Los ácidos grasos saludables del Omega-3

El organismo requiere de las grasas saludables para el desarrollo de diferentes actividades metabólicas y biológicas. Contrario al temor extendido de que todas las grasas son malas para la salud, debemos saber que existe una variedad de aceites beneficiosos y necesarios debido a su contenido en ácidos grasos como el mencionado el Omega 3.

Es importante saber que las grasas son fundamentales para nuestro organismo

Ellas constituyen parte importante de la energía que necesitamos. Son indispensables para la síntesis de determinadas sustancias necesarias en los procesos metabólicos. Actúan como protectoras y aislantes térmicos, son el medio de transporte de las vitaminas liposolubles. Son indispensables para el crecimiento muscular, para el balance de las hormonas, incluso para la visión, principalmente la visión nocturna y son vitales para la nutrición y buena salud del cerebro.

Sin embargo, no todas las grasas entran en el grupo de "grasas  saludables", de todos es conocido que determinadas grasas, como las grasas saturadas o las grasas trans, son altamente perjudiciales para la salud.

Las grasas se pueden clasificar en dos grupos básicamente. Las no esenciales que son sintetizadas por el organismo y las esenciales que son aportadas por los alimentos.

El aporte de estas últimas a través de la dieta y los complementos alimenticios, es fundamental para corregir los desequilibrios entre los ácidos grasos de nuestro cuerpo, el cual puede ocurrir por una deficiente o mala alimentación.

Los ácidos grasos omega 3 son nutrientes esenciales para el desarrollo neuronal y de la retina durante el embarazo.Los aceites saludables frecuentemente se obtienen de la dieta rica en el consumo de pescado. Los ácidos grasos omega-3 pertenecen a los ácidos grasos insaturados y son sustancias vitales y esenciales que no pueden ser producidas por nuestro cuerpo.
Una dieta equilibrada desde el embarazo, en la que se incluyan las cantidades necesarias de omega-3, puede garantizar un optimo desarrollo físico y mental del bebé y un proceso de crecimiento saludable.

Los ácidos grasos Omega 3

Destacamos los ácidos grasos de pescado Omega-3. Que dentro de los aceites esenciales encabeza la lista porque se ha demostrado que es especialmente eficaz en la prevención del infarto de miocardio. Una importante causa de muerte en la población mundial.

¡Un 45% menos infartos de miocardio gracias a omega-3!

Según datos confirmados de la OMS en el año 2008, 17,3 millones de personas murieron por infarto de miocardio o accidente vascular. Y la cifra iba en aumento. Un índice demasiado alto teniendo en cuenta que se pueden evitar, en una gran medida, llevando una dieta sana y una actividad física regular y con el aporte necesario de omega-3.

El efecto protector de los ácidos omega-3 en el sistema cardiovascular y especialmente para el corazón, fue comprobado en multitud de estudios científicos.

Ácidos grasos omega 3Un estudio realizado por la prestigiosa Clínica Mayo, con 32.000 personas demostró que de las personas que tomaron los ácidos grasos omega-3, entre el 19-45% de los mismos, sufrieron menos ataques al corazón.

James O'Keefe, el director de este estudio de la clínica Mayo sugiere que las personas que ya sufren enfermedades cardíacas coronarias, deberían tomar diariamente un gramo de omega-3.

Al menos 500mg de omega 3 diariamente, es la dosis recomendada como prevención del infarto de miocardio. Para las personas sanas, unos 500mg al día son suficientes. "Con esta dosis los estudios muestran que el aceite de pescado puede reducir de 20 a 50% los ataques de corazón"

Sin embargo, las ingestas habituales de pescado no pueden proporcionar tales cantidades de omega-3. Por lo que una porción de pescado contiene alrededor de 250mg de ácidos grasos omega-3, lo que representa sólo la mitad de la dosis diaria recomendada para las personas sanas. Es decir: se debería complementar las cantidades disponibles de omega-3 en el organismo en forma de un suplemento dietético. Y de este complemento de omega-3, no se aprovecha sólo el sistema cardiovascular, muchos estudios clínicos y experiencias de personas enfermas, demuestran la diversidad de los efectos positivos de Omega-3 en el cuerpo tales como:

  •  Reducir el riesgo de infarto
  •  Reducir la probabilidad de infarto cerebral
  •  Reducir los niveles de triglicéridos
  •  Reducir la presión arterial
  •  Promover el mantenimiento de la función cerebral
  •  Reducir en el embarazo el riesgo de un parto prematuro
  •  Reducir la incidencia de depresiones
  • Ayudar en la artritis reumatoide, en enfermedades inflamatorias intestinales y en el asma

Los aceites saludables y con importantes contenidos de ácidos omega-3 los podemos encontrar en suplementos a base de aceites como los que se obtiene de pescados como el salmón, el bacalao, la linaza etc. 

Aceite de salmón: alto contenido en EPA y DHA

DHA: Ácido graso fundamental en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso y estructural
EPA:
Ácido graso importante para la salud de los vasos sanguíneos, del corazón y del cerebro

  • Es uno de los alimentos mÁs ricos en ácidos omega-3, tiene un alto contenido en minerales y vitaminas como la A, D y la E. por lo tanto es valioso para el mantenimiento de unos huesos fuertes y por sus efectos antioxidantes
  • Equilibra los niveles de colesterol en el organismo
  • Los ácidos omega-3 del aceite de salmón tienen la capacidad de expandir los vasos sanguíneos ayudando así a bajar una presión arterial alta
  • En los niños es muy conocido su efecto para mejorar trastornos de hiperactividad y mejorar la concentración, la destreza y la coordinación. También ayuda a mejorar problemas de asma

El aceite de linaza: un "máximum" de ácidos grasos omega 3

El alimento con mayor contenido de ácidos grasos omega-3 es un aceite vegetal conocido como aceite de linaza. El aumento de enfermedades cardiovasculares en los últimos años, debido la falta de ácidos grasos Omega-3 en el organismo se puede atribuir a la drástica disminución en el uso de aceite de linaza como aceite para cocinar. Este hecho se confirma en toda Europa central. Los investigadores explican la causa principal del efecto positivo de la linaza en el organismo humano con el efecto complementario y sinergico de los ácidos grasos Omega-3 con los lignanos. Los lignanos son sustancias que actúan de forma parecida al estrógeno. El aceite de linaza es un alimento saludable por:

  • Es un alimento para el cerebro
  • Protege contra daños circulatorios
  • Fortalece la visión
  • Es un antioxidante
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento
  • Reduce el colesterol total y especialmente el indeseable colesterol LDL
  • Mejora los valores sanguíneos del páncreas y de los riñones
  • Reduce el riesgo de la aterosclerosis y del Alzheimer

¡El aceite de linaza hace que te sientas cómodo en tu piel!

Omega 3 vegetalNo sólo los estímulos externos como el frío o las alergias, pueden provocar un desequilibrio dermatológico. También la deficiencia de nutrientes o una reducción de la absorción de nutrientes en la sangre, debido a problemas intestinales pueden ser responsables.

El aceite de linaza puede ayudar en estos casos y restaurar el balance en la piel, para evitar daños mayores que puedan presentarse de la siguiente forma: extrema sequedad de la piel, hipersensibilidad, grietas en la piel debido al frío o al contacto con productos químicos, herpes en de la boca, causado por una deficiencia de micro-nutrientes o infecciones por hongos.

Pero debido a que en la mayoría de los casos de fisuras de la piel, solo el tratamiento tópico con aceite de linaza no es suficiente, se recomienda la ingesta simultanea de aceite de linaza omega-3 por vía oral. Estos ácidos grasos insaturados, son muy importantes para la formación de células, la elasticidad de las membranas celulares y el transporte de nutrientes de una célula a otra, y por lo tanto también para la piel. Dado que una piel seca y áspera, se debe en parte a la falta de lípidos, los ácidos grasos insaturados tomados por vía oral pueden ayudar a restablecer un nivel normal de lípidos.

El aceite de Argán, el exclusivo y saludable "oro líquido de Marruecos"

El árbol de Argán (lat.: Argania spinosa) es uno de los árboles más antiguos del mundo, y crece solo en el suroeste de Marruecos. De su fruto se produce el así llamado "oro líquido de Marruecos", el aceite de argán. Debido a sus ácidos grasos insaturados, no es sólo un Aceite de cocina gourmet único, sino también un importante suplemento dietético. A parte de objetivos medicinales, el aceite de argán también se utiliza en la cosmética natural, tanto en forma de cremas para la piel como en forma de loción para el cuidado del cabello.

  • El aceite de argán es un aceite gourmet para la gastronomía de alto nivel
  • Contiene más del 80% ácidos grasos insaturados, principalmente ácidos oleicos y linoleicos.
  • Es un poderoso antioxidante
  • Es un importante producto natural para frenar el proceso de envejecimiento, y ademas sin efectos secundarios. Importante tanto para las mujeres como los hombres de mediana edad
  • Ayuda a prevenir la deshidratación y el envejecimiento de la piel

Aceite de perilla, otro omega 3 vegetal

Para aquellos que llevan un régimen vegetariano o que simplemente no les gusta el olor o sabor del pescado, existe la alternativa natural que aporta el omega-3 necesario y conveniente para una buena salud.

Las semillas de perilla, contienen aceites insaturados omega-3 alfa-linoleico uno de los ácidos grasos más importantes. Antes mencionábamos los beneficios de los ácidos omega-3 para el sistema cardiovascular, pero el aceite de semillas de perilla, además de los beneficios para el corazón, es beneficioso para la prevención y lucha contra trastornos como:

  • Accidentes cerebro-vasculares
  • Para reducir el riesgo de cáncer de mama, próstata y colon
  • En la lucha contra la obesidad
  • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de colesterol en la sangre

La herbolaria y la medicina natural se preocupa constantemente de informar y crear consciencia para que vigilemos lo que comemos y pone a nuestra disposición los aceites saludables que no deben faltar en nuestra dieta.

 El hombre no es una máquina, pero que también se puede aplicar a él la frase "bien engrasado, ¡todo va mejor!" Los aceites saludables no sólo son sabrosos ayudantes de la cocina, sino que también son el lubricante de un organismo sano.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com