Caminar hacia un mejor estado de salud y bienestar

Nunca es tarde para empezar a cuidarse, pero cuanto antes empecemos mejor calidad de vida tendremos. Caminar puede ser un buen comienzo para aquellos que han decidido tarde empezar a realizar ejercicio físico, además de ser una actividad segura, puede llegar a ser muy gratificante.

¿Por qué caminar es bueno?

En ocasiones, las circunstancias de nuestra vida nos obliga a hacer recortes en todo lo posible para preservar nuestra economía. Dichos recortes empiezan por el gimnasio, el ocio, vacaciones, etc. Mirar otras opciones que se ajusten a la situación que estemos viviendo nos puede hacer despertar la creatividad y no abandonar nuestras necesidades de ocio, deporte y salud.

Dejando a un lado el ahorro económico que supone, ya que no necesita equipamientos sofisticados, no se paga suscripción ni matricula, caminar es una actividad realmente fácil y gratificante ya que a la par que hacemos ejercicio, podemos disfrutar de aquello que nos rodea, podemos respirar aire fresco y si lo hacemos en buena compañía se convierte en un placer más que en un deber.

Caminar es realmente bueno por muchas razones, y todas relacionadas con la salud. No en vano cualquier especialista de la salud recomienda realizar ejercicio adaptado a la edad y condición física de cada persona. Caminar como mínimo 2 horas y media a la semana puede convertirse en un seguro que salva vidas.

Entre los muchos beneficios que aporta esta sencilla actividad encontramos que:

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades graves como la diabetes
  • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de colesterol
  • Previene trastornos relacionados con los huesos y las articulaciones
  • Mantiene a raya el sobrepeso, incluso la obesidad
  • Ayuda a controlar la tensión arterial
  • Mantiene activo el músculo cardíaco
  • Mejora la circulación y previene las varices
  • Mejora el estado de ánimo
  • Disminuye el estrés y la fatiga

Camianr es saludCaminar es una actividad que se puede realizar a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Si no se encuentra tiempo debido a los horarios del trabajo o a las múltiples responsabilidades, podemos empezar por realizar algunos desplazamientos andando, de esta manera cogeremos el hábito y cuando menos pensemos veremos que no necesitamos coger el coche o el autobús para realizar muchos de los desplazamientos que hasta ahora hacíamos con transporte motorizado. Solo es cuestión de motivación y constancia.

Caminar es una buena opción para perder grasa y ganar en salud y bienestar.Caminar, además de ser una actividad sencilla, es una actividad segura que oxigena la sangre y mejora los tejidos, ayuda a quemar calorías, fortalece los músculos y fortalece el sistema cardiovascular sin correr el riesgo de sufrir lesiones ya que cada uno adapta el ritmo y la intensidad de acuerdo a sus limitaciones.

Aunque a simple vista algo tan simple pueda parecer no muy efectivo, se verán los resultados indudablemente. ¡Eso si! es importante mantener una rutina. Y a medida que nos encontremos con más energía, se puede ir aumentando tanto en tiempo como en intensidad.

Si se tiene la suerte de contar con el tiempo suficiente para realizar largas caminatas, mucho mejor, siempre vigilando que llevemos el calzado adecuado, controlando la respiración y manteniendo una postura que cuide la espalda y las articulaciones.

Seguir estos consejos en la medida de lo posible, tanto para caminatas largas o cortas, minimizará el riesgo de lesiones:

  • Mantener la cabeza derecha y mirar hacia adelante
  • Mantener los codos doblados y balancear los brazos hacia adelante y hacia atrás, moviendo el brazo contrario a la pierna en cada paso.
  • Al dar el cada paso permitir que el talón toque primero el suelo y dejar que el movimiento lleve el pie hacia adelante para impulsar el siguiente paso con la punta del pie
  • Tratar de mantenerse relajado y no descuidar la respiración, que debe ser profunda
  • Al menos una vez cada caminata hacer un ejercicio de respiración, sosteniendo durante dos segundos tanto la inspiración como la espiración (ver articulo relacionado)
  • Controlar el ritmo de acuerdo a la capacidad, no es necesario ir muy rápido, pero se debe caminar a un buen paso y manteniendo el mismo ritmo en la medida de lo posible.
  • Antes de salir a caminar beber un vaso de agua si la caminata es corta, en caso que sea una caminata más larga, beber pequeñas cantidades de agua durante el tiempo que dure el trayecto. Sobre todo si hace calor.

Muchas personas necesitan motivarse para empezar a realizar cualquier ejercicio.Una forma de motivarse para comenzar a caminar es hacerlo en compañía, bien sea de un amigo, un grupo o incluso del perro, de esta manera relaciona la actividad con algo divertido.

Si no se tiene más remedio que realizar las caminatas en solitario, echar mano de los cascos y aprovechar ese tiempo para escuchar la música, la radio, practicar un idioma, escuchar un libro, etc. Así la caminata podría convertirse en un momento para disfrutar consigo mismo y de paso enriquecer su espíritu. 

En estas fechas de fiesta y alegría, todos nos excedemos un poco y dejamos el ejercicio y los cuidados para el año nuevo. Una promesa que no falta cuando hacemos los propósitos para el año nuevo. Pues bien, tenemos aquí la más fácil, sencilla y barata opción para perder esos kilitos ganados y de paso mejorar nuestra salud, levantar el espíritu y llenarnos de vida con cada caminata.

¡Ánimo y Feliz Año!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com