Desnudo se duerme mejor y se gana en salud!

Desnudo se duerme mejor, promoviendo así la producción de melatonina que ayuda a establecer un nivel equilibrado de cortisol en el organismo. Normalmente se dice que sudar promueve la pérdida de kilos.  Aunque se trata mas de liquido que de masa. Pero esto vale solamente en estado de vigilia y durante el ejercicio, no bajo las sábanas!

Aproximadamente un 10% de los alemanes duermen desnudos bajo las sábanas. Lo que nuestros abuelos habrían comentado con una sonrisa burlona, se considera hoy en día no sólo como un comportamiento sexy y cómodo, sino también como una contribución a la salud en general.  Y en verdad: hay buenas razones para dormir desnudo.

Dormir en condiciones frescas promueve un sueño relajado y sano

Dormir empaquetado en un pijama no es la forma ideal para regenerarse durante el sueño. La temperatura ambiental recomendable para un sueño reponedor se encuentra entre 15 y 18 grados!

Durante el sueño el metabolismo se ralentiza y la temperatura corporal disminuye. Cuando esta temperatura corporal rebajada puede ser  mantenida mediante una temperatura ambiental adecuada, la regeneración del cuerpo funciona mejor.  Por eso es mejor renunciar al pijama y conformarse con el edredón,  sea de plumas en inverno y de forma ligera y fina en verano.

Dormir de forma relajada promueve la belleza.

La regeneración y la relajación son dos pilares importantes para una apariencia sana y fresca.  Y este efecto se consigue con facilidad durmiendo desnudo debido a un mecanismo especial:

  • Sin la acumulación de calor bajo el camisón  se equilibra el balance de la hormona melatonina, la cual sincroniza el ciclo vigilia-sueño y por lo tanto es importante para un sueño reparador.  Y aparte del humor y del amor el sueño sigue siendo la mejor fuente de la juventud.

El balance de la melatonina

La melatonina es una hormona de origen natural que se produce de manera cíclica en la glándula pineal en el cerebro.  Es decir, el cerebro recibe a través de la retina la señal que la luz del día disminuye y arranca la producción de melatonina. Esa señal se manda primero al hipotálamo (glándula con función neuroendocrina, que regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal) y de allí va a la glándula pineal. 

En otras palabras:

En caso de que el cuerpo no produzca bastante melatonina se recomienda  ingerirla adicionalmente.Con la disminución de la intensidad de la luz del día, la glándula pineal, que es la responsable de nuestro ritmo biológico, comienza con la producción de melatonina.

La melatonina no se almacena, sino que entra inmediatamente en el torrente sanguíneo, influyendo así el sistema nervioso simpático, ralentizando los procesos cardíacos y digestivos, y disminuyendo tanto la presión arterial como la temperatura corporal.

Los niveles de la melatonina son 10 veces mas altos en la oscuridad que en la luz del día.
Una consecuencia de que el cuerpo se prepara para dormir!

En el caso de que el cuerpo no produzca bastante melatonina puede conllevar a trastornos de sueño, se recomienda  ingerirla adicionalmente.

La melatonina se encuentra en la cáscara de las uvas del vino tinto

Investigadores de la Universidad de Milán han descubierto el motivo por qué un vaso de vino tinto en la noche parece tan relajante:

Algunos tipos de uvas de los vinos tintos más populares contienen melatonina en sus cáscaras. Científicos americanos atribuyen a la melatonina propiedades beneficiosas contra la depresión de invierno.  Además se estima que la melatonina incluso puede ser una valiosa herramienta complementaria en la lucha contra diversos tipos del cáncer.

La melatonina es un elemento irrenunciable que controla el sueño, la regeneración y el proceso del envejecimiento.Como mensajero y regulador de muchos procesos importantes que tienen lugar en nuestro organismo, la melatonina es un elemento irrenunciable.

A continuación las características de la melatonina:

 

  • Ejerce una influencia sobre el timo (órgano del sistema linfático) y así promueve la función del sistema inmune
  • Controla el sueño, la regeneración y el proceso del envejecimiento.
  • Es uno de los antioxidantes más importantes
  • Actúa de forma anti-estresante
  • Mejora nuestro estado emocional
  • Controla nuestras reacciones auto-inmunes
  • Influye en la potencia y la libido

Renunciar al pijama ayuda a perder kilos.

Adelgazar durmiendoNormalmente se dice que sudar promueve la pérdida de kilos. Aunque se trata mas de liquido que de masa. Pero esto vale solamente en estado de vigilia y durante el ejercicio, no bajo las sábanas!

En el modo de reposo se libera el cortisol (hormona hidrocortisona) como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.  Para realizar este proceso, nuestro organismo necesita la temperatura corporal óptima. 

Nota: El cortisol se almacena en la grasa abdominal interna.  Si durante el sueño no se puede reducir  una cantidad suficiente de cortisol, el cuerpo a su vez aumenta la grasa abdominal para poder almacenar este exceso de cortisol.  Así comienza un círculo vicioso que termina en la mayoría de los casos en un aumento de peso.   Por todos estos argumentos vale la pena probar un nuevo estilo de dormir. Desnudo para dar al organismo la oportunidad de contribuir de forma natural a un sueño relajado y sano.

Digresión: el cortisol

El cortisol es una hormona vital de origen natural. Está implicado en muchos procesos metabólicos y se libera según el nivel estrés.  Activa el organismo y aporta energía al cuerpo, lo que no necesitamos cuando dormimos (el nivel del cortisol sube entre las seis y las ocho de la mañana y cae a su punto más bajo alrededor de la medianoche).

Las tareas del cortisol

  1. Aumenta el nivel de azúcar en la sangre para que el cuerpo tenga suficiente energía disponible para reparar el daño causado por el estrés y para recuperarse
  2. Frena las inflamaciones y las reacciones inmunitarias excesivas

Los efectos secundarios de un nivel de cortisol excesivo:

  • El aumento de la grasa abdominal interna
  • La hipertensión
  • La resistencia a la insulina
  • La inmunodeficiencia

Otras ventajas de dormir desnudo

Especialmente en el contexto de la higiene íntima, el hecho de dormir desnudo tiene muchas ventajas.

Esta zona corporal que es especialmente sensible a bacterias u hongos,  necesita una fase en la cual no se vea empaquetada ni protegida del aire fresco, como ocurre durante el día.  Además un pijama actúa como un “invernadero hermético” que promueve así el crecimiento de bacterias y de hongos.

Para concluir: Desnudo aumenta la autoconciencia

El sentimiento de sabanas fresquitas sobre la piel puede ser muy sensual. También habla sobre ello la autora americana Dra. Jennifer Landa en su libro "The sex drive solution for women” (la solución del deseo sexual de las mujeres).

Jennifer Landa es una especialista en el campo de las hormonas y dice sobre el tema “dormir desnudo”: "…ayuda a sentirse sexy, aumenta la confianza en sí mismo, piel a piel con su pareja o solo.”

Comentarios de usuarios

musica

2013-06-17

Ya decía yo que me sentaba fenomenal...
.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com