La clorofila, el verde de los alimentos que nutre, protege y cura

Cuanto más sana sea nuestra sangre, mejor estaremos de salud.  El impacto que tienen los alimentos verdes cargados de clorofila sobre la calidad y la pureza de nuestra sangre es impresionante.  Por lo tanto se denomina a la clorofila también  "la sangre verde".

El verde de las hojas

La clorofila en Alemania también llamado "el verde de las hojas" es de vital importancia para las plantas, porque convierte mediante la fotosíntesis la luz solar en energía.  Las hojas verdes cuentan desde tiempos inmemoriales como alimentos básicos debido a que contienen aparte de la clorofila muchas vitaminas, enzimas, minerales, antioxidantes, fibra y otros fitoquímicos.  Sin embargo, en nuestros tiempos caracterizados por el “fast  food” y por los alimentos producidos industrialmente, no sólo la proporción de hojas verdes en nuestra dieta se ha reducido drásticamente, sino también el conocimiento de las plantas correspondientes casi ha desaparecido.

La clorofila es una sustancia prodigiosa 

Durante su investigación concerniente a los alimentos crudos óptimos, Victoria Boutenko la autora del libro "Green for Life" "verde para la vida", descubrió que las criaturas más similares a los hombres, como los grandes simios o los chimpancés,  se alimentan en mayor parte de hojas verdes.  Además en comparación con las personas estos animales padecen menos problemas de salud y lógicamente mueren con menos frecuencia debido a una enfermedad grave.

Las  criaturas más similares a los hombres, como los grandes simios o los chimpancés,  se alimentan en mayor parte de hojas verdes.En este contexto algunos científicos a menudo indican la relación de dolencias mortales entre los hombres y los animales que comen en mayor parte hojas verdes como los elefantes, las vacas o los caballos.  La relación es de 250 personas por 5-10 animales.

Desde el punto de vista molecular la clorofila está relacionada con la hemoglobina.  La hemoglobina es la sustancia que da a la sangre su color rojo.  Richard Willstätter, químico alemán que recibió en 1915 el Premio Nobel de Química, comprobó en sus investigaciones que nuestro organismo convierte la clorofila en hemoglobina. 

En otras palabras: la Clorofila es un productor de sangre.  Además los investigadores estadounidenses de la Universidad de Oregon demostraron que la clorofila contiene una gran cantidad de oxígeno y por lo tanto fortalece al corazón.

Otras características de la clorofila:

  • Es fuertemente básica
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo
  • Reduce el número de bacterias dañinas
  • Actúa de manera eficaz contra las inflamaciones.

 Los “super-alimentos” verdes

Bajo el termino "super-alimentos verdes" se entienden aquellos alimentos que proporcionan una fuerza vital y una energía que ningún otro alimento puede ofrecer.  Al grupo de estos super-alimentos pertenecen todas las plantas verdes comestibles:

  • Las plantas silvestres
  • Las hierbas
  • Las verduras
  • Los brotes verdes
  • La hierba de diferentes tipos de cereales
  • Las algas (marrón, rojo y verde)
  • Las micro-algas como la espirulina y la chlorella

Los alimentos verdes son grandiosos productos de la naturaleza que proporcionan sustancias vitales de manera abundante.  Están disponibles en casi todas las regiones del mundo y están esperando a ser descubiertos por nosotros para servir como alimentos sanos.  

La clorofila es la luz verde del sol

La clorofila es el pigmento que da a las plantas su color verde y les permite realizar la fotosíntesis.  Bajo la acción de la luz solar la planta convierte durante el proceso de la fotosíntesis el dióxido de carbono y el agua  en hidratos de carbono: la planta crece y prospera.

Cuanto más clorofila contiene un alimento,  mayor es el beneficio para la salud de los seres humanos.  Por lo que la clorofila es un elemento muy importante concerniente a la construcción de nuevas células sanguíneas.  Soporta el proceso de desintoxicación de sustancias cancerígenas y ayuda a la recuperación de los daños debidos a la radiación.  No sólo los alimentos juegan un papel importante, también los suplementos alimenticios ricos en clorofila y sustancias procedentes de hojas verdes pueden apoyar y acelerar la curación de heridas, regular el movimiento intestinal y asegurar un agradable olor corporal.

Los alimentos que contienen clorofila, es decir los alimentos verdes, ofrecen todos los micro-nutrientes necesarios, incluyendo las vitaminas A, C y K, el ácido fólico, la vitamina B6, el cobre, el calcio, el potasio y los oligoelementos en una combinación equilibrada.  Además incluyen las grasas saludables, así como todos los aminoácidos esenciales.

La clorofila proporciona sangre sana

Cuanto más sana sea nuestra sangre, mejor estaremos de salud.  El impacto que tienen los alimentos verdes cargados de clorofila sobre la calidad y la pureza de nuestra sangre es impresionante.  Por lo tanto se denomina la clorofila también  "la sangre verde".

El pigmento verde de las plantas es efectivamente similar al pigmento rojo de la sangre, la hemoglobina.  Ambas sustancias se componen de manera casi idéntica.  La única diferencia importante entre las dos sustancias es que en el centro de la estructura química de la molécula de la clorofila se encuentra una molécula de magnesio, mientras que el centro de la estructura de la hemoglobina se encuentra una molécula de hierro.

La clorofila corrige la deficiencia de hierro

Los suplementos de hierro combinados con alimentos verdes aumentan en pacientes con deficiencia de hierro el número de glóbulos rojos.Los estudios farmacológicos han demostrado que la clorofila contenida en los alimentos o su extracto  tiene un efecto positivo en la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.  Ya en 1936, el científico estadounidense Dr. Arthur Patek descubrió que los suplementos de hierro combinados con alimentos verdes aumentan en pacientes con deficiencia de hierro el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina mucho más rápido que los suplementos de hierro que lo podrían lograr por sí solo.

Desafortunadamente hoy en día es muy difícil encontrar un profesional de la salud bien informado sobre los beneficios de los alimentos verdes.  También la economía con sus metas comerciales no tiene interés en que las personas tomen alimentos verdes en lugar de productos preparados.  Por lo tanto no se pueden esperar estudios costosos relacionados con alimentos verdes y su efectos beneficiosos.

La clorofila corrige la deficiencia del magnesio

Hoy en día la deficiencia de magnesio esta muy expandida.  Este fenómeno es debido a la forma de proveerse con alimentos ricos en grasas y en azúcar, pero sin ningún elemento verde. 

El magnesio es esencial para la salud del cerebro, de vital importancia para la correcta función muscular y el "sistema nervioso", el cual sería sin el magnesio un verdadero "manojo de nervios".

Los alimentos verdes y sus ingredientes activos

Los alimentos verdes son la fuente más exuberante de una variedad de fito-nutrientes extremadamente potente y de los oligoelementos más raros.  Además las verduras como  la col y el brócoli contienen aceites de mostaza y el sulforafano.  Ambas sustancias se encuentran entre las más poderosas y al mismo tiempo mas naturales sustancias con la propiedad de prevenir el cáncer.

El sulforafano activa en el hígado las enzimas de desintoxicación, las cuales pueden neutralizar los radicales libres que a menudo causan el cáncer.  En este proceso el sulforafano no se gasta directamente  en una sola vez (como es el caso con la vitamina C) sino que actúa mas veces en varias ocasiones.  Los aceites de mostaza son responsables del sabor ligeramente picante que notamos cuando masticamos el rábano o las hojas de la rúcula.

Las hojas verdes de las espinacas proporcionan una gran cantidad de magnesio, de antioxidantes, de luteína y de zeaxantina.  Ambas sustancias son conocidas como los así llamados "ángel guardián" de nuestros ojos.

Las microalgas son ricas en clorofila y muchos otros nutrientes.Las micro-algas como la chlorella y la espirulina no sólo son muy ricos en clorofila sino también en pigmentos enzimáticos tales como la ficocianina y la ficoeritrina.  Estas sustancias tienen un poder altamente antioxidante, es decir pueden interceptar los radicales libres y además bloquean los depósitos de colesterol.   Las algas un reino aparte

Es posible alimentarse de manera "verde"?

En verdad una alimentación llamada "verde" no es complicada.  Se puede simplemente reemplazar diariamente una comida "normal" por un plato de ciertas verduras verdes, tales como la col, las espinacas, el brócoli o el apio.  En este contexto se recomienda también de integrar en el menú diario las verduras silvestres como el diente de león o la acedera.  Como hierbas se ofrecen el perejil, el cebollino, el eneldo y la  albahaca. 

Para terminar una ultima sugerencia:  Porqué no preparar como aperitivo un cóctel verde? Para hacer eso verter todo lo "verde" en la batidora, sazonarlo con hierbas y después unos segundos el "smoothie sano" está hecho. Que aproveche!

Comentarios de usuarios

Felipe Ugarte Cuesta

2014-03-19

La ciencia está descubriendo lo que la vida ya lo ha hecho hace mucho.Nos hemos alejado demasiado de la
naturaleza ,sustituimos lo sencillo por lo complicado.Basta ver lo que hace la hierba y las hojas en el mundo animal: lo mantiene,es su alimentoasí de sencillo.Mirar la de hervíviros que hay,lo grandes y fuertes que son muchos de ellos,para comprobar la energía que tiene la hierba..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com