La hierba de San Juan y el milagro de su flor amarilla

Hace unos 20 años los científicos empezaron a investigar el efecto antidepresivo de la hierba de San Juan. Hoy en día este efecto positivo que aparece después de una toma durante cuatro semanas está científicamente comprobado.

Hace más de 2000 años la hierba de San Juan (hypericum perforatum) ya se utilizaba como remedio natural. Esta hierba no sólo mejora el estado de ánimo sino también demuestra efectos positivos en la lucha contra otras dolencias. El efecto de la hierba se debe a su alto contenido en taninos, aceites esenciales y en sustancias activas tales como la hipericina y la hypoforina. Hoy en día, las flores amarillas que desarrollan su máximo esplendor en junio se utilizan principalmente en casos de depresiones leves o moderadas. En realidad, este remedio natural dispone de muchas más propiedades beneficiosas.

La hierba de San Juan ofrece también un efecto anti-bacteriano, antiinflamatorio, calmante, aliviador del dolor y expectorante. Por eso sirve para tratar:

  • La bronquitis,  
  • Trastornos del sueño
  • Problemas del tracto gastrointestinal
  • Dolor debido al reumatismo o a la gota
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Dolor menstrual

Incluso en el caso de lesiones, heridas o problemas de la piel como el eccema, esta hierba promueve la curación.

Los antidepresivos y la hierba de San Juan

Hace unos 20 años los científicos empezaron a investigar el efecto antidepresivo de la hierba de San Juan.  Hoy en día este efecto positivo que aparece después de una toma durante cuatro semanas está científicamente comprobado.

En general, se recomienda un periodo de tratamiento de varios meses.  Pero a pesar de la ayuda de la hierba de San Juan, el tratamiento para la depresión sigue siendo difícil debido a que los cambios bioquímicos que causan la depresión todavía no se han capturado con precisión. Se sabe, en cambio, que en pacientes depresivos ciertos mensajeros (neurotransmisores) no están disponibles en cantidades suficientes.  Esto conduce a que el metabolismo de las células nerviosas se altere.

Estos mensajeros son:

  • La noradrenalina
  • La serotonina
  • La dopamina

Los remedios antidepresivos influyen en esos neurotransmisores. Se estima que el efecto positivo del extracto de la hierba de San Juan se debe al conjunto de sus diferentes ingredientes activos.  

De esta forma la hierba de San Juan afecta de diferente manera a los mensajeros químicos del cerebro.  Es decir, a pesar de que aún no está claro cual de sus ingredientes juega el papel más importante se sabe que la hierba de San Juan interviene de forma positiva en los procesos bioquímicos de la depresión.

A continuación los principales efectos terapéuticos de la hierba de San Juan

  • Antidepresivo
  • Astringente
  • Anti-bacteriano
  • Calmante
  • Productor de sangre
  • Hemostático (detiene el flujo de sangre/ hemorragia)
  • Antiinflamatorio
  • Diurético  
  • Antiespasmódico
  • Expectorante
  • Analgésico  
  • Tónico

La hierba que ofrece múltiples aplicaciones

La aplicación de la hierba de San Juan no se limita a la toma en forma de cápsulas. Se puede tomar también en forma de infusión o incluso preparar fácilmente una tintura de sí mismo. 

Las flores de la hierba de San Juan se abren en junio y la floración dura hasta finales de septiembre. Las plantas se encuentran especialmente en los bordes de los caminos soleados y en las praderas secas, al abrigo de los arbustos y de los claros del bosque. Para hacer la infusión, se debe primero secar la hierba y luego rociarla con agua caliente.

La tintura aceitosa de color rojo de la hierba, aceite de San Juan, se prepara de la manera siguiente:

Se llena un envase de cristal con las flores frescas y se añade un aceite de alta calidad, como por ejemplo el aceite de oliva o un aceite neutro, hasta cubrir completamente las flores. Después se deja el envase bien cerrado en un lugar soleado de tres a seis semanas. Además, se recomienda agitarlo de vez en cuando. Pasado este tiempo de reposo se quitan las flores del envase y se vierte el aceite en una botella protegida de la luz.

Los ingredientes activos de la hierba de San Juan son

  • Varios tipos de taninos
  • Aceites esenciales
  • Los colorantes hipericina (rojo) y hiperósido (amarillo)
  • Los flavonoides
  • Las resinas
  • Los agentes anti-bacterianos (por ejemplo, la hiperforina y la adhiperforina)

La interacción de la hierba de San Juan con otras influencias

La hierba de San Juan puede aumentar la sensibilidad al sol. Sobre todo en personas de piel clara. La causa se atribuye al ingrediente hipericina que aumenta la sensibilidad a la luz solar. Otros posibles efectos secundarios de la hierba de San Juan:

  • Erupciones en la piel
  • Malestar gastrointestinal
  • Ansiedad o fatiga

La hierba de San Juan acelera la degradación de algunos medicamentos en el organismo y por lo tanto reduce su efecto.Se desaconseja a las personas que tomen inmunosupresores (por ejemplo los medicamentos para el SIDA, medicamentos para el cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre) recurrir a la hierba de San Juan, ya que ésta acelera la degradación de algunos de éstos en el organismo y por lo tanto reduce su efecto. 

La planta

La hierba de San Juan es de origen europeo (como la valeriana). Además, es la planta típica y más famosa del pleno verano. Incluso su nombre proviene del día del solsticio de verano (el verano astronómico el 21 de Junio) que se celebra el 24 de junio, el día de San Juan.

En los días alrededor del solsticio de verano, la planta de San Juan abre sus brillantes flores amarillas en los bordes de los caminos o en los matorrales raleados. Casi ninguna otra planta está tan asociada al sol como la hierba de San Juan. 

La hierba de San Juan almacena el poder y la energía del sol durante los días más largos del año, para transmitírnosla  a nosotros durante los días oscuros de invierno

La hierba de San Juan trae un poco de luz en las mentes deprimidas.La hierba de San Juan trae un poco de luz en las mentes deprimidas.  Esto lo sabía ya Paracelso en la Edad Media y hoy en día este conocimiento por fin fue confirmado por los científicos de la medicina convencional.

Los estudios

La "Cochrane Review" (proporciona informaciones de seis bases de datos concernientes a varios ensayos clínicos controlados) evaluó 29 ensayos del año 2008 que incluyeron más de 5.000 pacientes, los cuales padecieron, según los criterios científicos adecuados DSM o CIE-10, una depresión.

Esos estudios demostraron que la eficacia de la hierba de San Juan fue por un lado superior al placebo y por otro lado comparable a la eficacia de los antidepresivos sintéticos. Además, la hierba demostró una mejor tolerancia y una menor tasa de deserción, es decir, menos pacientes dejaron el tratamiento después de un corto periodo de ingestión.

Conclusión

Ya en la antigüedad, los médicos se vieron enfrentados con personas afectadas de la entonces así llamada "melancolía". Hoy en día se habla del "burn out", de la falta de ánimo o de la depresión, la cual se ha desarrollado hasta convertirse en una enfermedad muy extendida. La naturaleza nos recomienda tres clásicos remedios efectivos para aliviar esos trastornos: la hierba de San Juan, la valeriana y la pasiflora. 

Comentarios de usuarios

Daniela

2014-05-29

hola buenas tardes una pregunta que es la flor.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com