La belleza a través de la nutricosmética natural

La preocupación por la propia imagen es un tema que no sólo preocupa a las mujeres hoy en día, también a los hombres, y es tan antiguo como la propia humanidad. Esa necesidad de sentirse y verse atractivo ha motivado que la industria cosmética evolucione a la par con otras ciencias, trabajando principalmente en la cultivación de la belleza desde el interior, y para ello se vale de alimentos y sustancias naturales, que promueven la belleza desde dentro para verse bello por fuera.

La necesidad de sentirse y verse atractivo ha motivado que la industria cosmética evolucione a la par con la tecnología y la ciencia.  Tanto así que la industria química vio en ello tan importante potencial que dio paso al reinado indiscutible de la industria cosmética, en la cual desafortunadamente todavía hoy en día se utilizan numerosos ingredientes que pueden ser contraproducentes. 

Por suerte para la salud,  hacia comienzos de este siglo,
volvió a renacer un interés por lo natural en todos los aspectos. 

Los elementos naturales que se han utilizado desde siglos, vuelven a ser valorados y apreciados por el hombre, debe ser porque han demostrado tener resultados insuperables.  Y Por otro lado porque actualmente gracias a la difusión de la información sobre temas de salud y seguridad sanitaria se concientiza sobre los beneficios de recurrir preferiblemente a productos cosméticos de uso externo, pero de origen natural  y nutricosméticos que actúan desde el interior del cuerpo.  La combinación de estas dos fuentes de belleza, acompañando un estilo de vida equilibrado, son la base del bienestar tanto físico como emocional, porque siendo sinceros, todos o casi todos queremos vernos y sentirnos atractivos alguna vez en la vida.

Reglas de oro para sentirse bien por dentro y verse bien por fuera

En la búsqueda de la belleza se pasa inevitablemente por una piel sana y cuidada que exige el cumplimiento de reglas sencillas pero constantes.  Estas reglas pasan por mantener una alimentación basada en el equilibrio hasta una higiene personal cuidada. 

La higiene: es la 1ª regla de oro, ya que el organismo excreta numerosas sustancias de desecho a través de la piel, las cuales se depositan en la misma provocando imperfecciones e irritaciones.  Siguiendo una cuidada higiene se evita la acumulación de piel muerta, cebo y toxinas.

La dieta equilibrada: Mejora el estado en general de salud y por supuesto el aspecto, una dieta equilibrada donde el agua este presente de forma abundante, ayuda a para mantener el organismo limpio de toxinas y la piel hidratada.

El sueño: Un sueño reparador es importante para la salud en general, evita la aparición de ojeras, ojos hinchados, palidez y signos de expresión muy marcados, se dice que dormir es una cura de belleza necesaria para recuperar la piel.

El ejercicio: Mejor si se realiza un deporte que nos guste, que se pueda disfrutar con él, esto ademas de favorecer el estado de aniño, mejora la circulación, y la oxigenación que necesitan los tejidos para renovarse.

El ritmo o transito intestinal: Los problemas que causa el estreñimiento se pueden manifestar en un aspecto apagado de la piel, color cobrizo, manchas y granos.  Es importante regular el transito intestinal, si se quiere lucir un aspecto reluciente y obviamente si se quieren evitar problemas mayores del colon y la salud en general.

La eliminación de toxinas: Va ligada a una buena digestión, una sana alimentación y al ejercicio, estos tres factores trabajan de forma unida para ayudar al organismo a eliminar los productos de desecho de la metabolizacion.  Hay que intentar mantener una regularidad en los 3 factores, para ayudar al cuerpo a liberarse de las sustancias que lo enferman y por ende que provocan un aspecto decaído o apagado de la piel.

La protección solar: Los efectos del sol se manifiestan en una piel manchada y arrugada, por eso se debe proteger con filtros solares que ademas aporten hidratación y que provengan preferiblemente de fuentes naturales, si incluyen antioxidantes como la vitamina A la piel lo agradecerá.  La protección es necesaria todo el año ya que los rayos solares dañan siempre.

La Nutricosmética

Lo que debemos entender por nutricosmética

Se define como la complementación a la alimentación que favorece o potencia los aspectos generales de la belleza y la salud.  Esto debido a la concentración de ingredientes naturales activos que se suelen incluir en sus componentes, y que actúan desde dentro para mejorar la apariencia de la piel, el pelo y las uñas. 

Generalmente los nutrientes presentes en estos complementos de belleza suelen ser sustancias extraídas de las plantas, como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, enzimas y oligoelementos.  En este contexto la industria cosmética y naturista investiga y desarrolla con el uso de sustancias naturales, productos cuyo objetivo es mejorar y potenciar el aspecto en general, pero especialmente en lo que a la piel, cabello y uñas se refiere, con el fin de evitar o ralentizar el temido envejecimiento prematuro.

Las sustancias activas presentes en los complementos alimenticios de belleza, actúan desde el interior de nuestro cuerpo y suelen ser mas eficaces, ya que lo que se pretende es que los nutrientes que incluyen lleguen hasta las capas mas internas de la piel, y de este modo favorecer la regeneración de la capa mas externa, la epidermis.  A diferencia de las cremas y lociones que tienen un efecto desde el exterior, la nutricosmética ofrece un efecto mas potente y mas duradero.

La gran ventaja de los complementos alimenticios cosméticos es que al provenir de fuentes naturales se consideran totalmente inofensivos para la salud, pero para alcanzar este estatus deben pasar por una serie de controles.  En lo que a Europa compete, se deben realizar tests de pureza, de biodisponibilidad, de sanidad y de calidad, todos regulados por los organismos de control competentes en la Union Europea.  Esto garantiza que los usuarios de este tipo de complementos estén consumiendo productos seguros para su salud.

No obstante, y a pesar de ser complementos seguros, se deben respetar las cantidades diarias recomendadas, pues como todo en la vida es el abuso de una sustancia lo que la hace dañina para la salud.  Por otra parte se debe ser consciente que un complemento alimenticio no reemplaza una dieta equilibrada, sino que la apoya para que suplir posibles deficiencias de nutrientes esenciales.

Cuales son los nutricosméticos mas valorados?

Los nutricosméticos encierran un conjunto de sustancias esenciales que muchas veces el propio organismo no puede fabricar y por lo tanto deben ser aportadas de forma extra con la suplementación, tanto en cápsulas, pastillas, zumos o tés, se pueden aprovechar de forma concentrada, todos los nutrientes y sustancias beneficiosas de una forma mas directa, sencilla y segura.  Dado que el problema básicamente es que con la alimentación de hoy en día no se puede garantizar el aporte suficiente de tales sustancias nutritivas, y ademas influyen otros aspectos como el estilo de vida, el estrés y la edad.  

Podríamos clasificar los nutricosméticos según sus componentes y propiedades, por ejemplo:

  • El colágeno, el ácido hialurónico, minerales como el silicio y el selenio, la beta-carotina, las vitaminas del grupo B, la A, C y E y los ácidos gammalinolenicos, son esenciales para mantener la salud de la piel, tienen un efecto directo sobre la misma y le ayudan a proporcionar un aspecto fresco y elástico.  Estas sustancias mejoran las condiciones a nivel celular y ayudan a reducir el daño causado por factores externos y dietas poco equilibradas.
  • El reveratrol, el licopeno, el té verde, el arándano, el mangostán, la granada, los carotenoides y la coenzima Q10, son potentes antioxidantes naturales que garantizan un nivel de protección celular alto.  Esto se traduce en una ralentización del proceso de envejecimiento prematuro y una  reparación del ADN.
  • Los ácidos gammalinolénicos como el del aceite de borraja o el de onagra, las isoflavonas de la soja y la biotina, son especialmente valorados por sus efectos para favorecer el metabolismo de la piel, principalmente en las determinadas etapas femeninas donde los cambios hormonales provocan alteraciones de todo tipo.
  • El mijo de oro, la cafeína, la biotina y minerales como el zinc, refuerzan la estructura del cabello, favorecen su crecimiento natural y aportan brillo y flexibilidad a un cabello apagado.  estos nutrientes ayudan a que el cabello recupere todo su potencial natural de belleza.  Así mismo ejercen efectos favorables para la firmeza y fortaleza de las uñas.
  • La levadura de cerveza, considerada un producto de belleza tradicional, contiene gran cantidad de minerales, aminoácidos, oligo-elementos y vitaminas sobre todo del grupo B.  Sustancias todas que en conjunto ejercen desde dentro un poder depurativo de las impurezas como granos y espinillas de la cara, y en conjunto con una alimentación equilibrada ayudan a depurar el organismo en general, además favorecen la salud del cabello y las uñas.
  • Los complementos alimenticios para controlar el peso como el café verde, el mango africano, el glucomanano y el chitosan son los primeros dentro de una larga lista de suplementos con fines estéticos.  Conseguir el peso ideal se ha convertido en uno de los objetivos mas importantes dentro del tema de la estética, por tal razón la industria de la nutricosmética invierte grandes cantidades de dinero en la investigación y desarrollo de complementos naturales, que favorezcan la consecución del peso deseado, siempre utilizando las plantas y alimentos como base de sus investigaciones.
  • De igual forma el OPC, para prevenir o reducir la celulitis y las hojas de parra y el esparrago para evitar las varices y problemas relacionados con la retención de líquidos y la mala circulación, son considerados nutricosméticos ya que su finalidad es mejorar el aspecto de las zonas del cuerpo afectadas como consecuencia de el sobrepeso o condiciones de salud ligadas al mismo.

Los nutricosméticos actúan suelen ser mas eficaces ya que ofrecen resultados mas duraderos y potentes.En general las sustancias que se denominan nutrientes cosméticos actúan de forma eficaz en diversos  los aspectos de la salud, no solo a nivel estético.  Y según las cantidades y combinaciones, ejercen su poder en donde mas se necesite.  Por eso muchos de ellos se clasifican como adaptógenos, es decir, que llevan al cuerpo a un balance mas normal y ejercen su poder terapéutico en busca del equilibrio celular, biológico y metabólico del organismo.

Cuanto tiempo se deben tomar los nutricosméticos?

En este contexto podemos decir que se debe ser perseverante si se quieren ver resultados eficaces, pues no olvidemos que se tratan de sustancias naturales que se aportan desde fuera y necesitan su tiempo de absorción y metabolizacion.  Ademas, como estamos expuestos de forma constante a factores dañinos y contaminates presentes en el aire, el agua y muchos alimentos, se hace necesaria la protección y prevención diaria. 

Es aconsejable tomarlos al menos entre 4 y 6 meses seguidos para ver resultados satisfactorios y hacer una pausa de al menos un mes para luego continuar o reemplazar el complemento por uno de propiedades similares.  En cualquier caso cada fabricante debe especificar las cantidades diarias recomendadas y en caso que hubiese posibles contra-indicaciones, reflejarlo obligatoriamente en el etiquetado.

El proceso de envejecimiento es algo por lo que todos debemos pasar y eso es inexorable, no obstante sus efectos pueden paliarse en gran parte con los consejos arriba mencionados, pero principalmente adoptando una actitud positiva ante la vida y haciendo uso en primera estancia de las sustancias que la naturaleza pone a nuestro alcance.  Cabe recordar la conocida frase de Hipocrates, "que el alimento sea tu medicina y tu medicina sea el alimento".  En este contexto también aplica para los complementos alimenticios de origen natural.

Comentarios de usuarios

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com