La dieta "Budwig": Una terapia alimentaria contra el cáncer

La dieta de la Dra. Budwig ofrece una gran cantidad de ingredientes con propriedades anti-cancerígenas, desintoxicantes, antioxidantes y anti-parasitarias. Además esta forma de alimentarse suministra al cuerpo sustancias nutritivas importantes.

Fue en 1951 cuando la doctora alemana Johanna Budwig, aclamó de haber encontrado una posible solución para combatir el cáncer de forma natural, y esto mediante una estricta dieta bajo un enfoque nutritivo integral.

En su función de perita empleada en el servicio del control de los alimentos en el Instituto Federal de Investigación de Lípidos en Münster (Alemania), la Dra. Budwig investigó entre otros los efectos de las grasas en las células del cuerpo humano véase el articulo “aceites saludables”.

En el curso de su investigación Budwig encontró que el organismo necesita para la respiración celular saludable una combinación de ácidos grasos poliinsaturados y de proteínas de azufre.

Que ocurre en la célula?

Las células sanas cubren su demanda de energía con la ayuda de oxigeno Las células sanas cubren su demanda de energía con la ayuda de oxigeno (en este contexto se habla de “respiración celular”). Pero las células cancerosas no pueden suministrarse con oxígeno. Ellas obtienen su energía de la fermentación anaeróbica (fermentación sin oxigeno).

Segun la Dra. Budwig la combinación de los ácidos grasos insaturados y las proteínas de azufre en la dieta del tipo “aceite-proteína” podría causar que las células cancerosas aprendan a respirar, transformándose así de nuevo en células sanas.

Esta hipótesis motivó a la farmacéutica Dra. Johanna Budwig a desarrollar la así llamada dieta “aceite-proteína” para prevenir y tratar el cáncer. A partir de ahí esta forma de alimentarse fue nombrada la “dieta Budwig”.

En que consiste la dieta Budwig

El elemento básico de esta dieta consiste en la combinación de requesón (Quark) y linaza (semillas de lino).

Queso quark Por desgracia a menudo se olvida que la “dieta Budwig” no solo consta de estos dos componentes sino también de otros componentes naturales mas. Budwig señaló en sus disertaciones que su dieta sólo puede ser útil y beneficiosa cuando se respeta correctamente y consistentemente las reglas relacionadas con esta forma de alimentación.

El queso Quark de origen alemán, significa cuajada. Es un queso muy cremoso, también conocido como queso batido, es parecido al yogurt pero en algunos casos mas consistente e incluso granuloso.

Puede estar elaborado con diferentes leches como la leche de vaca, la de cabra o la de oveja o incluso de una mezcla a la cual se le adhieren bacterias ácido-lácticas, y en algunos casos cuajo. El resultado es un  queso blanco, sutilmente ácido. Su consistencia depende del gusto de quien lo elabora y del origen del mismo.

La dieta de la Dra. Budwig ofrece una gran cantidad de ingredientes con propriedades anti-cancerígenas, desintoxicantes, antioxidantes y anti-parasitarias. Además esta forma de alimentarse suministra al cuerpo sustancias nutritivas importantes.

Sustancias prohibidas en la dieta Budwig

Si usted come diariamente los ácidos grasos insaturados necesarios junto con las proteínas que contienen azufre y finalmente se pregunta porqué el efecto tarda en llegar, la causa es que sus platos probablemente contienen alimentos prohibidos. En otras palabras: en la dieta Budwig no sólo es cuestión de comer regularmente un determinado plato sino también de eliminar varios alimentos de la carta del menú.

Los alimentos prohibidos bloquean la respiración celular.Los alimentos prohibidos bloquean la respiración celular, impidiendo así la absorción de oxígeno en la célula. Este proceso promueve tanto a la formación de células cancerosas como a la aceleración de su crecimiento y su reproducción.

Los alimentos prohibidos:

  • Todos los alimentos que contienen grasas “trans” (ácidos grasos insaturados). Las grasas trans se forman mediante la hidrogenacíon, un proceso industrial que transforma los aceites vegetales con el objetivo de obtener así una grasa mas sólida o una grasa líquida estable. Estas grasas trans se encuentran en los dulces, en la confitería, en las salsas y las sopas precocinadas, en los cereales para el desayuno, en la margarina, en productos fritos, etc.
  • Todas las grasas de origen animal, incluida la mantequilla.
  • Todos los alimentos que contienen azúcar blanco u otros carbohidratos aislados como la harina blanca A propósito: el azúcar es el nutriente preferido de las células cancerosas.
  • Toda la carne y los embutidos porque pueden contener conservantes perjudiciales (nitritos).
  • Los zumos producidos de forma industrial. Estos no contienen ni aproximadamente la cantidad de sustancias vitales como los zumos frescos.
  • Los alimentos enlatados.
  • Las vitaminas sintéticas de alta concentración porque bloquean la respiración celular de la misma manera como las grasas malas y por lo tanto inhiben el efecto positivo de los ácidos grasos insaturados.
  • Los productos lácteos, con la excepción del requéson (Quark), del queso fresco granulado y de un poco de leche.

La dieta de Budwig en forma abreviada

El primer día:

La dieta de Budwig se inicia con una jornada llamada “transición”. En este primer día, se toma únicamente una gran cantidad de linaza y mucho liquido, como zumo de frutas y verduras recién exprimidas o té de hierbas o de frutas.

El segundo día y todos los días demás:

1. Cada día comienza con un vaso de zumo de col fermentado. Esta ingestión es obligatoria. Ver articulo "verdura cruda fermentada"

2. Luego el plato con linaza y el requéson (Quark). Esta comida garantiza al organismo el suministro adecuado de los ácidos grasos esenciales y de los aminoácidos (cisteína y metionina) conteniendo azufre. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en el aceite de linaza o en las semillas de lino, mientras que el requéson proporciona la proteína que contiene el azufre.

Unas recetas

1. Preparación de la crema:

Para hacer esta crema de base se mezcla 100 a 125 gramos de Quark con dos o tres cucharadas de leche, una cucharada de miel y tres cucharadas de aceite de lino. Por supuesto se puede añadir nueces y almendras para el refinamiento del sabor. Para beber se recomienda té de hierbas.

Recetas con quark2. Mezclar la crema con dos cucharadas de semillas de lino frescas, pueden ser molidas. Después añadir pequeños trozos de fruta fresca de temporada.

Otras sugerencias:

1. Como almuerzo se recomienda un zumo de zanahoria u otros zumos vegetales recién exprimidos como por ejemplo zumo de apio o de remolacha.

2. A medio día se puede comer como primer plato una ensalada grande compuesta de diferentes hojas verdes, de repollo y de verdura de raíz. Además el chucrut crudo es un elemento importante que nunca debe fallar. El dressing para la ensalada consta de aceite de linaza, leche y Quark (dos cucharadas de cada ingrediente), hierbas frescas y sal de hierbas.

El segundo plato se compone de verduras y (arroz, mijo o trigo sarraceno) cocidas al vapor. A las verduras se les puede añadir una mezcla de aceite de linaza y de aceite de coco.

  1. Como postre se ofrece la crema de requéson (véase el desayuno) con fruta.
  2. Por la tarde se puede tomar un vaso de zumo fresco con dos cucharadas de linaza molida fresca.
  3. Para la cena un plato ligero, como una sopa de arroz o de trigo sarraceno.

Los productos adecuados

La Dra. Budwig recomienda el consumo abundante de aceite de semillas de lino, para proveerse suficientemente de ácido linoleico y ácido linolénico (disponible también en cápsulas como suplementos naturales). Ambos ácidos grasos, y especialmente el ácido linoleico (ácido graso omega-3) son altamente sensibles y se oxidan fácilmente bajo la influencia de oxígeno y de luz. Mediante esta oxidación pueden producirse sustancias nocivas que dan al aceite de linaza un sabor muy amargo.

Regla: Si el aceite de linaza no tiene buen sabor, mejor no tomarlo.

Para evitar comprar un aceite de linaza malo, a continuación unos consejos:

  • El aceite debe ser de alta calidad y de origen ecológico
  • Prensado en frío
  • Embotellado en pequeñas botellas de cristal oscuro
  • Almacenado en un lugar frió o fresco (nunca en un estante en la tienda)

Es preferible moler las semillas de lino solo un poco antes de servirlas.Muchas personas suelen moler grandes cantidades de semillas de lino y conservarlas en un frasco, es una forma cómoda y practica, pero poco recomendable. Es preferible moler las semillas de lino solo un poco antes de servirlas, porque los ácidos grasos insaturados en la linaza también se pueden oxidar, lo que conduciría a una reducción significativa de su valor nutritivo.

Es importante tener en cuenta que la Dra. Budwig recomendó esta dieta a base de requéson en la década de 1950. En esta época los productos lácteos eran alimentos naturales de alta calidad con valores nutritivos mas significativos que los alimentos lácteos de hoy en dia.

Un elemento importante en el marco de las recomendaciones de la Dra. Budwig es su aviso de utilizar siempre la leche cruda para preparar los diferentes platos con el Quark y la linaza. Sin embargo personas que tienen problemas digestivos con la leche de vaca pueden sustituirla por la leche de cabra.

No olvidar  el siguiente dato:

La leche de vaca de hoy en día no sólo es un producto altamente procesado de forma industrial, sino también un alimento que puede causar numerosos efectos adversos (intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de leche) véase el artículo  “Las drogas alimentarias.

Nota importante:

Si la dieta Budwig tiene de verdad un efecto anti-cancerígeno aun no está comprobado científicamente. Sin embargo el hecho es, que el efecto beneficioso que tiene para la salud es indiscutible. Y esto es gracias a su alto contenido en verduras, ensaladas, frutos secos, zumos frescos fermentados y ácidos grasos de alta calidad.

Desafortunadamente la dieta Budwig fue casi ignorada en el mundo de los científicos y médicos. Entonces qué queda de la visión de Budwig en combatir el cáncer con la ayuda de la dieta?

Por un lado un gran número de supervivientes de cáncer que siguieron con éxito y en consecuencia esta dieta, y por otro lado algunos centros oncológicos repartidos en el mundo que aplican las reglas de la dieta Budwig como base del tratamiento.

En este contexto el autor alemán Lothar Hirneise a publicado un libro muy interesante "La quimioterapia cura el cáncer y la tierra es plana". Esta publicación se dedica de manera crítica a mas de cien diferentes tratamientos del cáncer los cuales están  todos en busca de una solución. Hasta que ésta no se descubra vale la formula clásica: Quien cura tiene razón!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com