El maravilloso poder curativo de las infusiones herbales

Una infusión no es otra cosa que una bebida obtenida de las hojas secas, de los pétalos, frutos o diversas partes de una planta o hierba aromática, a las cuales se les añade agua caliente. Sin embargo dentro de su simpleza se esconde un mundo de beneficios aplicado a todos los aspectos de la salud, tanto física como emocional.

Las capacidades medicinales de las infusiones varían según la planta o hierba con que se realicen. Antiguamente las infusiones se tomaban con fines curativos o relajantes, actualmente y debido a la inmensa variedad de sabores y aromas descubiertos, podemos decir que las infusiones son una sana alternativa a las bebidas refrescantes y gaseosas que tanto nos gustan pero que son poco saludables.

Son infinitas las propiedades sanitarias de las plantas y hierbas, pues es conocido por todos que muchos medicamentos convencionales se derivan de ellas y las infusiones pueden ser la alternativa de favorecerse de las funciones beneficiosas de los medicamentos, pero de forma natural y sin efectos secundarios.

Las plantas producen por sí solas una serie de elementos terapéuticos que pueden llegar a ser muy útiles para el tratamiento de un amplio abanico de trastornos y dolencias leves; producen vitaminas, sales minerales, antioxidantes, aceites esenciales, taninos, enzimas y sustancias amargas entre muchos otros.

Las infusiones de plantas y hierbas pueden considerarse una forma de fitoterapia, es decir, una opción de curación por medio de las plantas. Pero se debe tener en cuenta que sus efectos no son iguales en todas las personas y que hay contraindicaciones según el grupo de población al que se pertenece. Deben tener especial cuidado y conocer muy bien los efectos de la planta mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades diagnosticadas y bajo tratamientos médicos, lactantes y personas de avanzada edad.

Variedad de Infusiones y sus propiedades

Podemos recurrir a una infusión tanto para tratar un catarro, una diarrea o un dolor de estomago, como para calmar los nervios o conciliar el sueño.Las infusiones comúnmente conocidas son la manzanilla, el té, la menta poleo, la tila y el anís. Decimos más comunes porque las apodemos obtener en cualquier bar o restaurante, son saludables, digestivas y calmantes, pero la diversidad de infusiones que hoy día podemos disfrutar las encontramos en herbolarios, tiendas naturistas o mercados.

Les proporcionamos una lista con algunas infusiones poco conocidas pero de un gran valor para la salud ya que pueden tener efectos antiinflamatorios, calmantes, laxantes, digestivos, astringentes, depurativos, antibacterianos, entre muchas otras propiedades beneficiosas para la salud en general.

Infusiones de plantas y hierbas

Infusiones de flores
Con la llegada del frío, nos apetece tomar cosas calientes, mantenernos resguardados y si es en compañía de una deliciosa infusión, que además no proporcione bienestar, mejor que mejor.
Muchas de las infusiones se pueden tomar frías, lo que en verano pueden disfrutarse como una deliciosa y sana bebida refrescante.

  • Infusión de Ortiga:  Es diurética, calma los dolores reumáticos y es usada tradicionalmente como depurador de la sangre
     
  • Infusión de Oxiacanta de flor pequeña: Recomendada para problemas de próstata y vejiga, para reforzar la musculatura vesicular y de las vías urinarias, es antiespasmódico.
     
  • Infusión de Salvia: Utilizada para combatir la inflamación en boca y garganta, para trastornos de las vías respiratorias y molestias estomacales.
     
  • Infusión de Cola de Caballo: Es diurético, fortalece le tejido conjuntivo y es útil para calmar dolencias renales y vesiculares.
     
  • Infusión de Milenrama: Usado para aliviar trastornos espasmódicos del sistema digestivo, la bilis,  también ayuda en caso de flato, eructos y falta de apetito.
     
  • Infusión de Espino Blanco: Favorece una buena circulación y puede aumentar la función cardíaca.
     
  • Infusión de Hierba de San Juan: Usada comúnmente para mejorar los estados de animo y favorece el bienestar.
     
  • Infusión de avena verde: Para depurar los tractos urinarios.
     
  • Infusión de trébol rojo: Tiene una función equilibradora en el organismo femenino, durante y después de la menopausia.
     
  • Infusión de Ginkgo: Favorece la micro-circulación de arterias y venas mas pequeñas mejorando el suministro de oxigeno al cerebro y otros tejidos.
     
  • Infusión de Lapacho: Estimula el sistema inmunológico, favorece la depuración y eliminación de sustancias dañinas para el organismo.
     
  • Infusión de hinojo: Tradicional para aliviar molestias digestivas, se puede combinar con anís y comino. Es apta para los niños.
     
  • Infusión de arándanos: Usada para aliviar trastornos de las vías urinarias, especialmente en las mujeres.
     
  • Infusión de té verde: Poderoso antioxidante, favorece el estado de armonía interior, es tonificante, fortalece la resistencia propia del cuerpo.
     
  • Infusión de rooibush: Por su contenido de calcio y manganeso y fluoruro es una bebida reforzador del organismo, también actúa como calmante.

Infusiones de mezclas de hojas, raíces, flores y frutas

Infusiones aromáticasNo es de gusto de todos el sabor amargo de algunas plantas pero afortunadamente ahora podemos disfrutar de infusiones a base de mezclas de frutas o aromatizadas que tienen los mismos efectos saludables pero con mejores sabores, incluso para los niños.
  • Infusión de mezcla para el colesterol: Cascara de judías, rizoma, cola de caballo, escaramujo, flor de tilia tormentosa, milenrama y hojas de frambuesa entre otras, esta mezcla favorece el organismo en caso de niveles de colesterol elevados, ayuda a la digestión.

  • Infusión revitalizante de casis: Con grosellas negras, bayas de saúco, hibisco y manzana, ideal para recuperar energía, favorece el bienestar tanto del cuerpo como mental.
     
  • Infusión de mezcla Tranquilizante: Con hojas de Melisa, Lúpulo, Raíz de Valeriana, flor de espliego, manzanilla, caléndula, hierba de milenrama y alcaravea, ayudan a  calmar los nervios, disminuir la irritabilidad y estados de tensión o estrés y ayuda a conciliar el sueño.
     
  • Infusión de mezcla para vejiga y riñones:  La cola de caballo, vara de oro, hojas de menta piperita, flores de caléndula y hojas de ortiga, estimulan la función de las vías urinarias, mejoran el estado de salud en general.
     
  • Infusión de mezcla Diurética: Las hojas de mate, de ortiga, raíz y hierba de diente de león, flores de saúco, flores de altea, hinojo, solidago, cola de caballo y barba de maíz, favorecen la micción, refuerzan la actividad de los riñones en caso de retención de líquidos
     
  • Infusión de mezcla para la Bilis: Diente de león, cúrcuma, fruta de cardo mariano, hojas de menta piperita y alcaravea, favorecen la función de la Bilis y del sistema digestivo.
     
  • Infusión de mezcla para Resfriados: El liquen de Islandia, Musgo de Irlanda, Pulmonaria, correhuela, regaliz, hinojo y flor de amapola, sirve para calmar los síntomas de resfriado en la garganta y los bronquios, se recomienda en casos de ronquera y tos.
     
  • Infusión de mezcla para el aparato digestivo: Hojas de manzanilla, menta, anís, hinojo, comino, melisa y caléndula, alivian trastornos digestivos.
     
  • Infusión de mezcla para el reuma: Hierbas de abedul, corteza de mimbre, y hojas de ortiga, útiles en casos de molestias en las articulaciones causadas por el reuma y la artrosis.
     
  • Infusión de mezcla Gelenko:  Salvia, romero, abedul, diente de león, fresno, regaliz, berro de agua, flor de brezo y saúco. Una mezcla de hierbas que favorece la movilidad articular.

     

Una de las ventajas de las infusiones es que las podemos preparar en casa, lo cual nos garantiza la pureza de la bebida y nos ofrece la posibilidad,  si es el caso, de añadir el edulcorante a nuestro gusto.

La naturaleza nos ofrece una extensa variedad de plantas y hierbas que han sido utilizados desde la antigüedad con fines curativos, aromáticos y culinarios.

Ha sido condición de vida del ser humano, buscar en la naturaleza las soluciones y remedios que nos ayudan a tratar diversos trastornos de la salud.Hoy día el uso de las plantas está resurgiendo con gran fuerza, tomando protagonismo en las mesas y cocinas de los hogares ya que nos hemos dado cuenta que no sólo son eficaces para tratar problemas de la salud, sino que, pueden ser una deliciosa bebida que puede tomarse fría o caliente de acuerdo al gusto y la necesidad de cada uno y no tienen efectos secundarios.

Comentarios de usuarios

tentu2002

2012-07-15

¿porque no dejan que lo podamos imprimir?.

Sandra

2012-01-28

Has probado el nuevo té blanco?? no te defraudará.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com