Depresión Otoñal, como superarla fácilmente con terapias naturales

El otoño se caracteriza además por la caída de las hojas de los arboles, por ser una estación que suele regalarnos maravillosos paisajes en contraste con la luz del sol, pero contrario a lo que muchos la pueden disfrutar, existe un porcentaje considerable de la población que se ve afectada de manera negativa por dichos cambios.

El otoño es la penúltima estación del año, la cual nos indica que en poco tiempo entraremos en el frio invernal, pues es en otoño cuando las horas de luz empiezan a disminuir, comienzan a aparecer las primeras lluvias y el frio se intensifica progresivamente.

El otoño se caracteriza además por la caída de las hojas de los arboles, por ser una estación que suele regalarnos maravillosos paisajes en contraste con la luz del sol, pero contrario a lo que muchos la pueden disfrutar, existe un porcentaje considerable de la población que se ve afectada de manera negativa por dichos cambios.

Para muchas personas el otoño es una temporada en la que suelen experimentar cambios emocionales como la tristeza, la ansiedad y el decaimiento en el estado de animo, estas alteraciones son conocidas también como Trastorno o síndrome afectivo Emocional TAE.

Causas del Trastorno Afectivo Estacional

Este trastorno se relaciona con la modificación en el ritmo de vida que se suele llevar en verano, pues pasamos de una temporada llena de sol, donde los días son interminables, una estación donde se suele hacer más vida social, nos apetece quedar con los amigos después de la jornada laboral, da ganas de pasar más tiempo fuera, ir a la playa, realizar actividades al aire libre etc, a una estación donde los días van disminuyendo y la ausencia de luz y calor natural nos obliga a recogernos en casa y ya no nos apetece salir tanto.  Además, nos enfrentamos a la rutina de trabajo o del estudio.

Esta situación que para casi todos supone un simple bajón moral que pasa sin grandes aspavientos, para otros representa el advenimiento de estados depresivos, lo que constituye un verdadero suplicio acompañado de una serie de síntomas que afectan su estado normal de salud.

Al generarse una alta producción de Melatonina en el organismo, se produce una sensación de cansancio y apatía que conlleva a una inminente tristeza y que puede desarrollar en una depresión. Los neurotransmisores tienen mucho que ver

Las mencionadas modificaciones en el ritmo vital se relacionan con los ritmos de vigilia-sueño, viéndose afectada la producción de melatonina (Hormona encargada de regular el sueño en función de la luz y el ambiente) que se incrementa con la reducción de horas de luz, pero provoca que disminuya la Serotonina (neurotransmisor relacionado con los estados de animo).

También se ve afectada la Dopamina, (hormona que disminuye con la falta de luz solar) y esta involucrada en la perdida o falta de atención, concentración e interés.

Se entiende entonces porque en los países con climas fríos, con menos horas de luz natural y alejados del ecuador, el indice de trastornos depresivos emocionales, es considerablemente más alto que en los países más cálidos. Y porqué según estudios sobre los países más felices del mundo, siempre se encuentran en los primeros lugares, los que tienen climas más calurosos, tropicales y sin cambios drásticos de estación.

Síntomas comunes del TAE

A medida que se acerca el otoño, los individuos que suelen padecer TAE empiezan a presentar síntomas característicos de estados depresivos o de tristeza, este trastorno afecta en mayor proporción a las mujeres en edad adulta, pero no es exclusivo de ellas, puede afectar a toda la población incluso a los niños.  Estos síntomas pueden ser:

  • Falta de interés en actividades cotidianas
  • Disminución de energía
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Sentimiento de tristeza persistente, sin motivo
  • Ansiedad por la comida y los dulces
  • No muy frecuente (disminución del apetito)
  • Alteraciones en el sueño
  • Disminución de la libido

Afortunadamente sabemos que este es un problema pasajero que con un poco de paciencia y auto-control se puede sobrellevar y una vez aclimatados a la nueva estación, los síntomas van desapareciendo progresivamente.

Pero como también sabemos, la paciencia y el auto-control son dos virtudes difíciles de conseguir y que muy pocos en realidad están dispuestos a trabajar.

Pero no nos desanimemos, que todavía nos quedan herramientas muy útiles para combatir estos trastornos, si echamos mano de todo lo que nos ofrece la naturaleza, con seguridad el otoño se puede convertir en una maravillosa estación de tonos cálidos y atardeceres infinitos para disfrutar de forma normal con sus cambios habituales.

Consejos para enfrentarnos a la depresión de otoño

De todos es sabido que la alimentación es la base fundamental de la salud y debe ser equilibrada, rica en vitaminas y minerales y sólo con las proteínas y las calorías necesarias.La mejor manera de enfrentar la depresión otoñal es a través de una buena y sana alimentación, con las proteínas y calorías adecuadas que correspondan a las necesidades de nuestro cuerpo, para que se encuentre lo mejor posible y para que le ayuden a adaptarse a la nueva situación, lo que a la larga favorece un buen estado físico y anímico.  Acompañando la dieta podemos recurrir al uso de complementos alimenticios que favorecen un estado de salud optimo, no solo durante la estación otoñal. 

Asegurarse de incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas como la C y del grupo B, que son necesarias para la producción de neurotransmisores y favorecedoras del sistema nervioso. Minerales como el calcio, el magnesio y el hierro, son minerales básicos para fortalecer el organismo y alejarnos de trastornos y síntomas del frio, sobre todo de los catarros y molestias típicas del otoño.

Si la culpa de la depresión otoñal la tiene la disminución de horas de luz, sería conveniente casi obligado dar un pequeño paseo a diario en horas del día, mejor si hay sol y quien pueda permitírselo pasar el mayor numero de horas bajo la luz natural.

Practicar algún deporte o realizar algún tipo de ejercicio físico con regularidad, en lo posible al aire libre y teniendo en cuenta realizar una correcta respiración que nos ayude a recargar la energía perdida.  Es una ayuda poderosa para la salud.

El deporte no solo es bueno para la salud física, también nos incentiva a interactuar con otras personas, evitando caer en el aislamiento, y nos motiva a llevar una vida mas sociable lo que podría reducir la posibilidad de caer en depresión.

Otras actividades como el yoga, la danza, el Tai-chi son recomendadas para equilibrar los estados emocionales y físicos ademas de favorecer la confianza en si mismo, la concentración y el autocontrol.

Tratamientos naturales contra el TAE

Como antes mencionábamos, la naturaleza en su eterna sabiduría, nos proporciona el remedio para casi todos las dolencias existentes y como no podía ser de otra manera, para ayudarnos a combatir la depresión otoñal, pone a nuestro servicio soluciones naturales a tener en cuenta como:

  • El Aceite de Hierba de San Juan (Hipérico, Hipericum perforatum L.) y la infusión de Hierba de San Juan) esta planta ha sido usada tradicionalmente para equilibrar el estado anímico de las personas, sobre todo en situaciones de depresión, estrés y alteraciones emocionales. El Hipérico aumenta los niveles de serotonina.
  • La valeriana, (Valeriana officinalis) conocida por su efecto calmante y tranquilizante en estados o alteraciones nerviosas, la valeriana también actúa como conciliador del sueño.
  • El Lúpulo, (Humulus lupulus) utilizado tradicionalmente para mejorar el estado de animo.
  • El Ginseng, Conocido para aumentar la vitalidad y favorecer el estado y rendimiento físico y emocional.
  • La jalea real, Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, es un estimulante que proporciona sensación de bienestar y ayuda a recuperar energías.
  • La Rhodiola, muy utilizada por los escandinavos, quienes le atribuyen beneficios para levantar el ánimo durante periodos invernales de menos luz.  Ver articulo relacionado

Teniendo en cuenta que cada persona es diferente y la estabilidad emocional y física de cada uno puede verse afectada por causas diferentes (en este caso el cambio de estación), debemos recordar también que es un trastorno pasajero y que tiene solución.

La depresión nos ha afectado a todos en algún momento de la vida, la única manera de superar estos estados es a fuerza de voluntad y con la ayuda de los consejos anteriores que funcionan favorablemente en todos los aspectos de la salud tanto física como emocionalmente.

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Bea

2011-10-21

cuando hay carencias de hierro es cuando mas vulnerable estamos a que se activen las enfermedades, por consiguiente hay que tomar hierro. Haciendose analítica se determinará que tipo de hierro tomar. Cuando hay carencias por hierro estamos bajos de energía, no tenemos fuerza, estamos débiles, nos da mucho sueño y no queremos levantarnos en las mañanas y permanecemos mucho tiempo tumbados.
El hierro es uno de los elementos fundamentales de la hemoglobina de la sangre, y si la sangre carece de éste....no tenemos vida.

espero que le sirva






.

Liliana

2011-10-13

Muy interesante artículo, tomo nota. Para la falta de hierro que recomendaciones hay?.

Cebanatural

Hola Liliana, lo mejor para suplir la falta de hierro es el complemento de capsulas de hierro, va muy bien sobre todo si se lleva algún regimen para adelgazar, no debes descartar las frutas y verduras con alto contenido en hierro, mas que nada porque el hierro se elimina de muchas formas y se debe suplir a fin de evitar la anemia o desordenes mayores.

Jessica Valera

2011-10-03

Gracias pro este articulo. Estaba tomando Prozac durante un año pero no quería seguir con tanta medicación. Mi naturopata me ha recomendado el hipérico. Estaba avisada que el efecto tarda una a dos semanas, pero pasado este tiempo funciona muy bien y es totalmente natural..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com