CLA (ácido linoleico conjugado) quema grasa durante el sueño!

El CLA es especialmente eficaz durante las fases del sueño porque estimula tanto la quema de grasa como el metabolismo de las mismas, lo que genera una reducción general de la grasa corporal.

Estudios científicos concernientes al CLA, demuestran sus efectos positivos, como la estimulación de la síntesis de proteínas y el poder de frenar tanto la degradación de proteínas, como la perdida de masa muscular.

CLA (ácido linoleico conjugado) es especialmente eficaz durante las fases del sueño, porque estimula tanto la quema de grasa, como el metabolismo de las grasas, por lo que genera en una reducción general de la grasa corporal.                                             

Este fue el resultado de un estudio clínico, publicado en 2007 en el prestigioso "American Journal of Clinical nutricion". La conclusión principal fue que la ingesta de CLA puede reducir una parte de la energía derivada de las proteínas y esta conclusión ha sido confirmada por posteriores investigaciones. En otras palabras:

El CLA ofrece una importante contribución a la protección y preservación de la masa corporal magra, en especial de los músculos esqueléticos. El CLA ha demostrado ser especialmente eficaz durante el sueño, pero también durante el día se podía observar una tendencia similar a este efecto nocturno.

¿Qué es el CLA?

Con la abreviación "CLA" se describe el ácido linoleico conjugado. La abreviación "CLA" describe el ácido linoleico conjugado, que es uno de los ácidos grasos esenciales. Estos ácidos no pueden ser sintetizados por el propio cuerpo y por lo tanto deben ser ingeridos a través de la alimentación. El CLA ácido linoleico, es una de las sustancias básicas de la estructura de la membrana de lípidos mitocondrias, y de la estructura celular. Una deficiencia en los ácidos grasos esenciales puede provocar lesiones en la piel y un retraso del crecimiento.

Las fuentes naturales

Los principales proveedores de CLA

  • Carne de vaca y cordero.
  • Queso, el yogur, la leche y la mantequilla.
  • Aunque el CLA se presenta principalmente en alimentos de origen animal, se encuentra también en algunos aceites y semillas de lino.

La carne y los productos lácteos de rumiantes, son para el ser humano, la fuente principal de CLA.  Cuando vacunos, ganados ovinos o cabras se alimentan de hierba, sus bacterias digestivas (Butyrivibrio fibrisolvens) trasforman el ácido linoleico contenido en la hierba en CLA.  Así el CLA se absorbe en los tejidos y la leche donde se almacena en forma de isómeros específicos (compuestos químicos que tienen la misma masa molecular).  Los estudios que se realizaron en estos isómeros, han demostrado que en seres humanos pueden contribuir a reducir la tasa de replicación celular, incluso a fortalecer el sistema inmunológico.

El CLA podría ser suministrado en cantidades suficientes al organismo,
a través de una dieta específica.

CLA ácido linolenico conjugadoSin embargo las investigaciones han demostrado que por termino medio la cantidad diaria de CLA ingerido a través la dieta, es de sólo 300-400 miligramos.  Y para poder lograr beneficios para la salud, se requiere  alrededor de 2,5 g. Lo realmente importante es utilizar alimentos que contengan una cantidad natural de grasas.  Esto excluye los así llamados  "low fat products".

Por supuesto, también hay limitaciones.  Quién quiera explotar las propiedades beneficiosas del CLA a través de alimentos, debería por ejemplo consumir 300 gramos de mantequilla diarios, para obtener un gramo de CLA.  300 gramos de mantequilla, sin embargo, contienen alrededor de 250 gramos de grasa, 2.200 calorías y 720 miligramos de colesterol.   Entonces esto tampoco es una alternativa recomendable.

Aunque es importante  aprovisionarse de cantidades suficientes de CLA no se debe olvidar una alimentación sana y equilibrada.En otras palabras: aunque es importante aprovisionarse de cantidades suficientes de CLA no se debe olvidar seguir una alimentación sana y equilibrada.

Para personas que no quieren o no pueden respetar una dieta estricta, los científicos recomiendan, para asegurar la presencia necesaria de CLA en el organismo, la toma de suplementos naturales.

Hay que señalar que el CLA de los suplementos, esta hecho de aceite de cártamo. Su baja proporción de ácidos grasos saturados hace que sea un aceite de calidad nutricional alta.

Las características del aceite de cártamo:

  • Es rico en ácidos grasos insaturados (aprox. 75%). De éstos, el 78% son ácidos linoleicos. Por lo tanto, a menudo se le conoce como el aceite de la dieta.
  • El aceite de cártamo tiene el más alto contenido de ácido linoleico de las grasas vegetales.
  • El aceite de cártamo, adecuado para la preparación de ensaladas y verduras crudas, también pudiéndose para añadir a la pasta y verduras.
  • Otros efectos positivos: ayuda a reducir el colesterol, fortalece el sistema inmunológico y alivia problemas de la piel, porque el aceite de cártamo promueve la regeneración celular.

CLA: efectos y dosis

Se ha comprobado que el CLA causa un efecto positivo en la construcción muscular, por lo que es esencial para el cuerpo humano. También se comprobó en experimentos con animales,  que el CLA tiene también un efecto anti-catabólico, esto significa que el CLA disminuye el aumento de la síntesis de proteína la degradación muscular.

Los estudios científicos sobre el efecto del CLA en humanos, mostró que una dosis diaria de 3,0 a 3,4 g durante tres meses puede llegar a una reducción en el tejido adiposo en un 20%.

En este contexto, se comprobó a través de un estudio sueco de doble ciego, controlado con placebo, con la participación de 25 hombres con grasa abdominal, que después de una toma diaria de 4,2 gramos de CLA durante cuatro semanas, sin cambiar los hábitos normales de vida, sus cinturas se disminuyeron en promedio de 2,5 cm.

Sin embargo hay que señalar que las dosis diarias recomendadas de CLA no están claramente determinadas.  Las cantidades que se pueden tomar a través una dieta adecuada, van de un mínimo de 300 a 600 mg hasta un máximo de 2,5 g.

De todos modos, debe considerarse que la cantidad de CLA que se le suministra al cuerpo en forma de suplementos depende siempre de la cantidad ya suministrada a través de la dieta. Es decir, que cuanto más CLA recibe el cuerpo a través de la dieta diaria, menos se debe complementar en forma de suplementos, y puesto que las fuentes de alimentos más importantes de CLA son la leche y la carne de los rumiantes, la dieta actual baja en grasas cubre solo una pequeña parte de la demanda total de CLA.

Los efectos secundarios

No se han detectado efectos secundarios significativos del CLA. Esto es debido al hecho que se trata de un ácido graso esencial que el organismo necesita de todos modos. Sin embargo, en caso de dosis altas, pueden aparecer ocasionalmente de náuseas. Está claro que no se debe tomar CLA en dosis altas de forma descontrolada durante un período prolongado.

Los efectos positivos del CLA:

  • Reducción de la grasa corporal (hasta un cierto punto esto es debido mas al aumento de la masa muscular, que a la reducción de peso).
  • Protección contra la calcificación en la región del corazón (cambios ateroscleróticos en las arterias coronarias).
  • Aumento de la masa muscular.
  • Normalización de los niveles de glucosa en la sangre.
  • En los estudios con animales se apreciaron efectos anti-cancerígenos.

 El efecto reductor de grasa del CLA es debido a múltiples mecanismos

Por un lado el almacenamiento de los ácidos grasos, disminuye mediante la inhibición de la enzima Lipoproteinlipasa en las células grasas, pero por otro lado, también hay un aumento de la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias (la "fabrica de energía" de las células) que estimula la quema de grasa.

El CLA también conduce a menores niveles de leptina. La leptina es una hormona que es secretada por las células de grasas en el torrente sanguíneo, y que participa decisivamente en la regulación del peso corporal. Además, el CLA aumenta la apoptosis (muerte celular programada) de células de grasa, reduciendo así su cantidad.

CLA y Deportes 

CLA y el deporteEl aumento de masa muscular por suplementación de CLA, es particularmente de gran interés para los culturistas. Pero como estos suplementos son en la mayoría de los casos sintetizados químicamente, su acción no es necesariamente tan eficaz como en la alimentación de CLA a partir de fuentes naturales.

Si se comparan los resultados de estudios con la suplementación de CLA en deportistas y no deportistas, se ve que los atletas aprovechan más el CLA. Esto quiere decir que los atletas pueden aún aumentar más la masa muscular con una reducción simultanea de la masa grasa. Un requisito para obtener este efecto, sin embargo, es el entrenamiento deportivo regular e intensivo. Para los no deportistas, esto debería ser un incentivo para actuar de manera más activa en el sentido de dar así un apoyo suplementario al efecto del CLA.

CLA y la obesidad:

El tema de la obesidad es un objeto de examen con lo cual muchos científicos se preocupan.

Ejemplo: ¿Por qué hay tanta gente con sobrepeso en los EE.UU? Sin duda, el hábito del "fast food" (la comida rápida) tiene la culpa en la mayoría de los casos . Sin embargo, hay otras consideraciones:

Los métodos modernos de alimentación de los animales, han reducido el contenido de CLA de  alimentos como la leche.En 1963 el contenido de CLA en la leche americana fue de un 2,8%.  En esta época las vacas conseguían césped sano para el forraje, pero hoy en día, debido a los distintos métodos de alimentación de los animales, la leche de las vacas tiene un máximo de 1% de CLA.

Al contrario, en Australia, donde las vacas consiguen una alimentación natural, el contenido de CLA es entre 3-4%. Se cree que esto también es una de las razones por la que en Australia se encuentran relativamente menos obesos que en los EE.UU. Además, allí la mentalidad de evitar grasas, ha llevado a un consumo muy reducido de leche.

Consecuencia: por la intención de hacer algo bueno para su cuerpo, reduciendo el consumo de leche, que ya no contiene mucho CLA, resulta finalmente en una deficiencia significativa de CLA.

También se podría describir este dilema de la siguiente manera:

Una alimentación sana que contenga leche y carne, es realmente sana solo cuando se aplican normas saludables en el campo del forraje de los animales.

Otra nota sobre el tema de la dieta y el CLA:

Las personas que quieren perder kilos haciendo una dieta especifica combinada con una suplementación de CLA, no deben tomar al mismo tiempo los llamados "aglutinantes de grasa".  Estos aglutinantes como por ejemplo el quitosano o chitosan (fibra derivada de crustáceos) absorbe y une grasa y aceites para que puedan ser eliminados del cuerpo sin haber entrado en el aparato digestivo.  Lógicamente esta acción destruiría el efecto del CLA.

Conclusión: los suplementos de alimentos grasos como el CLA se deben tomar preferiblemente por la mañana al desayuno, y los aglutinantes a las horas de la comida y/o de la cena.

Los estudios científicos disponibles sobre CLA demuestran sus efectos positivos, como la estimulación de la síntesis de proteínas y el poder de frenar tanto la degradación de proteínas, como la perdida de masa muscular.

Pero el CLA tampoco puede hacer milagros. Quien quiere un cuerpo hercúleo tiene ante todo que entrenarse de forma intensiva.

Comentarios de usuarios

Dayra

2019-05-01

buenos dias ,nesecito saber como debo tomar cla para perder peso.

Cebanatural

Nuestra recomendación es de 3 gramos al día, que se consiguen tomando 2 cápsulas de 500 mg 3 veces al día, antes de las comidas.

Miguel Angel

2018-11-21

Buenas tardes una consulta, si estoy tomando CLA y L-carnitina..podría complementar con creatina y glutamina a mi entrenamiento de gym..o existen interaciónes medicamentosas entre estos\'.Gracias por su respuesta desde ya...

Cebanatural

Hola, Miguel Angel.
Puede tomarlo sin problema. No nos consta que existan interacciones.
Saludos.

amm

2018-06-21

YO tomo CLA 1000. Cuantas capsulas debo tomar?... al tomarlas para dormir no afecta el poder conciliar el sueño?.

Cebanatural

Hola, amm.
No sabemos qué CLA habrás comprado. El nuestro es de 400mg por cápsula y recomendamos, como dosis máxima, 6 cápsulas al día. Tendrás que mirar la etiqueta del producto adquirido que seguro allí te lo explica.
En lo referente al sueño, no afecta para nada.
¡Saludos!

J. Gomez

2018-05-24

por lo general solo desayuno (8 a.m.) un cafe con un sandwich por las mañanas, aun asi lo considero como almuerzo para tomarme la primer pastilla???

o la primer pastilla me la tomo hasta la 1 de la tarde que como y la segunda pastilla al cenar a las 8 de la noche???.

Cebanatural

Saludos, J. Gómez. Y gracias por leernos.
Las recomendaciones de nuestro CLA son 2 cápsulas 3 veces al día antes de las comidas, por lo tanto, son 2 antes del desayuno, 2 antes de la comida y 2 antes de la cena.

ANASTACIA

2018-05-05

peso 213 libras he recurrido a muchas dietas y no logro bajar de peso uedo tomar CLA junto con metformina de 850..

Cebanatural

Hola, Anastacia.
No vemos ningún problema en tomarlo.
¡Saludos!

Rodotavo

2018-03-21

Buen día, saludos, llevo un mes y medio haciendo ejercicio aerobico y pesas, compre un frasco de CLA y otro de L-Carnitina, mi horario de ejercitarme es a las 21:00 hrs y/o a las 20:00 hrs me tomo las capsulas de CLA en la mañana sola y en la tarde a eso de las 17:00 hrs acompañada con la L-Carnitina ya que la primera ocasion la tome mas tarde y me costo trabajo conciliar el sueño, los dias que no me ejercito solo tomo mi dosis de CLA ¿estoy haciendo lo correcto?.

Cebanatural

Saludos, Rodotavo.
En principio no vemos que lo estés haciendo mal. Sobre todo si estás notando resultados.
En lo referente al sueño, comentarte que ni el CLA ni la L-carnitina tienen compuestos que lo alteren. Lo más probable haya sido por el horario en el que realizas la actividad física, no como producto de los complementos alimenticios.
En ocasiones, las hormonas segregadas por el entrenamiento activan más que relajan y muchos lo notan cuando este se hace cerca de la hora de acostarse.
Te felicitamos por la incorporación de actividad física en tu vida y te animamos a que acabe formando parte imprescindible de tu rutina diaria.
Gracias por leernos y por tu comentario.

Alvaro

2018-02-22

Hola, acabo de comprar CLA 1000.. cuantas capsulas debo tomar diariamente?gracias.

Cebanatural

Hola, Alvaro.
No sabemos qué CLA habrás comprado. El nuestro es de 400mg por cápsula y recomendamos, como dosis máxima, 6 cápsulas al día. Tendrás que mirar la etiqueta del producto adquirido que seguro allí te lo explica.
¡Saludos!

LUIS ANGUEL

2018-02-20

HOLA SOYN INPERTENSO PUEDO YO TOMAR EL ACIDO LEINOLEICO NO AFECTA MI PRECION.

Cebanatural

Saludos, Luis Ángel.
Gracias por leernos.
Por supuesto que puede tomar CLA aun siendo hipertenso. No hay problema.

LOLA

2017-07-15

HOLA PUEDO TOMAR CLA SI NO ME EJERSITO.

Cebanatural

Hola, Lola.
Tomar, puede tomarlo igualmente aunque no esté realizando actividad física. Aunque, si su intención es perder peso, los resultados no serán los mismos. Esto debe tenerlo en cuenta.

daniela

2017-07-13

que pasa si me olvide de tomar cla antes del amuerzo? lo puedo tomar despues o mejor espero a la siguente comida para tomarlo antes? cual es EL MEJOR?.

Cebanatural

Hola, Daniela.
Aunque es preferible hacerlo antes, si un día te olvidas, puedes tomarlo después sin ningún problema.
¡Saludos!

hendry

2017-06-09

en mi frasco de cla dice q despues de las comidas
.

Cebanatural

Apreciado Sr. Hendry. En el frasco se indica 2 cápsulas 3 veces al día, sin especificar si es antes o después. Puede tomarlo antes, como anunciamos en la web

Jorge

2017-04-05

Pasa algo si mastico la pildora? ya que es muy grande y me cuesta mucho tragarla pero masticandola si puedo .. me da igual el sabor amargo..

Cebanatural

Hola, Jorge.
Ningún problema. Puedes masticarla.

Micaela

2017-01-24

Hola, se puede tomar alcachofa+papaya junto al CLA? QUE PAUTAS?.

Cebanatural

Apreciada sra. Micaela.
Pueden combinarse sin ningún problema.
En cuanto a las pautas, si se refiere al CLA, son 2 cápsulas 3 veces al día (3-3-3).
Y si se refiere a la alcachofa+papaya, 1 ó 2 pastillas 2 a 3 veces al día, con líquido y sin masticar.
Saludos cordiales.

Viri

2016-10-06

por cuanto tiempo puedo tomarlo, dice que no se debe tomar por periodos prolongados, pero cuanto es eso. 6 meses, 2 años
???
.

Cebanatural

El CLA se puede tomar durante periodos prolongados siempre respetando las dosis recomendadas, Insistimos en no tomar dosis altas de forma descontrolada.
Entre media hora y 15 minutos antes de las comidas.

andre

2016-02-26

que tipo de dietas hay que seguir tomando CLa???.

Cebanatural

Hola

El CLA se toma antes de las comidas, y la dieta que se debe seguir ha de ser equilibrada, baja en grasas, moderada en proteína animal y baja azucares. Esto vale como recomendación para cualquier tipo de suplemento de control de peso que se tome.

Vzla

2015-10-10

Buen día el CLA se toma antes o después de las comidas?.

Cebanatural

Hola Vzla el CLA se toma antes de las comidas.

Clara

2015-04-17

se puede comprar en farmacias?.

Carito

2013-02-17

He recurrido a muchas dietas y pastillas para bajar de peso, algunas me han funcionado otras no..actualmente estoy tomando CLA y me siento muy bien!! pierdo peso ya no me duele la cabeza , claro estoy en el Gym, pero el CLA esta cambiando mi cuerpo me siento mas agil , incluso duermo mejor..

florentina

2012-04-22

despues de leer su articulo varias veces , estaria interesada en saber donde comprar el ( cla) pues mi grasa en el abdomen es bastante importante y no la doi quitada por mas que haga dietas
.

Cebanatural

Hola Florentina, te adjunto el enlace donde puedes comprar el CLA, saludos y mucha suerte!! Clic aquí para ver el Producto

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com