La onagra, gran aliada de la mujer y del equilibrio hormonal

La onagra juega un importante papel en el equilibrio hormonal femenino, sus propiedades positivas ayudan a sobrellevar mejor las molestias típicas de la menstruación, la menopausia o los cambios hormonales a los que se enfrenta la mujer en las diferentes etapas de su vida. Su aceite es ademas un potente cosmético que favorece una piel suave y radiante, pero las propiedades de esta preciosa planta son mucho más extensas.

Es conocida por sus propiedades equilibrantes del organismo femenino, gracias a las sustancias contenidas en su semilla, pero de la misma manera se puede aprovechar casi todo de ella con efectos mucho más amplios para la salud en general.  De la onagra se disfruta desde la raíz hasta sus hojas, ya que prácticamente toda la planta es comestible. 

La onagra es una planta originaria de América del Norte e Inglaterra que puede superar el metro de altura y se puede encontrar junto a caminos, carreteras o en zonas silvestres como bosques o parques naturales,  pertenece a la familia de las onagráceas cuyo nombre científico es Oenothera biennis. Dicha planta posee una textura agradable, es muy aromática y destaca su brillante color amarillo.  Es común verla también en jardines de casas o patios, debido a que por su característico olor, sus flores tan vistosas y espectaculares le dan un estatus ornamental muy llamativo.  Una curiosidad es que sus flores solamente se abren a lo largo de la tarde-noche.

De la onagra se utilizaban principalmente las semillas de las cuales se extrae el valioso ácido gammalinolénico  De la onagra se utilizaban principalmente sus semillas pero después se descubrió que también se podía aprovechar toda la planta, ya que toda ella tiene propiedades terapéuticas. 
Esta planta nos proporciona unas semillas redondas, muy pequeñas que salen justo en mitad de la flor, de la extracción de estas semillas podemos obtener el aceite de onagra, muy utilizado tradicionalmente por los indios americanos durante siglos como método curativo para problemas cutáneos o de asma.

Para poder obtener un aceite de onagra de alta calidad y así poderla garantizar, es importante el tipo de extracción que se realice y el proceso de elaboración utilizado.  En este contexto, podemos asegurar que el proceso que garantiza mayor calidad es aquel que se hace en frio, en una primera prensada que posibilita la manutención mas estable de las propiedades y los principios activos del Ácido graso Gamma-linoléico.

Propiedades

La onagra destaca por sus infinitas propiedades en el equilibrio hormonal femenino

Es conocido el papel importante que juega en la mujer, por sus propiedades curativas y equilibrantes, por ayudar en las diferentes etapas femeninas a sobrellevar o paliar ciertas molestias, como pueden ser las asociadas a la menstruación, a la menopausia o a los demás cambios hormonales durante la vida de la mujer.  Cada vez son más propiedades las que se van descubriendo para ayudar a pasar los diferentes síntomas hormonales, por ejemplo:

Uno de los usos mas conocidos es en el periodo de la menopausia, una etapa nueva para la mujer en la que deja de producir óvulos, generando un cambio hormonal que afecta en muchos factores, principalmente en los estrógenos (son hormonas sexuales esteroideas) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios ) de la mujer.  En este sentido la onagra se convierte en una gran ayuda para equilibrar alteraciones como:

Como consecuencia de este cambio se dan un tipo de síntomas producidos por esta descompensación.

  • Retención de líquidos
  • Sequedad de las mucosa
  • Sofocos
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Alteraciones de la piel

Las mujeres aprecian la ayuda natural que el aceite de onagra les proporciona durante la menopausia porque:

  • Favorece el equilibrio hormonal
  • Activa el metabolismo en general
  • Favorece el mantenimiento de una piel sana y suave
  • Equilibra las alteraciones que se presentan durante la menopausia;

También se conoce el efecto terapéutico positivo que ejerce en los días previos y durante el periodo la menstruación ya que:

  • Proporciona el alivio de dolores o cólicos propios de la menstruación
  • Minimiza la sensación de incomodidad e hinchazón de la zona vaginal o abdominal
  • Modera el malestar general
  • Ayuda a mitigar el cansancio o cambios de humor
  • Evita la retención de líquidos
  • Atenúa dolores musculares o de cabeza

En el caso de padecer mastalgia, gracias a sus efectos antiinflamatorios nos ayudara a prevenir las hinchazones del pecho y los dolores que se producen, ademas cuando el síndrome pre-menstrual es muy fuerte, la onagra tanto sola como en composición con otros nutrientes ayuda a nivel psicológico como físico a combatir sus efectos.

Gracias a que la onagra contiene unos ácidos linoleicos que ayuda a la fabricación de prostaglandina E1, encargada de reducir los síntomas, puede ayudar a reducir los quistes de ovarios. A prevenir problemas de infertilidad causados por las alteraciones hormonales, ya que la onagra tiene un efecto regulador de las hormonas femeninas. Y por otro lado ayuda a bajar el estrés y episodios de ansiedad que en parte son culpables de  muchos desequilibrios hormonales.

Componente mas importante

Una de las sustancias mas valoradas de la planta esta dentro de las semillas, que aportan uno de los aceites mas esenciales para nuestro cuerpo: el Ácido Gamma-linolénico (AGL o GLA). Los ácidos grasos esenciales no los podemos sintetizar por nosotros mismos y es imprescindible poder ingerirlos a través de la dieta por su importancia en nuestra salud. La onagra puede aportar hasta un 80% de ácido linoléico cuya conversión equivaldría hasta un 15% de ácido gamma-linolénico.

Propiedades para la salud

  • La onagra también puede ayudar en el caso de dolores musculares, de articulaciones o problemas circulatorios.
  • Su efecto en el sistema nervioso es positivo en las distintas inflamaciones, ya que aporta propiedades antiinflamatorias, en el caso de las personas que sufren problemas reumáticos, como la artritis, la onagra ayuda a desinflamar las articulaciones que están dañadas y así disminuir el dolor y el desviamiento que provoca dándoles además flexibilidad.
  • Ayuda al sistema circulatorio, a reducir los niveles de colesterol, sobretodo del malo (el LDL), al tener propiedades anti-coagulantes que favorecen a la dilatación de las arterias previniendo así patologías del sistema circulatorio.
  • Nos regula el sistema digestivo, tiene un efecto protector sobre las mucosas digestivas y esto ayuda a que el estomago trabaje mejor, tiene un papel antiinflamatorio por lo que nos protege de apariciones de ulceras en el estomago u otras posibles dolencias en el colon, en los intestinos o en el estomago
  • Esta probado que el ácido gamma linolénico es capaz, por sus propiedades de estabilizar los niveles de insulina en personas con diabetes.
  • La onagra reduce el estrés oxidativo (desequilibrio de nuestras células por un aumento de radicales libres o disminución de antioxidantes) y equilibra el metabolismo alterado en estas personas, gracias a su acción en el sistema nervioso que ayuda a prevenir los efectos secundarios, como la sensación de hormigueo producidos por el exceso de azúcar en la sangre y en el caso de entumecimiento en las extremidades del cuerpo, especialmente de los pies.
  • Podría reducir el riesgo de problemas de visión, del corazón y vasos sanguíneos.
  • Tiene un actividad positiva en los efectos secundarios de la abstinencia en el alcoholismo, haciendo que el daño que sufre el hígado por parte de el alcohol, se inhiba gracias a una capa en la mucosa gástrica que se produce por acción de la onagra
  • Para las alergias, en su prevención sobretodo cuando hablamos de las respiratorias como el asma. Ayuda a que los síntomas como estornudos, picor de nariz y carraspera se vean reducidos
  • Diferentes estudios que se han realizado entre la onagra y el déficit de atención (TDA-H) hablan de una mejora a nivel de aprendizaje
En Oxfod-Durham se llevo a cabo un estudio durante el año 2003 donde se suministraron a 117 voluntarios un suplemento con ácidos grasos con una elevada parte de la composición en onagra, con omega 3 y omega 6 (ácido linoleico), se vio que los niños tenían una mejoría en la compresión lectora, en el caso de tener que deletrear una palabra o capacidad de comprensión.

Propiedades exógenas

La onagra es un suave pero potente cosmético que ayuda a mantener la piel hidratada, tanto de la cara como del cuerpo. Se puede mezclar con la crema hidratante diaria.El aceite de onagra a parte de estar recomendado por sus numerosas formas activas de favorecer nuestro organismo por fuera, también nos ayuda a favorecerlo por dentro, a tener un buen aspecto físico y como alternativa natural a los cosméticos industrializados.

El aceite de onagra sirve como potenciador de los efectos de las cremas hidratantes, tanto en la cara como del cuerpo se puede aplicar de noche y de día, de este modo la piel mantendrá hidratada y alejada de irritaciones causadas por la sequedad u otros factores.

  • Dentro de los cuidados externos la onagra nos puede ayudar a tener una piel sana y el cabello en condiciones.
  • Es importante tener la piel bien hidratada y así poder evitar que salgan pequeñas escamas, acné o arrugas.  El aceite nos lo podemos aplicar de diferentes maneras según convenga en la piel, ya sea en forma de tónico natural por todo nuestro cuerpo o bien como hidratante facial, más adecuado en pieles maduras gracias a que sus componentes antioxidantes tienen un efecto rejuvenecedor.
  • Si tenemos urticarias en la piel, la onagra ayuda a desinflamar la zona y sentirnos con alivio en la zona afectada.
  • En el cabello y las uñas los efectos de hidratación son elevados gracias a los ácidos grasos esenciales que ayudan a nutrir el cuero cabelludo, en caso de problemas del cabello y así mantenerlo mas suave.  También el caso de aquellas personas que tienen las uñas débiles, que se rompen habitualmente o las tienen agrietadas.
  • Su ácido gammalinolénico también favorece los desequilibrios de la piel y puede ser beneficioso en algunas alergias atópicas dermatológicas.

Propiedades en los hombres

  • Gracias a que la onagra mejora el riego sanguíneo a través de sus poderes anti-inflamatorios, en los hombres, también ayuda a solucionar problemas de impotencia. Y al mejorar la circulación de la sangre también ayuda a tener una mejora en la erección de los hombres y favorece la fertilidad.
  • La caída de cabello también puede ser producida por una mala circulación en nuestro cuerpo, eso provoca la alopecia y la onagra ayuda a mejorar esas afecciones.

Valor nutritivo

La onagra se presenta en forma de perlas, en aceite líquido ideal para aplicaciones cutáneas y como té.

Existen varias formas en las que podemos observar los fines medicinales de la onagra. Los valores nutricionales mas importantes que podemos encontrar en la planta es su contenido rico en aceites esenciales, en especial en en ácidos grasos Omega 6 y Omega 3, siendo imprescindible en nuestro organismo, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo no los fabrica por si mismo y por ello es necesario obtenerlo de otra fuente de alimentación.

El aceite de onagra es un valioso complemento a la alimentación diaria, compensa la carencia de ácido gammalinolénico en el cuerpo y contribuye a que el metabolismo sea armónico y sano.

Los beneficios que nos aporta son de una gran calidad, tanto para la piel, el cuerpo, el cabello, los nervios, y también para los diferentes síntomas que pueda tener tanto hombres como mujeres.  Teniendo en cuenta que en el campo de la mujer los beneficios son mas amplios, se aprecia mejor la ayuda natural que proporciona el aceite durante la menopausia o la menstruación, ayudando a mantener una mejora en la belleza interior, provocando una gran serenidad y renovando el equilibrio interior de las personas.

En las edades avanzadas también influye sus capacidades gracias a un alto contenido en ácido linolénico gamma con ácidos grasos no saturados que, como elementos funcionales vitales, influyen positivamente en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com