La moringa oleífera: una planta "multi-uso"

La moringa posee extraordinarios beneficios para la salud, entre ellos un importante valor de alrededor de 46.000 unidades CARO por 100 gramos. Los valores "CARO" indican la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Es decir, miden en qué grado una sustancia puede inhibir los radicales libres.

La moringa es una planta muy especial

Es conocida también como el "árbol milagroso" o el "árbol de la vida". Y efectivamente, la "moringa oleífera" merece esta denominación tan extraordinaria por sus impresionantes efectos beneficiosos para la salud.

Particularmente sorprendente es la capacidad antioxidante de sus hojas que según los expertos superan la propiedad antioxidante de cualquier otra planta o fruta actualmente conocida.

Los altos valores "CARO" de las hojas de la moringa

Los valores "CARO" (en inglés "ORAC") indican la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Es decir, con ayuda de esos valores se mide en qué grado una sustancia biológica inhibe los radicales libres. En otras palabras: mediante la medición del valor CARO se puede determinar de forma precisa aquellos alimentos que tienen particularmente buenas propiedades antioxidantes.

La moringa brilla por un valor de alrededor de 46.000 unidades CARO por 100 gramos.

En el contexto de la interpretación de los valores CARO, varias fuentes se refieren a la recomendación del Departamento de Agricultura de los EE.UU. que propone tomar al menos 3000 unidades CARO al día. 

Ejemplos de otras plantas con altos valores CARO:

  • El mangostán: 17000/100g
  • La granada: 3000/100g
  • El arándano: 2400/100g
  • El brócoli: 890/100g
  • Las uvas: 740/100g

Los nutrientes de la moringa

Algunas de las vitaminas de la Moringa, especialmente las vitaminas A, C y E también son potentes antioxidantes. Por un lado las vitaminas se pueden utilizar como nutrientes, por otro lado se consideran también como una "especie de medicamentos". 
La Moringa ofrece muchas vitaminas, tales como la vitamina C, el beta-caroteno (el precursor de la vitamina A), la vitamina E y muchas vitaminas del complejo B. 

En esto la moringa es muy rica en ácido nicotínico (también conocido como niacina o vitamina B3):

  • Disminuye los niveles de colesterol
  • Ayuda al metabolismo de las grasas
  • Estimula la circulación
  • Disminuye la presión arterial alta
  • Ayuda a la curación de ulceras de la mucosa oral

La moringa es una de las mejores fuentes naturales de antioxidantes

La moringa contiene 46 sustancias antioxidantes y por lo tanto es una de las fuentes naturales más importantes de antioxidantes. Los antioxidantes nos protegen de los radicales libres, los cuales atacan las células y pueden causar un mal funcionamiento del organismo. El aumento de la formación de radicales libres se debe en primer lugar a una dieta desequilibrada, al consumo de alcohol y de tabaco así como al estrés, la contaminación y a la radiación ultravioleta.

La moringa es rica en aminoácidos y minerales

Esta planta originaria de la India contiene 18 de los 22 aminoácidos conocidos que forman parte de las proteínas. Los aminoácidos son elementos importantes cuando se trata de transportar el oxígeno y de mantener las funciones cerebrales tales como la capacidad de concentración, de memoria, etc.  Por eso  los aminoácidos son irrenunciables para garantizar el rendimiento mental.

La Moringa es utilizable en su totalidad

En el sur de la India las jóvenes frutas inmaduras de la moringa se cosechan 40 días después de la floración y se utilizan como las judías verdes. Allí se las cortan en trozos pequeños (los llaman drum sticks), las hierven y se las comen como la verdura.  Un plato muy popular en la india consta en esos "drum sticks" combinados con una sopa de lentejas especiada, el "sambhar".
 
Los frutos maduros deben ser liberados de su capa leñosa (como los espárragos) y se utilizan preferentemente en ciertas mezclas de especias como por ejemplo el curry indio. Las hojas tiernas se comen como verdura normalmente crudas. Ver articulo "Moringa el árbol de la vida"

En toda la India el jugo de las hojas es muy popular como bebida adicional.  En Asia y África sirve para la prevención y el control de la malnutrición y sus consecuencias. Además, allí se utiliza principalmente en el caso de la diabetes senil o de la anemia.

Otro campo de aplicación: en niños o ancianos enfermos, el jugo de la moringa es una alternativa valiosa a los medicamentos.

Las raíces de las de plantas jóvenes cuyas formas se parecen a los nabos, se sacan de la tierra cuando han conseguido una altura de unos 50cm. Antes de utilizarlas deben ser liberadas de su corteza ligeramente venenosa. Las raíces contienen aceite de mostaza, el cual da a la raíz su sabor particular, muy parecido al rábano picante. 

En general se puede decir que todas las partes de la moringa tienen un sabor insólito
y muestran una alta salinidad natural.

De las semillas se presiona uno de los mejores aceites vegetales. El aceite, aparte de su efecto saludable, ofrece otras propiedades importantes: es muy duradero y no se pone rancio. 

Antiguamente se utilizó este aceite no solo para preparaciones culinarias sino también como base en la preparación de ungüentos o como lubricante en la industria relojera. 

Otros campos de utilización: en la fabricación de jabón y de productos cosméticos así como carburante natural (bio-diesel).

Las semillas de la fruta se utilizan para la purificación del agua

Investigaciones suizas basadas en evidencias aportadas por poblaciones rurales de África han confirmado que las semillas de moringa contienen sustancias que pueden purificar el agua contaminada.  0,2 gramos de semillas pulverizadas (las semillas se secan, se pelan y se muelen) son suficientes para preparar 1 litro de agua potable.

Otro ejemplo:

Un barril lleno de agua del rio el cual muestra una alta proporción de partículas sólidas y de bacterias puede ser purificada mediante 200 a 300mg de este polvo. 

El mecanismo de la purificación funciona de la manera siguiente: Se añade al agua turbia el polvo de la moringa y se agita lentamente y uniformemente durante 15 a 20 minutos.  Así el polvo de las semillas floculan las partículas sólidas flotantes y las bacterias. Es decir, caen al suelo. A partir de ahí pueden ser eliminadas fácilmente. 

Se puede comparar este mecanismo con la manera como se limpia una piscina. En esta se echa primero el floculante químico que tira las partículas solidas hacia abajo para luego poder aspirarlas del suelo. Según extensas investigaciones científicas el uso del polvo de las semillas no muestra ningún efecto nocivo, ni para los seres humanos, ni para los peces del rio o los peces criados.

Floculante (sustancia a la que se adhieren partículas sólidas en suspensión en un medio acuático, provocando que se precipiten al suelo)

El resumen de las ventajas de la moringa

A parte de su alto valor nutricional y de ser una planta "multi-uso", la moringa tiene otra ventaja importante, su rápido crecimiento. En sólo un mes la moringa crece hasta 30cm y en un año puede alcanzar una altura de 4-5m (según las condiciones). Además, es una planta no complicada, es decir crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía. Por eso se recomienda a poblaciones en zonas pocas fértiles el cultivo de esta planta ya que sirve como alimento sano.

Comentarios de usuarios

Bebiana Ribeiro

2014-07-05

como poço adquirir a planta? obrigada.

Cebanatural

Hola Bibiana

La moringa como planta es factible que la consiga en algun pais de centro o sur América. No obstante como mejor se puede beneficiar de sus propiedades es a través del extracto de la planta bien sea en capsulas o polvo. Como explica el árticulo cada parte de la planta tiene diferentes usos y es aprovechable en su totalidad. Le aconsejamos que antes de comprar alguno de ellos, se informe bien sobre la procedencia, elaboración, composición y garantías del producto en cualquiera de sus presentaciones. Le adjuntamos el enlace con una breve descripción de Cebanatural. Clic aquí para ver el Producto

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com