La cúrcuma es un remedio natural muy eficaz
Sobre todo para mejorar la digestión. Pero ayuda también en caso de:
- Colesterol alto
- Diabetes
- Trastornos debidos al mal funcionamiento del hígado y de la vesícula
- Arteriosclerosis
- Artritis
- Edema
- Fatiga
- Inflamación
En el plano medicinal la cúrcuma se demuestra eficaz en la lucha contra las llamadas "enfermedades de la civilización"La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre y es el ingrediente principal del curry, una especia a menudo utilizada también en las cocinas de nuestras regiones. En el plano medicinal la cúrcuma se demuestra más y más eficaz en la lucha contra las así llamadas "enfermedades de la civilización". Además, la cúrcuma no necesita un tiempo de "precalentamiento". Al contrario, este remedio natural actúa casi de forma instantánea, realizando así un alivio rápido y notable.
Sin embargo, en un principio la cúrcuma ha sido utilizada solo en la medicina tradicional de India, China y Tailandia. Pero hoy en día tiene su importancia también en la medicina de muchos países occidentales, y esto gracias a que se ha demostrado su excelente eficacia. Se estima que el amplio efecto curativo de la raíz de la cúrcuma se debe a la combinación armoniosa de sus ingredientes curcumina Xanthohriziol, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo.
Ventajas: no hay peligro de sobredosis ni tiene efectos secundarios.
Contraindicación: en caso de cálculos biliares se recomienda no utilizar la cúrcuma.
La digestión y la desintoxicación con cúrcuma
La cúrcuma ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo de la bilis.La cúrcuma se utiliza principalmente después de una comida opulenta para prevenir o aliviar rápidamente los síntomas de flatulencia, hinchazón abdominal y malestar estomacal.
La cúrcuma apoya el sistema digestivo para digerir las grasas, ayuda al hígado en su trabajo de desintoxicación y al mismo tiempo promueve el flujo biliar. Debido a ese mecanismo importante, por un lado las grasas se descomponen en pequeñas gotas más fáciles de digerir y por el otro, el aumento del flujo biliar hace que las sustancias tóxicas eliminadas del hígado lleguen más rápido al intestino.
En este contexto se aconseja también tomar adicionalmente el alga chlorella u otra fibra dietética para evitar un problema de reabsorción. Es decir, si existe una deficiencia de fibra en el intestino, hay peligro de que las sustancias tóxicas vuelvan de nuevo al hígado. En este caso se habla de una reabsorción.
El bazo
El bazo juega un papel importante en el proceso de formación de la sangre, elimina las células dañadas o envejecidas y realiza funciones inmunitarias, entre otros.
El bazo es especialmente sensible a las situaciones de estrés. Los síntomas de una debilidad del bazo pueden incluir:
- Calambres musculares
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Inquietud
- Irritabilidad
- Nervios débiles
En estos casos la cúrcuma es una ayuda eficaz para suministrar nuevas fuerzas al bazo.
El colesterol alto
Particularmente digno de mención es el hecho de que la cúrcuma puede ayudar a reducir el colesterol alto de manera significativa. Una dosis diaria de 1500-2000 miligramos de cúrcuma en polvo durante unos meses es suficiente para restablecer el nivel normal del colesterol (por supuesto en el marco de una dieta adecuada).
Presión arterial
La cúrcuma también tiene un efecto asombroso sobre la presión arterial.
- Reduce la alta presión sanguínea en los vasos sanguíneos
- Actúa como el antagonista del peligroso ácido araquidónico (puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos si los ácidos grasos omega 3 y omega 6 no están en equilibrio)
- Previene la inflamación en las paredes arteriales.
- Mejora el flujo sanguíneo
- Tiene un efecto antioxidante
Vasos, corazón y circulación
Otra característica positiva de la cúrcuma es que actúa preventivamente contra la aterosclerosis y por lo tanto se convierte en un valioso remedio natural para combatir las enfermedades cardiovasculares. Para los médicos en la India esto no es una novedad. Allí se utiliza la cúrcuma como protector vascular ya desde hace muchos años.
Un vistazo en la India
La lista de enfermedades que la medicina ayurvédica india trata con cúrcuma es larga:
- Anemia
- Asma
- Gripe
- Náuseas
- Estreñimiento
- Flatulencias
- Gastropatías
- Parásitos
- Úlceras estomacales
- Diabetes
- Cálculos en la vejiga
- Inflamaciones de todo tipo
La cúrcuma se encuentra en cada templo indio. La llaman la "planta santa"
Con la cúrcuma se colorean las vestiduras de los sacerdotes y de los monjes. La tonalidad amarillo-naranja simboliza la pureza y la proximidad a la luz. El punto en la frente de los hindúes (el "tercer ojo") se aplica en los recién nacidos con cúrcuma, un símbolo de la felicidad, de la prosperidad y de la orientación hacia la luz. Aquí se puede observar una paralela entre la filosofía y la medicina o en otras palabras entre el espíritu y el cuerpo.
¿Cómo tomar la cúrcuma?
Se recomienda tomar la cúrcuma en forma de cápsulas porque es más cómodo que tomar cada día 2 cucharaditas de polvo ya que se corre el riesgo de que el estomago se rebele. Al contrario del polvo, la cápsula pasa a través del estómago sin afectarlo, y solo se libera en el intestino, donde se necesita.
2 cápsulas al día son suficientes. Recuerde: una vez a la semana una pizca de cúrcuma en polvo a una porción de arroz apenas aporta el efecto deseado.
La planta y su origen
La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del jengibre indio. Con su metro de altura, tiene flores amarillas y rizomas fuertes. Su tierra es el sudeste de Asia, Vietnam, el sur de la India y Java. Allí, la raíz se utiliza tanto en la cocina como en la medicina natural. Y por fin ahora se utiliza en nuestras regiones.
Pedro del Aguila
por favor tenga la amabilidad de infromarme si es posiible tratar elbazo de forma natural y cuales son las planas o frutos que pudan ayudarme.
atte.p. del aguila.
Cebanatural
Saludos, Pedro. Gracias por leernos.
Como se indica en el post, la cúrcuma puede ayudarle. En todo caso y para más seguridad siempre recomendamos consultar con un profesional de la salud de su confianza y que conozca su estado.