Remedios naturales y alimentos "también" para el cerebro

Si usted toma cada día cinco nueces, sazona su comida con frecuencia con romero, mastica de vez en cuando una hoja de menta y se toma algunas veces un elixir amargo de hierbas (sin alcohol), su cerebro permanecerá en forma.

Empezamos con la ortiga, que activa el organismo en su totalidad, purifica la sangre, activa los riñones y elimina todas las sustancias tóxicas del cuerpo. Esta planta provee el cerebro con oxígeno fresco. Además da al cabello un brillo alucinante.

Las hojas de ortiga son verdaderas "bombas de energía"

  • Contienen sales minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio, manganeso, sílice, fósforo, cromo, cobalto)
  • La vitamina C (la ortiga contiene 30 veces más de vitamina C que la lechuga)
  • La vitamina E (la vitamina del "rejuvenecimiento")
  • Las vitaminas del complejo B (irrenunciable para el sistema nervioso)
  • La vitamina K (importante para la salud de los huesos y la coagulación sanguínea)
  • Los carotenoides (la vitamina para la "belleza" de la piel y del cabello)

Además, la ortiga ofrece aminas biogénicas, neurotransmisores y una gran cantidad de clorofila. Una combinación que ayuda tanto a regenerar la sangre como a fortalecer todo el cuerpo.

La historia

Hildegard von Bingen 1098-1179, (la santa Hildegard de Bingen conocida como Sibila del Rin, monja y autora alemana de muchas publicaciones de medicina natural) escribió en sus textos a propósito del tratamiento de trastornos relacionados con la falta de concentración y de la pérdida de memoria:

"...y una persona que sufre de la pérdida de memoria debe machacar la ortiga para extraer su zumo, añadir un poco de aceite de oliva y friccionar cada día antes de dormir el pecho y las sienes con esta mezcla".

A continuación una receta más precisa:

La base consiste en 30g de ortigas frescas, de las cuales se hace mediante una batidora un puré. Este puré se mezcla con 50ml de aceite de oliva. Después verter esta mezcla en un frasco de cristal, taparlo bien y conservarlo durante 2-3 días en un lugar con bastante luz de día. No olvidar agitar el frasco unas cuantas veces cada día.

Como aplicación se recomienda frotar antes de acostarse mediante movimientos circulares suaves el pecho y las sienes con unas pocas gotas de este aceite de ortiga. Aproveche este masaje para relajarse y para eliminar mentalmente todos los elementos de estrés vividos durante el día.

Este aceite se conserva más o menos 3 meses cuando se agita el frasco regularmente.

Ginkgo y ortiga para el cerebroEl ginkgo

Las hojas del árbol Ginkgo biloba están consideradas como un remedio natural que puede favorecer la micro-circulación y por ello el suministro de oxígeno a los tejidos finos, como puede ser el cerebro.

El suministro de oxígeno suficiente y constante es importante para todo el organismo. Una vez que la sangre llega a los órganos y otros tejidos, la hemoglobina libera el oxígeno. Es un proceso vital para la salud y es importante que la hemoglobina circule por las arterias más finas del cuerpo, es decir que disponga de una buena micro-circulación.

El Ginkgo contiene sustancias activas que aumentan el riego sanguíneo dilatando las arterias medianas y pequeñas más profundas y mejorando así la micro-circulación. De la micro-circulación depende sobre todo el cerebro, que depende a su vez de arterias más finas. El cerebro pesa aproximadamente 1,4Kg pero consume hasta el 22% del oxígeno que respiramos. ver articulo "El cerebro humano"

El ginseng

El ginseng es para el cerebro lo que es el aditivo para la gasolina. Es decir, el funcionamiento del "motor" va mejor y deja menos residuos. Otras características:

  1. Estimula el organismo en fases de agotamiento
  2. Es un instrumento natural y efectivo en el campo del anti-envejecimiento
  3. Amortigua las reacciones frente situaciones estresantes

El significado de la palabra "ginseng" (panax ginseng)

El termino "panax" ginseng proviene del griego antiguo "Panacea" (que todo lo cura). Así se llamaba la hija de Asclepio y Lampetia. Panacea significa que se trata de un remedio universal. Efecto simbólico: la raíz del ginseng tiene la forma de un ser humano.

En la antigua China, la cota de la remuneración de los médicos dependió del número de personas que había curado en su distrito. Una lástima que este sistema no fuera adoptado en nuestras regiones occidentales. En aquella época los médicos utilizaban el ginseng por sus propriedades curativas universales. Es decir, no había ningún otro remedio capaz de restablecer la armonía corporal tan efectivo como el ginseng.

Calma el espíritu, armoniza el cuerpo, elimina el miedo, hace que los ojos resplandecen y despeja la mente.La doctrina del ginseng decía entonces:

"La raíz de ginseng fortalece los cinco órganos (el corazón, el bazo, el pulmón, el riñón y el hígado), calma el espíritu, armoniza el cuerpo, elimina el miedo, hace que los ojos resplandecen y despeja la mente. Tomado regularmente (entonces como verdura) a largo plazo, el cuerpo se fortalece y así se prolonga la vida".

El ginseng es conocido como un "adaptógeno", es decir se adapta en su forma de actuación a las necesidades del individuo.

Por ejemplo: Si alguien está nervioso y estresado el ginseng calma y al mismo tiempo aumenta el rendimiento. Y al contrario, si a una persona le falta el ánimo y la motivación, el ginseng proporciona nueva energía. También en el campo de la presión arterial (sea demasiada alta o baja), el ginseng demuestra su propriedad regulativa.

Se puede observar un efecto similar en el caso de niveles anormales del azúcar en la sangre. Es decir, el ginseng compensa ligeras fluctuaciones del azúcar.

En cuanto al sistema vascular, el ginseng juega también un papel importante.
Estabiliza el rendimiento del corazón y mantiene
la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Ginseng alimento para el cerebroLa lista de las propiedades beneficiosos del ginseng es larga, pero no queremos terminar sin haber nombrado su potencial efecto en la lucha contra los radicales libres.

En este contexto el ginseng protege el cuerpo también de influencias perjudiciales causadas por el medio ambiente. Una medida muy importante para prevenir el envejecimiento. Por eso se habla en relación al ginseng como la "planta de la vida eterna".

Está claro que esto es exagerado, pero solo la esperanza de poder vivir una edad avanzada en un estado de buena salud, ya es un motivo para integrar el ginseng en su medidas individuales relacionadas con la salud.

Tanto más porque hay una gran cantidad de estudios que confirman la eficacia del ginseng. Sobre 150 ingredientes diferentes son responsables de esta eficacia alucinante. Los componentes principales se llaman ginsenósidos, que son saponinas. Estas sustancias se forman en las plantas para protegerlas de las infecciones y plagas. 

Otras características: El ginseng ofrece minerales como el sodio y el magnesio, potasio y calcio, oligoelementos, tales como el selenio y el hierro, el manganeso y el zinc, el molibdeno, el vanadio, el germanio y muchos más. No olvidar las vitaminas B, valiosos aminoácidos, aceites esenciales, grasas y azúcares que completan la variedad extraordinaria de los ingredientes saludables del ginseng.

La lecitina; un "alimento" para el cerebro y los nervios

La lecitina es un componente de nuestra dieta con características parecidas a la grasa, lo cual es muy importante para la formación de vainas de mielina (sustancia aislante) de los nervios.

Si los neurotransmisores  fallan, el cerebro no puede funcionar como debería. La lecitina contiene colina. De ella el cuerpo forma la acetilcolina. Este es un neurotransmisor muy importante de las células nerviosas. Los neurotransmisores son responsables de la transmisión de informaciones. Si ellos fallan, el cerebro no puede funcionar como debería.

Una recomendación sobre la cantidad de lecitina que una persona debe suministrarse diariamente no puede ser dado porque el cuerpo en sí puede producir la lecitina.

En Alemania, los expertos de nutrición hablan de un suministro diario de lecitina a través de la dieta alrededor de 1,5g y estiman que una dosis adicional del orden de 10g parece recomendable para apoyar el sistema nervioso. Pero la lecitina en cápsulas no es barata. Por eso la mayoría de las personas se proveen con la lecitina en forma de polvo o gránulos.

El ajo de oso

El ajo de oso es también un remedio natural con muchas propiedades saludables, estimulando el metabolismo entero, especialmente el del estómago, del intestino, del hígado y de la vesícula biliar.

Una cura de primavera con el ajo de oso limpia el colon, desintoxica el cuerpo y le proporciona una nueva vitalidad.
El ajo de oso apoya (de la misma manera como el ajo común) el corazón, la circulación, disminuye la presión arterial, mantiene los vasos sanguíneos flexibles y ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. Por lo tanto, suministra de forma más intensiva y uniforme la sangre oxigenada al cerebro.

El romero y la menta

Menta y romero para las neuronasSegún diferentes estudios publicados (Revista, Journal neuroquímica) se ha confirmado que el romero es una importante ayuda en la lucha contra los radicales libres, especialmente los que atacan al cerebro. 

Por su contenido en "ácido carnósico" que se concentra en dosis más altas en las neuronas, tiene además la capacidad de combatir las toxinas y detener en parte la neuro-degeneración, es decir, es un neuro-protector natural.

En el desarrollo de estos estudios se determinó también que el romero puede ser útil en la lucha contra el alzheimer y la demencia.

El aporte de la menta en la protección del cerebro, se debe a que tiene un alto contenido en vitaminas del complejo B, lo cual mejora el funcionamiento cerebral y ayuda a la concentración.

La menta no es solamente una hierba refrescante, un té de esta hierba cada día nos ayuda a mantener la mente despejada y la memoria saludable.

Nueces

Las nueces nos protegen de los radicales libres, ya sabemos que estos influyen en el envejecimiento y deterioro prematuro del organismo. Al ser ricas en antioxidantes, nos ayudan en la lucha para combatirlos. También nos protegen entre otras cosas, de accidentes cerebro-vasculares, trastornos neurológicos y dolencias ligadas al funcionamiento cerebral.

Los nutrientes de este fruto seco son muy valiosos para el correcto desarrollo del sistema nervioso y de los procesos que lleva a cabo el cerebro.

De esta manera, consumiendo frutos secos como las nueces, podemos ayudar en la protección natural del cerebro, incluso para el desarrollo cerebral de los recién nacidos. Podemos mejorar el rendimiento cognitivo especialmente en las personas mayores y así mismo prevenir el deterioro causado por la edad.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com