El triptófano, ingrediente del ánimo y el bienestar!

Una insuficiencia de L-triptófano en nuestra dieta puede influir negativamente sobre nuestro estado de ánimo, provocando cansancio, problemas de concentración, sensación de agobio o estrés. Muchas proteínas en nuestra alimentación contienen el triptófano en diferentes cantidades. No obstante, en determinadas épocas puede ser beneficioso un aporte adicional de este aminoácido.

El triptófano es un aminoácido esencial, existen 20 aminoácidos que son los encargados de formar los cuerpos de las proteínas, estas proteínas serán las encargadas de formar los tejidos en nuestro cuerpo tales como los músculos, los órganos, los tendones y demás tejidos constituidos por células.  El triptófano forma parte de uno de los 20 aminoácidos que necesita nuestro cuerpo y lo suministra a través de la ingesta alimentaria, ya que nuestro cuerpo de por si no es capaz de sintetizar estos aminoácidos, es decir que no puede producirlos por sí mismo.

Seguir una dieta equilibrada manteniendo la dosis necesaria de aminoácidos esenciales puede ayudarnos a la prevención de graves trastornos de salud.

De estos 20 aminoácidos esenciales es importante saber que necesitamos ingerir 10 a través de la dieta y de una forma regular, los aminoácidos que forman parte de nuestra alimentación y de nuestros tejidos así como sus funciones en nuestro cuerpo serian:

Aminoácidos esenciales

Función

Triptófano

Reduce el estrés, la ansiedad, regula el estado de animo,aumenta el sistema inmune y reduce el apetito, además de regular el sueño.

Arginina

Aumenta el riego sanguíneo en el órgano viril, refuerza el sistema inmune, la reparación de tejidos y disminuye la perdida de peso

histidina

Rico en hemoglobina, para artritis, reuma, alergias, ulceras, aumenta los glóbulos rojos y blancos en la sangre y reduce la tensión arterial

isoleucina

Regula el azúcar en la sangre y regenera los tejidos musculares, la piel favorece la recuperación de traumatismos óseos y la cicatrización de heridas

Leucina

Gran cicatrizante, regula niveles de azúcar y aumenta las hormonas del crecimiento

Lisina

Aumenta la absorción del calcio y la formación de colágeno en el cartílago y tejido conectivo.  Aumenta el sistema inmune fabricando mas anticuerpos y lucha contra virus como los herpes

Metionina

Alto antioxidante y fuente de azufre, disminuye la acumulación de grasa en las arterias, hígado y riñón, entre otros.  Elimina radicales libres y reduce la histamina de nuestro cuerpo.

Fenilalanina

Activador de la noradrenalina mantiene el cuerpo en alerta y la acción de respuesta, aumenta la presión arterial, la memoria y el aprendizaje

Treonina

Regula las proteínas que tenemos en nuestro cuerpo para la regeneración de colágeno en dientes y uñas, disminuye la grasa hepática

Valina

Repara y regula los tejidos y el nitrógeno en el cuerpo, disminuye las emociones dando sosiego

El triptófano

Este aminoácido es necesario en la estructura de las proteínas, principalmente en aquellas que provienen de origen animal como son las carnes, huevos o pescados y en los vegetales como son las verduras.  Aunque también lo podemos encontrar en la frutas y en los frutos secos o los cereales.

Se conoce como el precursor de la serotonina, la serotonina es un neurotransmisor ubicado en nuestro cerebro el cual se encarga de que estemos en un nivel optimo de bienestar, de poder conciliar el sueño y de sentirnos con energía, confianza y capacidad de controlar del estrés.

Pues el triptófano es el encargado de producir la formación de serotonina suficiente para evitar así la posibilidad de depresión, en el caso de sufrir ansiedad y así estimular el animo, mejorando el buen humor.

Propiedades

  • Disminuye la ansiedad gracias a la activación de la serotonina que tiene un efecto parecido a los ansiolíticos (encargados de paliar la sensación de ansiedad sin producir somnolencia)
  • Reduce el hambre, en este caso va dirigido a dos sectores, por una parte a aquellos que quieren realizar una dieta y disminuir su apetito y  por otro lado a quienes lo utilizan para aumentar el estado de animo, muy eficiente para disminuir el agotamiento emocional o bien las decaídas de ánimo que van acompañadas de cansancio
  • Mejora el sueño ya que a través de la serotonina se estimula la creación de melatonina, hormona que se encarga de controlar y mejorar el ciclo del sueño, por lo que ayudara a conciliar el sueño antes
  • Aumenta las defensas del sistema inmunológico, la ingesta de los alimentos altos en triptófano tienen la capacidad de normalizar y equilibrar las defensas en nuestro organismo, ya que cuando una persona esta en un momento de mucho estrés o de ansiedad nuestro cuerpo sufre una sobrecarga de esfuerzo en el sistema inmune.  Y de ese trabajo en exceso se encarga el triptófano que es el precursor de la serotonina ejerciendo un efecto parecido a los ansiolíticos, lo que ayuda a frenar y paliar esos momentos de sobrecarga, de no ser así, esta sobrecarga  podría llevarnos a sufrir algunas patologías graves. 
  • Controla los niveles de insulina a través de de la serotonina, hormona encargada de regular el estado del sistema nervioso de aquellas personas que tienen mas resistencia a la insulina, como son las personas con obesidad.
  • Al ingerir hidratos de carbono aceleramos la eliminación de algunos aminoácidos, entre ellos el triptófano, disminuyendo la absorción en el cerebro y su disponibilidad, por ello si mantenemos un nivel optimo de triptófano la serotonina trabajara correctamente sin afectar a la perdida de aminoácidos.

Los Alimentos que contienen triptófano 

La absorción del triptófano es mayor cuando va ligada a a otros nutrientes como el magnesio o las vitaminas del grupo B, estos ayudan a complementar e incrementar las cantidades de triptófano sobretodo en aquellas personas con problemas de absorción en el organismo o con algún tipo de patología.

Hay varias fuentes de alimentación ricas en triptófano y las podemos clasificar en varios apartados, por un lado tendríamos la fuente derivada de los alimentos proteicos como la carne, los pescados, la leche, el queso y los huevos, y por otro lado el proveniente de algunos cereales como la cebada, el trigo, los frutos secos y las legumbres; o bien a través de fuentes de vegetales o frutas.

La complementación es una opción segura si se quieren equilibrar estados como el ánimo, el sueño y el bienestar en general.La cantidad diaria recomendada (CDR) de triptófano oscila entre 350mg y 350mg, la cual se puede cubrir siempre y cuando se lleve una alimentación equilibrada y pensada en conseguir estos mínimos, de lo contrario, una complementación siempre es una opción segura si se quieren nivelar o regular estados como el ánimo, el sueño y el bienestar en general.

Deficiencia de triptófano

Podemos observar que generalmente cuando se tiene deficiencia de triptófano, se debe a una dieta escasa en alimentos que lo contengan, o bien por problemas de absorción de ciertos nutrientes. Teniendo en cuenta que los alimentos que mas nos aportan este aminoácido son las proteínas animales y los cereales o frutos secos, cabe aclarar que aquellas personas que tienden a no ingerir estos alimentos o ingieren cantidades mínimas de ellos, también tendrán deficiencia de triptófano, con lo que sera mas probable que tengan alguno de los síntomas que pueden indicar que la persona no están cubriendo las necesidades básicas.

Síntomas de deficiencia de triptófano:

Hay unos síntomas que nos pueden indicar que esta persona tiene un déficit o que no esta asimilando correctamente este aminoácido.

  • Sensación de debilidad, con falta de fuerza
  • Estar triste, bajo estado de animo
  • Tener irritabilidad hacia las cosas o personas que nos rodean
  • Cansancio constante con inseguridad y fatiga
  • Falta o alteraciones del sueño

Estos síntomas se suelen dar sobretodo en épocas de mas de trabajo, con mas estrés, o cuando se necesita mayor concentración y energía, aspectos muy típicos del invierno, pero también en la época de la primavera ya que el aumento de temperaturas hace que las personas tengan mas decaimiento y estén con más cansancio.

La alimentación es fundamental para poder mantener nuestros niveles de triptófano, dependiendo del momento en que nos encontremos podemos tener más o menos demanda, dependerá de la situación ya sea por exceso o bien por necesidad. 

Personas que aumentan su actividad física diaria, personas que tiene una situación puntual en su vida que pueda ser mas estresante, llegando a no cubrir las necesidades requeridas a través de los alimentos. Son casos en los que se recomienda empezar un tratamiento terapéutico con los complementos alimenticios que nos puedan asegurar que ingerimos una dosis adecuada al rendimiento de nuestro organismo.

Comentarios de usuarios

IGNASI PUIG

2017-11-18

Me gustaríaa poder imprimir estos artículos, pues son interesantásimos, y no se como hacerlo. Gracias de antemano.Ignasi..

Cebanatural

Hola, Ignasi.
Muchas gracias por leernos. Nos alegra mucho saber que nuestros artículos son de tu agrado.
Puedes imprimir el post desde el menú del buscador. Suele estar en la barra de herramientas, en la parte superior derecha (tres rallas horizontales en el caso de Firefox, 3 puntos en Explorer, un punto naranja en Chrome). Clickas, aparece un desplegable y entre las opciones encontrarás la de imprimir.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Saludos cordiales.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com