Como evitar la caída del cabello

Dentro de las investigaciones relacionadas con la perdida del cabello se ha venido desarrollando el estudio de la cafeína como ingrediente estimulante que promueve la fase de crecimiento tanto cuando empieza la fase de perdida del cabello como cuando ya esta en proceso.

El cabello crece aproximadamente 1 centímetro por mes

El ciclo natural de crecimiento del cabello puede durar entre dos y tres años, creciendo aproximadamente un centímetro por mes hasta que llega un momento que este crecimiento se detiene, dando lugar a la caída después de unas semanas de inactividad. Una vez cae se da lugar al crecimiento de cabello nuevo. Es por eso que es normal encontrar cabellos en la almohada al despertarnos cada mañana o cuando nos duchamos. No obstante, cuando experimentamos una perdida abundante debemos preocuparnos, ya que nos indica que algo en nuestro organismo no se está desarrollando de manera normal.

Las razones por las cuales se puede presentar una perdida excesiva de pelo, tanto en hombres como en mujeres pueden ser muchas, principalmente son razones  biológicas y psicológicas.

El estrés, la ansiedad, la fatiga, el exceso de trabajo, estados de preocupación, son causas psicológicas muy ligadas a alteraciones físicas de la salud, que se manifiestan muchas veces con reacciones dermatológicas siendo muy común la caída del cabello.

Entre las causas biológicas juega un importante papel el factor hereditario. Problemas hormonales como los relacionados con la tiroides pueden ocasionar también la caída del cabello. Medicamentos indicados para el tratamiento de algunas enfermedades y algunas enfermedades en sí, pueden causar una perdida excesiva de cabello.

No olvidemos los factores externos a los que estamos expuestos diariamente y al mal trato que le damos al cabello al abusar de ciertos productos como tintes, permanentes, gorras, gomas y peinados que tensan el pelo y pueden ocasionar no solo la caída sino su perdida definitiva.

Aunque muchas de las razones de la perdida de cabello son biológicas, debemos poner especial cuidado al factor psicológico ya que muchas veces no somos conscientes de los niveles de estrés que manejamos y del ritmo de vida que llevamos.

Afortunadamente, la cosmética sigue avanzando en la investigación y en la lucha por conseguir el remedio definitivo, no solo que controle la caída del cabello, sino que estimule su crecimiento y nacimiento de nuevo, aunque son muchos años de estudios e investigaciones al respecto, los resultados no siempre son los deseados en cuanto a nacimiento de pelo nuevo cuando ya ha cicatrizado el folículo piloso.

Encontramos en el mercado cantidades de ofertas de curas milagrosas que harán nacer pelo, pero la realidad es muy diferente, la posibilidad de que el pelo vuelva a nacer una vez haya cicatrizado el folículo es prácticamente nula.Lo que sí puede dar resultados son los tratamientos de prevención, detención de la caída, estimulación y fortalecimiento en las zonas donde todavía existe pelo.

Dentro de las investigaciones relacionadas con la perdida del cabello se ha venido desarrollando el estudio de la cafeína como ingrediente estimulante que promueve la fase de crecimiento, tanto cuando empieza la fase de perdida como cuando ya está en pleno proceso.

La cafeína aumenta la microcirculación y por tanto el suministro de nutrientes a las raíces del pelo del cuero cabelludo, activa la división celular y prolonga la fase de crecimiento. La cafeína, en combinación con sustancias como la biotina, ayudan de forma generalizada a la regeneración del cabello dañado, mejoran la estabilidad mecánica del cabello y aumentan su densidad.

Evitar la caida del peloLa cafeína protege los folículos pilosos de la dihidrotestosterona DHT (Hormona que causa la perdida del cabello, principalmente en el hombre) cuando una persona tiene exceso de la hormona DHT, es posible que presente una enorme cantidad de perdida de cabello la cafeína le proporciona la energía necesaria a los folículos pilosos para el correcto desarrollo y crecimiento del pelo.
 

Hablemos de la cafeína

La cafeína fue descubierta por Friedrich Ferdinand Runge hacia el año 1819 y fue quien le dio el nombre Koffein, Cafeína.

Es un alcaloide sólido, una especie de polvo cristalino, blanco y amargo que actúa como estimulante del sistema nervioso central, es una sustancia que existe de forma natural en algunas plantas o que se puede producir de manera artificial, se usa como aditivo en algunos productos alimenticios y actualmente se está utilizando en el área cosmética con mucha aceptación.

La cafeína es un ingrediente habitual en medicinas que se pueden comprar sin receta médica como las utilizadas para el dolor de cabeza, los resfriados, alergias y otros dolores. También es un común ingrediente añadido en bebidas gaseosas, productos derivados del chocolate y bebidas de cola.

Las fuentes  más comunes de cafeína natural son el café y el té aunque se encuentra en una variedad de hojas, semillas y  frutos de algunas plantas entre ellas el guaraná, la yerba mate y la nuez de cola. La cafeína actúa en las plantas como un pesticida natural matando insectos que se alimentan de ellas y en los humanos actúa como un estimulante del sistema nervioso autónomo que produce un incremento en la energía y una perdida o anulación de la necesidad de descanso del cuerpo, también puede ocasionar reacciones diferentes, todo depende de la cantidad que se ingiera y del peso corporal de la persona.

La cafeína se absorbe y se distribuye fácil y rápidamente por todos los tejidos del cuerpo a través del torrente sanguíneo, pasando por el cerebro, pero no se acumula en el cuerpo sino que se elimina de forma natural a través de la orina, aunque si permanece algunas horas en el organismo, en una persona sana la vida media de la cafeína puede ser entre 4 y 9 horas pudiendo aumentar en personas con alguna alteración de la salud.

La cafeína, al ser un estimulante del sistema nervioso, es usada en muchos casos médicamente y recreacionalmente para reducir estados de cansancio, fatiga, debilidad, aletargamiento y somnolencia ya que produce un incremento en la alerta aumentando la atención y mejorando la coordinación corporal.

La cafeína en la cosmética

La cafeína se ha ido introduciendo en el mundo de la cosmética desde hace ya un tiempo, añadiéndose a productos de baño como el champú y el jabón y en cosméticos que favorecen la detención de la caída del cabello, también en cremas faciales y productos anticelulíticos. La cafeína, al absorberse a través de la piel, puede facilitar la efectividad de estos productos.

La cafeína líquida aplicada como loción en el cuero cabelludo con un suave masaje, puede estimular  y promover la fase de crecimiento del pelo ayudando a combatir la caída y por consiguiente la perdida y protege el cuero cabelludo de los efectos dañinos de la testosterona. Su uso regular favorece la obtención de un cabello abundante y visiblemente más sano.

Recordemos que la salud del cabello y la salud en general dependen de un estilo de vida saludable, por lo tanto, la alimentación y los hábitos de vida también influyen en la perdida del cabello. Una sana alimentación y un ritmo de vida tranquilo en combinación con una rutina diaria de ejercicio favorecen la salud en general y por tanto la salud de nuestro cabello.

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Me llamo Stella

2012-04-02

puede ser q la caida de cabello pueda ser problemas de infección en el cuerpo?.

Cebanatural

Hola Stella, es posible que algunas infecciones de la piel cusen la caída del cabello, por ejemplo las infecciones por hongos que pueden darse en cualquier parte de la piel, pero si ocurren en el cuero cabelludo puede causar la caída del pelo. La foliculitis por ejemplo, que consiste en la inflamación focal de los folículos pilosos, es parecido al acné y cuando se encuentra en un estado avanzado causa la caída del pelo, así mismo algunos tipos de dermatitis que generan infecciones. Lo importante es determinar si la caída del cabello se debe a una existente infección, conocer el origen de la misma y efectuar un tratamiento certero para su curación. Una vez curada la infección lo mas probable es que se detenga la caída del pelo, no obstante, se puede complementar con la aplicación de un tratamiento capilar que estimule la regeneración del pelo y lo fortalezca.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com