Colesterol alto: una bomba de relojería para el sistema cardiovascular

¿Sabe usted cuál es su nivel de colesterol actual? ¿O puede usted decir de manera espontánea, cuales son los valores normales? Pocas personas conocen este dato, así como la diferencia entre colesterol malo (LDL) y el bueno (HDL), y que el colesterol alto, se encuentra entre los factores de riesgo más peligrosos para las enfermedades cardiovasculares en los adultos.

Tenemos que decir que lamentablemente también está aumentando considerablemente, el factor de riesgo de colesterol en los niños.

En general se sabe que los niveles elevados de colesterol son malos para la salud y que la alimentación juega un papel importante en ello, pero solo pocas personas saben que el colesterol alto se encuentra entre los factores de riesgo más peligrosos para las enfermedades cardiovasculares.

En Alemania por ejemplo las enfermedades cardiovasculares debidas al colesterol alto, representan la principal causa de muerte. 

Un nivel de colesterol demasiado alto durante un tiempo largo, aumenta de forma significativa el riesgo de padecer aterosclerosis. Esto se refleja en los depósitos de las paredes de los vasos sanguíneos y como consecuencia se produce un estrechamiento de las arterias y una alteración grave del flujo sanguíneo. Si se tiene en cuenta que la mayoría de los ataques al corazón son causados por la aterosclerosis, se entiende que un colesterol alto, es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de una cardiopatía coronaria.

La diferencia entre LDL y HDL

La combinación de un nivel alto del HDL y un nivel bajo de LDL, es la mejor protección contra los peligrosos depósitos arteroscleróticos.El colesterol es una de las sustancias básicas del organismo, debido a que este es un elemento fundamental en todo el tejido humano. Se precisa colesterol principalmente para la producción de ácidos biliares en el hígado, para la construcción de nuevas células y para la producción de varias hormonas. El cuerpo se suministra de colesterol a través de la alimentación y por el hígado. Coloquialmente se distingue entre el colesterol "malo" (LDL) y el colesterol "bueno" (HDL).

Colesterol HDL y LDLLas LDL (siglas en inglés de Low Density Lipoprotein = lipoproteínas de baja densidad) son las responsables del transporte de colesterol a las células. Si la cantidad del colesterol supera la capacidad de absorción de una célula, el exceso de colesterol se libera en el torrente sanguíneo y es ahí cuando éste se deposita en los vasos sanguíneos. Esto puede llevar a un estrechamiento de los vasos sanguíneos, y en el peor de los casos, conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral.

Las HDL (siglas en inglés de High Density Lipoprotein = lipoproteínas de alta densidad) sirven para el transporte de colesterol en la dirección inversa, de forma que absorbe el exceso de colesterol de las células y de la sangre y lo transporta hasta el hígado.

Efecto especial:
el colesterol ya depositado en las paredes de los vasos sanguíneos también puede ser absorbido por el colesterol HDL y transportado al hígado. Allí se convierte luego en ácido biliar, que se excreta a través del intestino. Por lo tanto, la combinación de un nivel alto del HDL y un nivel bajo de LDL es la mejor protección contra los peligrosos depósitos arteriosclerosis.

La dieta y el ejercicio juegan un papel importante

El problema es que inicialmente no se detecta un nivel alto de colesterol porque no hay síntomas.En muchos casos el proceso dura años hasta que se detecta un valor demasiado alto que durante este periodo ya ha dañado los vasos sanguíneos. Para evitar eso se recomienda hacer regularmente un análisis sanguíneo en el cual se puedan determinar los valores de HDL y LDL de forma precisa.

Un valor más alto puede ser debido a un origen genético o causado por una dieta deficiente. Con una dieta adecuada, combinada con ejercicio regular, se pueden evitar niveles de colesterol altos.

El profesor Dr. Georg Sabin de la Clínica Universitaria de Essen (Alemania) resume:

"Los ácidos grasos poliinsaturados y simples, como los del aceite de oliva, o los ácidos grasos Omega 3, que se encuentran en los peces marinos, tienen una influencia positiva sobre el metabolismo lipídico, los niveles de colesterol y un efecto beneficioso sobre el corazón, la circulación y el metabolismo. Así como también  pueden reducir el colesterol LDL nocivo y proteger el colesterol bueno HDL".

Tienen un efecto positivo sobre los niveles de colesterol, las vitaminas, las fibras minerales y las sustancias secundarias de las plantas. Sobre todo cuando estos proceden de alimentos sanos. Por lo tanto, la dieta diaria debe estar compuesta básicamente de fruta, verdura fresca, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Comer pescado varias veces a la semana, en ocasiones también carne magra y practicar regularmente ejercicios físicos, son las medidas adecuadas para garantizar un incremento positivo del colesterol HDL incluso una reducción del colesterol LDL.

"Por eso es muy importante", aconseja el profesor Dr. Georg Sabin, "que todo el mundo conozca sus niveles de colesterol, para poder influenciarlos de esta manera. Especialmente cuando también se añaden otros factores de riesgo de aterosclerosis, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo”.

El control de colesterol cada 6 meses o cada año, una  dieta adecuada (aun si fuese necesaria la combinación de esta, con suplementos  de Omega 3 en forma de cápsulas) y practicar ejercicios regularmente, pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares y por lo tanto ayudar a prevenir las consecuencias negativas a largo plazo.

Los niños con sobrepeso tienen malas perspectivas

Combatir el colesterolLa prevención debería empezar a una edad temprana. Debemos tener en cuenta que los niños imitan la conducta de los adultos, principalmente la de los padres, si los padres son obesos, muy probablemente el niño también lo será. 

La obesidad y el sobrepeso podríamos decir que son factores muy ligados a la educación y las costumbres familiares.

Lamentablemente, en la actualidad muchos niños sufren de sobrepeso y preparan así el camino para trastornos cardiovasculares debidos al un colesterol alto.

La profesora Dr. Sandra Erb del Departamento de Medicina Interna / Cardiología de la Universidad de Leipzig (Alemania) declaro en el Congreso Europeo de Cardiología (28/8 - 01/9 de 2010 en Estocolmo): 

"El sobrepeso y la obesidad en la niñez conducen ya en esta temprana edad, a  pronunciados cambios metabólicos y  daños vasculares generalizados, que indican  de una forma temprana problemas de aterosclerosis".

Características de los niños obesos:

  • Mal funcionamiento de la pared interior del vaso sanguíneo
  • Espesor anormal de la capa interna y mediana de la pared del vaso de la arteria carótida
  • Capacidad limitada de los vasos sanguíneos para regenerarse

En el marco de un estudio en Leipzig (Alemania), y bajo la supervisión del grupo de investigación "Atherobesity", 156 niños fueron examinados:

Un grupo con 86 obesos con una edad media de 12,2 años y un índice de masa corporal promedio de 28,3 (el valor normal en esta edad es 18,4) y otro grupo de control con 70 niños con un peso normal. El objetivo del estudio fue determinar hasta qué punto los vasos de los niños obesos ya estaban afectados.

Resultados:

  1. Los niños obesos tenían, en condiciones normales, una presión arterial de 8mmHg mas alta, que los niños con un peso saludable
  2. En la prueba oral de tolerancia de glucosa se observaron en los niños obesos signos de una alteración del metabolismo de la glucosa, como un precursor de la diabetes mellitus
  3. Ya en la edad de 12 años se ha encontrado en los niños obesos cambios patológicos en el espesor de la arteria carótida como marcador pronóstico para el desarrollo de la aterosclerosis
  4. En comparación con los niños de peso saludable, en los niños obesos el factor de protección cardiovascular (CPE) es significativamente más bajo. De los estudios realizados en adultos se sabe que el número y la funcionalidad del CPE muestra una fuerte correlación con factores de riesgo cardiovasculares y la reducción del valor del CPE es un precedente indicativo de problemas cardiovasculares para el futuro
  5. Los niños obesos o con sobrepeso ven semanalmente más horas la tele que los niños con peso saludable
  6. Los niños con sobrepeso practican mucho menos deporte. Esto se ve reflejado en una percepción y coordinación más lenta y una función motora reducida
  7. También es sabido que la capacidad motora se reduce aún más con el aumento del índice de masa corporal (IMC)

Conclusión

"A un nivel mundial, alrededor de mil millones de personas sufren de sobrepeso y 300 millones sufren de obesidad. Esto constituye un importante desafío socio-económico en el campo de la sanidad. Se estima que este año, tan solo en la UE, viven 26 millones de niños y adolescentes con sobrepeso", comentó la profesora Dr. Sandra Erb. "Y los grandes estudios epidemiológicos, han demostrado que en un 50 por ciento de los niños obesos la obesidad no es solo un trastorno metabólico, sino que ya es una enfermedad".

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Maria José

2012-07-02

Mi hijo de 12 años tiene colesterol alto, es muy buen comedor pero no de chuches y golosinas, sino de comida que preparamos en casa, es muy dificil controlarlo porque se enfada y hemos cambiado algunos hábitos pero nos cuesta mucho, estoy preocupada, mi marido también lleva años con el mismo problema y no me ayuda mucho, algun consejo para que el cambio de hábitos no sea tan duro..

Marta

2012-04-14

Muy cierto Mireia, cualquiera de nosotros podemos sufrir colesterol malo, porque eso no depende del peso que tengamos sino que de nuestra alimentacion, podemos estar delgados pero a causa de un mala alimentacion la sangre puede estar viciada. La clave esta como dices en controlar lo que comemos, ademas existen muchas terapias alternativas y medicinas naturales muy buenos que nos pueden ayudarnos..

Ruz

2012-04-12

Yo tambien tengo los niveles de colesterol (LDL y HDL) elevado, y llevo 30 años sin comer grasa saturada...soy vegeteriana estricta y ademas soy deportista. Los doctores apenas te dicen que el cuerpo puede producir un monton de colesterol malo, especialmente si estas estresado. Ellos solo quieren medicarte con algo que va a hacer much mas daño al cuerpo que el colesterol. El cuerpo necesita colesterol por muchisimos funciones. Si lo tienes alto y no es por mala dieta (si es por la dieta tambien vas a tener los niveles de triglicirides altos) puedes bajarlo un poco usando Vitamina B3 (niacina), y tomando vinagre de cidra. Un amigo mio tbn usa el tierra de diamotaeous por lo miso (que se comprar en ebay). Espero que me entiendes (no soy española) y que he ayudado gente como yo..

Mireia

2012-04-04

No solamente la gente con sobrepeso, yo personalmente peso 51 kilos, mido 1,62m y tengo 37 años, tambien tengo unos niveles de colesterol elevados, al punto de tener que medicarme cuando me lo descubrieron, ahora lo tengo controlado con remedios naturales y un cambio en la alimentación, sin embargo no puedo descuidarme porque los niveles estan en constante cambio. obviamente las personas obesas o con una alimentacion inadecuada tienen mas papeletas de sufrir colesterol malo. ahora me preocupo mas de la comida que doy a mi familia..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com