Cura y prevención del estreñimiento

El estreñimiento es uno de los desordenes digestivos más comunes entre la población occidental. El estilo de vida y la alimentación influyen drásticamente en su aparición o prevención. Lo más importante es identificar la causa del estreñimiento para poder corregirla.

En que consiste el estreñimiento

Es una condición bastante molesta que consiste en un lento y poco frecuente movimiento de los intestinos o en su efecto, el incompleto vaciado de los mismos.  El estreñimiento se puede dar en cualquier persona y a cualquier edad, aunque es mas frecuente en las mujeres que en los hombres.

La gran mayoría de personas hemos padecido o padeceremos estreñimiento en algún momento de nuestras vidas, pero aquellos que sufren este tipo de desarreglos intestinales con mas frecuencia, saben lo incomoda y en ocasiones lo dolorosa que puede resultar esta situación.

Lo más importante es identificar la causa del estreñimiento para poder corregirla, los síntomas mas comunes pueden ser:

  • Dolor y dificultad para evacuar las heces
  • Hinchazón o inflamación del abdomen
  • Heces muy duras y secas y que flotan en el agua
  • Evacuaciones muy espaciadas, lo normal es una vez cada día
  • Dolor de cabeza y sensación de pesadez
  • Sangrado al evacuar (es menos frecuente, ocurre normalmente cuando aparecen fisuras por el esfuerzo al momento de la evacuación)

Posibles causas

EstreñimientoUna variedad de factores pueden hacer que la materia fecal se mueva más lentamente a través de los intestinos causando el estreñimiento, empezando por la alimentación, cuando esta es pobre en fibra y líquidos es muy probable que en algún momento se padezca estreñimiento.

La falta de ejercicio también es un factor importante que causa estreñimiento, no es necesario hacer ejercicio fuerte, con una breve caminata de 30 minutos es suficiente ya que el ejercicio físico influye en las neuronas del sistema gastro-intestinal.

Algunas situaciones pueden causar estreñimiento, es el caso del estrés, cambios de hábitos y rutinas, por ejemplo cuando viajamos. También por alteraciones nerviosas, en estos casos el estreñimiento es pasajero, con recuperar el estado normal de vida se cura, pero en caso que persista es conveniente tomar medidas para que el intestino no se acostumbre a esa situación y se vuelva lento o vago.

Es muy probable que el estreñimiento pueda curarse con unos hábitos de vida saludables, pues en la mayoría de los casos cuando hay un cambio en este aspecto la mejoría se nota claramente, en definitiva los factores más importantes en estos cambios son: ¡AGUA, MUCHA AGUA!

  • La alimentación (que debe ser rica en fibra)
  • El ejercicio (una rutina adecuada a cada persona)
  • Abundante líquido (entre 1,5 y 2 litros de agua al día)
  • Acudir al lavabo a la misma hora aunque no se sienta deseo de evacuar, de este modo se acondicionará el colon para la evacuación

Las semillas y el estreñimiento. El papel de las semillas como parte de una dieta favorable para la digestión

Es muy efectivo el uso de las semillas de lino como regulador del funcionamiento intestinal

Hablando de la alimentación como uno de los factores que mas influyen a la hora de padecer estreñimiento, nos atrevemos a recomendar algunas semillas como ingredientes indispensable en la dieta diaria. Algunas aportan además de fibra y mucilagos, omega 3 de gran valor nutritivo.  Entre ellas encontramos:

Las semillas de lino, de  chía y de  zaragantona o plántago

Todas ellas con excelentes propiedades laxantes que favorecen la digestión y protegen la flora intestinal. Actúan formando una especie de gel en el tracto intestinal que le agregan volumen a las heces ayudando al flujo de las mismas por el intestino. Las semillas de lino y de chia también tienen omega 3 vegetal, muy valorado por los vegetarianos.

La zaragantona es muy recomendable en los casos de estreñimiento crónico, ya que ablanda las heces y las suaviza con lo cual si existieran fisuras en el ano o hemorroides, disminuiría el dolor en el momento de la evacuación

Las semilla de chia, por su capacidad de retener agua y el mucilago que libera un gel suave, son ideales para corregir evacuaciones muy espaciadas y secas.  Contienen ácidos grasos omega 3 y 6.  Es necesario antes de ingerir las semillas de chía, que estas se hayan hinchado dentro del liquido al que se añaden, una vez aparezca el gel que las recubre se pueden tomar.

Cualquiera de estas semillas se pueden añadir a los zumos de frutas, al yogurt, sopas, y una infinidad de alimentos, ya que no alteran el sabor original de las comidas y no necesitan ser cocinadas. Pueden mezclarse entre sí o variarlas según el gusto de cada persona.

¡Consejos sanos!

Otro consejo para prevenir el estreñimiento es incluir en el desayuno cereales tipo muesli, con salvado de trigo y avena acompañados con frutos secos o con fruta fresca son una sana costumbre ya que es un alimento de fácil digestión y con alto valor nutritivo. Añadir las semillas.

El muesli se recomienda en el desayuno porque contiene vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y un compendio de nutrientes muy completo, que además proporcionan la energía ideal para comenzar el día.  El muesli es conveniente tanto para adultos como para niños.

Insistimos en la importancia del beber mucho líquido, preferiblemente agua, incluida en zumos, caldos, gelatinas, infusiones naturales frías o calientes, batidos de frutas, cerveza sin alcohol etc.  Evitar en lo posible bebidas gaseosas, con cafeína y/o azúcar. La importancia de este hábito radica en que sean bebidas sanas que favorezcan la solución, ¡no que empeoren el problema!

Evitar el estreñimiento o curarlo es sencillo, llevando a cabo las recomendaciones que aquí mencionamos, sobre todo para evitar la predisposición a muchas dolencias que surgen cuando las toxinas que deben ser evacuadas con la heces, se reparten por todo el organismo a través de la sangre.

En caso que se padezca estreñimiento, el consumo de las semillas constituyen una manera fácil y económica de combatirlo y pueden ser consumidas por adultos y niños de manera frecuente y segura, se recomienda beber abundante agua durante o después de su ingesta para una mayor eficacia y seguridad.

Comentarios de usuarios

zaragantona

2012-04-15

como se prepara .

Cebanatural

Cordial saludo. Las semillas de Zaragantona se pueden tomar de varias maneras y muy fáciles todas. Se pueden poner a remojar en agua un rato antes y tomarlas, se pueden mezclar con zumos, yogurt y puré y comerlas sin necesidad de esperar que se reblandezcan. Ademas de las semillas de zaragantona, son muy efectivas también las semillas de Lino que se pueden tomar de igual forma que las de Zaragantona, La manera mas efectiva es consumirlas en ayunas y beber después abundante agua durante el día.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com