La realidad de los radicales libres

Los Radicales libres son átomos altamente activos o bien moléculas que tienen el defecto de la falta de un electrón. Es decir, están incompletos. Se presume que los radicales libres juegan un papel importante en la aparición de enfermedades cardio-vasculares y también del cáncer.

Los radicales libres se forman en primer lugar por la combustión de oxigeno en el metabolismo humano

(véase el artículo los antioxidantes)

Los Radicales libres son átomos altamente activos o bien moléculas que tienen el defecto de la falta de un electrón. Es decir, están incompletos. Por lo tanto roban un electrón de cualquier molécula para completarse. Este robo significa para la molécula afectada un daño importante, donde la molécula intenta reparar robando también por su parte un electrón de otra molécula. Estas acciones moleculares inician una reacción de cadena de procesos dañinos que conduce al así llamado estrés oxidativo.

En caso de que el cuerpo no tenga bastante fuerza para combatir los radicales libres, estos atacan en primer lugar las membranas celulares y avanzan a continuación al núcleo celular donde se almacena el material genético.

Como consecuencia, los procesos de regeneración y de reparación de los órganos afectados por el estrés oxidativo no pueden ser ejecutados completamente.  Por lo tanto los órganos funcionan peor.

Además la capacidad de las células de regenerar y de reparar daños disminuye con la edad de forma notable. Por todos estos motivos se presume que los radicales libres  juegan un papel importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares y también del cáncer.

Los radicales libres también pueden ser útiles

Los radicales libres son capaces de destruir gérmenes patógenos como  bacterias, y virus y pueden contrarrestar procesos inflamatorios agudos.Los radicales libres no tienen siempre un efecto negativo. Su cantidad  presente en el organismo hace la diferencia entre ser  bueno o malo.

Los radicales libres no sólo son un subproducto de varias funciones en el organismo, como la combustión de oxígeno. Nuestro sistema inmune los produce en situaciones especificas adredemente con un fin muy específico: Los radicales libres no sólo atacan las estructuras sanas del cuerpo, sino también son capaces de destruir gérmenes patógenos, tales como las bacterias y los virus y de contrarrestar procesos inflamatorios agudos.  En estos casos pequeñas cantidades de radicales libres son deseables y útiles para activar y ayudar el sistema inmune.

Daños debidos a los radicales libres

Aspecto cansado de la piel,  varices y la presión arterial alta

Una piel gris y arrugada a la cual falta cualquier tensión, la insuficiencia venosa y las venas varicosas son signos significativos de una actividad alta de radicales libres que dañan los vasos sanguíneos.  Además los vasos sanguíneos dañados conducen a la presión arterial alta y a otros problemas cardiovasculares.

Problemas oculares

Si los vasos sanguíneos finos del ojo están afectados por los radicales libres,  pueden aparecer signos de degeneración ocular y una disminución de la visión.

Derrame cerebral  y la demencia

Los daños en los vasos sanguíneos del cerebro, pueden conducir a la larga a un derrame cerebral. Si los radicales libres atacan principalmente los nervios cerebrales, las consecuencias se manifiestan en una atención mental disminuida y problemas de memoria. Por lo tanto se estima que los radicales libres promueven el desarrollo de la demencia.

Dolor en las articulaciones

Los radicales libres pueden atacar el colágeno en el tejido del cartílago e interferir su estructura molecular, lo que puede conducir a problemas en las articulaciones, como por ejemplo la artritis.

 El cáncer

El daño del ADN de una célula causado por los radicales libres puede conducir a un deterioro total de esta célula. Si los mecanismos del organismo no son capaces de eliminar esta célula degenerada o de repararla,  aquella célula “mala” se multiplicaría e iniciaría de esta manera el desarrollo de un cáncer.
Esta pequeña selección de los posibles efectos destructivos de los radicales libres demuestra que casi no hay síntomas de trastornos de la salud en los cuales los radicales libres no estarían involucrados.

*Los radicales libres en el tiempo primitivo

Los radicales libres tienen una mala reputación. Existen desde que hay vida en la Tierra. Ya desde el tiempo primitivo los animales y las plantas han desarrollado estrategias para inhibir las actividades de los radicales libres. Pero el hombre de esta época debido a la nutrición de entonces no tenía la necesidad de preocuparse de los radicales libres y sus efectos negativos para la salud.

*Los radicales libres en la edad moderna

Hoy en día la situación es muy diferente. La mayoría de la gente se alimenta de forma poco saludable. Se fuma, se bebe alcohol, se vive en zonas urbanas con altos volúmenes de tráfico y una alta contaminación del medio ambiente, en total llevamos un  estilo de vida que promueve a la actividad de los radicales libres.

Según estimaciones científicas cada una de nuestras 100 billones de células se ven entretanto atacadas diariamente por miles de radicales libres. Por eso necesitamos una gran cantidad de antioxidantes para hacer frente a esta impresionante invasión .

Las influencias externas que provocan la formación de radicales

Antioxidantes contra radicales libresLos siguientes factores incrementan el número de radicales libres en el cuerpo por un múltiplo de la cantidad deseada y útil.

  • Productos químicos y disolventes
  • Contaminación del medio ambiente  debido al tráfico, a la industria y los hogares
  • Alimentos perjudiciales procesados industrialmente  como la grasas o el azúcar.
  • Los aditivos alimenticios tales como conservantes, colorantes, potenciadores de sabor etc.
  • Residuos de plaguicidas, de herbicidas, fungicidas, parcialmente también presentes en los alimentos.
  • Radiación electromagnética y radiactiva  
  • La exposición excesiva al sol
  • El humo del cigarrillo: Se estima que por cada calada al cigarrillo se forman millones de radicales libres  en el cuerpo del fumador.
  • Alcohol
  • Medicamentos y drogas
  • Productos textiles a base de materiales sintéticos, etc.

Protéjase con antioxidantes

El hombre moderno que está influenciado constantemente de estos factores, pero puede protegerse activamente contra los radicales libres, suministrando constantemente al cuerpo la cantidad adecuada de antioxidantes.

Alimentos efectivos en la lucha contra radicales libres

Según estudios científicos algunos alimentos se han revelado en los últimos años como una "fuente de la juventud" para los seres humanos:

1.El té verde

Las así llamadas catequinas (pigmentos vegetales) en el té verde son antioxidantes particularmente eficaces. Protegen el núcleo del ADN e inhiben el crecimiento celular excesivo. Este efecto positivo de las catequinas se amplifica todavía mas en combinación con la vitamina B2. En ese caso el efecto antioxidante es unas 20 veces mayor al efecto protector de la vitamina E.

2.Las uvas (OPC)

La sustancia resveratrol que se produce en la cáscara de las uvas estimula las enzimas responsables por la destrucción de  los radicales libres.

3. Los productos de soja

No sólo disminuyen el colesterol, sino también mejoran la formación del hueso y previenen al  desarrollo del cáncer de mama. Además  contienen un género especial de vitamina E que actúa  como un eliminador de radicales libres.

4. El brócoli

Ayuda a disgregar y eliminar las hormonas que podrían ser cancerígenas.

5. El ajo

Actúa como un antibiótico natural.  Además contrarresta a la calcificación y puede prolongar la vida de las células cutáneas superiores.

6. Los tomates

Contienen "licopeno", un pigmento vegetal secundario, que se caracteriza por una actividad antioxidante  inhibiendo así  la formación de sustancias carcinógenas.

7. Las manzanas

Promueven a través de sus altos niveles de fibra la digestión. De tal manera que el cuerpo puede eliminar las sustancias nocivas (que podrían causar cáncer) más rápidamente.

8. Plantas medicinales

Como el espino, el ginkgo y el cardo mariano son también antioxidantes efectivos.

Los radicales libres son una amenaza severa de nuestra salud. Pero la naturaleza nos ofrece  una gran cantidad de instrumentos con los cuales podemos controlar e inhibir
sus efectos negativos de manera eficaz.

Comentarios de usuarios

Gloria Cantudo Hinojosa

2013-02-27

Me gustaría que pusieran enlaces de donde se pueden comprar algunos remedios o vitaminas ya que muchas cosas que mencionan no se consiguen aqui. Gracias..

Gloria Cantudo Hinojosa

2013-02-27

Esta página me encanta, espero cada semana sus articulos, he aprendido mucho y aunque todos los temas no son de mi interés, me gusta conocer como funciona nuestro cuerpo y sobre todo como debemos cuidarlo. Muchas gracias! desde Costa Rica!.

Stellita

2013-02-27

Ademas de la alimentación hay que ayudar al cuerpo con un antioxidante mas potente, yo tomo desde hace unos meses resveratrol, me siento bien y de momento me han desaparecido unas rojeces que tenia siempre en las mejillas, no sé si tiene algo que ver pero creo que si, estoy muy contenta. empezare a incluir mas en mi dieta los alimentos q menciona el articulo, tengo 52 años y quiero verme y sentirme mejor, es algo que no me importaba cuando tenia 30 pero ahora que empiezo a notar la edad pienso que todavía estoy a tiempo de cuidarme para una vejez mas sana y activa..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com