate y el pollo son importantes fuentes de vitamina B6, que influye el sistema nervioso de forma positiva. Y no olvidemos que la vitamina E contenida en el aceite de oliva y en los cacahuetes ayudan a contrarrestar los sofocos y los sudores.

En Alemania, aparte de los médicos, casi nadie utiliza el termino "menopausia". Allí se dice "Wechsel-Jahre" que significa "años de cambio". Y ese termino describe exactamente el fenómeno hormonal.

La menopausia no significa la pérdida de la feminidad ni la pérdida del atractivo.
Es un cambio, ni más, ni menos.

Comentarios de usuarios

ana prado

2013-04-12

Gracias por tus recomendaciones. Yo estaba apunto de usar la terapia de reemplazo hormonal , pero veo que hay otros procedimientos.

Saludos.

nellymoreno

2013-01-13

sabes me gusto tu recomendacion gracias la verdad estaba muy preucupada por esto pero fuera de esto tengo una preucupacion de que ya no me vino y ciento como si estuviera embarazada gracias
.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com