La cúrcuma ¡Mucho más que una especia!

La cúrcuma aplicada al campo de la salud tiene una gran capacidad de incentivar la formación de los ácidos biliares y de aumentar la frecuencia del vaciado de la vesícula biliar, lo que favorece notablemente la función digestiva, en especial la digestión de las grasas. Es además un remedio natural que puede actuar positivamente en otros aspectos de la salud.

La cúrcuma es un remedio natural muy eficaz

Sobre todo para mejorar la digestión. Pero ayuda también en caso de:

  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Trastornos debidos al mal funcionamiento del hígado y de la vesícula
  • Arteriosclerosis
  • Artritis
  • Edema
  • Fatiga
  • Inflamación

En el plano medicinal la cúrcuma se demuestra eficaz en la lucha contra las  llamadas "enfermedades de la civilización"La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre y es el ingrediente principal del curry, una especia a menudo utilizada también en las cocinas de nuestras regiones. En el plano medicinal la cúrcuma se demuestra más y más eficaz en la lucha contra las así llamadas "enfermedades de la civilización". Además, la cúrcuma no necesita un tiempo de "precalentamiento". Al contrario, este remedio natural actúa casi de forma instantánea, realizando así un alivio rápido y notable.

Sin embargo, en un principio la cúrcuma ha sido utilizada solo en la medicina tradicional de India, China y Tailandia. Pero hoy en día tiene su importancia también en la medicina de muchos países occidentales, y esto gracias a que se ha demostrado su excelente eficacia. Se estima que el amplio efecto curativo de la raíz de la cúrcuma se debe a la combinación armoniosa de sus ingredientes curcumina Xanthohriziol, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo.

Ventajas: no hay peligro de sobredosis ni tiene efectos secundarios.

Contraindicación: en caso de cálculos biliares se recomienda no utilizar la cúrcuma.

La digestión y la desintoxicación con cúrcuma

La cúrcuma ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo de la bilis.La cúrcuma se utiliza principalmente después de una comida opulenta para prevenir o aliviar rápidamente los síntomas de flatulencia, hinchazón abdominal y malestar estomacal.

La cúrcuma apoya el sistema digestivo para digerir las grasas, ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo biliar. Debido a ese mecanismo importante, por un lado las grasas se descomponen en pequeñas gotas más fáciles de digerir y por el otro, el aumento del flujo biliar hace que las sustancias tóxicas eliminadas del hígado lleguen más rápido al intestino.

En este contexto se aconseja también tomar adicionalmente el alga chlorella u otra fibra dietética para evitar un problema de reabsorción. Es decir, si existe una deficiencia de fibra en el intestino, hay peligro de que las sustancias tóxicas vuelvan de nuevo al hígado. En este caso se habla de una reabsorción.

El bazo

Limpiar el bazo con capsulas de curcumaEl bazo juega un papel importante en el proceso de formación de la sangre, elimina las células dañadas o envejecidas y realiza funciones inmunitarias, entre otros.

El bazo es especialmente sensible a las situaciones de estrés. Los síntomas de una debilidad del bazo pueden incluir:

  • Calambres musculares
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Nervios débiles

En estos casos la cúrcuma es una ayuda eficaz para suministrar nuevas fuerzas al bazo.

El colesterol alto

Particularmente digno de mención es el hecho de que la cúrcuma puede ayudar a reducir el colesterol alto de manera significativa. Una dosis diaria de 1500-2000 miligramos de cúrcuma en polvo durante unos meses es suficiente para restablecer el nivel normal del colesterol (por supuesto en el marco de una dieta adecuada).

Presión arterial

La cúrcuma también tiene un efecto asombroso sobre la presión arterial.

  • Reduce la alta presión sanguínea en los vasos sanguíneos
  • Actúa como el antagonista del peligroso ácido araquidónico (puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos si los ácidos grasos omega 3 y omega 6 no están en equilibrio)
  • Previene la inflamación en las paredes arteriales.
  • Mejora el flujo sanguíneo
  • Tiene un efecto antioxidante

Vasos, corazón y circulación

Otra característica positiva de la cúrcuma es que actúa preventivamente contra la aterosclerosis y por lo tanto se convierte en un valioso remedio natural para combatir las enfermedades cardiovasculares. Para los médicos en la India esto no es una novedad. Allí se utiliza la cúrcuma como protector vascular ya desde hace muchos años.

Un vistazo en la India

La lista de enfermedades que la medicina ayurvédica india trata con cúrcuma es larga:

  • Anemia
  • Asma
  • Gripe
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Gastropatías
  • Parásitos
  • Úlceras estomacales
  • Diabetes
  • Cálculos en la vejiga
  • Inflamaciones de todo tipo

La cúrcuma se encuentra en cada templo indio. La llaman la "planta santa"

Con la cúrcuma se colorean las vestiduras de los sacerdotes y de los monjes. La tonalidad amarillo-naranja simboliza la pureza y la proximidad a la luz. El punto en la frente de los hindúes (el "tercer ojo") se aplica en los recién nacidos con cúrcuma, un símbolo de la felicidad, de la prosperidad y de la orientación hacia la luz. Aquí se puede observar una paralela entre la filosofía y la medicina o en otras palabras entre el espíritu y el cuerpo.

¿Cómo tomar la cúrcuma?

Curcuma como condimentoSe recomienda tomar la cúrcuma en forma de cápsulas porque es más cómodo que tomar cada día 2 cucharaditas de polvo ya que se corre el riesgo de que el estomago se rebele. Al contrario del polvo, la cápsula pasa a través del estómago sin afectarlo, y solo se libera en el intestino, donde se necesita.

2 cápsulas al día son suficientes. Recuerde: una vez a la semana una pizca de cúrcuma en polvo a una porción de arroz apenas aporta el efecto deseado.

La planta y su origen

La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del jengibre indio. Con su metro de altura, tiene flores amarillas y rizomas fuertes. Su tierra es el sudeste de Asia, Vietnam, el sur de la India y Java. Allí, la raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina natural. Y por fin ahora se utiliza en nuestras regiones.

Comentarios de usuarios

Pedro del Aguila

2017-04-11

por favor tenga la amabilidad de infromarme si es posiible tratar elbazo de forma natural y cuales son las planas o frutos que pudan ayudarme.
atte.p. del aguila.

Cebanatural

Saludos, Pedro. Gracias por leernos.
Como se indica en el post, la cúrcuma puede ayudarle. En todo caso y para más seguridad siempre recomendamos consultar con un profesional de la salud de su confianza y que conozca su estado.

Anselmoi

2017-03-22

Hola. una duda sobre la dosis de curcuma en capsulas, tanto en la web como en la app aparece 1 capsula12h. pero en el envase 2 capsulas con las tres comidas. Ruego me aclare.
.

Gata Blanca111

2017-01-24

Desearia saber si la Cúrcuma es buena para la acidez del esófago.

Muchas Gracias..

Cebanatural

Apreciada Gata Blanca111,
Entendemos que si existe acidez en el esófago es debido a un problema de reflujo. En este caso quizá le interese más el Minesan. Clic aquí para ver el Producto

sandra

2016-03-14

Hola tengo dos polipos en la vesicula, el tomar curcuma me haria bien o mal?, no son calculos, son polipos, Gracias!.

Cebanatural

Si se puede tomar, empezando con dosis muy pequeñas, y en caso de notar molestias, como cólico o dolor, inmediatamente se debe suspender. Es preferible que la tome en capsulas ya que llegan directamente al estomago sin posibilidad de causar irritaciones o molestias en el tracto superior del aparato digestivo.

Luzma

2014-09-25

Buenas tardes, mi consulta es si lo puedo tomar tengo pólipos en la vesícula.
gracias por su atención
saludos cordales,
Luzmarina.

Cebanatural

No tenemos constancia de que pueda ser contraproducente, en cualquier caso le recomendamos consultar con su médico de cabecera antes de iniciar la toma de cúrcuma, especialmente si toma algun tratamiento convencional para su dolencia.

jose luis roman

2013-04-10

He leido que un componente de la curcuma llamado curcumina es bueno para el tratamiento de la uveitis ocular ,deseo saber la cantidad de CURCUMINA por capsula,pues solo especifica 323mg de curcuminoides. gracias. .

Al

2012-12-06

¿Por qué en cápsula y tanta? a la flora intestinal no le conviene nada a saco.Mejor en la dieta,como colorante en el arroz, y pizca en caldos y demás..

Cebanatural

Hola Al

Las cantidades recomendadas son para conseguir los efectos deseados hablando en plan terapéutico. Por supuesto que con una pizca para aliñar los alimentos se consigue el sabor deseado, pero como remedio no sería suficiente.

HELL METALERA

2012-12-05

YO NO TENGO VESIKULA Y MI PREGUNTA ES:: PUEDO KONSUMIR KURKUMA SI NO TENGO VESIKULA GRACIAS..

Cebanatural

Hola Hell Metalera No se conocen efectos secundarios por tomar cúrcuma, sin embargo no debe tomarse cuando existen problemas en la vesícula biliar, obstrucciones en el conducto biliar o cálculos biliares. Como sabrá, al extirpar la vesícula, la bilis pasa directamente por el hígado hacia el intestino delgado, allí interviene en la digestión de las grasas, la cúrcuma apoya esta función promoviendo el flujo de la bilis. No obstante para su tranquilidad y su caso específico, le recomendamos que consulte con un profesional de la salud que le oriente según su historial clínico. Este blog es de carácter sólo informativo, no tratamos la salud de personas individuales.

VERA

2012-12-04

UNA PREGUNTA, PUEDE SER ADELGAZANTE LA CÚRCUMA? Gracias.

Cebanatural

Hola Vera

Segun estudios realizados con animales, espcificamente con ratones, la curcuma podría tener efectos adelgazantes, esta teoría no esta probada ni confirmada en personas. Tendremos que esperar el desarrollo de estas investigaciones para saber a ciencia cierta los efectos que pueda tener la curcuma en ese aspecto, con seres humanos. Para adelgazar tenemos un gran abanico de posibilidades naturales de las cuales hablamos en este blog.

Cordial saludo.

Ramis Gadzhiev Acha

2012-12-03

Muchas gracias por compartir una valiosa información. Tengo una pregunta donde se puede comprar a estas capsulas con cúrcuma? Gracias.
.

Cebanatural

Hola Ramis
Gracias por leernos y por su interés.
Las puede conseguir en tiendas de herboristería en su ciudad o mas facilmente en la tienda on-line adjunto el enlace. Clic aquí para ver el Producto Cordial saludo!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com