La Rhodiola: el enemigo del estrés!

La Rhodiola ayuda a combatir la fatiga y el estrés. Mejora la habilidad mental y la concentración. Es una alternativa natural a los tratamientos químicos contra trastornos emocionales como la depresión y estados nerviosos.  Veamos como debe tomarse y como actúa esta planta en nuestro organismo.

Gracias a los documentos históricos sabemos que ya los vikingos pre-cristianos apreciaban la Rhodiola (rhodiola rosea) por su efecto estimulante y al mismo tiempo armónico.  En Rusia y en los países escandinavos esta planta sirve desde hace siglos como un remedio contra la fatiga, contra el estrés y para aumentar el rendimiento físico.

la Rhodiola promueve la capacidad de adaptación al estrés

La raíz de la Rhodiola contiene ingredientes que mejoran la capacidad intelectual y las habilidades en relación con la memoria.  Parecido al ginseng, esta planta es uno de los productos de la naturaleza que muestra un rápido efecto regulador en situaciones de estrés.

En otras palabras: la Rhodiola ofrece ingredientes que sirven por un lado como instrumentos que preparan el organismo para que pueda enfrentar mejor futuras situaciones estresantes y por otro lado ayuda a bajar rápidamente el nivel de estrés en cada momento respectivamente.  Por todos estos motivos se recomienda la Rhodiola especialmente a personas propensas al estrés.

La Rhodiola en estudios científicos

Desde los años 60, más de 150 estudios clínicos apropósito de la Rhodiola han sido publicados.  El "Journal of Psychiatric Research 2010" confirmó que la Rhodiola tiene un alto potencial de reemplazar los caros fármacos sintéticos reduciendo así los típicos efectos secundarios de un tratamiento con estos medicamentos clásicos.  El famoso "Journal of Affective Disorders, 2010" ratifica esta afirmación.

El Instituto de Neurología de la Universidad de Yeriwan (Armenia) ha investigado en un estudio doble ciego con 54 médicos, cómo la Rhodiola influye en el rendimiento mental y la fatiga debida al estrés que los médicos padecen durante los turnos nocturnos.  Después de varias semanas de observación e investigación los científicos publicaron el resultado:

La Rhodiola rosea mejora el aumento de la capacidad mental casi en un 20 por ciento.  Además ningún efecto secundario fue registrado.

La planta Rhodiola rosea

La planta que tiene hojas carnosas (son plantas herbaceas, en general suculentas) pertenece a la familia "crassulaceae".

Otras características: la Rhodiola es muy resistente, por lo tanto no es sensible a las heladas.  El arbusto frondoso crece hasta unos 35 cm de altura.  Su nombre botánico (rhodiola rosea) es debido a su fragancia parecida a una rosa que se desprende cuando se hace un corte en la raíz.

Esta planta crece en las regiones montañosas más frías del norte de Europa, en el norte de Asia y en el norte de la América del Norte.  La Rhodiola es una planta de crecimiento lento y tiene la fama de poder sobrevivir en casi todas las condiciones, tanto en zonas húmedas como en zonas secas, en tierra ácida, neutra o alcalina.  Por lo tanto se encuentra la Rhodiola en las grietas de rocas en barrancos, en prados húmedos, en terrenos pantanosos, en superficies de grava o en suelos arenosos en las montañas árticas.

Los efectos y las características de la rhodiola

En la Siberia se denomina la Rhodiola "la raíz de oro".  Partiendo de las experiencias y de los estudios médicos se sabe que la planta mejora la concentración y la memoria, además ayuda en momentos de ánimo deprimido.

Se supone que los ingredientes de la Rhodiola tienen un efecto positivo sobre el metabolismo de algunos neurotransmisores del cerebro, con el resultado de que el rendimiento mental incrementa, por lo tanto la persona dispone de mas energía y se siente  más feliz.

Los ingredientes de Rhodiola tienen una propiedad adaptativa

Sus componentes disminuyen la secreción de hormonas de estrés y aumentan el metabolismo energético en las células.  Esto significa que en momentos de grandes cargas mentales o físicas el organismo libera menos hormonas de estrés.  Además sus ingredientes activos protegen a las células del daño causado por los radicales libres.

En Rusia  se atribuye aún mas propiedades positivas a la Rhodiola.  Por ejemplo en algunos pueblos de la montaña en Siberia existe la costumbre de regalar a los novios la Rhodiola para que tengan niños sanos.

Aparte de esta costumbre tradicional se aprecia la Rhodiola en Rusia en primer lugar por sus efectos positivos en el caso de:

  • Agotamiento físico y mental
  • Fatiga por estrés
  • Debilidad de la memoria
  • Falta de concentración
  • Trastornos nerviosos

La aplicación

Es recomendable tomar la Rhodiola en la mañana, así se evita la posibilidad de que produzca insomnio.La ingesta de la Rhodiola debe realizarse preferiblemente por la mañana, debido a que en el caso de una sobredosis se observaron signos de inquietud y de insomnio.  Pero tomando una dosis normal,  estos efectos secundarios no aparecerán.

Se puede tomar la Rhodiola en forma líquida, en forma de cápsulas o en forma de un té.  Para obtener un litro de té, 1 cucharadita de raíz picada es suficiente.  Después se aconseja dejar reposar el té durante una noche en un termo, así a la mañana siguiente el té ha desarrollado todos sus efectos beneficiosos.

Con el fin de lograr un efecto óptimo anti-estresante, se recomienda tomar el extracto de la Rhodiola durante varios días antes de la esperada situación estresante.  Así la Rhodiola sirve como un instrumento natural para preparar el organismo. 

Normalmente la medicina natural recomienda tomar la Rhodiola no más de cuatro meses continuos, es decir, estos cuatro meses deberían ser seguidos de un período de descanso (1-2 meses).

Para los entusiastas de la química, a continuación  los componentes claves de la Rhodiola:

Los efectos positivos se deben en primer lugar a los glucósidos.  Entre ellos se encuentran el salidroside, el rosavin, así como la aglicona p-tirosol.  Además, la planta contiene otros numerosos ingredientes, tales como los flavonoides, las proantocianidinas y los terpenoides.

Para las personas que no tienen una relación muy intensa con la química una última indicación:

Lo mas importante que saber de la Rhodiola es que se trata de una planta con propiedades impresionantes.  Especialmente hoy en día en nuestra vida moderna y rápida la Rhodiola nos ofrece de forma natural un descanso mental.  Así preparados, podemos enfrentar el estrés tranquilamente.

Comentarios de usuarios

Patricia

2014-12-18

quiero conseguir rhodiola como tengo q hacer gracias.

Cebanatural

Hola Patricia, gracias por leernos. La rhodiola se consigue en tiendas naturistas, le dejo el link donde puede comprarla online. Clic aquí para ver el Producto

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com