Hierbas medicinales para tener huesos fuertes

Este artículo trata sobre las plantas medicinales que penetran profundamente en el organismo para acercarse a nuestro tejido más duro, es decir, a los huesos y a los dientes.  Ahí cumplen su tarea que consta de su mantenimiento o su restauración.

Se sabe que las plantas medicinales tienen un efecto aliviador en el caso de resfriados o de problemas de la vejiga. También para el reumatismo y los trastornos cardíacos, la naturaleza nos ofrece hierbas beneficiosas. Pero ¿existen también plantas medicinales que se utilizan en la medicina popular tradicional que puedan ayudarnos a lograr huesos fuertes y dientes sanos?  Sí, existen.

Las plantas más conocidas en este contexto son: 

  • El árnica
  • El incienso
  • La ortiga
  • El alcanfor
  • El romero
  • La menta

Su efecto beneficioso se debe en primer lugar a sus propiedades anti-inflamatorias.

Hierbas amargas para huesos y dientes

Para la absorción de los minerales y oligoelementos necesitamos las plantas medicinales  que contienen sustancias amargas.Los minerales y los oligoelementos son esenciales para los huesos y los dientes sanos.  Entre ellos el calcio, el magnesio, el potasio, el boro y el silicio son los más importantes.  Pero no es tan fácil que estas sustancias lleguen a través de nuestro organismo al lugar indicado. Justamente para garantizar esto, nuestros huesos y dientes necesitan estas plantas medicinales, las cuales se hacen cargo de esta tarea.

En otras palabras: Para la absorción de los minerales y oligoelementos necesitamos las plantas medicinales que contienen sustancias amargas. La causa: estas plantas regulan la concentración de los jugos gástricos. Y solo cuando hay suficiente producción de jugo gástrico, nuestro cuerpo es capaz de llevar los minerales y los oligoelementos necesarios al lugar adecuado.

Es decir: Sólo la presencia de suficiente jugo gástrico garantiza la absorción de los minerales y de los oligoelementos que son esenciales para un estado saludable de los huesos y de los dientes. las plantas amargas, tienen  de manera indirecta co-responsabilidad sobre el bienestar de nuestros huesos.

Por esta razón, todos los medicamentos, tales como los bloqueadores de ácido, que conducen a una mayor reducción de ácido gástrico son considerados como enemigos de los huesos y de los dientes.

La consecuencia: estos medicamentos se deberían tomar sólo en el caso de una necesidad verdadera y nunca a largo plazo. En el caso de graves trastornos del aparato digestivo debidos a una producción excesiva de jugo gástrico se recomienda antes que nada recurrir a remedios naturales.

Otros ejemplos de plantas medicinales amargas: 

  • El diente de león
  • La pimpinela
  • La alcaravea (comino)
  • El hinojo amargo
  • Las bayas de enebro
  • La  artemisa
  • El anís
  • La milenrama

A partir de las plantas amargas se prepara un té y se toma varias veces al día una pequeña cucharilla. La eficacia todavía puede ser aumentada dejando el liquido un cierto tiempo en la boca antes de tragarlo.  Por supuesto hay también comprimidos con el extracto de plantas amargas.

Otra forma de presentación de plantas amargas: Por ejemplo, es el concentrado liquido de hierbas amargas “bebida herbal sueca”, un elixir a base de hierbas y de alcohol tomado en muy pequeñas cantidades que ofrece muchas sustancias amargas tales como el vermú, la angélica, la naranja amarga, el cálamo, el cardamomo, el comino, el clavo, la canela, el cilantro, la galanga, la genciana, el jengibre, etc.  También se puede preparar esta bebida de forma casera utilizando una mezcla de hierbas secas que ya vienen listas para su elaboración sencilla. Se deben poner las hierbas en aguardiente o ginebra y dejar reposar durante varios días.

La consuelda

Una planta beneficiosa para los huesos y dientes

A parte de las típicas plantas amargas, todavía hay algunas otras que actúan de forma positiva para la salud de los huesos y los dientes.

A esta planta se le atribuye  efectos saludables contra inflamaciones y para aliviar el dolor entre otras virtudes.La consuelda (symphytum officinale) es probablemente la planta medicinal más conocida en relación con los huesos y los dientes. Ya Hildegard von Bingen (1098-1179 científica importante alemana que se ocupa de la ética, de la medicina, de la música etc. y Paracelso (1492-1541 médico austriaco, alquimista, místico, astrólogo) utilizaron la consuelda como remedio natural para los huesos y los dientes.

A esta planta se le atribuye muchos efectos saludables: inhibe y alivia las inflamaciones, cura las heridas, frena el dolor y promueve la curación de fracturas y la formación de callo.  El termino "callo" denomina el tejido óseo recién formado que se produce alrededor del punto de rotura después de una fractura.

Antiguamente la consuelda se colocaba como un cataplasma sobre las heridas y los huesos rotos. Hoy la encontramos sobre todo en ungüentos y cremas. por ejemplo la pomada para las articulaciones y las rodillas. Y aunque antiguamente se preparaba y comía la consuelda de manera parecida a la preparación de las espinacas,  hoy en día se desaconseja hacerlo. 

La causa: Estudios en animales demostraron efectos dañinos en el hígado incluso efectos carcinogénicos. Se estima que estos efectos dañinos se deben a los alcaloides de pirrolizidina (fito-químicos) contenidos en esta planta. Así pues, su aplicación debería ser exclusivamente tópica.

La cola de caballo

La cola de caballo (equisetum arvense) aporta un aspecto diferente a la terapia natural de los huesos y de los dientes, ya que proporciona el silicio en forma de ácido silícico.

El silicio es un importante componente de los huesos.  Se encuentra especialmente ahí, donde se forma nuevo tejido óseo.  Por lo tanto la cola de caballo sirve por un lado como un estimulante para la formación ósea y por otro lado como fortalecimiento para el tejido conectivo de todo tipo, incluyendo los tejidos más duros, a lo cuales pertenecen los huesos y los dientes.

Gracias a su contenido en ácido silícico la cola de caballo se considera como un alimento "fortalecedor" de los huesos y de los dientes.  Para la prevención de la osteoporosis la cola de caballo  es indispensable.  La cola de caballo proporciona al tejido óseo:

  • Elasticidad
  • Estructura
  • Fuerza

Otras propiedades de la cola de caballo:

  • Efectos anti-inflamatorios (también en el caso de reumatismo)
  • Alivia trastornos y inflamaciones de la vejiga
  • Combate infecciones vaginales causadas por levaduras

La menopausia y los problemas de los huesos

En la menopausia muchas mujeres se preocupan por su salud ósea, especialmente por una posible osteoporosis.  La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad ósea y una reducción de la estabilidad,  también por la debilitación de la resistencia de los huesos.  El trébol rojo (trifolium pratense) actúa similar al estrógeno y debido a su contenido en isoflavonas contrarresta la pérdida de masa

Otras características destacadas  del trébol rojo:

Un efecto de rejuvenecimiento y un probable efecto anti-cáncer.  El efecto de rejuvenecimiento se debe a las isoflavonas que mejoran la capacidad de las células de la piel de almacenar el agua.

Además su efecto similar al estrógeno no sólo conduce a una mejora de la sequedad vaginal, sino que también alivia muchos otros trastornos debidos a la falta de estrógeno en la menopausia.

El manto de la virgen, una planta medicinal para el hueso

El manto de la Virgen (alchemilla vulgaris) no es similar al estrógeno, sino a la progesterona. Por lo tanto se puede utilizar cuando hay bastante o demasiado estrógeno y al mismo tiempo una deficiencia en progesterona. Lo que a menudo es el caso en mujeres alrededor de 30 años. 

La densidad ósea aumenta de manera paralela a los niveles de progesterona en la sangre.Este desequilibro entre el estrógeno y la progesterona a menudo conduce trastornos premenstruales, tales como el cambio de humor, la retención de líquidos, el dolor de pecho, etc.  La planta de la virgen es generalmente considerada como una planta medicinal que puede estabilizar los niveles hormonales de la mujer y por lo tanto es también un auxiliar importante en la menopausia.

Bien es verdad que la administración única de estrógenos en la menopausia aumenta la densidad ósea, pero la adición de progesterona, sin embargo, puede mejorar la densidad ósea aún más.  Además la progesterona activa la formación de los osteoblastos (células formadoras de hueso) de forma significativa. Es decir: la densidad ósea aumenta de manera paralela a los niveles de progesterona en la sangre.

Conclusión:

Una alimentación sana es la base indispensable para mantener sus huesos y sus dientes en buen estado. Y en el caso de trastornos vale la pena echar un vistazo en la farmacia de la naturaleza.

Comentarios de usuarios

Maricé

2013-12-12

Tomo esas hierbas, sobre todo diente de león, ortiga, cola de caballo, tengo consuelda pero tiene contra indicaciones para el hígado, el informe es muy bueno...muchas gracias....

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com