Hemos olvidado como dormir!

En nuestra cultura occidental nos hemos acostumbrado a decidir según las necesidades profesionales o privadas cuándo y cuánto dormimos, sin respetar nuestro reloj interno. "Este comportamiento antinatural puede tener consecuencias negativas para la salud".

Advierte el investigador del sueño, el alemán Till Roenneberg (Instituto de Psicología Médico de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich): Quien descuida su sueño, a la larga se pondrá enfermo y sobre todo aumentará de peso.

Nadie tendría la ocurrencia de parar un programa de lavado después de 20 minutos, diciendo que la ropa debería estar suficientemente limpia. Probablemente Till Roenneberg eligió el ejemplo de la lavadora porque seguía su conferencia sobre el sueño natural ante un gran número de amas de casa, las cuales debido a sus obligaciones en el hogar no siempre logran dormir bastantes horas.

El acto repetitivo de romper el sueño bruscamente cada mañana sin haber dormido el tiempo suficiente y con calidad, tiene un efecto negativo sobre nuestro metabolismo, que influencia entre otras cosas, nuestro ánimo, nuestro estímulo y nuestro rendimiento.

En cualquier caso, ya una deficiencia de sueño durante una semana es suficiente para alterar tanto la actividad de las células como cientos de genes.

Los estudios

Dos nuevos estudios científicos se preocupan de la bendición del sueño

Una deficiencia de sueño de sólo una semana puede afectar a cientos de genes.Un estudio fue realizado por científicos británicos (dirigido por Carla Möller-Levet de la Universidad de Surrey) y tenía como tema "el efecto regenerador del sueño", el segundo estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores alemanes (dirigidos por Inés Wilhelm de la Universidad de Tübingen) que analizaron los efectos del sueño sobre la formación de la memoria.

El sueño es necesario para el desarrollo general de una persona (el crecimiento, el metabolismo, el sistema inmunológico, etc.). Además, ayuda a procesar el nuevo aprendizaje mental y vincularlo con el conocimiento ya existente.

Los dos estudios nombrados confirman las tareas de un sueño adecuado y sus efectos positivos. "Por lo tanto una deficiencia de sueño de sólo una semana puede afectar a cientos de genes, especialmente los que son responsables de las inflamaciones, de la respuesta inmune y del estrés" informó Carla Möller-Levet en la revista científica PNAS.

Es la primera vez que ha sido estudiado ampliamente cuántos genes se ven afectados en los seres humanos en el caso de una deficiencia crónica del sueño. Los sujetos del estudio eran 14 hombres y 12 mujeres cuyas reacciones fueron analizadas en 3 etapas:

  1. Dormir durante una semana solamente seis horas
  2. Esta vez se les permitió dormir tantas horas como quisieran durante siete días (en promedio durmieron 8,5 horas)
  3. Al cabo de cada semana, los participantes tuvieron que permanecer continuamente despiertos alrededor de 40 horas

Durante esa privación de sueño, los investigadores analizaron la sangre cada tres horas y examinaron los genes para saber cuándo estos genes están activos, y de qué manera.

El resultado principal

Se ha encontrado una fuerte correlación entre la falta de sueño y la obesidad. Después de la privación del sueño durante una semana, la falta adicional de sueño a corto plazo afectó a un total de 711 genes.

Esto representa el 3,1% de los (aproximadamente) 23.000 genes que se encuentran en el material genético humano. Y la mayoría de ellos son responsables de los procesos relacionados con el sistema inmune, con el desarrollo del estrés y de las inflamaciones.

Este resultado confirma otros estudios que ya habían encontrado una fuerte correlación entre la falta de sueño y la obesidad. Los resultados del nuevo estudio indican además que la privación del sueño sobre la regulación de genes puede alterar el metabolismo no solo en los momentos de sueño sino también estando despierto.

La falta de sueño en los adolescentes

Falta de sueño Otro (nuevo) estudio muestra que muchos adolescentes sufren de la privación del sueño, uno de cada cinco duerme menos de seis horas por noche. Se acuestan demasiado tarde, y por la mañana no quieren levantarse. 

Otro aspecto: Los padres y los profesores saben que los jóvenes a menudo bostezan. Y esto no solo es una expresión de aburrimiento cuando les hablas sobre el teorema de Pitágoras o les quieres invitar a un museo, sino también es una señal de un estado de fatiga real.

Según el estudio del Instituto de investigación "Dillenburger" en Marburg (Alemania), dos de cada tres jóvenes entre 16 y 25 años padecen una deficiencia de sueño. Este es el resultado de un sondeo de 8.800 adolescentes y adultos jóvenes a los cuales se les indicó dormir menos de siete horas durante una semana.

Además, uno de cada cinco encuestados duerme menos de seis horas por la noche. Estos son los primeros resultados que han sido publicados previamente en un resumen. El resultado completo será  publicado más adelante.

El investigador Manfred Betz, uno de los científicos encargados de este estudio aconseja por lo menos una hora más de sueño, especialmente los jóvenes necesitan dormir más. Debido a que con el inicio de la pubertad el cerebro se altera fuertemente y la necesidad de sueño aumenta.

Betz explica la falta de sueño en los jóvenes también con el consumo de los medios y del inicio temprano de la escuela. Ellos disponen de las condiciones biológicas de permanecer despiertos más tiempo, por lo que aprovechan las distracciones que ofrecen el móvil, el portátil o Internet. Pero todas estas actividades amplifican el nivel de la fatiga. La cuestión es que la enseñanza empieza en muchas escuelas (a diferencia de algunos otros países) ya a las 8 de la mañana, esto da lugar a un bajo rendimiento de muchos estudiantes. De esta forma la deficiencia de sueño está casi programada.

Por lo tanto, un 62% de los encuestados se siente durante el día cansado y poco productivo. Dormir muy poco a menudo es la causa de trastornos psíquicos, de dolor de cabeza, de problemas gastrointestinales y del absentismo escolar.

Compensar los fines de semana las horas de sueño perdidas entre semana, No tiene ningun efecto reparador real.Sólo una minoría de un 17% se siente bien y en buena forma después de haber oído el despertador. Si los jóvenes pudieran elegir, dormirían entre 8 o 9 horas. 

Muchos de ellos prueban en compensar la falta de horas de sueño adquirida durante la semana durmiendo más horas los fines de semana. Pero según los investigadores, el así llamado "oversleep", no tiene un efecto recuperador.

El equipo de investigación se sorprendió particularmente con que uno de cada cinco encuestados tuviera en los últimos 12 meses problemas para poder dormir, pero sólo uno de cada diez recurrió a un medico o a un terapeuta.

"El sueño natural según el reloj biológico impide trastornos de sueño"

Declaró el profesor Dr. Till Roenneberg. El trabajo moderno y la vida social de hoy en día dictan el ritmo, sin respetar el "reloj interno" y sin tener en cuenta la necesidad natural del individuo de vivir su sueño.

Debido a que hemos olvidado como dormir, entre un 40% a 50% de los adultos tienen problemas de sueño. Pero hay soluciones para poder recuperar la capacidad de dormir de forma natural:

Melatonina para dormir bienDurante cuatro o cinco días ir a dormir en el momento que se esté cansado, ya sea a las 8 de la tarde o a las 12 de la noche, y dormir tanto tiempo hasta que nos despertemos solos. 

Después de esta cura de sueño es posible que el reloj interno se ajuste otra vez. Aunque al comienzo, acostumbrar al cuerpo a que se adapte nuevamente a un ciclo normal de sueño no resulta fácil, muchas veces por el mismo cansancio y por la ansiedad que genera el querer dormir y no poder.

Con la ayuda de terapias naturales a base de infusiones de plantas como valeriana, manzanilla, lúpulo y caléndula, ésta tarea podría resultar mas efectiva. Otra sustancia que favorece el sueño sin tener que acudir a los fármacos es la melatonina.

La melatonina como complemento a la cura de sueño podría mejorar la predisposición para conseguir un sueño placentero. Esta sustancia que produce el cuerpo de forma natural se ve muchas veces afectada por factores como la edad, el ambiente poco adecuado de la habitación, cambios forzados en los horarios de dormir etc.  Al verse mermada su producción, es aconsejable aportarla a través de la alimentación y suplementos alimenticios como cápsulas o gotas. Ver articulo Melatonina natural.

De esta forma nos aseguramos de conseguir en menos tiempo un sueño profundo, reparador y de calidad.  Aunque la melatonina se puede tomar de forma continua sin efectos secundarios, lo ideal sería una vez ajustado el ciclo de sueño, parar y tomarla solamente cuando sea necesario o reducir progresivamente las cantidades hasta no necesitarla.

Llegado ese momento se podrá disfrutar plenamente, siendo conscientes de haber conseguido un sueño verdaderamente natural.

Este ajuste del reloj interno debería hacerse lo más pronto posible. Según el Dr. Till Roenneberg, que lleva investigando más de 40 años los ritmos circadianos (son los patrones que determinan el reloj interno de las personas, y que todavía se descuidan concerniente a su importancia para el bienestar y la salud

Muchos investigadores del sueño dicen que incluso el hecho
de cambiar los relojes del tiempo de inverno al tiempo de verano y viceversa
es perjudicial para la salud.

Además, los estudios han demostrado que trabajar turnos de noche es extremadamente insalubre, porque el organismo se ve obligado a trabajar contra su ritmo natural de día y de noche. Por eso los cronobiólogos (científicos que estudian los ritmos biológicos) exigen que el reloj biológico se ajuste. No es una misión imposible, pero no se hace de hoy para mañana.

Debido al reloj interno perturbado muchas personas se meten en un "jetlag social" cuyos riesgos para la salud salen a la luz poco a poco gracias a las investigaciones. Till Roenneberg ha descrito este problema en un libro entretenido.

"El jetlag social nos engorda, nos propensa a la diabetes y a la depresión, y probablemente promueve el consumo de cigarrillos y de alcohol, lo que conduce al insomnio".

¡Buenas Noches!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com