Como enfrentar la Menopausia

Menopausia significa el fin del periodo de fecundidad de la mujer, no supone el fin de su vida activa ni de su sexualidad, pero sí un reto de adaptación fisiológica y psicológica, ya que el organismo de la mujer sufre una serie de cambios hormonales que se manifiestan con síntomas que dependiendo de la manera como la mujer los enfrente, se pueden prolongar o agravar.

Los síntomas varían de una mujer a otra

Los mas frecuentes son:

  • Sofocos, sudoración, palpitaciones, hormigueos en manos y pies, vértigos o hipertensión, estos son conocidos como síntomas circulatorios ya que duran pocos minutos y se pueden repetir
  • Depresión, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, fatiga mental, alteraciones de la libido perdida de memoria, entre otros y suelen llamarse síntomas conductuales
  • Otros síntomas importantes que suelen presentarse son los metabólicos (dolores musculares, articulares, obesidad)
  • Fenómenos involutivos en la piel y las mucosas, alteraciones genitales y urinarias
  • La osteoporósis y en muchos casos desequilibrio en los niveles de colesterol, que no constituyen un síntoma en sí, sino mas bien una consecuencia.

La menopausia se inicia después de tener la ultima regla o periodo a partir del cual no se vuelven a tener menstruaciones, para que la menopausia sea definitiva debe transcurrir un año aproximadamente sin tener el periodo y la edad en que se produce generalmente es entre los 45 y 52 años aunque esto puede variar.

El temor de las mujeres en edad adulta

En esta etapa de la mujer se refleja una nueva identidad femenina. El proceso puede ser traumático o tranquilo, depende del medio en el que se desarrolle.  En el mundo occidental donde la sociedad le da una importancia relevante a la juventud y a la belleza, la menopausia supone un trauma para una parte importante de las mujeres ya que esta asociada con el decaimiento físico y la perdida de la juventud.  Aspecto principal que acentúa algunos de los síntomas conductuales como la depresión, la ansiedad y la inseguridad.

Algunos factores influyen en la edad de llegada de la menopausia, no obstante, actualmente su inicio se va retrasando así como la edad media de vida.  También las mujeres con un adecuado estilo de vida suelen presentar la menopausia mas tarde.

Si bien hay mujeres que presentan la menopausia después de los 52 años, otro gran numero la presentan antes de los 45 o 40 años, denominándose menopausia precoz.

Los factores que al parecer influyen en la menopausia precoz, pueden ser:

  • El tabaquismo: asociado a efectos antiestrogénicos, se ha comprobado que en las fumadoras hay una mayor incidencia de menopausia precoz ya que el consumo de cigarrillo facilita el riesgo de adquirir enfermedades como la osteoporosis por deficiencia de estrógeno, esta deficiencia facilita la descalcificación de los huesos hasta la aparición de la temida dolencia
  • El factor hereditario: Frecuente en mujeres cuyas madres han padecido menopausia precoz
  • Esterilización por ligamento de trompas: Disminuye el aporte de sangre hacia el ovario lo que hace que el órgano disminuya su función de forma prematura
Las condiciones que causan la menopausia normal, son los cambios hormonales que experimenta la mujer cuando los ovarios cesan su función ovárica es decir, detienen la producción de óvulos y producen menos estrógenos (Hormonas también producidas por los ovarios) y menos progesterona (hormona sexual que prepara la matriz para el embarazo).

La menopausia se debe tomar como una etapa normal en el ciclo de vida femenino

Se debe desmitificar y conocer sus alcances y efectos en la mujer.  Para ello es recomendable tener unos cuidados generales que pueden ayudar a asumir íntegramente esta temida etapa.

Mujer hormonas

  • Empezando por la alimentación, que debe ser equilibrada, evitando el consumo de alcohol, tabaco y café
  • Se deben seguir unas revisiones ginecológicas periódicas para el control evolutivo y para descartar la persistencia de otros síntomas
  • El ejercicio físico que mejora la adaptación hormonal y mantiene las estructuras óseas en forma, también ayuda a mantener a raya el estrés
  • Una vida sexual activa ayuda a mejorar los problemas fisiológicos emocionales
  • Aceptar la menopausia como una etapa de prolongación de la madurez femenina, verla desde el punto de vista positivo, pues ya no se tendrán las molestias de la regla, ya no habrá riesgo de embarazos no deseados, por tanto no se tendrá necesidad de usar métodos anticonceptivos
  • Mantener una actividad que ayude a sentirse útil y a valorase por si misma y ser valorada por los demás
  • La complementación con alternativas naturales que hagan mas llevaderos los síntomas.  En este contexto la naturaleza ofrece una amplia gama de remedios efectivos con efectos equilibrantes, tanto a nivel físico como emocional. Y lo mejor es que no tienen efectos secundarios añadidos, lo que si suele ocurrir con los fármacos cargados de químicos.

Teniendo en cuenta que la menopausia constituye un proceso de alteraciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales en la vida de la mujer, cada vez adquiere mas importancia en distintas especialidades de la salud.

En la medicina natural por ejemplo ya que aporta un nuevo enfoque terapéutico en armonía con nuestro organismo, haciendo mas llevaderos los cambios que se producen y adaptándolos a la nueva condición-situación de la mujer.

A través de la medicina natural podemos encontrar infinidad de complementos a base de plantas como la soja, el trébol rojo, la raíz de Yam, el espino amarillo entre muchos otros, que pueden facilitar el proceso menopáusico, procurando aliviar los molestos síntomas, ejerciendo funciones equilibrantes durante y después, ayudando a reforzar las defensas naturales y en general favoreciendo el bienestar de la mujer.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com