Vegetales: Mejor crudos, dieta sana, vida sana!

Mucha gente todavía sigue comiendo productos que llevan ingredientes pocos saludables como el azúcar y aditivos artificiales, sin hablar de los estimulantes acompañantes como el alcohol, bebidas azucaradas o el café. culpables de que el número de personas obesas aumente cada vez mas y con ella sus conocidas consecuencias, no olvidemos que la palabra "obesidad" es sinónimo de "enfermo"

Un gran número de estudios científicos muestran que una dieta basada en frutas, verduras frescas y verdura cruda contribuye a una mejor salud ya que estos alimentos son una fuente de nutrientes esenciales véase el articulo “nutrientes”. Se sabe también que a la larga una dieta no equilibrada y deficitaria en nutrientes esenciales perjudica el organismo.

Con todo eso mucha gente todavía sigue comiendo productos que llevan ingredientes pocos saludables como el azúcar y aditivos artificiales, sin hablar de los estimulantes acompañantes como el alcohol, bebidas azucaradas o el café. Otros alimentos que pertenecen al grupo de los no-saludables son los productos pre-cocinados de los cuales no se sabe exactamente que ingredientes llevan (aparte del azúcar y de los conservantes que normalmente son estándar en productos pre-cocinados). Por lo tanto no hay que extrañarse que el número de personas obesas aumenta cada vez mas. Este aumento no solo afecta a los adultos sino también a los niños y adolescentes.

Las consecuencias:

Las enfermedades crónicas, tales como la diabetes y la presión arterial alta, que siguen difundiéndose, porque la palabra “obesidad” es en realidad un sinónimo de “enfermo”. (Véase el artículo: las enfermedades de la civilización)

La alimentación saludable se prepara fácilmente

No es cuestión de empezar una revolución en la cocina, es más bien una evolución. Por todas estas razones es necesario de cambiar nuestros hábitos de alimentación. Y eso no es una “misión imposible”. Al contrario, cambiar el menú de cada día en el sentido de reestructurarlo de manera saludable es muy fácil. Sin embargo, un primer paso hacia este cambio no consiste en quitar en un día todos los alimentos no saludables de la dieta, sino de reemplazarlos poco a poco con alimentos  naturales. 

Es decir, no es cuestión de empezar una revolución en la cocina, es más bien una evolución. Así poco a poco los ojos y también  el estomago pueden acostumbrarse al nuevo aspecto de los platos, debido a la presencia de frutas, verduras, nueces, semillas y brotes, etc. 

Otro consejo: porqué no poner en lugar de patatas, unas nueces con cáscara sobre la mesa o diferentes variedades de pasas o frutos secos como por ejemplo las bayas de Goji, los arándanos, las semillas de calabaza o los snacks de salvado de avena para satisfacer las ganas de picar algo?

Normalmente después de unos días las costumbres anteriores de picar algo no saludable van cambiando. Otro consejo: Antes de las comidas comer una ensalada apetitosa con brotes o verduras de hoja verde, sazonada con perejil picado, eneldo o hierbas secas de ensalada. Masticar lentamente este “aperitivo saludable” conduce a una señal de aculturación que evita comer demasiado con el plato principal. 

Para finalizar esta estrategia saludable se recomienda abstenerse de postres a base de harina blanca y azúcar.

¿Es malo comer carne? No!

Equilibrar la nutricionLos productos de carne (y también de pescado) son una fuente valiosa de proteínas y vitaminas específicas. No se deben eliminar estos alimentos por completo. Sin embargo investigaciones han demostrado los efectos positivos de los alimentos vegetales y los riesgos en caso de su deficiencia en la dieta.
Es decir: Carne sí, pero no sin complementar la dieta con alimentos vegetales, si son crudos o al vapor poco hechos, mucho mejor.

Nota: Si se opta por una dieta vegana?, es importante de tomar  aunque sólo sea unas pocas veces en la semana, la “Quinua” (un cultivo de los Andes del Perú y una fuente importante de proteínas y aminoácidos esenciales).

Equilibrar la nutrición   

Restablecer el equilibrio de la nutrición quiere decir en primer lugar: comer variado, comer más frutas, verduras, nueces, semillas, brotes, arroz integral, hojas verdes, etc. incluso de comer algunas veces sólo de forma vegana.

En otras palabras: servirse de todas fuentes naturales para suministrar al organismo las importantes sustancias nutritivas. Así la alimentación ayuda a establecer un escudo contra un gran número de enfermedades y reduce el riesgo de la diabetes, de ataques al corazón, de un derrame cerebral y lógicamente también de la obesidad.

Cómo integrar los alimentos de origen vegetal en la rutina diaria?

A continuación unos consejos:

  • Reemplace el desayuno o la merienda con frutas de su gusto.
  • Reemplace mientras ve la televisión, las patatas fritas o las palomitas por frutos secos o palitos de zanahoria.
  • Antes de cada comida, prepárese una ensalada pequeña.
  • Acostúmbrese a un almuerzo que consista en frutas tales como las manzanas, la naranjas,  las uvas o las peras.
  • Para gente que trabaja en una oficina se recomienda poner una pequeña cesta de fruta en el escritorio para tener en cualquier momento algo saludable para picar.
  • Ponga en su bocadillo en lugar de embutidos, tomate, pimiento o pepino. (ligeramente aderezado con aceite de oliva)
  • Tome varias veces a la semana, por la tarde, una sopa de verduras.
  • Pruebe nuevos platos con mijo, quinua, amaranto (considerado como el mejor alimento de origen vegetal por el consumo humano) o arroz integral y combine estos alimentos saludables con una ensalada sabrosa.
  • En lugar de un plato de pasta 2 o 3 veces por semana ponga legumbres como el frijol o los garbanzos secos.
Muy importante en el proceso de integrar poco a poco vegetales saludables en la dieta diaria es, la obtención de información. Es decir:
  1. Investigar dónde se pueden comprar vegetales de calidad.
  2. Preguntar o intercambiar con sus conocidos  nuevas recetas.
  3. Pida información sobre una dieta sana a un nutricionista o vía Internet.

Unas recetas saludables:

Pan untado con queso fresco, comino negro y sal de hierbas

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 g de queso fresco
  • 1 cucharada de cebollino finamente picado
  • 1 cucharada de semillas de comino negro (disponibles en Sankt Berhnard)
  • Sal de hierbas (sal marina y hierbas disponibles Sankt Bernhard)
  • Pimienta blanca, recién molida
  • 12 rebanadas de pan tostado o pan de grano oscuro

Batidos Verdes (smoothies verdes) - Fáciles de hacer

Zumos biológicosQuien beba por primera vez un batido verde se va a preguntar porqué no lo ha probado antes. Las recetas son sencillas y la preparación va muy rápida

Simplemente meta todos los ingredientes en la batidora, y después de unos momentos el batido esta terminado. Los ingredientes principales para los batidos verdes son en su mayoría diferentes tipos de verdura de hoja verde y frutas.

La receta siguiente consiste sólo en verduras y limón. Este batido es muy refrescante y proporciona energía al cuerpo.

Ingredientes

  • 1-2 pepinos pelados
  • Un puñado de perejil
  • Dos puñados de espinacas
  • El jugo de 2-3 limones (o más, según el gusto de cada uno)

Para la preparación hay dos posibilidades: 

  • Poner todo en una licuadora, extractor para poder obtener el zumo.
  • Poner todo en una batidora para obtener un puré que además contiene la fibra.

Según la velocidad de la batidora, más o menos cremoso será el batido energético.  Asegúrese de que los limones estén maduros. El limón es un ingrediente importante en este batido, porqué regula el nivel del pH en el cuerpo. Para dar un toque especial a esta receta natural se puede añadir un poco de jengibre.

Consejo: Según el gusto se puede también mezclar un batido muy cremoso con un té o simplemente con agua. De todas formas, el batido verde es una “comida liquida” sabrosa y saludable.

Qué aproveche!

Comentarios de usuarios

Klaudia

2012-11-13

hola!!!, y qué pasa con las personas como yo que tenemos problemas al Colon, existe alguna dieta especial o alimentos que deberíamos evitar??

gracias!!.

Cebanatural

Hola Klaudia

Una dieta alejada de las grasas y rica en proteínas como carnes y pescados es conveniente para evitar problemas de colon, además la inclusión de alimentos ricos en fibra, aunque algunos vegetales pueden empeorar el problema, evite en lo posible la col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros y guisantes, algunas especias, el alcohol, bebidas gaseosas, derivados lácteos, quesos curados, mantequillas, nata montada y en general alimentos que puedan ser irritantes o que produzcan flatulencia.

Los conservantes, colorantes, aromas artificiales presentes en muchos alimentos perjudican la salud del colon, lo mismo el azúcar blanco y las harinas blancas.

Evite comidas copiosas y trate de hacer 5 comidas pequeñas al día en lugar de 3.

Si su problema es de colon irritable con tendencia a la diarrea debe evitar los derivados lácteos, el café, té y chocolate. Puede reemplazar la leche de vaca por leche vegetal, pruebe diferentes hasta encontrar la que mejor le siente.

Aumente la ingesta de agua mínimo 1 litro y medio al día, sobre todo si tiende al estreñimiento.
No acuda a los laxantes excepto en caso de extrema necesidad o con prescripción medica.

Las semillas de lino, la avena y las frutas ayudan de manera natural a evitar y curar el estreñimiento. Algunas frutas pueden empeorar el problema de colon pero es cuestión de probar y descartar aquellas que note que no le sientan bien. Lo mismo para algunas de las verduras mencionadas anteriormente.

Recuerde que el ejercicio moderado es un aliado de la salud en general, evite el sedentarismo.
Intente mantener sus intestinos limpios a base de una alimentación sana, esta demostrado que el gel de áloe vera bien sea en zumos o cápsulas protege el colon y le ayuda en su tarea de limpieza.
Recuerde que el colon es como un sistema de desagüe que cuando esta limpio y funciona de forma normal nos hará sentir sanos, mientras que un estancamiento o cúmulo de desechos desencadena fermentación y putrefacción que afecta todos los tejido y la sangre.

Somos lo que comemos, digerimos y eliminamos!

Mucha suerte!


Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com