La canela, las nueces, la vainilla y el clavo de olor: ¡Ingredientes para la salud y para esta Navidad!

Especies como la canela y el clavo, y también los frutos secos son un maravilloso regalo para el corazón y los vasos sanguíneos. Ya unas raciones de frutos secos a la semana pueden proteger contra el infarto de miocardio y el derrame cerebral. Además, el consumo regular de canela ayuda a disminuir el riesgo de la diabetes y los frutos secos, del cáncer de páncreas.

También la próstata y el intestino se aprovechan de los efectos beneficiosos de los frutos secos, los cuales contribuyen especialmente a la prevención del cáncer de colon.

Antiguamente se utilizaba la vainilla para fortalecer el cuerpo en general, es decir, se aprovechaba de su acción particularmente estimulante, incluso en relación a los órganos sexuales. Hoy en día se sabe que el efecto curativo de la vainilla todavía es más poderoso. Tiene también propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias, por lo que puede ser útil en el tratamiento de la enfermedades de la piel tales como la neurodermitis (dermatitis atópica) o los eccemas.

La canela

La canela ha mostrado que puede reducir tanto los niveles del azúcar en sangre como el colesterol. Al mismo tiempo, la canela pone en marcha el metabolismo, lo que es muy útil en el caso de conseguir una dieta para adelgazar. Esta especie procedente de Sri Lanka también es muy rica en fitoquímicos, los cuales han demostrado que juegan un papel importante en la prevención del cáncer.

Para muchos expertos la canela juega en la liga superior en cuanto a los remedios naturales.  Antiguamente se valoraba más la canela que el oro. Las clases altas del antiguo Egipto fueron embalsamadas con canela, y una mezcla de canela y agua sirvió en las habitaciones de los hospitales medievales como instrumento para mantener la peste bubónica a distancia. Todo esto suena muy aventurero, pero hoy en día los estudios científicos confirman la actividad antimicrobiana de la canela.

Sin embargo, la propiedad más conocida y la más fascinante de la canela es su efecto hipoglucemiante (reducción del nivel de azúcar en sangre). 

Para adelgazar: con una dieta saludable en combinación con canela se consigue que los niveles de insulina no suban demasiado. Y unos niveles más bajos y más equilibrados de insulina conduce a que las células de grasa disuelvan sus reservas de grasa y por lo tanto disminuye el porcentaje de grasa corporal.

En algunos estudios se observaba que el olor de la canela puede mejorar
el rendimiento cognitivo del cerebro.

La cantidad de canela en polvo o en corteza que se añade a los alimentos no seria suficiente para conseguir el objetivo deseado de apoyar el equilibrio y la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Nadie se tomaría una cucharada de canela en polvo seca a diario o añadiría canela a cada alimento que tome, por eso una buena alternativa es tomar canela en cápsulas, que facilitan el control de la dosis en gramos, necesaria para cada persona. 

Las nueces

Al contrario de la mayoría de las frutas, las nueces contienen muy poca agua, pero un montón de grasa, de proteínas, de hidratos de carbono complejos y de fibra. Las nueces son un alimento concentrado con una densidad de nutrientes extremadamente alta. Esto significa que incluso la ingestión de sólo pequeñas cantidades contribuye en gran manera a cumplir las necesidades diarias en nutrientes vitales.

Los frutos secos son excelentes proveedores de omega-3

El nogal no sólo demuestra el contenido más alto de todos los frutos secos (a parte de la semilla de cáñamo) en ácidos grasos Omega-3, sino también ofrece una relación ideal entre los ácidos grasos omega-6 y los del omega-3.  El Omega-3 influye de muchas maneras positivas en nuestra salud:

  • Tiene un efecto anti-inflamatorioEl Omega-3 influye de muchas maneras positivas en nuestra salud.
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Baja el nivel de los triglicéridos
  • Aumenta el estado de ánimo 

Estas son sólo unas pocas propiedades positivas del omega3 (para más información véase el articulo "aceites saludables"). Pero ya demuestran el efecto positivo de los ácidos grasos omega 3 en relación al corazón, a la sangre y a los vasos sanguíneos.

Las nueces protegen el corazón y los vasos

En 2009 los científicos de la Universidad de Harvard observaron en 13 estudios que las nueces de nogal no sólo fueron capaces de reducir los niveles de colesterol, sino también de aumentar la capacidad antioxidante así como de reducir los niveles de los marcadores inflamatorios en la sangre.

Los frutos secos son ricos en antioxidantes

La vitamina E contenida en los frutos secos son poderosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres dañinos impidiendo así que las células sanas pueden ser atacadas.

La nuez de nogal contiene 6mg de vitamina E, en la almendra el valor es de 25mg y en la avellana, poco menos de 27mg. Dado que los requerimientos diarios en vitamina E son alrededor de 15mg, ya un puñado de almendras o de avellanas pueden suministrar suficiente vitamina E para todo el día.

Los frutos secos son ricos en ácido fólico y en magnesio

El magnesio ayuda a controlar la presión arterial. El magnesio además, asegura un sistema nervioso relajado y estable.  También inhibe la inflamación y previene a la formación de sedimentos en las paredes arteriales.

El ácido fólico forma parte del complejo de vitamina B. Se recomienda su suministro adecuado especialmente a las mujeres embarazadas porque una deficiencia de ácido fólico a menudo causa que el sistema nervioso central del feto no se puede desarrollar de forma correcta.  El nogal es muy rico en ácido fólico. Esa nuez suministra 77mcg de ácido fólico por cada 100 gramos, es decir, un poco más que la avellana, cuyo contenido en ácido fólico es de 71mcg.

El ácido fólico (junto con las vitaminas B6 y B12) protege contra la excesiva concentración de homocisteína (los niveles altos de homocisteína conducen a los depósitos en las arterias) en la sangre y por lo tanto contrarresta las enfermedades cardiovasculares.

Los frutos secos son una fuente valiosa de proteínas

En el campo de las proteínas, la almendra es la líder con casi un 25% de proteína. Las nueces contienen 14% y las avellanas 12%.

En cuanto a la salud del corazón, lo interesante es sobre todo el alto contenido de arginina en los frutos secos. (véase el articulo "arginina").  La arginina es un aminoácido que se necesita para la producción de óxido nítrico. Esto a su vez relaja y dilata los vasos sanguíneos, promoviendo así la circulación de la sangre.

Las nueces y el cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco estudiaron durante un período de 8 años 4.577 pacientes de cáncer de próstata, que todavía no se había extendido. Los científicos del equipo del Dr. Erin Richman observaron que aquellos hombres que habían comido grasas vegetales más sanos y frutos secos podían obviamente mantener mejor el cáncer bajo control.

La vainilla autentica

Actualmente se está investigando los efecto de la vainilla en enfermedades graves. Se estima que las sustancias antioxidantes de la vaina son capaces de proteger el ADN de nuestras células, es decir, de prevenir las mutaciones (cambios genéticos) y por lo tanto prevenir el cáncer. Otros científicos piensan que algunos de los ingredientes de la vainilla podrían ser capaces de causar la apoptosis de las células cancerosas (suicido de las células cancerosas).

Esta hipótesis se basa en el mecanismo siguiente: los ingredientes de la vainilla mandan señales de re-programación a las células cancerosas (que crecen sin control). Estas señales conducen a que las células del cáncer se comporten como células normales, las cuales están programadas a morir después de un cierto tiempo. Pero esa hipótesis todavía debe ser comprobada científicamente.

Otras propiedades de la vainilla

Calma el sistema nervioso estresado, y en la aromaterapia, el aceite esencial de vainilla se utiliza con éxito para tratar la ansiedad, el insomnio y la depresión.

 El clavo de olor

El árbol del clavo es la así llamada “planta medicinal del año 2010”.

Se utiliza tradicionalmente como especie y se encuentra en una gran variedad de recetas gastronómicas.  Pero esta especie sirve para mucho más que sólo para afinar los platos.  Hace poco los científicos descubrieron que el brote aromático del clavo es uno de los antioxidantes más potentes. Por lo tanto su uso es recomendable para mejorar las defensas del cuerpo.

Según científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el clavo de olor es uno de los mejores antioxidantes. En el estudio se evaluaron cinco propiedades antioxidantes típicos. El clavo de olor era en todas las disciplinas mejor que el promedio de los otras plantas con características antioxidantes.

Y esto es porque la planta tiene un alto contenido de compuestos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-coagulantes. Especialmente los antioxidantes en el clavo protegen las membranas de nuestras células de los radicales libres. Además, ofrece un efecto analgésico y antimicrobiano.

Conclusión

Aunque los días de Navidad y de Noche vieja son días de fiesta, con un poco de creatividad se puede integrar ingredientes saludables (que no son menos gustosos) en los platos, en las tartas, en los pasteles, en el punch o en el té. No olvide, pues, los frutos secos, la canela, la vainilla y el clavo de olor.

¡Que aproveche y felices fiestas!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com