Las hierbas y plantas medicinales para mantener la piel sana

Crecen de forma modesta en los bordes de las carreteras, en los bosques, en los prados y por lo general parecen insignificantes sin darnos el mas pequeño indicio de sus poderes curativos: se habla de ciertas plantas y hierbas, las cuales ademas de curar se usan para promover la belleza de la piel.

Multi-beneficios de las plantas

Sea en forma de cremas, de mascarillas, de lociones, de té o de cápsulas, muchas plantas medicinales pueden embellecer la tez e incluso prevenir las arrugas.

Por ejemplo los fitonutrientes contenidos en las plantas actúan como el estrógeno por lo que cuentan como el remedio ideal para luchar contra las arrugas.  Intercaladas en cremas, estas sustancias naturales sirven para re-acelerar de nuevo la formación de colágeno y de elastina.  Además ayudan a almacenar la humedad en la piel.  Las hierbas medicinales son tan ricas en ingredientes beneficiosos, que por un lado pueden dar a la piel nueva elasticidad y por otro lado actuar de manera eficaz concerniente a la curación de una amplia gama de problemas, tales como las venas dilatadas y la celulitis.

La onagra y la borraja

Cuando se prensan las semillas de onagra o de borraja se liberan aceites valiosos que son ricos en ácido gamma-linolénico.  El ácido gamma linolénico es un importante componente estructural del tejido dermatológico que ayuda a la piel a cumplir su función natural de barrera protectora.  Además este aceite está implicado en la regulación del crecimiento celular y por lo tanto juega también un papel importante en la renovación de las células.  Las personas afectadas de la dermatitis atópica a menudo demuestran una deficiencia en ácido gamma-linolénico, ya que su piel no puede producirlo en cantidades suficientes.  En este contexto  una crema, un aceite adecuado o las cápsulas de onagra y de borraja no sólo proporcionan suficiente grasa para la piel sino también fortalecen su capa protectora.  Cápsulas y aceite de onagra

El áloe vera

En numerosas cremas y lociones corporales se encuentra el gel de aloe vera el cual se obtiene de las hojas gruesas y carnosas de la planta nombrada "lirio del desierto".  El áloe vera ayuda a la piel a regenerar y a retener la humedad durante más tiempo.  Por eso el gel es especialmente adecuado para la piel seca Gel de Áloe vera.  Además es un remedio efectivo en el caso de determiandos problemas dermatológicos tales como la psoriasis, la dermatitis atópica (el eccema) y de pequeñas impurezas como las espinillas, los granos, etc.  Sin olvidar el efecto de enfriamiento del áloe vera después de tomar el sol o para calmar leves quemaduras solares y las picaduras de insectos.  Loción facial áloe vera

El hamamelis

Debido a su alto contenido en taninos, el hamamelis (también llamado "la avellana de bruja" demuestra un efecto anti-inflamatorio.  Las sustancias de este arbusto natural de Norteamérica (pertenece a la familia de las hamamelidáceas) reduce la producción de sebo y afina los poros. También en muchos ungüentos para el tratamiento de heridas se encuentra el hamamelis

La hierba de san juan

La planta de san juan abre sus brillantes flores amarillas y "almacena" la energía del sol. Siempre alrededor del solsticio de verano (21. Junio) la planta de san juan abre sus brillantes flores amarillas y "almacena" la energía del sol.  Cuando las  flores recogidas se conservan en aceite, este se destiñe rojo asumiendo así los ingredientes activos de la planta medicinal.  El aceite de la hierba de san juan no sólo es un remedio natural efectivo en estados de depresión sino también un remedio calmante para la piel irritada.  Además inhibe las inflamaciones, combate las bacterias, cura y mantiene la piel agrietada o cicatrizada  y ayuda a aliviar quemaduras leves así como contusiones.  Aceite de la hierba de san juan

La jara (cistus)

Ya los  reyes magos sabían lo que era bueno: Aparte del oro y del incienso trajeron también la mirra al niño Jesús.  La mirra es la resina del cistus, ésta es una planta medicinal del mediterráneo.  Su resina incluso se ha utilizado ya en el antiguo Egipto como un remedio para promover la belleza.  Hoy en día, en lugar de la resina se usa en este contexto mas bien la hierba seca del Cistus.  Su extracto tiene un efecto desinfectante y calmante y esta especialmente indicado para pieles sensibles y problemáticas.

La manzanilla

Como hierba medicinal la manzanilla tiene la fama de ser multi-talentosa.  Por lo que no sólo contiene los aceites esenciales matricin y alpha- bisabolol, sino también la sustancia vegetal "apigenina" que es muy importante para la estructura celular. Esta combinación de sustancias naturales nutre la piel desequilibrada e irritada y le devuelve así su suavidad y su color rosada.  La manzanilla se recomienda especialmente para el cuidado y mantenimiento de la piel sensible y seca.

El árnica

Su flor amarilla tiene   aceites esenciales con efecto calmante y suavizante para la piel estresada y seca. El árnica es un género que contiene unos 30 especies de plantas herbáceas perennes que pertenecen a la familia de las asteráceas.  Crece preferentemente en las zonas altas y está bajo protección de la naturaleza.  Especialmente su flor amarilla demuestra un alto contenido en aceites esenciales, los cuales tienen un efecto calmante y suavizante para la piel estresada y seca.  Una crema o aceite de árnica armoniza, suaviza, hidrata y protege la piel contra las influencias ambientales malas.

El aceite de argán

El aceite de argán es uno de los aceites vegetales más valiosos del mundo.  Llamado "oro de Marruecos" debe su fama mundial a la composición única de ácidos grasos esenciales y a la presencia de una gran cantidad de antioxidantes. Las grasas de argán sirven nuestras células como  humidificadores complementarios, sin interferir con el mecanismo natural de humidificación del cuerpo.

Uno de los ácidos grasos más útiles contenidos en el aceite de argán es el ácido linolenico, el cual da a la piel y al cabello la elasticidad y la vitalidad, garantizando así un alto grado de protección antes de las influencias ambientales perjudiciales y de la deshidratación.  De esta manera el aceite de argán ayuda a impedir tanto la formación de arrugas como la rotura del cabello.

El aceite de coco

El coco es un ejemplo que nos demuestra  que la naturaleza nos provee de todo lo necesario para una vida sana.  Vale tanto para la alimentación como para el cuidado personal.  Es decir: por un lado el aceite de coco sirve para freír y por otro lado sirve como producto natural para el cuidado corporal.

Sus características: equilibra el pH de la piel de forma natural, contrarresta las arrugas, suaviza la piel y el cabello y mediante su capacidad de eliminar las células exteriores muertas de la piel ayuda incluso a repararla y darle un aspecto mas joven (véase el articulo el aceite de coco).

El gingko

El extracto obtenido de las hojas del árbol de ginkgo se utiliza principalmente en trastornos de la circulación de la sangre.  En el campo del cuidado de la piel muchos productos contienen el ginkgo, ya que demuestra un efecto tensor y por lo tanto previene las arrugas. 

Como esta planta medicinal también promueve la renovación celular y la circulación sanguínea, y le puede proporcionar a la piel una apariencia mas fresca.  Además el gingko puede inhibir inflamaciones  y proteger contra los radicales libres.

El espino amarillo

Las bayas del espino amarillo son conocidas por su alto contenido en vitamina C.  Además el aceite de la pulpa extraído de las bayas de color rojo anaranjado es un remedio muy eficaz tanto para el cuidado como para la curación de la piel. 

En otras palabras: frena las irritaciones de la piel, actúa de forma antiséptica y antiinflamatoria y proporciona al mismo tiempo a la piel un filtro solar eficaz.  En el caso de leves quemaduras del sol se recomienda aplicar el aceite sobre las zonas afectadas y cubrirlas con una compresa para que no manche la ropa. 

Otras características del aceite de espino amarillo: protege contra los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro de la piel,  aumenta la elasticidad del tejido conectivo, estimula la capacidad de almacenar la humedad  y por lo tanto contribuye a la mejora de la apariencia general de la piel.

Conclusión

Bajo el termino "envejecimiento de la piel" se entiende el proceso biológico asociado con el aumento de la edad de la piel.  Este proceso no se puede bloquear.  Pero dentro de los limites se pueden tomar medidas para frenarlo.  En este contexto se recomiendan dos instrumentos:

La alimentación sana y el cuidado natural de la piel.  Esta combinación nos ayuda a conservar la elasticidad y la vitalidad de la piel por mucho mas tiempo.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com