Coenzima Q10: La central energética en nuestras células

El corazón está trabajando constantemente y necesita una gran cantidad de energía. Esta energía es suministrada por las mitocondrias, que abundan en las células del miocardio. La generación de energía depende, entre otros, de la cantidad disponible de coenzima Q10 en nuestro organismo. A partir de los 40 años la producción propia de Q10 se empieza a reducir, por eso es fundamental incluirla en la alimentación, principalmente en la dieta de los hombres.

La coenzima Q10 es una sustancia similar a las vitaminas, pero no es una vitamina exactamente.  Se puede describir como una sustancia complementaria a las vitaminas que les ayuda a producir energía.

La coenzima Q10 es de gran importancia para el funcionamiento ininterrumpido del corazón

Además de su papel de suministrador de energía al cuerpo humano, la Q10 tiene la capacidad de destruir radicales libres, es decir, tiene un efecto anti-oxidativo, entre muchos otros beneficios.

La Q10 es un componente de las de las mitocondrias, que es el lugar donde las células utilizan el oxígeno y donde se convierten las sustancias alimentarias en energía. La coenzima Q10 puede ser producida tanto por el propio cuerpo como obtenerla a través de los alimentos.

La Q10 no puede ser sustituida por ninguna otra sustancia, de ahí la importancia de cubrir las cantidades diarias necesarias a través de la dieta, especialmente cuando la producción propia del cuerpo empieza a disminuir y esto ocurre con el paso de los años.

Los órganos con una alta demanda de energía, tales como el corazón, los músculos esqueléticos y el cerebro, son gravemente afectados en su función cuando la coenzima Q10 no se encuentra en cantidades suficientes, ya que la coenzima Q10 se implica en la producción de energía endógena.

En todas las células del cuerpo, se encuentran pequeñas "centrales energéticas" llamadas mitocondrias.En todas las células del cuerpo, como en las células nerviosas,  musculares o cardíacas, se encuentran pequeñas "centrales energéticas" llamadas mitocondrias. En estas mitocondrias, la energía que consumimos a través de los alimentos en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas se convierten, junto con el oxígeno y el agua, en energía celular.

Una gran variedad de sustancias vitales se implican en este proceso, incluyendo una de las sustancias más importantes: la coenzima Q10.

En una dieta equilibrada se ingiere por día entre 2 y 20 mg de coenzima Q10, que se consideran como cantidades básicas para garantizar que la coenzima pueda cumplir sus tareas. En los alimentos, la coenzima Q10 se encuentra principalmente en las sardinas, carne, pollo, soja, nueces y algunos aceites vegetales. Y estas tareas son extensas, puesto que aparte de su contribución al suministro de energía la coenzima Q10 juega también un papel importante en la protección contra el estrés oxidativo. Por eso un suplemento de coenzima Q10 en forma de pastillas es un hábito recomendable para la prevención.

Según las experiencias médicas, la coenzima Q10 muestra efectos positivos en los siguientes casos:

  • Trastornos relacionados con la edad
  • Aterosclerosis
  • Disminución de los efectos secundarios de los agentes reductores de los lípidos sanguíneos
  • Reducción del colesterol
  • Enfermedades del corazón (insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, prevención)
  • Dolor de cabeza
  • Defectos en las mitocondrias
  • Debilidad muscular
  • Enfermedad de Parkinson (Q10 puede retrasar la progresión)
  • Diabetes (previene a las complicaciones tardías, mejora de la hipertensión y los niveles de azúcar en la sangre

La coenzima Q10, un apoyo para el corazón

El corazón está trabajando constantemente y este consume  una gran cantidad de energía. Esta energía que necesita el corazón es suministrada por las mitocondrias, que abundan en las células del miocardio. La generación de energía depende, entre otros, de la cantidad disponible de la coenzima Q10.

Diversos estudios determinan la correlación entre los problemas del corazón y la deficiencia de Q10. En resumen, en los tejidos de corazones sanos, los investigadores encontraron siempre una cantidad suficiente de Q10. Según los informes, la ingesta suplementaria de la coenzima Q10 ayuda con éxito el tratamiento cardiovascular.

Las sugerencias de los investigadores son que en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, arritmias cardíacas, cardiopatía isquémica (obstrucción de los vasos coronarios, tal como la angina de pecho) o insuficiencia cardíaca, una dosis de 50-120 mg de Q10 por día puede aliviar los síntomas y reducir complicaciones futuras.

Coenzima q10Uno de los estudios más amplios concerniente al Q10 fue realizado en Italia. Unos 2664 pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva participaron y recibieron diariamente durante 90 días  entre 50-150 mg de Q10.

Este estudio mostró una mejoría notable de los síntomas en las siguientes áreas:
 

  • La falta de oxígeno
  • cansancio y falta de energía
  • Edema
  • Ruidos pulmonares
  • Agrandamiento del hígado
  • Dificultad para respirar
  • Palpitación
  • Transpiración
  • Arritmias
  • Insomnio
  • Mareo
  • Micción nocturna

Más de la mitad de los pacientes habían mejorado más de tres parámetros. Esto representa una mejora significativa en la calidad de vida.

La coenzima Q10 como antioxidante efectivo

La Q10 además de asumir tareas para el suministro total de energía, también ayuda a mantener las células de forma saludable y funcional.Para mitigar los efectos de los radicales libres y proteger las células, nuestro cuerpo necesita algún sistema de vigilancia. Los antioxidantes son los que llevan esta función a cabo. Como por ejemplo las vitaminas C y E o el selenio, la coenzima Q10 también tiene fuertes propiedades antioxidantes, pudiendo interceptar los radicales libres.

Cantidades altas de radicales libres dañan las células, ya que pueden atacar y destruir las proteínas, las membranas celulares, y otros componentes celulares. Por lo tanto, los radicales libres contribuyen a la aceleración del envejecimiento celular.

Coenzima Q10 como ayuda para el sistema nervioso central

Problemas del sistema nervioso tales como los temblores, la parálisis de Parkinson o la disfunción cerebral "Alzheimer", están probablemente relacionados de forma directa con el estrés oxidativo, debido al daño celular causado por los radicales libres. Así como los procesos mórbidos en las mitocondrias celulares, inhiben también la producción de energía. La coenzima Q10 promueve esta producción de energía, estimula el metabolismo, actúa como "captadores de radicales" y disminuye así el estrés oxidativo.

Por lo tanto, se asume que la Q10 puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. Teóricamente, los pacientes de Alzheimer podrían beneficiarse de la coenzima Q10, pero aún faltan suficientes resultados científicos que puedan confirmar esta hipótesis. Ya veremos …

En lo concerniente a la enfermedad de Parkinson ya es sabido que hay resultados prometedores. En un estudio clínico (doble ciego controlado por placebo, San Diego USA) se puso a prueba la coenzima Q10 de forma oral contra la enfermedad de Parkinson.

Todas las diferentes dosis (300 mg, 600 mg, 1.200 mg al día) fueron bien toleradas. En este estudio el efecto de Q10 fue más beneficioso usando la dosis más alta, ya que esta fue la que originó una progresión más lenta de la enfermedad. Sin embargo, aún les queda mucho trabajo a los científicos, así como también estudios más amplios para poder asegurar definitivamente estos resultados prometedores.

La coenzima Q10: un remedio en caso de fibromialgia y trastornos musculares

La coenzima Q10 es necesaria para una función muscular normal. Si en el organismo no existe bastante energía disponible, la función muscular se ve afectada. Algunos estudios realizados en hombres sanos de mediana edad han demostrado que la Q10 produce un aumento del rendimiento de la fuerza muscular. Incluso personas que tienen problemas en los músculos pueden aprovecharse del efecto positivo de la coenzima Q10.

Un ejemplo, los estudios realizados por la universidad de Osaka (Japón), demuestran que pacientes que sufren fibromialgia (enfermedad muscular, trastornos musco-esqueléticos) tienen un 40% menos de Q10 en sus membranas celulares que una persona sana. En estos experimentos científicos, la toma suplementaria de coenzima Q10 favorece una mejora significativa de los síntomas en el  60-64% de los pacientes.

En las distrofias musculares (degeneración progresiva de los músculos) y en el caso de alteración de la producción de energía en las mitocondrias, el suministro reducido de energía se debe a un defecto en las mitocondrias. También en estos casos los estudios han podido mostrar el efecto positivo de una  suplementación dietética con Q10.

Otro estudio doble ciego (Universidad de Texas, USA) se llevó a cabo en pacientes con un funcionamiento muy reducido de las mitocondrias en el cerebro. El echo fue que en este caso los músculos no se podían controlar, dando como resultado una debilidad muscular excesiva. Con la suplementación de Q10 (150 mg durante 6 meses) la deficiencia de la coenzima en el organismo fue eliminada y la fuerza muscular aumentó de manera significativa.

Migraña

Los resultados preliminares muestran un efecto positivo y prometedor. En un estudio piloto (doble ciego, controlado con placebo) de 42 pacientes, mostraron una reducción significativa en la frecuencia de los ataques. La dosis: Tres veces al día 100 mg de Q10 durante 3 meses.

Piel

A largo plazo, una prolongada exposición a la luz solar afecta el aspecto joven de nuestra piel. Se le denomina "fotoenvejecimiento". Las pruebas muestran que la luz ultravioleta, el ozono y otras influencias dañinas destruyen grandes cantidades de coenzima Q10 en la piel. El resultado es un aumento del daño oxidativo: la piel parece más vieja. Según las publicaciones de científicos del medio ambiente industrial, incluso en estos casos, los suplementos de Q10 pueden ayudar a aliviar el envejecimiento de la piel y a reducir los procesos oxidativos.

El conocimiento del poder curativo de la coenzima Q10 aún no es muy amplio, aunque numerosos estudios indican áreas adicionales donde esta sustancia podría ser un gran beneficio para la salud. Por ejemplo, se sabe de los efectos positivos del Q10 en el tratamiento de la pancreatitis, de la hepatitis debida al consumo excesivo de alcohol, de los tumores, así como también para el alivio de los efectos secundarios de la quimioterapia. Así que todavía queda mucho por investigar.

Comentarios de usuarios

Luces Huntington

2012-11-26

Es necesario tomar coenzima Q10 en el caso de enfermedad como la Enfermedad de Huntington... Excelentes productos en su catalogo.

Oscar Aguirre

2012-02-23

Hola, el q10 se puede tomar ininterumpidamente o debo hacer descansos periódicos, yo tomo desde hace 7 años simtron. hay alguna contraindicación?
O que otro complemento me puede combinar con el simtron. Gracias.

Cebanatural

Buenos dias Oscar.

En principio no hay ningún inconveniente en combinar el Q10 con el tratamiento que toma, en todo caso si tiene alguna duda le recomendamos que consulte con su médico.

Saludos.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com