La aromaterapia

La aromaterapia se clasifica en el mundo de las terapias alternativas como la rama que aprovecha los aceites esenciales y los extractos de las plantas, para promover la salud física, emocional y espiritual de las personas. Esta técnica busca básicamente que se manifiesten de forma natural los poderes de autocuración que reaccionarían favorablemente a los aromas.

El sentido del olfato tiene el poder de hacernos revivir experiencias como ningún otro sentido podría hacerlo

Seguramente muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez un episodio de alegría, nostalgia, incluso rechazo al percibir un aroma determinado. Esto puede ocurrir debido a que los aromas actúan sobre nuestras emociones y tienen la capacidad de transformarlas.

Contrario a lo que muchas personas creen, La aromaterapia tiene efectos positivos no solo sobre nuestra mente y espíritu, sino también sobre nuestro cuerpo. Cuando los aromas de las plantas son percibidos por el cerebro, tienen la capacidad de transformar nuestros sentimientos, consiguiendo un estado de bienestar emocional que influye sobre nuestro comportamiento y que repercute positivamente en nuestro cuerpo,  ayudando a conseguir niveles de relajación óptimos.

Por que es importante mantener un nivel de relajación equilibrado?

No olvidemos que el estrés y los desequilibrios emocionales traen como consecuencia trastornos físicos que afectan seriamente nuestra salud, problemas como la hipertensión, dolores y contracturas, dolencias estomacales etc, son consecuencia muchas veces de los estados emocionales alterados; lo que convierte la situación en un circulo vicioso. Si estamos estresados nos enfermamos y si estamos enfermos nos angustiamos, nos estresamos y así sucesivamente.

Formas de uso de la Aromaterapia:

Los aceites esenciales se pueden usar de muchas maneras, las mas comunes podrían ser:

  • Por difusión (por calor o como aerosoles naturales)
  • Por inhalación ( en un pañuelo o como nebulizacion, vaporización)
  • Por uso tópico (solo en puntos estratégicos)
  • Por vía oral (bajo supervisión profesional)
  • Para baños de inmersión (en la bañera, jacuzzi)
  • Como inciensos para quemar
  • Como almohadillas  (poniendo algunas gotas en la almohada o almohadillas ambientadores)
  • Como aceites para masajes (diluido en agua o aceites básicos)
  • Como velas perfumadas

La aromaterapia ofrece varias vías de aplicación, siendo a través del olfato la mas aceptada, utilizada y extendida.El método de aromaterapia por difusión, tiene la ventaja no solo que  podemos aprovechar los diversos aceites esenciales y sus propiedades a modo terapéutico, sino también como desodorizante, desinfectante y armonizante para el hogar.

Para conseguir una buena y completa aromatización, se deben verter unas gotas del aceite esencial en un difusor con agua caliente y dejarlo por 15 minutos aproximadamente, se puede repetir la acción varias veces al día. 

Aromaterapia aceitesPor vía atmosférica se consiguen atenuar de manera casi imperceptible, síntomas de nerviosismo, irritabilidad, alteraciones del sueño, etc, por eso la relajación por difusión es la que mayores beneficios brinda a la hora de regular los estados nerviosos.

Si por cualquier motivo no fuese posible usar un difusor, otra sencilla manera de aspirar los aromas es poniendo unas dos o tres gotitas del aceite esencial en un pañuelo e inhalar las veces que se considere necesario.

La aplicación cutánea es otra de las opciones que se pueden aprovechar, pero con ciertas precauciones para evitar posibles efectos secundarios. La vía oral es la menos utilizada sin restarle importancia en cuanto a sus efectos positivos y sus propiedades curativas. Esta última se mantiene preferiblemente para trastornos que requieren tratamientos mas complejos y siempre bajo supervisión profesional.

Para el uso tópico se deben tener ciertos cuidados en la aplicación, nunca se debe poner el aceite directamente sobre la piel. Los aceites esenciales suelen venir en concentraciones fuertes, lo cual podría causar irritaciones o quemaduras en la piel. Se recomienda disolver unas gotas en agua o en cualquier aceite básico para suavizar la esencia y evitar consecuencias desagradables, tampoco se debe poner sobre las mucosas y se deben lavar las manos rigurosamente después de la aplicación.

Otra forma muy agradable de disfrutar de la aromaterapia es verter en la bañera con agua caliente unas gotas de la esencia preferida y disfrutar de un baño relajante, de esta manera se aprovechan los beneficios tanto por el olfato como por la piel.

Desde los mas tradicionales hasta los mas exóticos,  los aceites esenciales poseen algún valor terapéutico favorable para salud.La aromaterápia es una técnica utilizada desde la antigüedad para aliviar un gran abanico de trastornos, hoy en día tenemos a nuestra disposición infinidad de opciones en aceites esenciales, extraídos de plantas, hierbas flores, especias etc.

Las esencias naturales aplicadas a las velas o vertidas sobre fuentes de calor influyen el doble en nuestro estado de ánimo.

Esta manera de disfrutar de la aromaterapia es altamente efectiva ya que a la capacidad tranquilizante del fuego, al ser fusionado con el poder evocador de los aromas, permite que estos se propaguen con mayor rapidez e intensidad y penetren en nuestro cuerpo a través del aire que se respira en el ambiente aromatizado.

Conociendo que los aceites esenciales pueden actuar de forma global, es decir a nivel físico, emocional y nervioso, podemos concluir que los aceites esenciales:

  • Proporcionan un equilibrio entre cuerpo y mente lo que favorece la salud propiciando un estado general optimo
  • No tienen efectos secundarios siempre y cuando se apliquen las dosis recomendadas
  • Pueden actuar ademas de relajantes y armonizantes, como anti-virales, antiparasitarios, fungicidas, desinfectantes y como inmunoestimulantes
  • No crean dependencia y dejan de actuar una vez terminada su función terapéutica
  • Equilibran y armonizan no solamente el estado de las personas, sino del hogar o los ambientes donde se suelen utilizar

Aceites, esencias herbalesLa lista de aceites perfumados, aceites esenciales, fragancias y extractos para aromaterápia es interminable, podemos encontrar en la actualidad desde esencias de ajo, argan, canela, comino, arnika, borraja, hasta esencias frutales, herbales, florales y de semillas como las relacionadas a continuación.

Aceite esencial de coco:

Este aceite perfumado tiene efectos beneficiosos para la piel ya que suaviza las capas dérmicas. Su agradable aroma actúa como relajante mental y físico. Es ideal para realizar masajes de relajación.

Aceite esencial de Menta:

Además de refrescar y depurar el aire, este aceite al ser aplicado en las sienes o en la frente tiene la propiedad de alejar el cansancio y la fatiga mental. Puede aliviar la fatiga y las nauseas.

Aceite esencial de rosa:

Actúa como antidepresivo, es un conocido estimulante, como sedante ayuda a conseguir la calma. Posee efectos afrodisíacos.

Aceite esencial de Vainilla:

Es una aroma que combina muy bien con otros aceites como el de coco y lavanda, para conseguir efectos calmantes y relajantes. Actúa como tónico digestivo, muy útil para aliviar las digestiones pesadas y lentas, y sirve también para evitar los gases y las flatulencias.

Aceite esencial de Hinojo:

Equilibra la menstruación ya que es un excelente regulador del ciclo menstrual. Es optimo para aliviar trastornos estomacales como el estreñimiento y las digestiones pesadas.

Aceite esencial de Pachouli:

Tiene efectos estimulantes y vitalizantes ya que despierta la fuerza y el vigor, sube el animo y potencia la autoestima. Aumenta la sensibilidad y armoniza las relaciones personales.

Aceite esencial de Ylang Ylang:

Se usa como afrodisíaco especialmente femenino. Tiene propiedades antidepresivas, sedantes y tonificantes.

Aceite esencial de Lavanda:

Es analgésico, calmante, antiséptico,  actúa como equlibrante y regulador del sistema nervioso. Posee propiedades para aliviar dolores de cabeza, dolencias relacionadas con los bronquios, alteraciones nerviosas como la irritabilidad y excitabilidad.

Aceite esencial de Naranja:

Su refrescante aroma es muy apreciado para conseguir la armonía y el bienestar en general, tiene propiedades relajantes y ayuda a aliviar el insomnio.

Aceite esencial de Eucalipto:

Es un conocido remedio casero para aliviar problemas de los bronquios, es calmante y fluidificante. Actúa como bactericida y preventivo de afecciones contagiosas. Se usa como des-inflamatorio en caso de dolores musculares.

Aceite de menta japones:

Recomendado para masajes en casos de tensiones en la nuca y en las articulaciones. Alivia problemas de las vías respiratorias, neuralgias y dolores de cabeza.

Para conseguir un continuo estado de armonía y bienestar es frecuente realizar mezclas de diferentes esencias, los aceites esenciales actúan inteligentemente y casi siempre se dirigen a los órganos con los cuales tiene mayor afinidad

La facilidad de absorción que tiene la piel y el poder del olfato de percibir aromas y transportarlos hacia los diferentes tejidos del cuerpo, permiten que los componentes activos de los aceites esenciales entren directamente en el organismo mejorando nuestro sistema y actúen sobre la circulación sanguínea y los órganos, mejorando diversas molestias tanto físicas como psicológicas

Casi todos los aceites esenciales requieren algunas precauciones en cuanto al modo de usarse y las dosis suministradas. Mujeres embarazadas, niños pequeños, personas con alergias respiratorias y asma, deben tener especial cuidado al hacer uso de la aromaterápia. Igualmente personas con piel sensible o alérgicas, deben hacer una prueba de sensibilidad antes de aplicación tópica.

*Se recomienda mantener los aceites en lugares protegidos de la luz.

Comentarios de usuarios

Remedios

2012-01-09

Hola, gracias por los tips, los probaré a ver que tal resultados me da.

Un saludo.

Cebanatural

Adelante, ya nos contarás...saludos.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com