Lo mas valioso de la Aronia
En los estudios del “Grupo de Investigación” de Potsdam (Alemania) la aronia alcanzó un valor “TEAC” de 64,8 mmol. El valor TEAC (Trolox Equivalent Antioxidant Capacity) describe el potencial protector de un alimento frente a los oxidantes). El valor de la aronia es impresionante porqué demuestra que la capacidad antioxidante de la aronia es mucho mas grande de lo que los expertos estimaban hasta ahora.
También es mucho mas grande que el efecto antioxidante de los arándanos o de la granada, los cuales fueron considerados desde siempre como el numero 1 de los antioxidantes. Pero no sólo su enorme capacidad antioxidante hace de la aronia el nuevo líder en el ranking de los antioxidantes sino también porque ofrece una extremadamente alta biodisponibilidad.
La biodisponibilidad depende, entre otras cosas, del tamaño de las partículas de los ingredientes activos. En el caso de la baya de aronia el tamaño se mide en unidades nano. Y en el contexto de bio-disponibilidad vale: Cuanto más pequeña sea la partícula, más grande es la disponibilidad en el tracto gastrointestinal.
La baya de aronia dispone de un gran repertorio de efectos positivos:
- Antioxidante (protección celular muy alta frente a los ataques de los radicales libres)
- Fortalece el sistema inmunológico
- Tiene el potencial para prevenir el cáncer
- Actúa de forma antiinflamatoria
- Demuestra un efecto antimutagénico (previene mutaciones)
- Regula la presión arterial
- Promueve la circulación de la sangre
- Tiene un efecto vaso-protector
- Relaja los vasos cardíacos coronarias
- Estimula el metabolismo
- Dispone de propiedades diuréticos
- Regenera los músculos y los huesos
- Tiene propiedades expectorantes
- Ayuda a eliminar los metales pesados del organismo
- Favorece el crecimiento en los fetos y en los niños
Las sustancias activas en la baya y el zumo de aronia.
La baya de aronia está llena de ingredientes sanos y altamente eficaces. igualmente en el zumo que facilita la ingesta diaria de sus sustancias beneficiosas. estos ingredientes incluyen:
- Las vitaminas
- Los minerales
- Los bioflavonoides (fito-químicos)
Las vitaminas en la aronia
Las vitaminas liposolubles: la vitamina A, la pro-vitamina A, la vitamina E y la vitamina K
Las vitaminas solubles en agua: la vitamina C, el OPC, las vitaminas B1, B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5, B6, B7, B9 (ácido fólico) y H.
El OPC pertenece en realidad a los polifenoles (los polifenoles son compuestos aromáticos que pertenecen al grupo de los bioflavonoides). Estas sustancias bioactivas se encuentran por ejemplo en el colorante y en el sabor de la plantas. La baya de aronia ofrece gran cantidades de OPC (también nombrado " vitamina P"). El OPC reivindica una posición especial dentro de las vitaminas porque a parte de la vitamina C es una de las vitaminas mas importantes teniendo un potencial muy alto concerniente a la protección de las células contra los ataques de los radicales libres.
El efecto antioxidante del OPC contra los radicales libres es alrededor de 20 veces más efectivo que el de la vitamina C y hasta 40-50 veces más efectivo que el de la vitamina E. Recordar que: La baya de la aronia contiene todas estas tres vitaminas y por lo tanto ofrece una protección impresionante!
Además el OPC contenido en la aronia actúa como potenciador, es decir aumenta el efecto de las vitaminas C, E, A en el organismo por 10. Pero en contraste a estas vitaminas, el OPC se pega directamente a las proteínas del cuerpo, especialmente al colágeno y a la elastina y rejuvenece de esta manera nuestra piel y nuestro tejido conjuntivo.
Ya 24 horas después de la primera toma de OPC se duplica la resistencia de los vasos sanguíneos y al continuar el tratamiento, incluso se triplica. Además el OPC protege contra los rayos UV, mejora la capacidad visual y promueve la eliminación del colesterol véase el artículo OPC.
Los minerales en la aronia
Respecto a su contenido mineral, el contenido en hierro y en yodo son características especiales de la Aronia. 100 ml del zumo de la aronia ofrecen 12 mg de hierro y aproximadamente 0,0064 mg de yodo. Además contiene el potasio, el calcio y el magnesio. El zumo de aronia debe ser preferiblemente biológico sin contenido de azúcar u otras sustancias conservantes. Es preferible añadir el endulzante deseado a la hora de beberlo, preferiblemente stevia de alta calidad.
Los fito-químicos (bioflavonoides) en la aronia
El ácido elágico regenera nuestras células y tiene el potencial de prevenir el cáncer (comprobado en estudios científicos)
El efecto antioxidante de la aronia, puede eliminar ciertos metales pesados.El fenol es una sustancia altamente eficaz que tiene propiedades antioxidantes. Esta sustancia dispone de la capacidad de ligar en primer lugar las moléculas agresivas de oxígeno y nitrógeno. Además tiene un efecto desintoxicante eliminando ciertos metales pesados.
Las antocianinas y proantocianinas son colorantes vegetales solubles en agua que pertenecen al grupo de los flavonoides. Estas sustancias se encuentran en la mayoría de los casos en las plantas más desarrolladas, particularmente en ciertas bayas, a las cuales dan su color azul, rojo, púrpura o azul-negro. Las antocianinas protegen estas plantas contra las plagas, los rayos UV del sol, los radicales libres, que dañan las células desde el exterior. Y de hecho, la baya Aronia demuestra una resistencia sorprendente a enfermedades y plagas, por lo que no debe ser rociado con productos químicos, lo que asegura su alto valor biológico !
El contenido de antocianinas de varias frutas en comparación (por 100g):
- La baya de aronia 800 mg
- La cereza 180 mg
- La uva azul 165 mg
- El arándano 165 mg
- La mora 160 mg
- La frambuesa 40 mg
- La fresa 30 mg
(valores según el Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg (Alemania)
Los tres nombrados bioflavonoides representan probablemente los más interesantes y los mas activos bioflavonoides de la baya de aronia. Además son cuantitativamente predominantes en esta fruta. Estas sustancias se encuentran en todos los componentes de la planta, tanto en la carne como en las hojas y en las flores.
Los bioflavonoides protegen nuestro organismo por ejemplo contra la proliferación celular incontrolada, mantienen el fluido sanguíneo e inhiben la formación de grumos, los cuales pueden conducir a numerosas enfermedades cardiovasculares como el ataque cardíaco o el derrame cerebral.
También ayudan a mantener nuestros vasos sanguíneos elásticos y libres de placa, regulan la presión arterial y soportan nuestro sistema inmune en su lucha contra las inflamaciones y las infecciones.
Conclusión
La baya de aronia o en su efecto el zumo se recomienda como remedio natural en los casos siguientes:
- Enfermedades cardiovasculares (incluyendo la protección contra el infarto de miocardio y el derrame cerebral)
- Hipertensión
- Coágulos de trombos
- Inflamaciones
- Trastornos de las articulaciones (artritis, artrosis)
- Diabetes mellitus
- Cáncer
- problemas de la piel, alergias
- Asma
- Envejecimiento
- Inflamación estomacal
- Trastornos de la mucosa gástrica
- problemas intestinales
- Enfermedad hepática
- Trastornos biliares
- Dolencias infantiles como la escarlatina y el sarampión
- Problemas de los ojos
- Infección uretral
- Trastorno renal
- Problemas de la tiroides
- El daño por radiación
- Enfermedades bacterianas y virales
Los expertos del campo de la medicina natural estiman que los científicos descubrirán aun mas propiedades saludables de esta planta, que ya ofrece muchas sustancias que nos ayudan a mantener nuestra salud estable.