La flora intestinal: desarrollo, funciones, sus aliados y enemigos

La flora bacteriana es una importante barrera protectora que hace frente a la propagación de elementos patógenos a los que se ve enfrentado cada día. El desarrollo de una gran variedad de trastornos que alteran la salud del sistema digestivo y el sistema inmune se relaciona con una flora intestinal dañada. Una flora bacteriana equilibrada depende en gran medida nuestra salud.

Como se forma la flora intestinal o microbiota?

La flora intestinal se forma cuando el bebe apenas lleva unas horas de nacido, en su tubo digestivo empiezan a reproducirse microbios procedentes básicamente de la madre y del medio ambiente, poco mas tarde estos microbios formados principalmente por bifidobacterias empiezan a alojarse y a colonizar el intestino, y aproximadamente una semana después de iniciarse el proceso, éste termina dejando constituida la flora intestinal.   La alimentación del bebe influye trascendentalmente en el alojamiento de estos microbios en el intestino, por dar un ejemplo, la flora bacteriana de un bebe que es alimentado con leche materna es mucho más rica en bacterias bífidas que la de un recién nacido alimentado con leche de formula.

A partir de que la flora bacteriana queda establecida va cambiando en la medida que la dieta del niño se modifica, además la flora bacteriana varia de un individuo a otro dependiendo no solo del tipo de alimentación, sino, de la edad, el estilo de vida, el área geográfica y el estado de salud.

Sin embargo, la alimentación esta demostrado que es el principal factor determinante del equilibrio o desequilibrio de la flora intestinal, pues es el tracto gastrointestinal la mas importante superficie de intercambio y comunicación entre el medio externo y el medio interno.  Es decir, el tracto gastrointestinal es la puerta de entrada de millones de microbios que la flora bacteriana debe contrarrestar para impedir su fijación en el intestino de las que son patógenas, la proliferación de las mismas y la putrefacción de sustancias en el colon.

Como lo hace?

La mucosa gastrointestinal posee una amplia superficie dotada de estructuras y funciones adaptadas para reconocer, analizar, absorber y eliminar todas las sustancias que transitan por el tubo digestivo.

El ser humano obtiene a través de la mucosa gastrointestinal el beneficio de la nutrición y la defensa.En otras palabras, el ser humano obtiene por medio de las mucosa gástrica el beneficio de la nutrición ya que puede aprovechar a través de la digestión y absorción, todos los nutrientes que ingiere.  Por otro lado, posee también un beneficio de defensa, ya que puede protegerse del desarrollo de agentes patógenos, pues entre las tareas de los microorganismos que habitan dicha mucosa, esta el reconocimiento casi inmediato de toda sustancia nociva que entra en el organismo con los alimentos y el medio ambiente. 

Esto no sería posible si existiesen alteraciones en el sistema digestivo como por ejemplo la debilitación del sistema inmune de la mucosa digestiva, la deficiencia en alguna de las funciones del tracto digestivo, como podría ser, la función receptora, sensora, secretora, etc.  Y por supuesto no seria posible sin la presencia y la actividad de las comunidades microbianas que habitan en el tracto digestivo, de las cuales se han identificado mas de 500 especies diferentes que colonizan el intestino con millones de millones de microorganismos, formando lo que bien podría definirse como un ecosistema intestinal, y no es otra cosa que la flora bacteriana.

Entre las bacterias beneficiosas mas conocidas encontramos:

  • Lactobacilos acidophilus, casei, bulgaricus y salivarius
  • Enterococcus faecium
  • Bifidubacterium bifidum
  • Lactococcus lactis
  • Streptoccocus thermophilus
  • Bifidubacterum longum

Esta comunidad microbiana, microbiota, flora bacteriana o bacterias intestinales, como le queramos llamar, es practicante un órgano mas que se integra y actúa de manera fisiológica y sinérgica con las funciones de los demás órganos para mantener el intestino en condiciones normales.  Se reproduce constantemente de forma natural y cumple además funciones beneficiosas para todo el organismo. 

Entre las funciones de las bacterias intestinales se pueden relacionar las siguientes:

  • Actividades enzimáticas y metabólicas
  • Favorecen la absorción de calcio y hierro en el colon
  • Previenen el crecimiento de bacterias residentes con potencial patógeno
  • La síntesis de vitaminas, como la K2 y la B12
  • La destrucción de productos tóxicos de los alimentos
  • La eliminación de parásitos
  • Contrarrestan infecciones
  • Estimulan la inmunidad del tubo digestivo y las defensas locales

Y otra muy importante función de la flora intestinal es que actúa como barrera de protección del sistema inmunitario intestinal que se encarga de revestir las paredes del colon, evitando que se alojen allí bacterias patógenas que podrían alcanzar la sangre o los tejidos dañándolos de forma severa.

Como y por que se desequilibra la flora intestinal?

Visto que la flora bacteriana esta un cambio permanente es posible que en algún momento se desequilibre por factores  internos y externos relacionados con sistema digestivo como:

  • La mal nutrición
  • Déficit inmunitario
  • Inflamaciones intestinales
  • Infecciones víricas
  • Cambios drásticos de alimentación
  • El estrés emocional
  • Ciertos medicamentos
  • Reguladores químicos de la acidez y del transito intestinal

Pero sin duda los peores enemigos de la flora intestinal son los antibióticos, ya su nombre nos dice su finalidad anti-vida.  Aunque la función de estos medicamentos es contrarrestar gérmenes dañinos, su acción repercute también de forma negativa en la flora residente y si sumamos a ello el abuso indiscriminado de los antibióticos como tratamiento para casi todo, estamos alimentando el desarrollo de la resistencia a los mismos.

Los peores enemigos de la flora bacteriana son los antibióticos y su uso indiscriminado.Los antibióticos tomados de forma repetida y muchas veces sin prescripción profesional, favorece la destrucción de la flora bacteriana, lo que trae como consecuencia la des-protección del intestino ante cualquier agresión.

Ante la debilidad del sistema de defensas digestivo es muy factible presentar con frecuencia síntomas tan comunes como diarrea, estreñimiento e hinchazón, aunque estos síntomas son leves y pueden tratarse con facilidad, constituyen en muchos casos una amplia limitación alimentaria y por supuesto molestias constantes causadas por un indeterminado numero de alimentos.

Sin embargo una constante alteración de la flora intestinal, debida a una alimentación poco equilibrada o a cualquiera de los factores desencadenantes antes descritos, tiene consecuencias mas delicadas para la salud como pueden ser el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Chron y alteraciones nerviosas entre otros.  

Y otra de las consecuencias de la toma deliberada de antibióticos, es que al deprimir la inmunidad se presentan infecciones con mas facilidad ya que al estar dañada la flora no puede cumplir su función protectora pudiéndose instalar en el tubo digestivo los gérmenes dañinos, que a su vez son tratados con antibióticos, lo que crea un circulo vicioso que genera en primer lugar la resistencia a los antibióticos y en segundo lugar un desequilibrio mas grande entre las bacterias residentes, las bacterias patógenas y todos los microorganismos que transitan a diario por el tubo digestivo.

En todos los casos es fundamental un cambio para equilibrar la dieta y el aporte de alimentos probióticos, como su nombre lo indica pro-vida. Obviamente se recomienda descartar que dichas alteraciones se deban a inflamaciones causadas por la presencia de hongos o como consecuencia de enfermedades debilitantes.

Los aliados de la flora intestinal

De acuerdo al destacado papel que desempeña la flora intestinal en la salud intestinal, las defensas y la salud en general, así como los factores que la pueden desequilibrar, es fácil asumir la relevancia de mantener una dieta sana, prestar atención a la higiene intestinal evitando el estreñimiento a toda costa, y la ingesta de medicamentos o químicos que la puedan alterar.   Así mismo intentar mejorarla consumiendo alimentos y suplementos desarrollados para el equilibrio de la misma.

Las bacterias vivas presentes en los alimentos fermentados son grandes aliadas de la microbiota.Los alimentos lacto-fermentados incluidas bebidas, ricas en bacterias vivas como las que encontramos en los yogures, son un buen inicio para una persona sana.  Aunque este tipo de alimentos contrario a lo que se cree, tienen bajas densidades de bifidu-bacterias, con lo cual su acción es beneficiosa pero escasa.

Una opción mas segura, es obtenerlas concentradas en cápsulas o polvos que ayudan a repoblar con bacterias buenas y de manera mas eficiente una flora bacteriana debilitada.  Tanto en cápsulas como en polvo, los probióticos son ideales para el mantenimiento optimo de la flora, tanto para un individuo sano como para uno con una salud escasa.

Y en realidad para beneficiarse completamente de las bondades de estas diminutas bacterias, que entre otras cosas equilibran de forma constante la flora intestinal, lo mas recomendable es tomar los suplementos probióticos de composición BIO que garanticen que están libres de grasa animal, leche, gluten, lactosa y levaduras.

Otros alimentos beneficiosos

  • Los alimentos fermentados como chucrut y el miso
  • La fibra presente en verduras como la alcachofa, el esparrago y casi todos los vegetales
  • El agua mineral, beber mucha agua
  • El pan integral
  • La levadura natural
  • La proteína de pescado o la vegetal como la quinoa o la soja
  • La fruta mejor fresca
  • El yogur
  • Productos ricos en ácido láctico de fácil digestión

Y en general una alimentación variada que ayude a mantener la flora bacteriana activa.  Recordemos que ésta se renueva cada 48 horas aproximadamente y cualquier cambio que busque el equilibrio en la alimentación contribuye a mejorar todas las funciones de la flora intestinal.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com