Navidad sin estrés

Durante el periodo navideño no solo estamos bajo presión por el tiempo, sino también bajo una cierta “presión social” que pide que la navidad tenga que ser excepcionalmente bonita y familiar. Realizar todo esto no es tan fácil, especialmente en los tiempos de crisis, que conllevan problemas económicos.

Navidad sin estrés!

Las situaciones estresantes suelen surgir cuando una persona se ve confrontada con exigencias las cuales no puede cumplir. Pero el estrés puede también ser el resultado de expectativas exageradas  que una persona se ha endosado a si misma. Además en ambos casos la presión del tiempo actúa como un amplificador del estrés que se señaliza de muchas formas mediante síntomas diferentes. 

Algunas personas se ponen nerviosas, agitadas o enojadas, a otras les falta el ánimo y en muchos casos, especialmente cuando el estrés dura algún tiempo, el sindrome del "burnout" o una depresión grave pueden ser las consecuencias.

En Navidad nos exigimos, actividades particulares, además de las obligaciones normales de cada día En Navidad nos exigimos, a parte de las obligaciones normales de cada día, actividades particulares, como por ejemplo comprar regalos, decorar la casa, organizar las cenas, la comida de la empresa etc.  Además en ese periodo navideño no solo estamos bajo presión por el tiempo, sino también bajo una cierta "presión social" que pide que la navidad tenga que ser excepcionalmente bonita y familiar.  Realizar todo esto no es tan fácil, especialmente en los tiempos de crisis, que conllevan problemas económicos. 

En realidad la navidad debería ser un tiempo tranquilo y contemplativo. Lo sabemos, pero todavía  todas nuestras buenas intenciones no tienen efectos, cada año nos dejamos alcanzar por las prisas, preparando así el campo al estrés.

Por lo tanto es apropiado (necesario) que ayudemos a nuestro cuerpo aguantar este estresante periodo. Esta ayuda puede consistir por ejemplo en nutrientes naturales, tanto para la propia utilización como en forma de regalo para nuestros seres queridos. A continuación unas recomendaciones:

El ginseng:

  • Quita el estrés sin provocar cansancio!
  • Da el ímpetu sin causar nerviosismo!

El Ginseng  tiene un fuerte efecto sobre el estado de ánimo.En caso de nerviosismo, de problemas de la concentración y de la memoria, o también en fases ligeramente depresivas el ginseng es un remedio natural que actúa de dos formas:
 

  1. Contrarresta el desgaste mental 
  2. Aumenta su rendimiento

Además es una ayuda que demuestra rápidamente su efecto positivo. Es decir: En tiempos de intensa tensión mental, por ejemplo debido al trabajo o problemas personales o también para prepararse a las próximas tareas, el ginseng es una herramienta valiosa y rápida tanto para la mente como para el suministro de energía.

Desde milenios, la raíz de ginseng se utiliza tanto en la medicina china tradicional, como en la de Corea como un remedio natural. Las tradiciones del ginseng remontan hasta el año 40 a.C. y demuestran que en estos tiempos esta raíz saludable fue principalmente utilizada por los reyes y emperadores.  De ahí procede el nombre "remedio real".  En Asia aún hoy en día la raíz del ginseng es el símbolo de la salud y de una vida larga.  En Europa, esta raíz fue popular poco a poco desde el siglo XVII  y solo desde el siglo XX fue reconocida por la medicina clásica como planta medicinal.

Proporciona más vitalidad y fortalece el sistema inmunológico!

La lista de los efectos saludables del ginseng parece no tener fin: ayuda en caso de trombosis, diabetes, debilidad inmunológica, nerviosismo, impotencia y de problemas de la piel y del pelo.
Médicos naturópatas de gran reputación informan sobre pacientes diabéticos, a los cuales la sangre volvió a sus valores normales después de haber tomado el ginseng unas semanas, o de personas con psoriasis, que gracias al ginseng  apenas necesitaron ungüentos de cortisona.

El guaraná:

  • Una fuente de energía proveniente de la Amazonía
  • Contiene 5 veces más cafeína que un grano de café
  • Aumenta la concentración
  • Amortigua el apetito

El guaraná puede aliviar dolencias provocadas por la fatiga.Básicamente se puede decir que el guaraná puede solucionar problemas debidos a la fatiga, el cansancio y la apatía. Por supuesto, cada persona debe determinar (como en el consumo del café) su dosis individual de guaraná.

Desde hace siglos los indígenas en la Amazonía utilizan la semilla de guaraná  tanto para objetivos medicinales como por la higiene corporal.  Allí la nombran "wara" en español "fruto de la juventud".

El guaraná es una especie de reserva de energía por el cual el cuerpo puede tener acceso cuando le sea necesario.  Además los estudios científicos han demostrado que el guaraná puede frenar el apetito y evitar antojos.  Una gran ayuda para personas obesas que quieren perder kilos.

La Valeriana:

  • Ayuda en caso de insomnio
  • Calma y relaja
  • No conduce a la dependencia

A parte de la hierba de San Juan, la valeriana es el remedio vegetal más utilizado para problemas mentales o de nerviosismo.A parte de la hierba de San Juan, la valeriana es todavía el remedio vegetal más utilizado cuando se trata de problemas mentales o de nerviosismo.  En nuestra vida "moderna" a la cual se asocia generalmente prisa y estrés, la valeriana actúa como un freno con un gran alcance.


Por un lado amortigua el nerviosismo, la inquietud, la irritabilidad y la tensión, y por otro lado aumenta el rendimiento de la memoria y de la concentración.

Aunque todos estos fenómenos inicialmente son solamente síntomas, a la larga pueden ayudar a desarrollar trastornos graves como la fatiga, trastornos de adaptación, burnout, depresión, etc. En tales situaciones, la valeriana se ofrece  como medida natural de primeros auxilios.

Las indicaciones terapéuticas de la valeriana se basan todavía y en primer lugar en la "experiencia clínica", apoyada por un gran número de estudios en animales que cumplen la exigencias científicas de las investigaciones modernas.

En otras palabras: los resultados obtenidos en estos estudios son también importantes indicadores utilizables en las investigaciones en seres humanos.  Las pruebas en los animales mostraron una característica típica de la valeriana: su propiedad de amortiguación conduce a una disminución de la ansiedad, del miedo y de la agresión, a veces incluso un efecto antiespasmódico (relajación de espasmos).

Sobre el tema "trastornos del sueño", los estudios clínicos han podido demostrar resultados prometedores:

La valeriana proporciona una conciliación mas rápida del sueño, una mejor calidad del sueño (periodos largos sin interrupciones) y así mejora el bienestar general.

Un impresionante estudio de la valeriana como una ayuda para dormir fue publicada en la prestigiosa revista alemana "Stern" en su edición del 22 de Mayo de 2007:

Los científicos de la universidad de Giessen (Alemania) demostraron que "Baldrian" (la valeriana) realmente ayuda en caso de insomnio. "Los resultados de este estudio clínico demuestran claramente que la valeriana actúa de forma significativa contra el insomnio, y esto después de una hora de su ingestión", dijo el Dr. Wilfried Dimpfel, quien dirigió el estudio.

Los científicos examinaron en su laboratorio del sueño de 36 personas con problemas de sueño, durante varios meses. 

18 personas de edades comprendidas entre los 35 y 70 años recibieron a la hora de dormir un extracto seco de valeriana.  Los demás un placebo (tratamiento ficticio).  A través de las grabaciones de las actividades cerebrales podrían observar y valorar la calidad del sueño (muy profundo, menos profundo, etc.)

El resultado: Las personas que tomaron valeriana tenían un sueño mas profundo y mas tranquilo que las personas que tomaron el placebo.  Por lo tanto, los investigadores recomiendan a las personas que tienen problemas de conciliar el sueño y dificultad para dormir tranquilamente, probar primero la valeriana antes de recurrir a los fármacos.  Ya que la valeriana no tiene efectos secundarios, se tolera bien y no conduce a la dependencia.

La salud es nuestro bien mas importante. Por lo tanto regalos que promueven la salud no deberían faltar bajo del árbol de navidad.  Le deseamos una navidad contemplativa sin preocupaciones por la salud!

Comentarios de usuarios

concha saez

2012-12-21

Yo este año decidí asegurarme de regalar cosas que realmente se necesiten, a mis padres, mis hermanas etc. Empezando por mis padres he comprado vitaminas y remedios que les mantengas con animo y energía. Aun me falta comprar algun regalito, gracias por los consejos, veo que no soy la única que piensa en regalar salud..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com