En general se sabe que los niveles elevados de colesterol son malos para la salud y que la alimentación juega un papel importante en ello, pero solo pocas personas saben que el colesterol alto se encuentra entre los factores de riesgo más peligrosos para las enfermedades cardiovasculares.
Un nivel de colesterol demasiado alto durante un periodo de tiempo largo aumenta de forma significativa el riesgo de padecer aterosclerosis. Esto se refleja en los depósitos de las paredes de los vasos sanguíneos y como consecuencia se produce un estrechamiento de las arterias y una alteración grave del flujo sanguíneo. Si se tiene en cuenta que la mayoría de los ataques al corazón son causados por la aterosclerosis, se entiende que un colesterol alto, es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de una cardiopatía coronaria.
La diferencia entre LDL y HDL
La combinación de un nivel alto del HDL y un nivel bajo de LDL, es la mejor protección contra los peligrosos depósitos arteroscleróticos.El colesterol es una de las sustancias básicas del organismo, debido a que este es un elemento fundamental en todo el tejido humano. Se precisa colesterol principalmente para la producción de ácidos biliares en el hígado, para la construcción de nuevas células y para la producción de varias hormonas. El cuerpo se suministra de colesterol a través de la alimentación y por el hígado. Coloquialmente se distingue entre el colesterol "malo" (LDL) y el colesterol "bueno" (HDL).
Las LDL (siglas en inglés de Low Density Lipoprotein = lipoproteínas de baja densidad) son las responsables del transporte de colesterol a las células. Si la cantidad del colesterol supera la capacidad de absorción de una célula, el exceso de colesterol se libera en el torrente sanguíneo y es ahí cuando éste se deposita en los vasos sanguíneos. Esto puede llevar a un estrechamiento de los vasos sanguíneos, y en el peor de los casos, conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral.
Las HDL (siglas en inglés de High Density Lipoprotein = lipoproteínas de alta densidad) sirven para el transporte de colesterol en la dirección inversa, de forma que absorbe el exceso de colesterol de las células y de la sangre y lo transporta hasta el hígado.
Efecto especial: el colesterol ya depositado en las paredes de los vasos sanguíneos también puede ser absorbido por el colesterol HDL y transportado al hígado. Allí se convierte luego en ácido biliar, que se excreta a través del intestino. Por lo tanto, la combinación de un nivel alto del HDL y un nivel bajo de LDL es la mejor protección contra los peligrosos depósitos arteriosclerosis.
La dieta y el ejercicio juegan un papel importante
El problema es que inicialmente no se detecta un nivel alto de colesterol porque no hay síntomas.En muchos casos el proceso dura años hasta que se detecta un valor demasiado alto que durante este periodo ya ha dañado los vasos sanguíneos. Para evitar eso se recomienda hacer regularmente un análisis sanguíneo en el cual se puedan determinar los valores de HDL y LDL de forma precisa.
Un valor más alto puede ser debido a un origen genético o causado por una dieta deficiente. Con una dieta adecuada, combinada con ejercicio regular, se pueden evitar niveles de colesterol altos.
El profesor Dr. Georg Sabin de la Clínica Universitaria de Essen (Alemania) resume:
"Los ácidos grasos poliinsaturados y simples, como los del aceite de oliva, o los ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en los peces marinos, tienen una influencia positiva sobre el metabolismo lipídico, los niveles de colesterol y un efecto beneficioso sobre el corazón, la circulación y el metabolismo. Así como también pueden reducir el colesterol LDL nocivo y proteger el colesterol bueno HDL".
Tienen un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, las vitaminas, las fibras minerales y las sustancias secundarias de las plantas. Sobre todo cuando estos proceden de alimentos sanos. Por lo tanto, la dieta diaria debe estar compuesta básicamente de fruta, verdura fresca, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Comer pescado varias veces a la semana, en ocasiones también carne magra y practicar regularmente ejercicios físicos, son las medidas adecuadas para garantizar un incremento positivo del colesterol HDL incluso una reducción del colesterol LDL.
"Por eso es muy importante", aconseja el profesor Dr. Georg Sabin, "que todo el mundo conozca sus niveles de colesterol, para poder influenciarlos de esta manera. Especialmente cuando también se añaden otros factores de riesgo de aterosclerosis, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo”.
El control de colesterol cada 6 meses o cada año, una dieta adecuada (aun si fuese necesaria la combinación de esta, con suplementos de Omega 3 en forma de cápsulas) y practicar ejercicios regularmente, pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares y por lo tanto ayudar a prevenir las consecuencias negativas a largo plazo.
Los niños con sobrepeso tienen malas perspectivas
La prevención debería empezar a una edad temprana. Debemos tener en cuenta que los niños imitan la conducta de los adultos, principalmente la de los padres, si los padres son obesos, muy probablemente el niño también lo será.
La obesidad y el sobrepeso podríamos decir que son factores muy ligados a la educación y las costumbres familiares.
Lamentablemente, en la actualidad muchos niños sufren de sobrepeso y preparan así el camino para trastornos cardiovasculares debidos al un colesterol alto.
La profesora Dra. Sandra Erb del Departamento de Medicina Interna / Cardiología de la Universidad de Leipzig (Alemania) declaró en el Congreso Europeo de Cardiología (28/8 - 01/9 de 2010 en Estocolmo):
"El sobrepeso y la obesidad en la niñez conducen ya en esta temprana edad a pronunciados cambios metabólicos y daños vasculares generalizados que indican de una forma temprana problemas de aterosclerosis".
Características de los niños obesos:
- Mal funcionamiento de la pared interior del vaso sanguíneo
- Espesor anormal de la capa interna y mediana de la pared del vaso de la arteria carótida
- Capacidad limitada de los vasos sanguíneos para regenerarse
En el marco de un estudio en Leipzig (Alemania), y bajo la supervisión del grupo de investigación "Atherobesity", 156 niños fueron examinados:
Un grupo con 86 obesos con una edad media de 12,2 años y un índice de masa corporal promedio de 28,3 (el valor normal en esta edad es 18,4) y otro grupo de control con 70 niños con un peso normal. El objetivo del estudio fue determinar hasta qué punto los vasos de los niños obesos ya estaban afectados.
Resultados:
- Los niños obesos tenían, en condiciones normales, una presión arterial de 8mmHg mas alta, que los niños con un peso saludable
- En la prueba oral de tolerancia de glucosa se observaron en los niños obesos signos de una alteración del metabolismo de la glucosa, como un precursor de la diabetes mellitus
- Ya en la edad de 12 años se ha encontrado en los niños obesos cambios patológicos en el espesor de la arteria carótida como marcador pronóstico para el desarrollo de la aterosclerosis
- En comparación con los niños de peso saludable, en los niños obesos el factor de protección cardiovascular (CPE) es significativamente más bajo. De los estudios realizados en adultos se sabe que el número y la funcionalidad del CPE muestra una fuerte correlación con factores de riesgo cardiovasculares y la reducción del valor del CPE es un precedente indicativo de problemas cardiovasculares para el futuro
- Los niños obesos o con sobrepeso ven semanalmente más horas la tele que los niños con peso saludable
- Los niños con sobrepeso practican mucho menos deporte. Esto se ve reflejado en una percepción y coordinación más lenta y una función motora reducida
- También es sabido que la capacidad motora se reduce aún más con el aumento del índice de masa corporal (IMC)
Conclusión
"A un nivel mundial, alrededor de mil millones de personas sufren de sobrepeso y 300 millones sufren de obesidad. Esto constituye un importante desafío socio-económico en el campo de la sanidad. Se estima que este año, tan solo en la UE, viven 26 millones de niños y adolescentes con sobrepeso", comentó la profesora Dr. Sandra Erb. "Y los grandes estudios epidemiológicos, han demostrado que en un 50 por ciento de los niños obesos la obesidad no es solo un trastorno metabólico, sino que ya es una enfermedad".
Maria José
Mi hijo de 12 años tiene colesterol alto, es muy buen comedor pero no de chuches y golosinas, sino de comida que preparamos en casa, es muy dificil controlarlo porque se enfada y hemos cambiado algunos hábitos pero nos cuesta mucho, estoy preocupada, mi marido también lleva años con el mismo problema y no me ayuda mucho, algun consejo para que el cambio de hábitos no sea tan duro..