Los ácidos grasos omega-3: una fuente de salud y juventud

Ya desde hace años se sabe que el omega 3 tiene efectos positivos para la salud. Pero inicialmente se hablaba solamente de su capacidad de bajar el colesterol. Gracias a investigaciones mas recientes se pudo comprobar que el omega 3 tiene un rendimiento mucho mas amplio.

El omega 3 tiene un rendimiento mucho mas amplio. Especialmente en el contexto del anti-aging los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante ya que obviamente pueden frenar el proceso de envejecimiento incluso las quejas típicas relacionadas con la edad. Pero también en caso de otros trastornos de la salud el omega 3 es un remedio natural efectivo.

El radio de acción del omega-3:

  • Diabetes
  • Reumatismo
  • Aumento del colesterol
  • Enfermedades cardio-vasculares
  • Arteriosclerosis
  • Dislipidemia ( alteración del metabolismo de los lípidos)
  • Alzheimer
  • Dolor en las articulaciones
  • Asma
  • Bronquitis
  • Enfermedades respiratorias
  • Déficit de atención e hiperactividad (TDA/H)
  • Depresión
  • Demencia
  • Psoriasis y Eczema
  • Ambliopía (ojo vago, disminución de la agudeza visual)
  • Úlceras estomacales y duodenales
  • Inflamación del intestino
  • Gastritis
  • Migrañas
  • Osteoporosis
  • Síndrome Premenstrual (PMS)
  • Envejecimiento prematuro

Los ácidos grasos omega-3 en el foco de los científicos

Un estudio (doble ciego, controlado con placebo) de la Ohio State University (USA, publicado en el diario “Brain, Behavior, and Immunity en 2012”) confirmó que los ácidos omega-3 pueden tener efectos muy positivos para la salud:

Los 125 participantes del estudio fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

Omega 3 protector de la saludSer de edad mediana o avanzada y tener exceso de peso. Además deberían tener salud, pero su análisis de sangre deberia señalizar a través de los marcadores inflamatorios la existencia de pequeñas inflamaciones crónicas “silent inflamations” en el organismo. Este ultimo criterio era importante, para poder controlar si el omega-3 es capaz de frenar estos procesos inflamatorios crónicos.

Los participantes se dividieron en tres grupos y tomaron durante un período de cuatro meses diariamente un suplemento dietético con omega-3  o un placebo. El grupo 1 recibió cápsulas con 1,25 gramos de ácidos grasos omega-3, el grupo 2 recibió cápsulas con 2,5 gramos de  omega-3 y el grupo de control recibió cápsulas conteniendo una mezcla de grasas, que corresponde a las grasas de la dieta occidental.

Omega-3  protege nuestro material genético

El omega-3 conduce a una mejor protección del material genético (ADN) en las células blancas de la sangre.En los grupos 1 y 2  se observó un cambio positivo en el metabolismo concerniente a la relación entre los  ácidos grasos omega-3 y omega-6. Quiere decir que esta relación cambió a favor de los ácidos grasos omega-3. Y esto es recomendable, por lo que el omega-6 (aunque que tiene tareas importantes en el organismo) promueve las inflamaciones, la formación de coágulos sanguíneos, contracciones de los vasos sanguíneos y la excrecencia celular.

Los ácidos omega-6 son en cierto modo los contrincantes del omega-3, aunque son importantes para el cuerpo. Los científicos del estudio concluyen del resultado obtenido que el cambio de la relación entre el omega-3 y el omega-6 a favor del omega-3 conduce a una mejor protección del material genético (ADN) en las células blancas de la sangre.

El secreto de la inmortalidad?

¿En qué consiste exactamente esta mejora de  la protección del ADN?

Los telómeros son responsables de que las células no puedan dividirse infinitamente. En casi todas las células del cuerpo, se encuentra nuestro material genético en forma de 46 cromosomas. Los extremos de cada cromosoma se llaman telómeros. 
Cuando una célula se divide, primero deben doblarse los cromosomas de la célula original, por lo que la nueva célula también puede obtener un conjunto completo de cromosomas y por consiguiente el material genético completo. Con cada división celular, los telómeros se acortan un poco.
Después de centenares de divisiones celulares, los telómeros se quedan tan cortos que la célula ya no puede dividirse.  La célula muere. Así los telómeros son responsables de que las células no pueden dividirse infinitamente.

Por eso la investigación del anti-envejecimiento se centró durante muchos años en la búsqueda de métodos que pudieran influenciar este acortamiento continuo de los telómeros  para frenar de esta manera el proceso de envejecimiento.

Omega-3  retrasa el proceso de envejecimiento

Los científicos de Ohio han descubierto ahora que la extensión de los telómeros en las células blancas de la sangre es posible cuando las personas contribuyen a establecer una buena relación entre los diferentes ácidos grasos en su dieta, es decir suministrarse  mucho omega-3. En otras palabras: mas largo son los telómeros, mas veces las células  pueden dividirse y mas larga será la vida.

Janice Kiecolt-Glaser, Profesora de la Ohio State University y responsable del estudio mencionado confirmó la tesis de que la toma de omega-3 influye a través de la extensión de los telómeros de manera positiva el mecanismo de las divisiones celulares.

Pero ¿Cómo pueden influenciar los ácidos grasos omega-3 en la longevidad de los telómeros?

Cuanto menor sea la inflamación más joven será el organismo

Una reducción de los marcadores inflamatorios parece conducir a una extensión de los telómeros.Los investigadores encontraron una correlación entre el nivel de los marcadores inflamatorios y la longevidad de los telómeros. Así como una reducción de los marcadores inflamatorios parece conducir a una extensión de los telómeros. Este descubrimiento sugiere fuertemente que hay procesos inflamatorios que conducen a un acortamiento de los telómeros desproporcionadamente rápido y por lo tanto a una aceleración del proceso de envejecimiento.

Omega-3 los ácidos grasos reducen los marcadores inflamatorios

Los suplementos que contienen los ácidos grasos omega-3 tienen un fuerte efecto anti-inflamatorio.
Los procesos inflamatorios son la razón de muchos problemas de la salud.

“Cualquier sustancia capaz de inhibir una inflamación contribuye enormes beneficios a la salud”, explicó la Profesora Kiecolt-Glaser.  En el estudio mencionado los investigadores observaron en el grupo de participantes que tomaron los ácidos grasos omega-3 una reducción significativa en los marcadores inflamatorios en la sangre.

En el grupo que tomó 1,25 gramos omega-3 esta reducción fue de un 10 por ciento, y en el grupo que tomó 2,5 gramos los marcadores inflamatorios se redujeron a un 12 por ciento.
El grupo placebo, que tomó la mezcla habitual de grasas, sufrió al final del estudio un aumento en los marcadores de inflamación alrededor de un 36 por ciento.

los ácidos grasos omega-3 son capaces de contrarrestar las llamadas “inflamaciones silenciosas”Este es el primer estudio que muestra claramente que los suplementos dietéticos con ácidos grasos omega-3 son capaces de contrarrestar las llamadas “inflamaciones silenciosas”. Además este remedio natural no solo sirve como ayuda en caso de una inflamación aguda sino también como un elemento eficaz de prevención.

Omega-3 reduce el estrés oxidativo

La Profesora Kiecolt-Glaser también afirmó que no solo las personas que sufren de enfermedades crónicas sino también aquellas que sufren de estrés crónico pueden beneficiarse de los suplementos dietéticos que contienen ácidos grasos omega-3.  En el estudio se podía demostrar que en los grupos que tomaron el omega 3 el estrés oxidativo se redujo a un 15 por ciento. Una proporción optimizada de ácido graso proporciona así una reducción de los radicales libres en el torrente sanguíneo.

Casi todos los problemas  que aparecen en la edad avanzada están acompañados de inflamaciones.La mayoría de trastornos que aparecen en la edad avanzada tales como la enfermedad cardíaca coronaria,  la diabetes del tipo 2, la artritis e incluso la enfermedad de Alzheimer están acompañados de inflamaciones. Por lo tanto los responsables de ese estudio recomiendan la ingesta regular de suplementos dietéticos de alta calidad con omega-3 que reducen de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad.

El suministro adecuado de omega-3

Se puede tomar el Omega-3 de varias formas. Una dieta caracterizada de mucha verdura, semillas de lino o linaza, pescado (salmón, anchoas, sardinas, arenque), nueces soja, canela, piñones, pimientos y puerros suministra una base importante de omega-3.

Sin embargo personas que comen muchos productos de cereales (pan,  productos de pastelería) , carne y productos lácteos  corren el riesgo de que la relación entre el omega-3 y el omega-6 cambie a favor del omega-6, que no es recomendable.  Pero estas personas pueden restablecer la buena relación omega-3/omega-6, tomando suplementos dietéticos de omega-3.

Ni el Omega 3 ni ningún otro remedio podrá cumplir el sueño de la inmortalidad, pero si ayudar a vivir manteniendo la salud incluso por mas tiempo de lo normal y eso ya es algo!

Comentarios de usuarios

Maika segura

2013-02-22

Hola Juanjo, la verdad en los productos de supermercado no se debe confiar mucho, suelen tener cantidades muy inferiores de omega 3 o de componentes para la salud, es mentira que tomarse un danacol todos los dias o un yogurt solucionen los problemas de salud o que una galleta alivie el estreñimiento o proteja su corazón.
La publicidad es muy engañosa y si te fijas siempre son las grandes marcas las que ofrecen maravillas, solo hacen para vender. para obtener resultados y además no meterse en el cuerpo azucares, adictivos, añadidos, conservantes etc, lo mejor es acudir a las tiendas de herboristeria o dietética donde hay una gran oferta de productos saludables y seguros para la salud..

Juanjo

2013-02-21

La verdad es que el OMEGA 3 es bastante beneficioso, pero ¿hasta que punto lo que nos venden en los supermercados funciona? Muchas veces se aprovechan de la publicidad más de la cuenta..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com